viernes, 28 de octubre de 2022

Una de las primeras figuras del teatro español Maria Fernanda D´ocón. Juan López Docón

Una de las primeras figuras del teatro español Maria Fernanda D´ocón
 








Quien lo diriria que nos dejaria entrar en su camerino para esta pequeña entrevista.



Pero pudimos realizarla con todo lujo de detalles.






Es una actriz de las primeras figuras del teatro español María Fernanda D’Ocón



“En mi vejez me quiero venir a vivir a Valencia, que es una ciudad manejable y con gente muy entrañable y humana”


Sigue con el ansia de estar en mil sitios a la vez como cuando tenía 18 años. Sus intensos ojos negros transmiten alegría, fuerza e ilusión a quien le rodea.






Esta valenciana empezó en el teatro por diversión, no por vocación. Su marido fue quien la inició, aunque ella siempre quiso ser ama de casa y tener hijos.






–¿Cómo entró en el teatro?






–Yo estudié en el Liceo Francés, aprendí canto, piano..., en fin todo lo que en aquella época estudiaba una chica. Yo quería casarme y tener niños, no quería ser para nada actriz (asegura con firmeza) y conocí a los 17 años a Mario Antonio. Nos hicimos novios y a los 21 me casé. Él fue el que me descubrió, mientras hacíamos teatro amateur , por diversión, vio que yo tenía condiciones para ser actriz. Después de casarnos, debuté en Valencia el día 20 de enero de 1960.






–¿Nunca se ha visto dedicándose a otra cosa?






–Nunca, nunca, jamás –afirma con rotundidad–. Yo no quería estudiar una carrera, sino ser ama de casa eso que ahora nadie quiere ser –comenta entre risas–. Estar con mi marido y tener hijos, y nietos... En fin ese era el sistema que había llevado mi madre y era el que yo quería llevar. –






Debutó en Valencia en 1960 en el teatro Eslava con la obra ‘Maribel y la extraña familia’, con la compañía de su marido. ¿Cómo recuerda aquel momento?






–Fue emocionantísimo, y yo aparecí como primera actriz, porque durante toda mi vida he sido protagonista en todos los papeles. Cuando ya me casé, pasé al campo profesional también como protagonista de Maribel y mi marido, Mario, como director. En 1961 cuando terminó la turné, que fue de un año, entonces formamos juntos compañía durante seis años y vine aquí con Melocotón en almíbar al teatro Apolo desaparecido ya... Hasta que en 1966 me llamó José Luis Alonso, que era el director del Teatro Nacional María Guerrero, el mejor director que ha habido y fui primera actriz de 1966 a 1976. –De esos diez años en el Teatro Nacional,






-¿qué recuerdo guarda?






–Pues la verdad es que fue una etapa fantástica. Allí hicimos grandes títulos como Misericordia , que fue mi gran estreno. Una etapa gloriosa mía en todos los aspectos, vivía mi madre, mi padre, Mario, mis tíos... en fin vivía toda mi gente.






–Hizo una serie de televisión con Lidia Bosch e Imanol Arias, ‘Dime que me quieres’, pero no se le ha vuelto a ver en televisión... –¿Fantásticos actores y personas?.






-Lo pasé muy bien con ellos, pero me dije a mí misma que nunca más haría una serie de televisión. Lo que se hace en televisión es un tipo de texto que no se parece nada a los del teatro. Además, hay una cosa en televisión, y es que no me gusta nada madrugar (risas). La tele te obliga a llevar un sistema de vida que soy incapaz de resistir. Siempre he dicho que para mí el teatro es el 40% de mi vida. El 60% es mi vida particular. El teatro me ha dado momentos espléndidos que no hubiera tenido como ama de casa. –En tantos años de profesión ha hecho sólo siete películas... –Yo no interesé al cine cuando era joven y el cine no me ha interesado a mí. En el teatro he encontrado mi sitio... He hecho en toda mi vida siete películas, fíjate... Canción de juventud , con Rocío Dúrcal, y después Don Quijote cabalga de nuevo. Y o hacía Dulcinea, y luego Caminos de tiza , donde era una monja, las monjas se me han dado muy bien. –Entonces lo que la apasiona es el teatro. ¿Qué le ha aportado? –Agradezco al teatro el hecho de conocer toda España, el sentido del humor de cada provincia. A parte soy autocrítica, como los buenos valencianos. En el escenario eso se sorbe con una gran facilidad porque notas la sensibilidad de la gente, la forma de reír, la forma de callarse, la forma de llorar, todo eso en el teatro es un termómetro excepcional.






–¿De todas sus obras hay alguna que recuerde en especial?






–Indudablemente Misericordia . La hice con 33 años, era un éxito, de toda la compañía de José Luis. Luego fuimos a Praga, Bratislava y Varsovia en el año 1975. La hicimos también en Dublín, en Lisboa, por centro América y el norte de Suramérica, fue la más emblemática para mí. Cuando la estrenamos en 2001 en Murcia en homenaje a José Luis Alonso, que hacía 10 años que había muerto, fue un éxito apoteósico. Acudió al estreno todos los supervivientes del montaje... –Alguien con quien le gustaría trabajar... –Pues hubo una época en la que Lina Morgan y yo nos parecíamos mucho. Nos encontrábamos y siempre decíamos “hay hermana, hermana tenemos que hacer una función juntas”. No sé, me gustaría trabajar con todos los buenos actores.






–Tiene más de 40 premios. En Valencia ha recibido la medalla de plata al Mérito Cultural de la Generalitat y fue nombrada hija predilecta de Valencia. ¿Recibe con más ilusión estos premios al ser valenciana?









–Los premios siempre los recibo como si tuviera 12 años, me encantan los premios, los aplausos, es la cosa más gratificante. Yo he recibido 41 premios, todo eso me gusta mucho, pero los de Valencia más, porque soy valenciana y fue muy emotivo, mucho, yo no hacía más que pensar en mi padre y en mi madre.






–Usted nació en Valencia pero se marchó a Madrid. ¿Cuándo venía? –A los 2 años me fui a vivir a Madrid y no volví a Valencia hasta que tuve 12 años, con mi ama, estuve en Segorbe, en Altura... Luego conocí a mi novio y pasaba más tiempo en Madrid. Después ya volví a venir con la compañía de teatro. Solía ir a casa de mi familia claro, pero tenía ganas de tener una casa propia y hace siete años me la compré.






–¿Cómo ve a Valencia en el conjunto de España?






–Valencia es Madrid en pequeño. En mi vejez, que está a la vuelta de la esquina, me vengo aquí a vivir. Es una ciudad manejable y la gente es entrañable y humana. La maravilla del río es un terreno fantástico. Lo que ha hecho Rita y Camps hace que esté en auge.






-Pero siémpre recuerda buenos momentos ¿Verdad?






_Ay momentos de todos , tantos buenos como de los otros, pero eso nos pasa a todos.






-¿ En este trabajo , se conoce a muchisima gente entre actores, directores ,escritores y muchos más cierto ó nos equivocamos la gente?.






- Si, claro que se conoce gente , tanto de este gremio como de otros y se disfruta mucho.






-Para terminar esta conversción , se le agradece su tiémpo prestado y que su trayectoria en el trabajo siga bien ....¿Por que estamos en crisis? ¿No?.

Gracias a todos por este rato tan bonito y como no asta otra, y la verdad Juan que la crisis nos afecta a todos y quien lo niegue miente. gracias de nuevo

Hellin recordatorio histórico. Juan López Docón


 He aquí un vídeo qué esta mañana hice con fotos antiguas. 

Siempre hay bonitos recuerdos, para nuestros mayores. 

Espero que les guste.

ORIGENES Y EVOLUCION DE CARAMELOS LA PAJARA . Juan López Docón


ORIGENES Y EVOLUCION DE CARAMELOS LA PAJARA







Los orígenes de esta empresa se remontan a un siglo y medio, más concretamente al año, 1.850. Su fundador fue Juan Losada García, que vino desde Madrid a Hellín fue quien comenzó a trabajar como confitero para más tarde especializarse en la fabricación de caramelos en Hellín. El denominó a su pequeño negocio como "La Pájara" en atención a su esposa, que era así conocida en el pueblo. Se inicio en esta actividad cuando marcho a Francia para cobrar una herencia, de la cual gasto gran parte en adquirir unos moldes para la fabricación de caramelos. A su vuelta a Hellín comenzó a experimentar con ellos, hasta conseguir formas diversas, y a hacer los caramelos de una forma totalmente artesanal empleando sus manos para darles forma, así invento el famoso caramelo de Hellín de forma cilíndrica (le dio forma un día tan significativo para los hellineros como el Jueves Santo, intentando calmar sus nervios mientras su esposa daba a luz), el cual hasta 1.960 fue hecho y envuelto de forma artesanal. También creo otros caramelos característicos como los Caramelos del Congreso, llamados así ya que Juan Losada García (creador de estos caramelos) era amigo de varios congresistas de esta zona como Tesisfonte Gallego y Juan Martínez Parras, y que asu vez fueron alcaldes de esta ciudad este último nombrado, fue el que los dio a conocer en el congreso de los Diputados, obsequiando a los congresistas con ellos y cuando le preguntaban los otro congresista como se llamaban estos caramelos el les respondía que eran "Caramelos Del Congreso" , algún tiempo después se le prohibió repartir estos caramelos dentro del Congreso de los diputados pero el los siguió repartiendo en el exterior de este recinto a las esposas de los congresistas. El pretendía de esta forma atraer la atención de todos para conocer y favorecer al pueblo de Hellin. Esta empresa ha seguido produciendo ininterrumpidamente desde 1.850. Incluso en tiempos de crisis como la Guerra Civil, donde solo se conseguía producir pequeñas cantidades de caramelos debido a las restricciones existentes. En aquella época, se tenían dificultades para adquirir los componentes utilizados en la fabricación, como el anís (uno de los sabores más típicos de los caramelos de Hellín) que por aquel tiempo era muy difícil de conseguir y además estaba grabado con fuertes impuestos por ser una alcohol. Gracias a las cartillas de racionamiento de la postguerra podía proveerse de materias primas como azucares, esencias, Cremol Tártaro, etc. continuo la producción….. La base de nuestra producción es el caramelo duro y caramelo con palo (redondos y planos de diferentes formas y peso), son caramelos muy representativos y conocidos: -El Caramelo Cilíndrico de Hellin en sabores de Anís, Plátano, Limón, Naranja, Vainilla y Fresa. -El Caramelo del Congreso, ya mencionado, realizado con azucares y relleno con yema de huevo de forma artesanal como en sus primeros orígenes. -El Caramelo Picardías: producido con azucares y relleno con una avellana -Las conocidas Pastillas de Semana Santa. -Caramelo con palo de 9 gr.redondo(sabores frutales) -Caramelo con palo de 9 gr. en Flow.Pack. -Caramelo con palo de 9 gr. con pica-pica. -Caramelo con palo de 9 gr. con chicle. -Piruleta redonda plana de 6 y 12 gr.(sabores frutales) -Piruleta en forma de corazón de 7 y 14 gr. (sabores frutales) -Grajeado de caramelos (violetas, moras, gajos de naranja y limon, anises, frutas del mar). -Comprimidos mentolados (mints): embolsados en bolsitas de 2 unidades. -Bolsas individuales de distintos productos (grageas de chocolate, gominolas, chicles, lolipops, jelly Bens,etc) -Bolsitas de 10 gr. y 25 gr personalizadas con distintos productos para envasar, como puede ser (gominolas, caramelos de goma, duros, frutos secos,etc). -Manipulado de todo tipo de productos en nuestras amplia gama de envasadoras y pesadoras desde 10 gr. hasta 2 kg. Otros: Caramelos personalizados, en varios formatos. Caramelos La Pajara ha ido creciendo y fortaleciéndose en el mercado con el paso del tiempo, este éxito se ha obtenido mediante la aplicación en los últimos años de un ambicioso programa de mejora continuada que ha permitido el desarrollo de una tecnología propia. Nuestros sistemas de fabricación se han ido automatizando de forma gradual, ya en 1.960 se comenzaron a utilizar el Pilluliers a pedal para cortar los caramelos de forma casi automática. En 1.970 fueron adquiridos Pilluliers y envolvedoras automáticas. Pero como ya se ha dicho ha sido en los últimos años donde se han llevado a cabo la mayor parte de las inversiones para la adquisición de máquinas tecnológicamente avanzadas, como envolvedoras, envasadoras, pesadoras,..etc. que nos han permitido mejorar el proceso productivo, aumentar la cantidad producida y sobre todo mejorar la calidad y satisfacción de nuestros clientes. También hemos ampliado nuestras instalaciones, para lo cual en 1.994 se produjo el traslado a un edificio de mayores dimensiones y con mejor accesibilidad que el originario, el cual estaba situado en la calle Asunción en el casco antiguo de Hellín, desde la fundación de esta empresa.Y en el año 2.003 el traslado a nuestras actuales instalaciones en el polígono industrial San Rafael con un total de 2.000 m² con todas las mejoras de trabajo que ello implica.
Objetivos: Implantar en el 2.010 la ISO 9001 como garantía de calidad para fortalecer y mejorar nuestras exportaciones.
Y esta es una breve explicación de la evolución de esta Empresa dedicada a la Fabricación de Caramelos. Que empezó como un pequeño negocio de carácter familiar y ha pasado de generación en generación, hasta llegar la quinta y actual generación representada por Juan Jesús Losada Azorín, actual Gerente. Cuenta con una plantilla de 15 trabajadores, 2.000 metros cuadrados de instalaciones.

La casa fotografía kodak saca una postal de hellin. Juan López Docón.

He aquí otra fotografía histórica de hellin,  vemos la iglesia del la asunción, y la torres de las  ermitas del rosario y san Rafael. Esta es una postal que la casa fotográfica kodak sacó de Hellin
(Fotografía del archivo del autor

jueves, 27 de octubre de 2022

Poema videofotográfico dedicado a hellin de Antonio Andujar Balsalobre


 

En este se puede oír un poema de Antonio Andujar Balsalobre dedicado a hellin, como otros también lo hicieran, las fotografías son archivo de otro Antonio,  Antonio Moreno Garcia.
Vean, escuchen . 

Que el poeta hellinero ,
engalana,y embellece.
Con bonitas palabras, 
parece que florece del
fondo de el corazón.
De dentro del sentimiento,
Lo dice con alegría, gracia
 y muy contento .

Este poema es mio Juan López Docón 

Fotografía de prensa 1960. Juan López Docón

Forografía de una celebración donde se ve hablando a D.Antonio  Andujar Balsalobre, celebre escritor y poeta hellinero está fotografía es de un recorte de prensa de un periódico de Albacete qué desconocemos se que es de 1960.

El entorno de Don Fortunato Por Emiliano Martínez

El entorno de Don Fortunato Por Emiliano Martínez


Fortunato Arias fotografías de la figura de Don Fortunato y del lugar donde falleció en donde lo fusilaron , y al final la iglesia de Santa  Maria de la Asunción (fotografías archivo del autor ).

La Parroquia de Santa María de la Asunción, de Hellín, estaba considerada como una de las cinco mejores de toda la Diócesis de Cartagena. Por eso era un honor el ser Cura Párroco de la misma, ya que conllevaba el cargo de Arcipreste de Hellín.
Don Eduardo Rodríguez García viene a Hellín en el año 1929 como Ecónomo de la Asunción, siendo después Párroco y Arcipreste. Conoció a Don Fortunato en el Seminario de San Fulgencio, primero como seminarista y después como superior.
El P. Rodríguez marcha a Roma en el año 1924 para cursar estudios de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana, siendo ordenado sacerdote en el Colegio Español de Roma el día 19 de Marzo de 1926, celebrando su Primera Misa el día 21 del mismo mes, sobre el sepulcro de San Aniceto, papa y mártir. En julio de 1926 obtiene “Cum laude” el título de Doctor en Derecho Canónico, regresando a España y en Murcia es destinado como Coadjutor a la parroquia de San Lorenzo, comenzando ya sus tareas de predicador en la diócesis murciana y en las vecinas de Orihuela, Almería y Guadix. Ese mismo año es cuando Don Fortunato es nombrado, previa oposición, Párroco de la Purísima en El Palmar (Murcia).
¿Cuándo se despierta en Don Eduardo su vocación como jesuita? No lo sabemos, posiblemente en su estancia en Roma, ya que la Universidad Gregoriana estaba dirigida por la Compañía de Jesús. Este deseo ya se lo comunicó al Sr. Obispo.
En el año 1935 fallece aquí en Hellín su madre, Ramona “la del pan”, y al verse libre de ataduras familiares, se decide marchar a la Compañía de Jesús, llevándose también a su Coadjutor, Don Manuel Cano. Como la Compañía de Jesús estaba desterrada de España, tuvo que incorporarse en Bélgica, donde le cogió la Guerra Civil.
Al comunicarle al Sr. Obispo, Don Miguel de los Santos Díaz y Gómara, su decisión, éste le rogó que le indicase qué sacerdote sería el más idóneo para venir a Hellín. Don Eduardo, sin dudarlo ni un instante, le dijo: Don Fortunato, el Párroco de El Palmar. Ante esta respuesta, el Sr. Obispo le encomendó que él mismo visitase a Don Fortunato para comunicarle su deseo. Lo que realizó el P. Rodríguez inmediatamente.
Todos conocemos la reacción de Don Fortunato, manifestando que él no se consideraba digno de tan alta distinción, pero al indicarle el P. Rodríguez que era deseo del Sr. Obispo, cambió de opinión diciendo que estaba a su entera disposición.
Dentro del entorno de Don Fortunato, he querido empezar por el P. Rodríguez, ya que entiendo que él fue la causa de que viniera a Hellín nuestro mártir, hoy Beato. Y qué coincidencia, su llegada coincide con el Novenario a Nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Rosario. El P. Rodríguez predicó la primera novena, haciendo la presentación del nuevo párroco, y Don Fortunato predicó el resto del Novenario. Su primer contacto con el pueblo de Hellín fue con Nuestra Virgencica.
En la Parroquia ya estaba como Coadjutor Don Antonio Rosique, antiguo alumno de Don Fortunato en el Seminario de Murcia, y con él también está de Coadjutor Don Recesvinto Martínez Montejano, a los que Don Fortunato obligó a marcharse de Hellín cuando el ambiente se puso más tenso, Don Antonio terminó de párroco en Librilla y Don Recesvinto de Canónigo en Almería.
Al entrar Don Fortunato al templo arciprestal dijo “¡Qué iglesia tan grande para un cura tan pequeño!”, y dirigiéndose al Sr. Rosique –que era corpulento- le dijo “Mira Antonio, he pensado que seas tú el Párroco y yo el Coadjutor”. La humildad lo desbordaba.
Quizás lo que más le impactó a Don Antonio Rosique fue lo sucedido en el mes de Marzo, con el mitin del Partido Comunista en la Plaza de Toros, cuando un gentío subía a quemar la iglesia y él se salió a la puerta principal y Don Fortunato se quedó de rodillas ante el Sagrario. La manifestación se disolvió en silencio y sin mayores consecuencias.
De las personas más cercanas a Don Fortunato, además de los sacerdotes ya citados, fue sin duda el sacristán, Francisco de Asís Millán Moreno, persona de confianza, como se puede apreciar por la carta dirigida al mismo con fecha 27 de Agosto de 1936, en la que le recordaba sus instrucciones tras producirse su muerte. Conocí a Francisco Millán, ya muy mayor, con un carácter sencillo y bondadoso. Él me enseñó las oraciones en latín para ayudar a Misa en mi primera etapa de monaguillo, en el año 1941. Sus hijos Mariano y Rafael fueron excelentes colaboradores en todas las actividades: Acción Católica, Adoración Nocturna, Catequesis, etc… Rafael, recientemente fallecido, jugó un papel importantísimo en el enterramiento y posterior exhumación de los restos de Don Fortunato.
El campanero “Rafaelico el de las Monjas”, a quien también conocí, también supo de la amistad de su santo párroco.
Otra persona muy vinculada y querida fue su monaguillo, Luis Villena del Pueblo, que aún recuerda con emoción los últimos días de Don Fortunato, cuando le hacía de recadero llevándole el pan y la comida, con la contraseña que tenía de llamar para que lo conociese.
Se instaló Don Fortunato en la casa de la Plaza de la Iglesia, propiedad de la Viuda de Hermógenes, junto al “Callejón de los Toriles”. Aquí vivió años más tarde Santiago Jiménez y su esposa Procesa, y hoy es propiedad de sus hijas Encarna y Resu, quienes amablemente han autorizado la colocación de la placa testimoniando la vivencia de tan santo inquilino.
Tuvo de vecinos a Doña Rosalía Velasco Ortuño, Camarera de nuestra Dolorosa, en compañía de sus hijos Pedro, Blasa y Dolores – que sucedería a su madre como Camarera de la Virgen-. También medianeros quedaban los sastres Manuel y Juan Roche que, junto a su hermana Lola, llegaban hasta el callejón de la Lumbre. Nadie mejor que estos vecinos supieron de la pasión y cautiverio de su cura párroco.
Juan Manuel “Pincha” y el Ángel Marchirán daban vida al estrecho callejón que lleva a la Plaza de las Monjas. La casa de Zacarías y la de Carmen Navarro, donde años antes viviera el párroco Don Jerónimo Gadea. Más retirado quedaba el abogado Don Luis Redondo y sus hermanas, y en frente la casa del sacerdote Don Pedro de Alcántara Hernández, mártir también de la gran persecución.
Y ya detrás de la iglesia Guillermo Aguilar “El de la Luz” junto con su esposa Ascensión “La Sevillica” y su hijo Guillermín. Y la casa del entonces seminarista y luego sacerdote Don Manuel Martínez López, con su madre Encarnación y su hermana Consuelo.
La familia de “Los Gazpachos”, todos panaderos, frente a la Puerta de la Santísima Trinidad, bajo el típico arco, uno de nuestros más bellos rincones.
Tras la antigua Torre del Reloj, la casa habitada por Juan Martínez “Juan Borlas” y su esposa Clotilde “La Perla”, modista de bien ganada fama, en la que muchos años atrás fuera la Ermita de la Santísima Trinidad, hoy sede de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
La vivienda de Justino Lorenzo y familia, y la de los carpinteros Modesto y Pepe con sus padres, haciendo frente a la antigua Puerta de las Escalericas o Puerta de las Calaveras.
La “Casa del Conde” habitada por Don Ramiro Marín Valcárcel y familia, de la que sólo se conserva la fachada que dará acceso al Museo de Semana Santa, Una casa solariega, quizás la más antigua de Hellín, que no hemos sido capaces de restaurar y mantener.
Ya en la Plaza, y frente a la casa de Don Fortunato, la casa de los López del Oro, auténticos embajadores de nuestro pueblo en Madrid y por toda la geografía española.
El “Café de la Plaza” con Amando y Teresa, visita obligada de todos los hellineros en las fechas de Semana Santa.
Joaquín Toboso “Quinito” y su esposa Pilar, con sus hijos dando alegría a la Plaza, para llegar a la casa de Doña Dolores Falcón y sus hijos Baldomero y Antonio, víctima también de la persecución.
Y haciendo esquina con la calle Cassola, la casa de la familia Martínez Morcillo “Rumba”, con su hojalatería y fontanería. La actual calle del Sol, antes Antonio Falcón, no existía y allí se situaba la farmacia de Don Javier Gandía Campos y edificio perteneciente a la casa de Don Juan Martínez Parras.
Pues así eran las personas más allegadas a nuestro nuevo Beato y éste era el entorno de su vivienda y de su querida Parroquia de Santa María de la Asunción.

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