sábado, 15 de octubre de 2022

Alejandro Tomás....un hellinero ilustre. ...Juan López Docón

El  19 de agosto de 2010, publiqué en el blog de Recordando él ayer, este escrito sobre Alejandro Tomás Ibáñez.




El artículo que hice fue el siguiente :

Alejandro Tomás ......Un hellinero ilustre


Nació en Hellín en 1902, y vivió en la calle Corazón de Jesús, actual calle Mesones, en la esquina que forman esa calle con Martínez Parras, y donde hoy hay un parque pequeñito en ese espacio que ocupaba la casa. Se casó con Carmen Espinosa Perales.

Fue perito mercantil, representó comercialmente distintas firmas, y su labor principal fue la de técnico de la oficina de Correos de nuestra ciudad. Después de la guerra civil se trasladó a Madrid junto a su familia, para favorecer el desarrollo académico de sus hijos, desarrollando en Correos el mismo trabajo que había desempeñado en nuestra ciudad.

En los muchos años que vivió en Hellín, en la parte alta de su casa creó la “Academia Tomás”, junto a su compañero de Correos Antonio Muñoz, en la que se formaba a quienes querían opositar para trabajar en Correos. Esa misma actividad docente también la realizó en Madrid con otros compañeros de su nueva oficina.

Pero aquí traemos al Alejandro Tomás que se hizo famosísimo por los cuadros artísticos que montaba con actores hellineros, que pese a no ser profesionales, rebosaban ilusión y ganas de trabajo en equipo. Las muchas obras que se representaron eran de autores muy reconocidos, y en otras ocasiones eran actos escritos por el propio Alejandro. De obras propias la que más repercusión tuvo fue: “El hada Caperucita”, obra en la que también colaboró en la parcela musical D. Alberto Prat.

Los cuadros artísticos eran de tres tipos según quien los representara: de niños, de adultos, principalmente hacía comedias, y el grupo de zarzuela. Los ensayos se realizaban a espaldas de La Portalí. Y no sólo se representaban en Hellín, también por la provincia.

Sería imposible mencionar a los actores hellineros y hellineras que figuraban en estos grupos, por lo que vamos a mencionar a algunos de ellos. Del grupo de adultos a: Matilde Llamas, Juanita Arnaiz, Alejandro Almarcha, Emilia Morales, Octavio Tomás “El Chanchero”, Gloria Olivares, y Amparo Escribano; formar parte del grupo de zarzuela era más complicado, ya que al buen hacer escénico, había que sumar el tener una buena voz. Algunos de sus miembros fueron: Carmela Carrasco, Enrique Martínez, Consolación Martínez y Carlos Morales; y del cuadro infantil: Enriqueta Chinchilla, Maruja Tomás “tía Anica”, María Albertos Garaulet, Pepito Tomás, etc.

Hasta su fallecimiento en la última década del siglo pasado, Alejandro no dejó de estar vinculado con su pueblo, pese a los muchos kilómetros que existían de distancia. Al margen de colaborar con todas las publicaciones locales que se lo solicitaban, fue pregonero de la semana santa. Quizás la aportación que más ha transcendido de este hellinero son sus diálogos que enviaba a Radio Hellín, y que llamaba: “Comentarios hellineros de tía Anica y tío Chanchero”, que estaban escritos en verso, siempre con un matiz cómico. Esos diálogos los entablaban esos dos personajes hellineros, y el ingenio de Alejandro les hacía caminar por noticias de antaño, acabando por las de actualidad. Resulta anecdótico el comentario de “La Tía Anica”, que nos decía que cuando hacía el camino desde la emisora a su casa, siempre había quien salía a la calle a felicitarle por lo bien que habían estado, o a darle un punto de vista distinto sobre lo que se había comentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...