miércoles, 28 de junio de 2023

El poeta hellinero Alberto G. Soria presenta su primer libro de poemas.Juan López Docón

El poeta hellinero Alberto G. Soria presenta su primer libro de poemas
Titulado "Zumo de naranja azul", se presentará el domingo 17 a las 17:00 horas
en la Casa de la Cultura, en el anfiteatro “Dolores Abril”.

El poeta Alberto G. Soria, más conocido por "Alberto el de KREA" o "Alberto el de
La Portalí", ha realizado una selección de sus poemas (Zumo de naranja azul) en su
mayoría inéditos, que será presentada este domingo en la Casa de la Cultura. La
presentación correrá a cargo de Pilar Pérez Pacheco, prologuista del mismo y contará
con el acompañamiento al piano de Lázaro Fernández Falcón.
- ¿Por qué el título "Zumo de naranja azul?
- Pues es importante para mí. En mis inicios en la poesía, le enseñaba mis poemas a
Pilar, que es quién realmente me enseñó lo que era la poesía, y la primera vez que me
dijo: "ésto empieza a parecerse a un poema" fue con uno titulado: "Eres dulce, como
un zumo de naranja azul". De esto hace 24 años.
- Es tu primer libro, ¿por qué no te decidiste a publicar antes?
- Bueno, realmente yo siempre he tenido la suerte de difundir mi poesía por otros
medios. Gracias a mis revistas La Portalí y El Altozano llevo años publicando
periódicamente poemas en Hellín y en Albacete; no todos los poetas tienen esa
posibilidad. Las cofradías de vez en cuando me han ido encargando poemas que, de
una manera o de otra, se han hecho públicos; y otras muchas veces los he incluido en
vídeos de KREA. Quizás por eso nunca había tenido la necesidad de salir a la calle
con un libro.
- La poesía parece un género menor dentro de la literatura, ¿tú qué opinas?
- La poesía es el arte, junto con la música, que destila más emociones en menos
espacio y menos. La esencia de lo que es la alegría y el dolor caben en un buen
poema; un cineasta necesita una hora y media, un novelista cientos de páginas, un
músico varios minutos; sin embargo, un poeta tan solo necesita unos versos...
Bécquer solo necesitó uno para definir el amor, Neruda dos para la nostalgia. Esa
pureza del mensaje me atrae, también me emociona la capacidad de explicar lo que
no se ve pero se siente usando las palabras que todo el mundo emplea.
- ¿Como definirías tu poesía?
- Mi poesía es sencilla e intimista. Me gusta que mi poesía pueda ser leída y
entendida por alguien que no esté acostumbrado a leer, no solo poesía, sino cualquier
cosa; eso no quiere decir que sea simple, eso quiere decir que me gusta que sea
accesible, que se pueda tocar y sentir.
- ¿De qué temática trata?
- Hablan de todo. La poesía ha de ser como los hospitales. En el mismo sitio vives la mayor de las alegrías, como puede ser el nacimiento de un hijo, junto grandes
dolores, miedos que te paralizan y la mayor de las tristezas, como puede ser la
pérdida de un ser querido. Es muy bonito escribir poemas a tus hijos, pero todo el
mundo conoce esa emoción; el verdadero reto explicar con belleza el dolor, la
enfermedad, el miedo o la muerte.
- ¿Dónde se puede adquirir el libro?
- “Zumo de naranja azul” es una autoedición, no he contado con ninguna editorial que
los difunda. Por ahora, se pondrá adquirir el día de la presentación, el domingo 17, en
el mismo acto; después, contactando conmigo o con cualquier conocido. A quien lo
desee, se lo dedicaré con mucha emoción.

Descripción de la obra:
Zumo de naranja azul es una selección de poemas de Alberto García Soria (Hellín,
1975).
Sus versos quitan protagonismo al poeta e incluso a la poesía, pretende que
desaparezcan para favorecer la unión directa entre el lector y la palabra. El poeta es
un mero dibujante, traza líneas simples sobre la piel desnuda de la poesía, para que la
imagen poética haga lo restante. Es el lector quien les da sentido.
El estilo del poeta es íntimo; su lenguaje, cotidiano; sus figuras, sencillas; con la
intención de que su poesía sea capaz de llegar “al príncipe y al paria” (León Felipe).
Alberto precisa el verso libre para lanzar su mensaje; para llevar al lector a la
experiencia de lo que se expresa; a descubrir el fondo, más que la forma; a degustar el
sabor, más que la vista.
Zumo de naranja azul exprime aspectos cotidianos de la vida común desde lo más
íntimo, ahondando en la trascendencia de las dos experiencias más extremas de la
existencia humana: el placer y el dolor, el amor y la muerte.
El autor les habla habla de tú a ambas. Muestra las cosas sencillas con trascendencia
y lo trascendente con sencillez.
El poemario está dividido en cuatro partes con temáticas muy distintas:
“El amor ...o con lo que a Cupido se le ocurra dispararte”, poemas de amor.
“Zumos de naranja azul”, poemas de temas generales.
“L'albetros”, poemas íntimos del autor, dedicados a la poesía, amigos o familiares.
“Casi negro”, poemas con reflexiones que se vuelven más oscuras que el azul -
enfermedad, depresión y muerte-, casi negras.

La nueva versión de la película Rey de Reyes se rueda en Villena. Juan López Docón .

En este año estamos de suerte y de lujo que gente de estados unidos hayan elegido Villena como uno de los decorados para su película , hay que decir que en la vecina localidad de Villena se esta rodando la nueva versión de la película Rey de Reyes. 
La versión original es del año  1962 según creo recordar 

Arrancado el puente de Minateda suceso del año 1982. Pedroje.

Arrancado el puente de Minateda. Pedroje

El periódico de la verdad relataba una trágica noticia también cerca de hellin.
Esto ocurrió el 23 de octubre de 1982 hace justo 41 este año 2023.

EFEMÉRIDE. En este año 2023 se cumplen 41 años de la riada de la Rambla de Minateda, que ocasionó numerosos destrozos en la comarca, y arrancó el puente romano de Minateda. La rambla en Hellín también salió, causando numerosas pérdidas materiales en la ciudad y áreas adyacentes. 

También se produjo la famosa "pantanada de Tous" en Valencia. Y en Ayora la famosa inundación que hubo con muchos destrozo y fallecidos 

© Juan López Docón. Fotos Pedroje

martes, 27 de junio de 2023

Fotografia antigua de 1926.Juan López Docón

En esta fotografía antigua  vemos uno de los viejos lugares del barrio de Las Puertas de Murcia. Al fondo, la  ya desaparecida posada de ""Manolo el tonto". Año 1926
Dicha fotografía salió publicada en los medios de comunicación de esa época. Ya les he dicho que es del año 1926, espero qué les guste.

lunes, 26 de junio de 2023

Las tamboradas de Hellin y Tobarra ignoradas en antigüos textos geográficos por Antonio Moreno García.

 Mirando en mi archivo encontré este artículo de Antonio Moreno que habla de la tamboradas y de como estaban ignoradas  


Las tamboradas de Hellin y Tobarra ignoradas en antigüos textos geográficos por Antonio Moreno García.


El gran historiador albacetense y licenciado en Geograffa e Historia, D. Ferando Rodriguez de la Torre, quien pone a disposición de estudiantes, investigadores y curiosos una meritísima obra titulada "ALBACETE EN TEXTOS GEOGRAFICOS ANTERIORES A LA CREACION DE LA PROVINCIA"(1833). Apareció ésta en 1985, editada a expensas del Instituto de Estudios Albacetenses. En ella, agrupa un importantes publicados total de los 25 textos más hasta aquellas fechas, y lo hace por no ser muy asequibles al investigador local.De entre estas grandes obras,trae aquí, lógicamente, toda la parte conceriente a Al-

bacete y provincia en sus aspectos geográficos, históricos, artísticos, estadísticos y. en general, sus cosas más singulares o relevantes. Abarca esta colección un periodo que va desde el año 1736 a 1832, es decir hasta cuando se lleva a cabo esta división territorial en España.

Considerando que la antigüedad de estos textos,desde el punto de vista bibliográfico, debe entenderse para todos los aparecidos hasta final del pasado siglo, he logrado ampliar la colección con otras im-

portantísimas obras (eso sí, mucho más inferior en número) conservadas en mi archivo particular formado alo largo de un cuarto de siglo, prescindiendo de los libros publicados a partir del año 1900.

El natural interés por descubrir las rafces u origen de nuestra historia y, en este caso concreto, de nuestra tradicional tamborada, me ha llevado a estudiar, de forma pormenorizada, todo lo relativo a Hellin y sus cercanías.

Así, vemos que la obra de Francisco Mariano Nipho (1770), una de las más abundantes en datos sobre Hellín, nada nos comenta sobre tan singular costumbre local, ni siquiera sobre su Semana Santa. Tampoco el magno diccionario geográfico universal de Sebastián Miñano (1826), en el que tuvo una destacadisima colaboración el distinguido hellinense, académicoccorrespondiente de la de Historia, D. José Rodriguez Carcelén, hace la más mínima mención de esta manifestación. El Pascual Mado (1847), pieza importante.


considerada hoy como un monumento de la cultura española, cuyas påginas siguen siendo de obligada consulta para investigadores y curiosos, es el único que hace una ligera referencia a la Semana Santa de Hellin cuando dice: "Se conservan los pasos de Semana

Santa, entre ellos el grupo de Los Azotes, del escultor murciano Salzillo". Finalmente, ni el Mellado (1845).

Blanch e llla (1866) o el más cercano a nuestros días,Roa y Erostarbe (1895), hacen el más leve comentario al tema que nos ocupa.

Poseo un primer escrito, de 1576, eso sí, no impreso, y se trata del interrogatorio manuscrito que el monarca Felipe II mandó elaborar a todos los pueblos de España con idéntica finalidad que todo lo anterior.Es en éste donde únicamente, refiriéndose sólo a Hellín.

se cita la palabra tambores (entonces se denominaban "atambores"). pero lo hace para decimos que junto con la bandera, habían acompañado a una compañia de soldados unos cien años antes, formada por unos 400 hombres, para marchar desde Hellin a luchar contra los moros que se encontraban en la localidad granadina de

Huéscar. Pero conviene destacar que este instrumento musical era muy común en aquella época dentro de la milicia, puesto que se utilizaba para disciplinar a la tropa, por lo que no cabe pensar en un gran número de tambores, ni en que su ejecución fuese a modo de

como hoy se conoce en nuestra Semana Santa. El hecho, por tanto, podia ser frecuente hallarlo también en cualquier otra localidad donde se diesen acontecimientos semejantes.

Como final, diremos que el único testimonio escrito que narra de manera excelente la importancia de lo que ya es la tamborada en Hellín, es un libro a modo de crónica, del que es autor Don Felipe Picatoste, publicado en Madrid el año 1892 y titulado "ULTIMOS ES-

CRITOS". A su condición de distinguido escritor se sabe unía también la de viajero. La parte que dedica a Hellín aparece bajo el titulo de "SEMANA SANTA EN HELLIN (LOS TAMBORES)", quién, entre otras

cosas, dice que "el rumor de sus redobles se oye en Tobarra, a siete kilómetros ....". Parece que el autor llega a situarse en Tobarra y desde allif afirma escucharlos pero en cambio, no refiere que en esa localidad se toque o no el tambor. Tan interesante comentario fue rápidamente reproducido y difundido en la prensa hellinera de aquellos años para conocimiento y satisfacción de los naturales de esta ciudad.

Pregonando amores. Juan López Docón

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Pregonando sus amores
Había otro dulce loco
El Tenorio de las calles
Que con mi verso le evoco

Entrañable y muy galante
Con reverencias, travieso
Mimaba a la hellineras
“Perla”, y les mandaba su beso

Con cornetilla de plástico
Sonrisas de mil amores
Siempre detrás de las bandas
De cornetas y tambores

Era todo un caballero
Galante en el infinito
Sexo y placer, el Dios Eros
Las sonrisas de ELADITO

domingo, 25 de junio de 2023

TROVO , 18 DE AGOSTO DEL 1936.Curro Peñalver.

TROVO , 18 DE AGOSTO DEL 1936

Dice un copla en Granada
Que en la tapia de Viznar
Siempre nace flores rojas
Y  se escucha este Cantar

Entre verdes olivares
Sacromonte, barro y caña
Cuando murió Federico
Nacieron las dos Españas

Les dirijo a los  Rosales
Esa pregunta secreta
¿Quien lo tiene protegido?
¿Donde escondéis al Poeta?

Pero Luis gualda silencio
Y se ha extendido el rumor
Que lleva dentro del alma
Su Romancero de Amor

Ruiz Alonso de la JONS 
El Tipógrafo pagado
El Sicario de Gil Robles
Aquel Obrero amaestrado

La Barraca terminó
Rebelión desaforada
Fuiste carne de cañón
Denuncia de la criada

!Yo le acuso de traición!
Sin sentencia, sin demora
Y fue la resolución
Literatura traidora

!Que su  pluma hace mas daño
Que  pistola tronadora!

Resonando el los oídos
Anda jaleo, jaleo:
Ya se acabó el alboroto
Con la música de Orfeo

Quisieron matar el arte
Y lograr el largo invierno
Fusilando su  poesía
Y así lo hicieron eterno

La muerte no es el final
Mis versos son mis testigos
!Soy Federico Garcia
Lorca para los amigos!

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