jueves, 20 de octubre de 2022

Fotografía de la casa Mariano Tomás López. Juan López Docón.

fotografía de la casa de Mariano Tomás López ( foto archivo del autor ).

Casa dónde nació ,crió y vivió Mariano Tomás López.  
Un hombre que amó a su ciudad, poeta,dramaturgo, escritor, y periodista  y trabajo en correos y telégrafos. 

EL antiguo jardín feria.Por :La plataforma del casco antiguo.

 

 



EL ANTIGUO JARDÍN-FERIA

Por Plataforma Casco Antiguo de Hellín

 

 

A lo largo de los dos últimos siglos[1] la Feria de Hellín se ha celebrado en distintos recintos. El año pasado se cumplieron cien años desde la instalación de la feria en lo que conocemos actualmente como el Jardín del Tamborilero.


 

1866


La feria siempre se celebraba en la Plaza de la Iglesia y El Rabal hasta que en 1866 el Ayuntamiento acordó: “La compra y demolición de la casa señalada con el nº 23 que forma manzana aislada en la Calle de Bachiller, conocida mas vulgarmente por el nombre de los callejones en razón a su excesiva estrechura, que escasamente permite el paso de carruajes, con objeto de establecer en este punto una plaza destinada a mercado público” (actual Plaza Nueva) [2]


No siendo suficiente, tres años más tarde se nombra una comisión“para proponer el sitio en que podría beneficiarse la construcción de un edificio destinado a un mercado público y que a la vez pueda servir para la feria que anualmente se celebra en esta villa, ha verificado el reconocimiento de diferentes localidades, y solo encontró aceptables, el huerto titulado de los Naranjos y el perteneciente a los herederos de D. Andrés Pallares’’ (situado en la calle del Cerrillo de S. Antonio)[3] Tal proyecto fue encargado a Justo Millán, pero sólo se materializó con la apertura de la Calle Alfonso XII[4] (ahora renombrada en homenaje al arquitecto).


     

Plaza de la Iglesia en 1912 por Rodrigo Amador de los Ríos para Catálogo de Monumentos Históricos de la Provincia de Albacete, edición 2005.

Atracciones de feria en la Plaza Nueva hacia 1910 por Luis Redondo, publicada por Antonio Moreno García en Crónica en Imágenes, 1989.


1911

1912


La Feria dejó de celebrarse en la Plaza de la Iglesia desde 1909, debido a su ajardinamiento. Provisionalmente pasó a situarse en la Calle de Eras (llamada también Canalejas e Inmaculada).


En principio se pensó instalar la feria en la zona de la Plaza de Santa Ana, pero se consideró que no era apropiado por razones de salud pública porque había enfermos de tifus en el Asilo. Entonces, se optó por ubicarla en el solar del inconcluso Teatro ‘’Coliseo’’ y el resto de suelo vacante hasta la carretera de Jaén, que era el límite de la ciudad por el sur: “... está acordado en principio que en el solar que ocupa el coliseo cuyo derribo es de necesidad se construya una plaza o jardín que embellezca e higienice la población y a la vez sirva para la construcción de la feria anual...”. Por los trabajos invertidos en las obras de construcción del paseo-feria se pagaron mil seiscientas cuatro pesetas.


Con muchísima velocidad se realizaron obras de desescombro y explanada para poder celebrar aquí la feria 1911 y aunque faltaban obras por realizar y no existió propiamente una inauguración, si podemos considerar la fecha de la sesión de Pleno de 27 de septiembre de 1911 como la de celebración de la primera feria en el nuevo jardín:

“El concejal D. Manuel Muñoz Fernández, previa la venia presidencial manifestó que todas las iniciativas y facilidades para la construcción de la magnífica explanada destinada a paseo feria en el solar que ocupaba el ruinoso edificio conocido por “Coliseo” y los nuevamente adquiridos se deben al Diputado a Cortes por este Distrito Don Antonio Falcón Velasco, secundado por el Excmo. Ayuntamiento. Que instalada la feria del actual año en la expresada explanada ha satisfecho tanto a la opinión del vecindario y a los muchísimos forasteros que han concurrido a las fiestas que se están celebrando, que solo se oían frases de admiración y entusiasmo a la belleza del Real de la Feria y a su esmerada e higiénica construcción. Que el plausible interés que nuestro actual representante en Cortes demuestra por su pueblo consiguiendo beneficios que nadie se atreve a discutir merece que la Corporación dé una prueba más de su agradecimiento al hombre ilustre que por los intereses generales del Distrito se desvela, por lo que propone que una comisión compuesta de todos los Srs. concejales que la quieran formar visite a el Sr. Falcón y le dé las gracias por su acierto al iniciar una obra que honra a este Pueblo; y que al paseo que ha de terminar en la explanada donde está la actual feria se le dé el nombre de “Paseo de Antonio Falcón Velasco”. [5]

  

En el mes de mayo de 1912 se hace entrega de los efectos al rematante del Jardín-Feria, Sr. Felipe Massa Barreda y entre otros, se le dan para que devuelva cuando finalice el arrendamiento: 241 lámparas para el alumbrado eléctrico, 120 sillas de madera, blancas con asientos de enea; un mostrador octogonal de madera para el kiosko y una bomba para extracción de aguas sucias.

 

Parecía claro que la Feria había encontrado un lugar que a todos complacía, sin embargo, como se había producido un cambio en la alcaldía, todavía no se había realizado “oficialmente” una inauguración y es por esto que el Pleno decidió tomar una decisión que también agradara a todos y por ello acordó:

“El Sr. Tomás propone que acordado el nombre que ha de llevar el nuevo paseo-feria deben colocarse las placas correspondientes y otra conmemorativa de las fechas en que comenzaron las obras para la construcción de dicho paseo, la en que terminaron y los nombres de los Srs. Alcaldes que lo eran en referidas dos fechas, así se acuerda por unanimidad”. [7]


Por esto, podemos conmemorar los 100 años del jardín del Tamborilero tanto en 1911, que comenzaron las obras, como en 1912, en que finalizaron.

    
 

Fotos del Jardín-Feria publicada en El Liberal, 1 de mayo de 1912, y por Antonio Moreno García en Calles de Hellín, 1985, p. 86, y del 
templete o quiosco para bar (abajo) y la banda de música (arriba) publicada por Antonio Moreno en Calles de Hellín, 1985, p. 87


1955


Este jardín ha tenido varias reformas, la más importante fue tras la creación del nuevo recinto ferial de la Gran Vía en la década de los cincuenta, cuando se sustituyó el quiosco de música y bar por la fuente central. La pavimentación que existe hoy se debe a los trabajos realizados recientemente por la Escuela-Taller.

 

En 1955 se instaló el monumento a Juan Martínez Parras, alcalde de Hellín desde 1923 hasta su muerte en 1930 y se cambió el nombre por el de ‘’Jardín Martínez Parras’’.

.

                      


Fotos del Jardín-Feria durante la feria de 1947, publicada por Antonio Moreno García en Crónica en Imágenes, 1989, p. 60, y durante el acto de homenaje a Juan Martínez Parras en 1955.



1975


Desde la instalación del monumento al tamborilero de Hellín, se conoce popularmente como ‘’Jardín del Tamborilero’’. El autor del grupo escultórico es Francisco Ruiz Oliva.


1975. Francisco Ruiz Oliva. Monumento al Tamborilero

Boceto del Monumento al Tamborilero por Francisco Ruiz Oliva



NOTAS:

 

[1] La Justicia y Ayuntamiento de dicha villa, sobre facultad para celebrar una feria. En una pieza. Hellín (Albacete), 1832, Archivo Histórico Nacional: 

     CONSEJOS,32271,Exp.5

[2] Expediente para el ensanche de la Calle de Bachiller, demolición de una casa aislada en la misma y formación de una plaza pública (incluye plano 

     y memoria justificativa del arquitecto municipal José Mª de Prado), 1866, Archivo de la Diputación Provincial de Albacete: 5120/5.

[3] Expediente para la construcción de un mercado, plaza y feria, 1869, Archivo Municipal de Hellín: A_00460_016

[4] Expediente para la apertura de la calle Alfonso XII, 1875, Archivo Municipal de Hellín: A_00460_020.

[5] Sesiones de 24 de julio, 20 y 27 de septiembre de 1911 Archivo Municipal de Hellín_A_00059_002

[6] Periódico El Liberal. Día 1-5-1912 [Internet bne.es/hemerotecadigital

[7] Sesiones de 22 de mayo y 24 de julio de 1912 Archivo Municipal de Hellín_A_00059_003

 

Agradecimientos a: Beatriz Esteban, Gregorio García y Pedro Sánchez

miércoles, 19 de octubre de 2022

El secreto de Federico Motos: Pedro. J.Miguel

lunes, 3 de diciembre de 2012

El secreto de Federico Motos


[Retrato de Federico Motos Fernández (1865-1931). Autor: Alejandro Ibáñez Abad. Chinchilla, hacia 1890Carte-de-visite: 10,1 x 6,1 cm. Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia. Número de control: RANFE20110006280. La fotografía está pegada al revés sobre el cartón, velando parcialmente el membrete: Alejandro Ibáñez, fotógrafo y pintor. Dorso: Gabinete fotográfico A. Ybáñez. Hellín. Casa fabricante de las tarjetas: Lohr y Morejón, Madrid. Esta casa de productos fotográficos ayuda a la datación, aunque Manuel Carrero la ubica en 1890 (Historia de la industria fotográfica, CCG ediciones, 2001, p. 46), hemos encontrado referencias en los Anuarios Comerciales desde 1885, por lo que fechar el retrato a partir de entonces sería posible. Sobrescrito con tinta azul: D. Federico Motos = Chinchilla.]

Manuel Sagredo nos envía el enlace de esta curiosa fotografía: Federico Motos veinteañero. Las anotaciones manuscritas al dorso son raras, así que aprovechamos para tirar del hilo. ¿Qué hacían Federico y Alejandro en Chinchilla, si el primero era de Vélez Blanco y el segundo de Hellín?

Federico Motos, farmacéutico y pionero de la arqueología española, natural de Vélez Blanco (Almería), termina los estudios de doctorado de Farmacia en 1886 en la Universidad Central de Madrid, según consta en su expediente académico (UNIVERSIDADES, 1115, Exp. 64) conservado en el Archivo Histórico Nacional. En 1890, con 24 años, se casa con Caridad Torrecillas, e instala su residencia y su propia farmacia en Vélez Blanco. En este pueblo almeriense vivirá desde entonces, aunque las expediciones arqueológicas y las temporadas lejos su casa serán habituales. Al parecer, desde 1886 y hasta su boda en 1890, distribuye el tiempo entre Madrid, Granada y Vélez Blanco (Martínez, Cándida y Muñoz, Francisco, Federico Motos. Historia y arqueología del sureste peninsular en los inicios del siglo XX, Universidad de Granada, p. 38), pero el dorso de la foto sugiere algo más. En el libro citado (p. 25) encontramos la pista: Demetrio Motos, padre de Federico, fue juez de Primera Instancia en varias poblaciones, entre ellas Chinchilla.

Para acotar las fechas buscamos el nombramiento chinchillano de Demetrio:
MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA
Resoluciones adoptadas respecto al personal de Jueces de Primera Instancia en las fechas que se expresan.
26 Febrero de 1887. Nombrado en el turno 3º de dichas disposiciones para el de Chinchilla, de entrada, vacante por defunción de D. Federico Castelló, a Don Demetrio Motos y García, abogado de los Tribunales que reúne las condiciones exigidas para su ingreso en la carrera.
Méritos y servicios de D. Demetrio Motos y García.
Se le expidió el título de Licenciado en Derecho civil y canónico en 31 de julio de 1862, habiendo ejercido la profesión en Vélez Blanco durante más de nueve años pagando cuota de contribución.
Ha sido Juez municipal de Vélez Blanco, y desempeñó el cargo de Oficial segundo de la Comisión de examen de cuentas de la provincia de Almería. (Gaceta de Madrid, 84, de 25/03/1887, p. 954).

Y también su traslado:
El Juez de Totana, Sr. López Cardona ha sido trasladado a Fonsagrada (Lugo), nombrando para ocupar su vacante a D. Demetrio Motos y García, que desempeñaba el Juzgado de Chinchilla. (Las Provincias de Levante, 22/04/1893, p. 3).

Por tanto el juez Demetrio, padre de Federico Motos, vivió en Chinchilla (Albacete) desde el 26/02/1887 hasta el 22/04/1893. Su hijo, no sólo lo visitaría en estas fechas, sino que pasaría temporadas con él, y en una de éstas Alejandro le haría su retrato de juventud al revés, carente aún de la barba que lucirá Federico en las imágenes que hasta hoy se habían publicado. Sí, en cualquiera de estas fechas pudieron coincidir, por eso la datación en 1890 de la Biblioteca de la RANFE es bastante certera. Pero elijan ustedes, mirando la posible edad del retratado en sus ojos y facciones, qué edad podría tener dentro de un período que va desde los 22 a los 28 años, y así darán con su fecha exacta. Alejandro Ibáñez, con treinta y tantos, todavía tenía ganas y fuerzas para estas expediciones fotográficas que lo hacían viajar por toda la provincia.

En aquel entonces Federico Motos ya se interesaba por la arqueología, así que le preguntó a Alejandro qué había por la zona de Hellín. El fotógrafo le habló de un cerro donde brotaban santos antiguos y cabezas de mármol en un paraje que llamaban Minateda, y le explicó que muy cerca también había un refugio en una ladera con paredes sorprendentes. Si se friccionaban con un poco de agua, emergían figuras que no parecían de este mundo. Él iba allí de excursión con sus hijos y los asustaba sacando al hombre fósil de la piedra mientras susurraba conjuros en latín. Había hecho fotos donde se podían apreciar, pero las tenía en su estudio de la calle Osarios.

Durante años guardó el farmacéutico la información de Alejandro, hasta que...
(Ver p. 33 y ss).

Y el hallazgo no tardó en ser procesado por el ámbito académico:
Sin remontarnos a las noticias que podemos considerar históricas, y sólo por aportar algunos hitos señalados, la historia de la investigación comienza con los trabajos del equipo de Henri Breuil, quien encarga diversos trabajos a Federico Motos para el estudio de las pinturas rupestres en el sureste. De esta amplia zona se estudia Hellín y se lleva a cabo el descubrimiento del conjunto de Minateda en 1914 (Breuil, 1920) por parte de Pedro Flores, un prospector a sueldo de Federico Motos (Ripoll perelló, 1988). Este hecho motiva la realización de una campaña en 1915 con el estudio de las pinturas, la excavación de la necrópolis ibérica del bancal del Estanco Viejo (su revisión en López Precioso y Sala Sellés, 1988) y el primer estudio riguroso que se publica en 1946 (Breuil y Lantier). (En López Precioso, Francisco Javier, “La investigación arqueológica en el Campo de Hellín. Valoración de un modelo de estudio”, en Arqueología de Castilla La Mancha, Universidad de Castilla La Mancha, 2007).


[Minateda, 1927/1928. A la izquierda, la ciencia, el arqueólogo Hugo Obermaier, con traje oscuro y paraguas. En el centro, el poder, con mano napoleónica, el alcalde de Hellín Juan Martínez Parras, y a su lado el duque de Alba, apoyado en su bastón. A la derecha, el dinero y las tierras, el clan de los Campaña, dueños de la Nava. Esta imagen apareció en el libro sobre el Colegio Martínez Parras, de Pedro Jesús Blázquez, p. 20, aunque en el pie de foto se omitía la presencia del noble. En cuanto a la fecha, se indica en dicha publicación 1927, pero a la luz de las siguientes referencias, parece más bien que esta foto pudo tomarse en 1928, posiblemente en primavera.]

Precisamente científicos y académicos se pusieron manos a la obra cuando se dispararon las alarmas a causa de los daños sufridos en la cueva. Quienes pusieron el grito en el cielo fueron Joaquín Sánchez Jiménez y Pedro Novo Colson en la sesión de 17 de febrero de 1928 de la Real Academia de la Historia. Al margen de la papeleta de protesta, el secretario escribió: Darles gracias y esperamos noticias para proceder en conveniencia. En la sesión de 02/03/1928, Joaquín Sánchez Jiménez insiste con otra carta en varios de los daños sufridos y sus causas, en la Cueva mayor de las de Minateda, que es lo que hasta ahora ha podido examinar. Ante el cariz que estaba tomando la cosa, se decide derivar el asunto a Hugo Obermaier. El celo de Joaquín Sánchez Jiménez le valdrá la confianza de la Comisión Provincial de Monumentos y de la RAH para informar sobre nuevos descubrimientos en el Tolmo de Minateda a partir de 1930, pero sobre todo le valdrá al alcalde de Hellín, Juan Martínez Parras, un buen tirón de orejas por tener tan descuidadas las pinturas rupestres del abrigo de Minateda. Obermaier, que se las sabía todas, y conocía los contactos de Martínez Parras en Madrid, implicó al mismísimo duque de Alba, presidente de la RAH, en la defensa del abrigo, y en Hellín se plantaron ambos a cantar las cuarenta a más de uno. (Obsérvese el gesto de los retratados, para entender la situación). Evidentemente, la historia llegó a la prensa, así ocurría el 12/11/1928 en La Voz, de Madrid, (página 9):


Y un par de años después:
De esto se ocupó a tiempo la Comisión provincial de Monumentos, pero no fueron bastantes los esfuerzos que realiza para impedir la destrucción de esta importante riqueza arqueológica que va perdiéndose a medida que aparece, y que. sin embargo, constituye una interesante estación, muy visitada por las Comisiones científicas de todos los países.
Ya en 6 de febrero de 1928 se hicieron gestiones cerca de la Real Academia de la Historia para que ésta se incautara del valioso vestigio antes de que fuese destruido absurdamente, gestión que dio lugar a una visita hecha por el duque de Alba y el profesor Obermaier, y a un principio de encauzamiento de cosas para su conservación.
Con laudable intención se interpuso el Ayuntamiento, asumiendo el cuidado del abrigo, y en tal sentido actuó, comprando los terrenos en que se encuentra enclavado. Pero esto no es bastante. Apelamos al propio testimonio del duque de Alba, que de propia ciencia conoce la valía y significación de estas pinturas, para las que invocamos la conveniencia de que pasen a la jurisdicción del Estado, a los fines de su custodia adecuada, como monumento de investigación científica y curiosidad y enseñanza del turismo. (Manuel Oñate Soler, en El imparcial, 06/04/1930, p. 6).

Y es que la actual obsesión por vallar el campo y por ocultar la cultura a nuestra mirada tampoco tiene sentido. Los gestores de hoy se dedican a crear espacios muertos, “protegidos” dicen ellos; invirtiendo en la fachada, pero esta fachada se agrieta si no hay personal cualificado que la mantenga ni visitantes que le den pulso. Poco antes de la Guerra Civil, Carmen Tomás Espinosa, biznieta del fotógrafo Alejandro Ibáñez, una niña de apenas seis años, trepaba por la ladera con un trapo y un bote lleno de agua. Siempre restregaba la figura que más le gustaba: una madre que llevaba de la mano a un niño. Sin saber nada sobre la oxidación de los pigmentos naturales, ni de los deterioros advertidos por los departamentos universitarios de química, Carmen frotaba la roca y presentía. No comprendía el magnetismo que enganchaba su mirada a la de otra niña que vivió hace miles de años y se observó allí pintada, agarrando fuerte la mano de su querida madre, protegidas para siempre en aquel escondite, sin rastro del guarda, en secreto.

Dedicado a Manuel Sagredo, al simpático personal de la Biblioteca de la Diputación Provincial de Almería, y a todos los bibliotecarios y archiveros que realizan su callada e imprescindible labor para conservar nuestra memoria

Vídeos del Espartero Rafael Diaz Sanchez. Juan López Docón






 He aquí tres vídeos donde aparecen el esparto y el museo del Esparto creado por Rafael Díaz Sánchez. 

Este Espartero es hellinero vive en el barrio del pino, asus 71 años sigue haciendo obras maestras. 
Ha realizado la plaza plaza de toros de hellin con todos sus detalles y una variedad las torres de nuestras iglesias. Yo aconsejaría que vinieran a ver sus trabajos, yo lo hice. Ya que yo soy vecino de este barrio, y lo conozco de toda la vida. 
La televisión de echo lo visto para hacer un reportaje y lo entrevista. 

Fotografía para el recuerdo.Juan López Docón


La furgoneta del panadero llena (fotografía del archivo del autor ).

Quien no recuerda ,cuando venía el panadero con la furgoneta bien cargada de todo .
Que bonito recuerdo, ó cuando venia el lechero,  el afilador.
Y otros muchos que venían

Notas biográficas de músico hellineros. Juan López Docón

 16 de octubre de 2012

Notas biográficas de músicos hellineros

Foto de hellin , se desconoce desde donde la realizaron ( foto extraida de la revista Macanaz)
CITAS:


ESPAÑA desde que existe, es y será siempre un quehacer;... ESPAÑA se justifica por una misión que cumplir;... a ESPAÑA no se la puede entregar a temporadas inacabables de ocio, de dispersión, de falta de explicación vital.



J. A. PRIMO DE RIVERA, Discurso en el Parlamento, el   25 de enero de I935


Benito MAS



EL día 12 de enero de I835 nace en HELLIN, provincia de ALBACETE, don Benito MAS, ciego de nacimiento. Hizo los estudios de solfeo y guitarra en el famoso Colegio de San Leandro, de MURCIA, con don Robustiano HERNANDEZ En 1851 pasó a MADRID a estudiar en el Conservatorio, donde permaneció dos años, aprendiendo armonía y composición tecnicamente, por falta de vista. En los teatros de VALENCIA y MURCIA se hizo aplaudir con su guitarra. Tiene escritas varias obras religiosas, entre las que descuellan dos misas.



José Joaquín SALAZAR y JUSTINIANO



El dia 24 de marzo de 1788 nace en HELLIN, provincia de ALBACETE, el distinguido aficionado violinista, don José Joaquín SALAZAR y JUSTINIANO. El célebre aficionado violinista y uno de los más hacendados propietarios de la Villa, fallece el 27 de febrero de 1859



Estudió el solfeo con el distinguido maestro de capilla de la iglesia arcedianal de dicho pueblo, presbítero don Mateo TOMAS, y habiendo pasado a recibir su educación al Real Seminario de Nobles de MADRID, en él se dedicó al violín, con tanto provecho, que llegó a ser uno o quizás el mejor de los violinistas más notables entre sus compañeros de colegio. Concluidos sus estudios, regresó a su pueblo, donde en unión de su digno profesor, se dedicó a los adelantos de la orquesta de la capilla arcedianal, llegando ésta a una altura increíble en un pueblo de provincia. No se limitó su celo, afición y trabajo sólo a la música sagrada, pues logró organizar una compañía de aficionados de canto que llegaron a poner en escena varias óperas españolas con el mejor éxito. Fuera de las dulzuras



del hogar doméstico, todos sus goces los buscaba en el arte músico, al que, como verdadero aficionado, vivió dedicado toda su vida. Creemos inútil decir que ocupó los primeros puestos concejiles de su pueblo, puesto que era uno de los propietarios más ricos y nobles de la provincia, no obstante lo cual, su carácter bondadoso, afable, humilde y caritativo, le hacía ser querido de pobres y ricos, de nobles y plebeyos.



Nosotros nos honrábamos con su codiciada amistad, en términos que habiendo estado por dos distintas épocas en HELLIN a pasar algunos días, tuvimos en una de ellas la honra de hospedarnos en su casa, que en verdad nos trató y obsequió y toda su amable familia, cual si fuéramos un príncipe. En prueba de nuestra gratitud, nos cupo la satisfacción de dejarle un pequeño recuerdo de nuestra sincera amistad, consistente en la partitura de Misa solemne de gloria a toda orquesta, en do natural mayor, de nuestra pobre composición, encuadernada en terciopelo azul, con letras doradas; recuerdo que no dudamos conservarán para siempre los herede



ros, como nosotros conservamos y conservaremos siempre en nuestro corazón la memoria de un amigo tan ilustre, tan querido, tan bueno y amable, como célebre aficionado músico.



María Cristina Joaquina RODRIGUEZ FALCON



Nace en HELLIN, el día 6 de abril de 1834, doña María Cristina Joaquina RODRIGUEZ FALCON, pianista y cantante aficionada muy notable, falleciendo en su tierra natal el día I de febrero de I 859. Fué discípula de su esposo don Fernando PRECIADO, así en el solfeo como en el canto y en el piano llegó a ser doña María Cristina una aficionada muy apreciable, puesto que tocaba piezas de bastante dificultad en el género expresivo con mucha limpieza y sentimiento; y lo propio sucedía en el canto, que además se acompañaba ella misma, algunas romanzas con perfección, que eran a la vez cantadas con sumo gusto y buen colorido.





Mariano RODRIGUEZ y RUBIO



El día 19 de abril de I 797, nace en la Villa de HELLIN, Obispado de CARTAGENA, el aplaudido compositor y músico mayor de Guardias Alabarderos, don Mariano RODRIGUEZ y RUBIO. Hizo los primeros estudios del solfeo bajo la dirección del presbítero don Mateo TOMAS, maestro de capilla de la Parroquia de Santa Maria de dicha Villa. Poco tiempo después empezó a estudiar la composición bajo la dirección del mismo maestro, y sus progresos fueron tan rápidos, que a los catorce años ya se habían ejecutado varias composiciones suyas que excitaron la admiración de cuantos tuvieron el placer de oirlas; citándose entre ellas como las mejores una Misa, Salve y Villancicos que hizo para las festividades del pueblo. En I8I3, por las circunstancias de la guerra contra los franceses, se vid en la necesidad de dejar los estudios y de ingresar como músico en el regimiento de BURGOS, del que era músico mayor don José GASTALDE, el cual' habiendo comprendido el talento del joven Mariano, se lo llevó consigo y le sirvió de grande ayuda y descanso para el arreglo de la música. El 2I de agosto de I8I6 pasó de músico al Regimiento de Voluntarios de Navarra, quedando al año siguiente de músico mayor de dicho cuerpo. En I de agosto de I8I8 ingresó en el Regimiento de Infantería de Navarra, de segundo músico mayor, y a principios del año próximo obtuvo la plaza de primero en el citado Regimiento, que desempeñó con celo y acierto hasta el ño de septiembre de Irá, época en que pasó al Batallón 5° de Cataluña en igual clase. El II de febrero de I704 se colocó en el segundo Regimiento de la Guardia Real de músico mayor, y por disposición del señor Comandante general de la misma pasó con igual destino al primer Regimiento en I de mayo de I825. En I de enero del siguiente año obtuvo la plaza de segundo músico mayor del Real Cuerpo de Guardias de la persona del Rey, y el I3 de diciembre de I83I pasó a ocupar la plaza de músico mayor, por fallecimiento de don Angel CASTRONOVO, que la desempeñaba. El 22 de septiembre de I84I fué nombrado por Real orden músico mayor del Real Cuerpo de Alabarderos, donde ha permanecido hasta el 3 de agosto de I856, en que falleció.



Difícil es hacer mención de todas las producciones que por espacio de tantos años salieron de su pluma; pero citaremos al menea las que más han llamado la atención, y que merecen figurar a la cabeza de sus innumerables composiciones. Tales son, por ejemplo, una Misa que compuso en VITORIA el año I8I7 para la bendición de la bandera del Batallón a que pertenecía; otra Misa y unos Villancicos que escribió en Ciudad Real el año I82I; seis grandes serenatas para banda militar; varias sinfonías; innumerables marchas, pasadores, valses, y cuanta clase de música se acostumbra a ejecutar en lo militar.



Además del gran número de obras de esta especie que en su larga carrera ha dejado escritas, es incalculable la música de todo género que liene arreglada, pues desde el año 1816, época en que empezaron a tocarse piezas de ópera en las músicas militares, todo lo que se ha ejecutado en los cuerpos a que ha pertenecido ha sido obra suya, y es bien pública y notoria la aceptación que éstas han tenido, tanto dentro como fuera de la Península.



A tan excelentes cualidades como compositor, reunía una extremada modestia, que, unida a su honradez, virtudes y generoso desprendimiento, lo hicieron apreciabilísimo a cuantos tuvieron ocasión de conocerle y de tratarle. -T.. B. (Copiado de la Gaceta musical de Madrid, año Il, día 14 de septiembre de I856, número 37, página 274).



A las noticias que anteceden debemos añadir que, en efecto, el Sr. Rodríguez, fué no solamente una persona apreciabilísima por todos conceptos como hombre en sociedad, sino también como músico muy distinguido, puesto que arregló varias piezas para banda de alguna de nuestras obras, con tanta perfección, acierto y efecto, que de seguro nosotros mismos no hubiéramos sacado más partido de ellas.



Sor Vicenta del Buen Pastor FERNANDEZ

MONTESINOS



Nació en HELLIN, el día 26 de abril de I8I7 y fallece en su convento de Santa Clara, el día I3 de febrero de I876, la notable organista y abadesa, Sor Vicenta del Buen Pastor FERNANDEZ MONTESINOS.



El día 5 de septiembre de I826 entró de educando en el Convento de Santa Clara del pueblo de su naturaleza; en 1829 tomó el hábito de religiosa en propio Monasterio, en donde profesó en I833 Se puede decir que su grande afición a la música fué solamente su maestro, pues si bien la organista del propio Convento, que era a la vez maestra de novicias, le dió las primeras lecciones de solfeo, y luego don Robustiano HERNANDEZ le inició en la armonía, Sor Vicenta aprendió por sí sola, llegando a ser, no sólo la organista de su Convento, si que también la directora en la parte de música. Cuando en I844 estuvo por primera vez el autor de esta obra en HELLIN y conoció personalmente el gran talento musical de la monja sor Vicenta, les enseñó una solemne Misa con orquesta de su composición, que fué desempeñada, así por las monjas cantantes que las había de excelentes voces, como por la orquesta de un modo admirable; pues todos los que pudieron penetrar en el santo templo salieron sorprendidos y admirados de la solemnidad y perfección con que fué desempeñada nuestra pobre composición.



Esta gran mujer, Sor Vicenta del Buen Pastor, que a la edad de cuatro años sabía leer con perfección, que fué Abadesa de su Convento durante catorce años, desde I858 al I863 la primera vez, y después de I867 al I876,y que en algunos de ellos se vió la comunidad en grandes apuros para poderse proporcionar el pan de cada día, ella, con su gran talento y con su modo de obrar, lo proporcionaba a sus hermanas, con sorpresa y gratitud de las mismas; así es que al fallecer fué un verdadero luto y desolación para el Convento, pues decían a una las monjas: Hemos perdido nuestra verdadera y querida madre, acompañadas estas palabras con un torrente de lágrimas... Falleció el día I3 de febrero de I876 a las ocho de la tarde.



Dedicamos estos toscos renglones a la notable artista filarmónica y a la amiga, que continuamente nos mandaba obsequios y finezas para nuestros niños, pues todo le parecía poco para ellos... ¡Que Dios haya premiado tantas virtudes como practicó su corta peregrinación en este valle de lágrimas!



NOTAS:

(1) En su pbra, Diccionario bio-biliográfico de efeméwrides de músicos españoles. Madrid 1868 meses de enero-junio.




El matadero municipal de hellin. Juan López Docón.

El día 16 de octubre de 2012 publiqué en el blog de recordando el ayer este artículo. ..

El Matadero municipal de Hellín


El matadero municipal fue un lugar destinado, para el sacrificio de los animales a cargo del Ayuntamiento, que tenía una comisión encargada al respecto dependiente de la administración, del consumo y llevado

por un sindicato municipal. Se sacaba subasta mediante un pliego de condiciones.

En 1899 el remanente del arbitrio fue Eusebio Urios que sufrió con rigor las inspecciones sanitarias efectuadas por los veterinarios.

Ya a partir del 13 de octubre de 1882 quedo prohibido el degüello y las operaciones de matanzas de ganado fuera de dicho recinto.

El control fue tan estricto que la inspección sanitaria se verificara en el acto de presentar las reses por los veterinarios inspector en proceso. El paso del ganado por esa instalación al principio se vio o fue visto como un incoveniente, aunque luego se vio bien, pues se cometían abusos como el propio sindicato que cometió la torpeza en 1888 de abastecer de carnes contra los que llevaban muchos años con gran escándalo para la opinión pública.

Otros de los problemas que arrastró dicho matadero fue que siempre estuvo en dique seco y que necesito mucho tiempo y dinero para sus arreglos. Siempre estuvo de obras y no casi todos los vecinos asistieron y sufrió varias remodelaciones.

En el año 1899 se intervinieron 284 pts. por jornales y materiales, en el mes de septiembre 40 pts. a Eusebio Urios,

336 pts. y 75cts por jornales del maestro alarife Juan García Rubio.

Ya en los siguientes años posteriores en 1926 la mejora era una necesidad imperiosa por lo que se amplio y se modifico el presupuesto anterior ascendiendo a 35.000 pts. Con el fin de mejorar la higiene del lugar que las enfermedades no se las llevasen a todos los lugares, toda la carne no solo se vendía en la plaza de abastos y para

esto dichos animales tenían que pasar por el matadero municipal para su control.

Allí eran visionadas y examinadas por los veterinarios con el fin de examinar una correcta utilización y venta.

De tal manera y forma se acogieron las reformas, ya en 1930 el matadero municipal aparecía totalmente reformado con un aspecto que se notaba la mano insitu del arquitecto hellinero Justo Millán Espinosa, menos era su propio estilo de trabajo.

En 1926 se realizo las mejoras necesarias:



1- se amplían las salas de matanzas

2-colocan unas divisiones en los corrales para que cada carnicero dispusiera de una corraliza, puesto que estaban juntos a .las reses, aun cuando fueran de propietarios distintos.

3- montan quintales para elevar a los animales de peso.

4- se repara el ala izquierda del edificio que amenazaba ruina inminente.

5- se revisten de azulejos ó de granito los muros para que la limpiza sea acabada en cuanto a higiene.

6- Donaron un laboratorio.

7- interesaba construir un mercado central de carnes ,aves , leches y pescados para solucionar totalmente la inspección determinada de todos estos artículos de primera necesidad evitando

asi las enfermedades como la fiebre malta.

          Personas vinculadas con el matadero municipal de hellin.(fotografía del archivo del autor ).

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