martes, 18 de octubre de 2022

La Penitenciaria Olvidada (Hellin-Albacete) Julia Fatela


Julia Fatela 

El día 26 feb 2011publicó este trabajo en su blogs con el título :


La Penitenciaria Olvidada (Hellin-Albacete)


Según regresábamos de Murcia, al llegar a la provincia de Albacete en el pueblo de Hellín, nos encontramos un gran edificio abandonado, paramos y preguntamos a la gente.





 


Entendemos la violencia como un problema de carácter y valor añadido con la historia contemporánea de las sociedades capitalistas. La evolución de los 200 años la han convertido en una de las principales características en las revoluciones entre los estados y la sociedad civil. La historia de España más reciente se han visto sacudida por al menos, tres guerras civiles de gran repercusión y, además entre españoles las actitudes violentas se han dado con especial abundancia excesiva como respuesta en momentos de conflicto social o político, pero, sin embargo hay un periodo de esta historia que adquiere especial notoriedad en este sentido. Entre 1936 y 1950 la inmensa mayoría del territorio español se vio inmenso en problemas de esta naturaleza.














Fueron muchos los encarcelados en Hellín en malas condiciones se supo que murieron algo más de 2 centenares de presos. Al entrar allí al cabo de tanto tiempo te puedes imaginar las calamidades vividas allí y te pones a pensar, porque mucha gente sea reacia a hablar de ello, supongo que muchos de aquellos encarcelados pudieron ser familiares y no quieren revolver el pasado triste de esa cárcel de Hellín.







Esto nos permitirá el grado de opinión o idea de la sociedad o, en su caso, de rechazo u oposición.

Estos momentos oportunos vienen dados por un cambio de régimen político. La dictadura del General Franco acabo con las posibilidades de una republica democrática y recupero un sistema de valores que se remontaba a la propia restauración, lo que nos interesa es valorar el nivel de violencia del Nuevo Estado en contraposición con la situación anterior para comprender las consecuencias políticas y sociales de la  civil y del primer Franquismo.

Al parecer ésta cárcel estuvo abierta entre los años (1936 y 1950) se ha prestado a notables deformaciones históricas presentadas como justificaciones ideológicas que han usado e instrumentado en la política más reciente.

Aquel gran edificio fue una fábrica de esparto después se uso como cárcel la ente que parábamos para que nos dieran información la vimos reacia a hablar de ello, es como si para ellos la cárcel fuera un tabú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...