sábado, 29 de octubre de 2022

Fotografía de Fortunato.Juan López Docón

Fotografía del  que fuera, arcipreste de la iglesia Santa Maria de la Asunción de nuestra cuidad de hellin.
Se trata de D. Fortunato Arias Sanchez, mártir fusilado en el termino hellin-Pozo Cañada.
(Fotografía archivo del autor.) 

viernes, 28 de octubre de 2022

Fotografía del Calvario. Juan López Docón

Esta fotografía histórica es del Calvario. 
Es de un viernes santo, de echo se ve imágenes de los pasos profesionales. 
Cada procesión es única
(fotografía del archivo del autor).

Aparece en la Revista Macanaz , otro articulo de otro de nuestros paisanos.Juan López Docón

Aparece en la Revista Macanaz , otro articulo de otro de nuestros paisanos






Mirando en mí archivo encontre esta cronica que realizó nuestro paisano, en la revista literaria Macanaz.
Hoy años despues de su publicación es bonito volver a leer este escrito




CITAS:
El carácter que, desde luego, salta a la vista de aquella sociedad española del siglo XVI, continuada en el siglo XVII, en eso que se llama Edad de Oro (y no Siglo de Oro, porque comprende dos siglos), la nata fundas mental y característica es el fervor religioso, que se sobrepone al sentimiento del honor, al sentimiento monárquico y a todos los que impropiamente se han tenido por fundamentales y primeros; ante todo, la España del siglo XVI es un puebla católico; más diremos, un pueblo de teólogos.
M. MENENDEZ PELAYO: Crítica literaria.




HELLIN AL DIA"La Fuente Principal"



Por Juan FAJARDO EGEA( Peteneras)




LA Puente Principal es la riqueza más positiva con que cuenta la Ciudad. Las serenas y cristalinas aguas de esta fuente, fueron espejo de bellas mujeres hebreas, a cuya raza se atribuye la fundación de la villa. Y estas aguas recibieron la bendición cristiana para bautizar a nuestros antepasados, y ellas, generosamente, apagaron la sed ele tantos guerreros que, según la historia, pasaron por nuestro solar patrio, ya fuera en pro o en contra de los moradores de la villa, y sigue hasta nuestros días discurriendo, serena, generosamente, para dar vida y alegría a nuestra huerta, a nuestra existencia.
Su historia viva, que va de boca en boca, pasando de generación en generación, nos ilumina con algún deje popular entre las tinieblas del origen de esta fuente, confirmando esta historia viva algún apunte histórico sobre nuestro pueblo
De tales datos, deducimos que el llamado <> y la calleja del mismo nombre, tienen su origen en que las aguas de la Fuente Principal discurrían por aquellos lugares, formando un riachuelo, siendo, sin duda, este huerto y la calle el lecho del río, por derivación o prolongación del conocido paraje de «La Rivera».
Por doquier se observa que el hombre jamas se pudo alejar de esta rica fuente, denotándolo, entre otros hechos, los siguientes:
En el año 1925, a 109 dieciocho siglos de su enterramiento, en una tejera propiedad del industrial don Vicente GARAULET ROCA, donde se hacían excavaciones, fué dado a luz un mosaico romano, que se supuso originario del siglo segundo de nuestra Era, motivando el tan importante hallazgo la edición de un folleto, del que fueron autores don Joaquín SANCHEZ GI MENEZ y don Pedro CASCIARO PARODY, de ALBACETE.
Este mosaico denota la existencia de una suntuosa villa romana situada al abrigo de los vientos del norte por una suave loma, a la margen izquierda del que fuera riachuelo de este manantial y próxima al mismo
Más tarde, los árabes situaron SU castillo en la cumbre de la colina más próxima a las aguas, pudiéndose apreciar todavía algunos restos de los muros de tal castillo, a cuyos pies fué formándose, en cinturón, la población
Y cada manifestación de vida, de actividad humana, se nos muestra próxima a estas aguas, atraídos por la generosa maternidad del manantial, uniéndose por un lazo de siglos a sus márgenes.
A medida que la vida fu¿ creciendo, sintió la necesidad de que las aguas llegaran a su seno y sabiamente las condujo el hombre, por medio de unos tubos de barro colorado, al centro de la población.
Y cantaron las fuentes públicas una canción alegre y cristalina. Y las bellas mozas llenaban sus barrigudos cántaros, hechos del mismo barro encarnadizo de las arterias que encauzaban el líquido. Y en las amanecidas primaverales, como en las trasnochadas invernales, las mozas distraían el tiempo de llenar sus vasijas con la charla, tímida y ardiente a la vez, de los zagales, junto a estas fuentes. Y el agua fluía, llenaba con ruidos de oquedad las vasijas, y luego que las mozas volvían la espalda, el agua se derramaba, saltaba, corría por las pendientes calles, formaba charcos y hasta lodazales; pero fluía, seguía fluyendo lenta, continuamente.
Una de estas primitivas fuentes dió nombre popular a una calle de la villa, a la «Cuesta del Caño>>. Y en ese lugar donde se yergue orgulloso un antiguo caserón, donde por vez primera, viera la luz el ilustre hijo de HELLIN don Melchor de MACANAZ, cuyo apellido, más tarde, diera nombre a esta calle, eclipsando con su brillo el popular y arcaico nombre que el caño impusiera a la misma.
Corre el tiempo. La civilización desvía estas aguas, destruye las arterias de barro colorado, suprime las cantarinas fuentes públicas en su mayoría, y, valiéndose del cemento y la energía eléctrica, eleva el nivel de estas aguas, llevándolas hasta las ruinas del castillo árabe, y se logra altura y mayor zona de utilidad de las mismas, pero se pierde frecuencia en el abastecí. miento público. El pueblo recuerda con cierta melancolía aquellas sencillas fuentes públicas que, con su alegre y continua canción, le ofrendaban agua hasta derramarse, lenta, pero continuamente, y que, en las amanecidas primaverales y en las trasnochadas invernales, las mozas embelesaban sus amorosas charlas con la dulce música de los populares caños. En la mutación de las costumbres, en este correr alegre y confiado de la vida moderna, el hombre también ha apartado sus ojos del bello paraje de este inagotable manantial; y allí no proyecta sombra ningún árbol; ni cantan pajarillas; ni buscan miel las abejas en las flores;: ni es oasis en el fulgor agosteño; ni se ve placentera piscina donde bañar infantiles cuerpecitos, protegidos por la acogedora sombra de unos árboles ; y todo allí va muriendo lentamente; árboles, arbustos, hierba; dejando una sombra triste en derredor a esta riqueza viva y peremne; y sólo hay ruinas, escombros, soledad. Todo porque el hombre ha apartado su mirada, ingrato, de este bello lugar, donde tanto beneficio, tanta paz y tanta gracia tiene, y se ha alejado, influenciado por los vientos tormentosos de la vida moderó ña, hacia otros lugares más inquietos, de más actividad y de más fugaz diversión, ignorando que al dirigir su mirada a esta fuente y honrarla como merece, mostraría ante Dios que aun en la fría Era de la bomba atómica v de los duros materiales, como el hierro y el cemento, existen hombre, de alma tierna, con buena voluntad y con deseos de agradecer el bien que de Él reciben.
Olvidando las ingratitudes, la Fuente Principal, con su agua [rasca y cristalina, sigue manando, manando... Y sus serenas aguas son ofrenda inagotable y generosa al hombre moderno, duro y olvidadizo. Ella, sabia como la Naturaleza, no desmaya y confía en que el dulce arrullo de su in finita canción hará que el hombre vuelva sus ojos y se mire en su claro espejo, como lo hicieran aquellas mujeres hebreas que por primera vez la vieran, y entonces, le mirará, le embellecerá y le colmará de bendiciones.

Una de las primeras figuras del teatro español Maria Fernanda D´ocón. Juan López Docón

Una de las primeras figuras del teatro español Maria Fernanda D´ocón
 








Quien lo diriria que nos dejaria entrar en su camerino para esta pequeña entrevista.



Pero pudimos realizarla con todo lujo de detalles.






Es una actriz de las primeras figuras del teatro español María Fernanda D’Ocón



“En mi vejez me quiero venir a vivir a Valencia, que es una ciudad manejable y con gente muy entrañable y humana”


Sigue con el ansia de estar en mil sitios a la vez como cuando tenía 18 años. Sus intensos ojos negros transmiten alegría, fuerza e ilusión a quien le rodea.






Esta valenciana empezó en el teatro por diversión, no por vocación. Su marido fue quien la inició, aunque ella siempre quiso ser ama de casa y tener hijos.






–¿Cómo entró en el teatro?






–Yo estudié en el Liceo Francés, aprendí canto, piano..., en fin todo lo que en aquella época estudiaba una chica. Yo quería casarme y tener niños, no quería ser para nada actriz (asegura con firmeza) y conocí a los 17 años a Mario Antonio. Nos hicimos novios y a los 21 me casé. Él fue el que me descubrió, mientras hacíamos teatro amateur , por diversión, vio que yo tenía condiciones para ser actriz. Después de casarnos, debuté en Valencia el día 20 de enero de 1960.






–¿Nunca se ha visto dedicándose a otra cosa?






–Nunca, nunca, jamás –afirma con rotundidad–. Yo no quería estudiar una carrera, sino ser ama de casa eso que ahora nadie quiere ser –comenta entre risas–. Estar con mi marido y tener hijos, y nietos... En fin ese era el sistema que había llevado mi madre y era el que yo quería llevar. –






Debutó en Valencia en 1960 en el teatro Eslava con la obra ‘Maribel y la extraña familia’, con la compañía de su marido. ¿Cómo recuerda aquel momento?






–Fue emocionantísimo, y yo aparecí como primera actriz, porque durante toda mi vida he sido protagonista en todos los papeles. Cuando ya me casé, pasé al campo profesional también como protagonista de Maribel y mi marido, Mario, como director. En 1961 cuando terminó la turné, que fue de un año, entonces formamos juntos compañía durante seis años y vine aquí con Melocotón en almíbar al teatro Apolo desaparecido ya... Hasta que en 1966 me llamó José Luis Alonso, que era el director del Teatro Nacional María Guerrero, el mejor director que ha habido y fui primera actriz de 1966 a 1976. –De esos diez años en el Teatro Nacional,






-¿qué recuerdo guarda?






–Pues la verdad es que fue una etapa fantástica. Allí hicimos grandes títulos como Misericordia , que fue mi gran estreno. Una etapa gloriosa mía en todos los aspectos, vivía mi madre, mi padre, Mario, mis tíos... en fin vivía toda mi gente.






–Hizo una serie de televisión con Lidia Bosch e Imanol Arias, ‘Dime que me quieres’, pero no se le ha vuelto a ver en televisión... –¿Fantásticos actores y personas?.






-Lo pasé muy bien con ellos, pero me dije a mí misma que nunca más haría una serie de televisión. Lo que se hace en televisión es un tipo de texto que no se parece nada a los del teatro. Además, hay una cosa en televisión, y es que no me gusta nada madrugar (risas). La tele te obliga a llevar un sistema de vida que soy incapaz de resistir. Siempre he dicho que para mí el teatro es el 40% de mi vida. El 60% es mi vida particular. El teatro me ha dado momentos espléndidos que no hubiera tenido como ama de casa. –En tantos años de profesión ha hecho sólo siete películas... –Yo no interesé al cine cuando era joven y el cine no me ha interesado a mí. En el teatro he encontrado mi sitio... He hecho en toda mi vida siete películas, fíjate... Canción de juventud , con Rocío Dúrcal, y después Don Quijote cabalga de nuevo. Y o hacía Dulcinea, y luego Caminos de tiza , donde era una monja, las monjas se me han dado muy bien. –Entonces lo que la apasiona es el teatro. ¿Qué le ha aportado? –Agradezco al teatro el hecho de conocer toda España, el sentido del humor de cada provincia. A parte soy autocrítica, como los buenos valencianos. En el escenario eso se sorbe con una gran facilidad porque notas la sensibilidad de la gente, la forma de reír, la forma de callarse, la forma de llorar, todo eso en el teatro es un termómetro excepcional.






–¿De todas sus obras hay alguna que recuerde en especial?






–Indudablemente Misericordia . La hice con 33 años, era un éxito, de toda la compañía de José Luis. Luego fuimos a Praga, Bratislava y Varsovia en el año 1975. La hicimos también en Dublín, en Lisboa, por centro América y el norte de Suramérica, fue la más emblemática para mí. Cuando la estrenamos en 2001 en Murcia en homenaje a José Luis Alonso, que hacía 10 años que había muerto, fue un éxito apoteósico. Acudió al estreno todos los supervivientes del montaje... –Alguien con quien le gustaría trabajar... –Pues hubo una época en la que Lina Morgan y yo nos parecíamos mucho. Nos encontrábamos y siempre decíamos “hay hermana, hermana tenemos que hacer una función juntas”. No sé, me gustaría trabajar con todos los buenos actores.






–Tiene más de 40 premios. En Valencia ha recibido la medalla de plata al Mérito Cultural de la Generalitat y fue nombrada hija predilecta de Valencia. ¿Recibe con más ilusión estos premios al ser valenciana?









–Los premios siempre los recibo como si tuviera 12 años, me encantan los premios, los aplausos, es la cosa más gratificante. Yo he recibido 41 premios, todo eso me gusta mucho, pero los de Valencia más, porque soy valenciana y fue muy emotivo, mucho, yo no hacía más que pensar en mi padre y en mi madre.






–Usted nació en Valencia pero se marchó a Madrid. ¿Cuándo venía? –A los 2 años me fui a vivir a Madrid y no volví a Valencia hasta que tuve 12 años, con mi ama, estuve en Segorbe, en Altura... Luego conocí a mi novio y pasaba más tiempo en Madrid. Después ya volví a venir con la compañía de teatro. Solía ir a casa de mi familia claro, pero tenía ganas de tener una casa propia y hace siete años me la compré.






–¿Cómo ve a Valencia en el conjunto de España?






–Valencia es Madrid en pequeño. En mi vejez, que está a la vuelta de la esquina, me vengo aquí a vivir. Es una ciudad manejable y la gente es entrañable y humana. La maravilla del río es un terreno fantástico. Lo que ha hecho Rita y Camps hace que esté en auge.






-Pero siémpre recuerda buenos momentos ¿Verdad?






_Ay momentos de todos , tantos buenos como de los otros, pero eso nos pasa a todos.






-¿ En este trabajo , se conoce a muchisima gente entre actores, directores ,escritores y muchos más cierto ó nos equivocamos la gente?.






- Si, claro que se conoce gente , tanto de este gremio como de otros y se disfruta mucho.






-Para terminar esta conversción , se le agradece su tiémpo prestado y que su trayectoria en el trabajo siga bien ....¿Por que estamos en crisis? ¿No?.

Gracias a todos por este rato tan bonito y como no asta otra, y la verdad Juan que la crisis nos afecta a todos y quien lo niegue miente. gracias de nuevo

Hellin recordatorio histórico. Juan López Docón


 He aquí un vídeo qué esta mañana hice con fotos antiguas. 

Siempre hay bonitos recuerdos, para nuestros mayores. 

Espero que les guste.

ORIGENES Y EVOLUCION DE CARAMELOS LA PAJARA . Juan López Docón


ORIGENES Y EVOLUCION DE CARAMELOS LA PAJARA







Los orígenes de esta empresa se remontan a un siglo y medio, más concretamente al año, 1.850. Su fundador fue Juan Losada García, que vino desde Madrid a Hellín fue quien comenzó a trabajar como confitero para más tarde especializarse en la fabricación de caramelos en Hellín. El denominó a su pequeño negocio como "La Pájara" en atención a su esposa, que era así conocida en el pueblo. Se inicio en esta actividad cuando marcho a Francia para cobrar una herencia, de la cual gasto gran parte en adquirir unos moldes para la fabricación de caramelos. A su vuelta a Hellín comenzó a experimentar con ellos, hasta conseguir formas diversas, y a hacer los caramelos de una forma totalmente artesanal empleando sus manos para darles forma, así invento el famoso caramelo de Hellín de forma cilíndrica (le dio forma un día tan significativo para los hellineros como el Jueves Santo, intentando calmar sus nervios mientras su esposa daba a luz), el cual hasta 1.960 fue hecho y envuelto de forma artesanal. También creo otros caramelos característicos como los Caramelos del Congreso, llamados así ya que Juan Losada García (creador de estos caramelos) era amigo de varios congresistas de esta zona como Tesisfonte Gallego y Juan Martínez Parras, y que asu vez fueron alcaldes de esta ciudad este último nombrado, fue el que los dio a conocer en el congreso de los Diputados, obsequiando a los congresistas con ellos y cuando le preguntaban los otro congresista como se llamaban estos caramelos el les respondía que eran "Caramelos Del Congreso" , algún tiempo después se le prohibió repartir estos caramelos dentro del Congreso de los diputados pero el los siguió repartiendo en el exterior de este recinto a las esposas de los congresistas. El pretendía de esta forma atraer la atención de todos para conocer y favorecer al pueblo de Hellin. Esta empresa ha seguido produciendo ininterrumpidamente desde 1.850. Incluso en tiempos de crisis como la Guerra Civil, donde solo se conseguía producir pequeñas cantidades de caramelos debido a las restricciones existentes. En aquella época, se tenían dificultades para adquirir los componentes utilizados en la fabricación, como el anís (uno de los sabores más típicos de los caramelos de Hellín) que por aquel tiempo era muy difícil de conseguir y además estaba grabado con fuertes impuestos por ser una alcohol. Gracias a las cartillas de racionamiento de la postguerra podía proveerse de materias primas como azucares, esencias, Cremol Tártaro, etc. continuo la producción….. La base de nuestra producción es el caramelo duro y caramelo con palo (redondos y planos de diferentes formas y peso), son caramelos muy representativos y conocidos: -El Caramelo Cilíndrico de Hellin en sabores de Anís, Plátano, Limón, Naranja, Vainilla y Fresa. -El Caramelo del Congreso, ya mencionado, realizado con azucares y relleno con yema de huevo de forma artesanal como en sus primeros orígenes. -El Caramelo Picardías: producido con azucares y relleno con una avellana -Las conocidas Pastillas de Semana Santa. -Caramelo con palo de 9 gr.redondo(sabores frutales) -Caramelo con palo de 9 gr. en Flow.Pack. -Caramelo con palo de 9 gr. con pica-pica. -Caramelo con palo de 9 gr. con chicle. -Piruleta redonda plana de 6 y 12 gr.(sabores frutales) -Piruleta en forma de corazón de 7 y 14 gr. (sabores frutales) -Grajeado de caramelos (violetas, moras, gajos de naranja y limon, anises, frutas del mar). -Comprimidos mentolados (mints): embolsados en bolsitas de 2 unidades. -Bolsas individuales de distintos productos (grageas de chocolate, gominolas, chicles, lolipops, jelly Bens,etc) -Bolsitas de 10 gr. y 25 gr personalizadas con distintos productos para envasar, como puede ser (gominolas, caramelos de goma, duros, frutos secos,etc). -Manipulado de todo tipo de productos en nuestras amplia gama de envasadoras y pesadoras desde 10 gr. hasta 2 kg. Otros: Caramelos personalizados, en varios formatos. Caramelos La Pajara ha ido creciendo y fortaleciéndose en el mercado con el paso del tiempo, este éxito se ha obtenido mediante la aplicación en los últimos años de un ambicioso programa de mejora continuada que ha permitido el desarrollo de una tecnología propia. Nuestros sistemas de fabricación se han ido automatizando de forma gradual, ya en 1.960 se comenzaron a utilizar el Pilluliers a pedal para cortar los caramelos de forma casi automática. En 1.970 fueron adquiridos Pilluliers y envolvedoras automáticas. Pero como ya se ha dicho ha sido en los últimos años donde se han llevado a cabo la mayor parte de las inversiones para la adquisición de máquinas tecnológicamente avanzadas, como envolvedoras, envasadoras, pesadoras,..etc. que nos han permitido mejorar el proceso productivo, aumentar la cantidad producida y sobre todo mejorar la calidad y satisfacción de nuestros clientes. También hemos ampliado nuestras instalaciones, para lo cual en 1.994 se produjo el traslado a un edificio de mayores dimensiones y con mejor accesibilidad que el originario, el cual estaba situado en la calle Asunción en el casco antiguo de Hellín, desde la fundación de esta empresa.Y en el año 2.003 el traslado a nuestras actuales instalaciones en el polígono industrial San Rafael con un total de 2.000 m² con todas las mejoras de trabajo que ello implica.
Objetivos: Implantar en el 2.010 la ISO 9001 como garantía de calidad para fortalecer y mejorar nuestras exportaciones.
Y esta es una breve explicación de la evolución de esta Empresa dedicada a la Fabricación de Caramelos. Que empezó como un pequeño negocio de carácter familiar y ha pasado de generación en generación, hasta llegar la quinta y actual generación representada por Juan Jesús Losada Azorín, actual Gerente. Cuenta con una plantilla de 15 trabajadores, 2.000 metros cuadrados de instalaciones.

La casa fotografía kodak saca una postal de hellin. Juan López Docón.

He aquí otra fotografía histórica de hellin,  vemos la iglesia del la asunción, y la torres de las  ermitas del rosario y san Rafael. Esta es una postal que la casa fotográfica kodak sacó de Hellin
(Fotografía del archivo del autor

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