Atambor XXIX
Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Valcárcel, y otro en 1487, Juan de Valencia, fueron a la guerra de Granada.
El primero conducía las tropas del Reino de Murcia, que habían hecho un alarde provincial en hellín el 2 de abril; justo en ese año de 1483 llegan en junio los mercenarios suizos, de acuerdo al cronista de los Reyes Católicos, Hernando del Pulgar, que traen las cajas de pelea o tambores a España.
El alcalde Valcárcel murió en esa campaña luchando.
El segundo alcalde, Juan de Valencia, también fue con los ballesteros y lanceros de Hellín a la campaña de mayo de 1487, con el enorme ejército de ese año, 80.000 peones y 10.000 de a caballo, segun el cronista Andrés Bernaldez. Fue capitán de una compañía integrada en la Cuarta Batalla (o batallón). Ese alcalde y gentes de Hellín participaron en los sitios de Vélez-Málaga y Málaga, y como capitán Juan de Valencia tuvo a sus ordenes a ocho atambores, con los que se daban las órdenes a la compañía. Por esa razón ya sabemos que los datos más antiguos de gentes de Hellín vinculados con tambores, de guerra en este caso evidentemente, son los alcalde de Hellín, en particular el segundo Juan de Valencia, a finales del siglo XV. Lo que ocurre es que los toques de Hellín conservados, al menos tres, son de origen militar y están vinculados musicalmente hablando con toques suizos. Esto indica que hay una conexión histórica también.
Datos sacados principalmente del Archivo Municipal de Murcia, del libro del historiador Carlos Ayllón, ver foto adjunta y de otras fuentes de la investigación que estoy llevando a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario