viernes, 4 de noviembre de 2022

In memoria a Don José Zamorano. Juan López Docón

José Zamorano Martínez
1929 - 2008

Nace en Hellín (Albacete) el27 de octubre de 1929, en un molino movido por agua existente desde la época de Felipe II , y que, regentado por su padre, era el sustento familiar.

Zamorano decía que’ nació escultor; que de niño su ilusión era modelar el barro, y que mientras otros niños jugaban a sus juegos, él, con su arcilla, modelaba: un san Juan, un Cristo Yacente, tronos, etc. Todo lo que modelaba, la madre lo llevaba a exponer en los escaparates de la calle más transitada y aprovechaba las visitas que a Hellín realizaban los escultores Federico Coullaut-Valera y José Fernández Andes para presentarles las creaciones de su hijo. Ambos escultores fueron quienes desde 1940 comenzaron a dotar a Hellín del patrimonio imaginero actual, tras las pérdidas del verano de 1936. A ellos se unirían Mariano Benlliure, Víctor de los Ríos y nuestro paisano.

Por el ímpetu materno la familia, aun careciendo de medios suficientes para costear los estudios, emprende junto a amistades la búsqueda de ayudas, consiguiendo una pequeña beca de la Diputación Provincia  y una subvención del Ayuntamiento de Hellín. Con ello a los 17 años, Zamorano se traslada a Madrid y es bien dirigido en su formación por el escultor sevillano Fernández Andes; aprende el oficio en el estudio de Federico Coullaut-Valera y modela, como alumno libre, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Durante los dos años de permanencia en Madrid, acude a dibujar al Museo de Reproducciones en el Casón del Buen Retiro y realiza dibujo al natural en el ático del Círculo de Bellas Artes.

También asiste a clases de Ángel Ferrant, de este escultor menos conocido por el mundo cofrade, podemos decir que fue un artista muy comprometido con las vanguardias de su época y durante toda su trayectoria artística experimentó con nuevos materiales y conceptos plásticos, y además destacó por su importante labor de renovación de la pedagogía del arte.

En 1949 ingresa como alumno oficial en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, donde trabaja sobre todo la pintura, real haciendo  cuadros que consigue vender, consiguiendo financiar su estancia, pero no estaba muy conforme con la formación en escultura. A esto se le une una enfermedad que le hace perder varios meses del curso, decidiendo dar por finalizada su formación en Valencia y regresando a casa.

Entonces en Hellín, ya empieza esculpir obras que consigue vender. Éstas fueron unos tamborileros y unos desnudos para decorar el Teatro Victoria. Termina en 1950 su primera obra para la Semana Santa de Hellín, Ntra. Sra. de la Amargura, la cual regala a la cofradía de la Santa Cruz. Se trata de una imagen de María, llorosa y en pie, asida a la cruz, que forma una bella composición, plena de efectismo.

En 1951 cumple con el Servicio Militar en un acuartelamiento de Melilla, donde da a manifestar sus dotes de escultor, y por ello lo dedican a tallar ya esculpir. A la vuelta, y durante varios años, alternó su oficio de molinero con el modelado y ejecución de sus obras. No podía dejar el molino porque, en realidad, era el medio de subsistencia familiar. Cuando le llegaba la inspiración se ponía a dibujar bocetos, hasta en paredes, o modelaba inmediatamente en el barro preparado. Como tenía que mover los sacos, echar espuertas de cebada en la torva, coger la harina con la pala, se quejaba de que con la fuerza que tenía que hacer en el molino se le iba el pulso para poder modelar por las noches.

Siempre siguió formándose y quien con él conversaba apreciaba lo gran conocedor del mundo del Arte (Pintura, Escultura, Música y Arquitectura), de la Tauromaquia o del Flamenco.

SU OBRA
Zamorano se definía como escultor y no como imaginero, porque su obra, en general, es muy abundante, estando realizada en madera, piedra, mármol, bronce, barro cocido y cemento. Muchas de estas piezas se encuentran repartidas por diversas ciudades españolas y algunas por el extranjero (Inglaterra, Perú).

Tiene catalogadas más de cien obras de esculturas no religiosas: bustos, para celebridades locales o nacionales, y monumentos que adornan plazas y jardines.  Por su afición taurina fue requerido para esculpir obras taurinas, algunas de ellas, han pasado a ser reproducciones para trofeos.

La escultura religiosa no procesional la trabajó en distintas facetas, por ejemplo, en bronce, creando fundadores o patronos de ordenes religiosas o imágenes para panteones; labró la piedra y el mármol en creaciones para fachadas de templos; para altares mayores talló la madera sin policromar en crucificados o advocaciones parroquiales.

SU OBRA PASIONARIA
Con su obra realizó una auténtica catequesis de la vida y Pasión de Jesús, creaciones para el culto y para servistas en procesión. Aquéllas que permanecen en la ciudad de Albacete fueron mostradas en exposición organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Albacete.

De manera extraordinaria, y en homenaje póstumo, la obra hellinera salió en procesión el
pasado 21 de marzo de 2009, siendo acompañada por cofrades de otras localidades, que rinden culto a otras imágenes «zamoranas».

Como última obra volvió a tallar a María Dolorosa asida a la cruz, que permanece en su Molino-taller. Por último, añadir que el anhelo de Zamorano era crear una fundación, en su más que centenario molino y con su diverso patrimonio artístico y local recopilado

Reportaje a D. José Zamorano. Juan López Docón

Aquí en estas fotografías vemos a D. José Zamorano Martínez ,Escultor, tallista é imaginero. 
En estas fotografías lo  vemos en su taller, que esta en la casa que lo vio nacer ,  El molino de Zamorano ya que su familia eran molineros. 
Fotografías del archivo del autor. 


jueves, 3 de noviembre de 2022

Fotografías de la construcción de la cruz de los caídos de hellin. Juan López Docón.

Fotografías grandiosas de la cruz de los caídos de hellin. La primera es de  la construcción de dicha cruz.
La segunda es de como quedó, ya habían algunas casas, pero había mucho campo despoblado, que recuerdos para nuestros mayores.
Fotografías archivo del autor. 




Fotografía del Colegio San Rafael. Juan López Docón.

Esta es una antigua fotografía del Colegio Privado San Rafael,  entonces solo era para chicas. 
Hasta que muchos años después fue mixto chicas y chicos. 
Yo estuve desde cuarto curso asta que termine.
Fotografía de archivo del autor. 

fotos de la casa y placa homenaje a Macanaz. Juan López Docón

Esta es la casa de Melchor de Macanaz y la placa homenaje que le pusieron. 
Este echo salió en los mejores periódicos,  locales, provinciales y nacionales como ABC.
Fotografías del archivo del autor.

"Estrenan el himno a nuestra ciudad de Hellín en Septiembre de 1962". Juan López Docón .


"Estrenan el himno a nuestra ciudad de Hellín en Septiembre de 1962"









Teatro Principal ,situado en la calle Benito Toboso lugar en donde se celebro el acto en 1962 y La Imagen de Nuestra Patrona La Virgen del Rosario (Forografías  del archivo del autor)

Quien lo diría que dos hijos ilustres de esta ciudad , acabaran por obra y gracia, nada más y nada menos que un himno que un himno para su amada ciudad.
Estos ilustres hijos son :

Tomás Preciado, hellinero autor de la letra del himno y Manuel Díaz Cano, que aunque era de la vecina pedania de Agramón, de corazón se sentia hellinero , este compuso la música.
Dicha composición de Preciado y Díaz Cano , fue entregada al director de la banda municipal D. Pedro Gil Lerín para que se realizaran los arreglos de instrumentación.
Bajo el patrimonio del Ayuntamiento hellinero, este himno fue estrenado en nuestra ciudad .
El gran evento se llevo acabo en el teatro principal (el cual fue antiguamente el teatro Losada, después fue correos y telégrafos, y hoy desconozco lo que es ).
El evento musical estubo a cargo de Manuel Díaz Cano, y también participaban el Orfeón Murciano “Fernández Caballero” el cual dirigido por el maestro Acosta Raya dejando como broche final el estreno del himno a cargo de la banda de musica dirigidos por el maestro Acosta.
Este estreno fue el día 29 de septiembre 1962, Preciado escribió en el programa lo siguiente :
“ Este himno no es un himno oficial , es decir ,resulsante alguno de esos concurso que los municipios de los pueblos suelen hacer , como si la musica del corazón pudiera comprarse a golpe de talón ó a plazo fijo .Es solo la apasionada idea de dos de sus hijos de Hellín a su patria chica “
sigue diciendo que fue Díaz Cano ,a él quien le pidió que escribiera la letra que este añadió que si la letra no gustaba lo seguirían intentado hasta que alguna gustase.
Añadió también:
“Nuestro propósito desde un principio ha sido hacer un himno claro sencillo, capaz de llegar a todas las inteligencias y a todos los corazones.
Que lo cante los hombres ,las mujeres y los niños de Hellín ,para terminar hizo alusión aun poema de Manuel Machado el cual que dice:

“procura que tus cantares
vallan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyos
para ser de los demás.
Que al fundirse el corazón
con el alma popular,
lo que se pierde es el nombre
se gana de eternidad.”
Como he dicho al final del acto después de la actuación del orfeón murciano , que hicieron pasar un rato agradable a los hellineros , empezó la actuación de la banda Municipal dirigidos como dije por el maestro Acosta.
Esta velada en el teatro principal , fue un gran éxito .
Y para no dejar mal sabor de boca he aquí la letra este himno:
I
Alma enamorada ,callejón del beso,
aroma divino de claro jardín .
canta sobre el aire ,de ternura preso,
las glorias eternas del pueblo de Hellín
II
Tierra luminosa donde hemos nacidos
tus calles florencen en nuestro dolor,
luces, las del alba; paz , la del olvido ;
la del rio, cauces dorados de amor.
-Estribillo-
quiero amarte siempre , ciudad altanera,
cruzando a diario tu viejo Rabal
junto a esa graciosa mujer hellinera
que enciende en el alma como un festival.
Mi madre es la dulce virgen del Rosario,
mi casa refugio de su camarín;
al “plano” con flores de su Santuario
lé daré en mis hijos el mejor jazmín.
Mi madre es la dulce virgen del Rosario.
Mi patria es España .Mi pueblo es Hellín.
III
Desde donde brillan tus espartizales
el romero puro y el pino doncel,
desde tus olivos , desde tus trigales,
vamos a la ermita de San Rafael.
IV
Vamos al calvario con tu dolorosa
hecho ya el camino calle la luz,
mientras redoblando, hueste clamorosa,
rezan lo tambores al pie de la cruz.

Estribillo (BIS)
Y de escho parece que fue ayer cuando se estreno este himno a la ciudad....ya a llovido años hellineros.

CRISTÓBAL LOZANO (1609-1667). Por Francisco Arias Solis






Todas las fotografías que vemos son del archivo del autor del blogs. 

CRISTÓBAL LOZANO
(1609-1667) Por Francisco Arias Solis.

“Aunque quien huye dicen que camina más,
quien persigue no anda menos. “
Cristóbal Lozano.


LA VOZ DE CURIOSAS LEYENDAS

Cristóbal Lozano es uno de los escritores más simpáticos del XVII. Aparte de sus muchas poesías líricas, intercaladas en las obras en prosa, tiene narraciones de carácter histórico, religioso y legendario. A la primera corresponde el David perseguido (que comprende tres partes), David penitente y El gran hijo de David más perseguido, en tres partes también, que recogen la historia del profeta-rey, siguiendo el texto bíblico, pero con toda clase de digresiones y anécdotas, principalmente tomadas de la historia de España. Análogas características ofrece Reyes nuevos de Toledo, inspiradas según el profesor Entrambasaguas, en las tres historias más populares de Toledo a la sazón: la del conde Mora, la de Alcocer y la del doctor Pissa. También tiene presente las de Jiménez de Rada, Mariana y Hurtado de Toledo. Intercala muchas y curiosas leyendas: Cueva de Hércules, amores de Galiana y Carlomagno, nacimiento de Pelayo, etcétera. Tienen mucho interés sus novelas que ocupan un lugar intermedio entre la “cortesana” a lo Zayas, y la “ejemplar”, a lo Cervantes. Constituyen tres series: Persecuciones de Lucinda, Soledades de la vida y desengaño del mundo y Las Serafinas. Este título le fue sugerido por una Serafina, a quien Lozano amó cuando era estudiante.
La más renombrada y mejor, Soledades, compuesta a la manera de Boccaccio, está integrada por una serie de novelas cortas narradas en Guadalupe, para entretenimiento, a la vez que aviso del lector.
Cristóbal Lozano y Sánchez nació en Hellín, provincia de Albacete, el 26 de diciembre de 1609 y murió en Toledo el 3 de octubre de 1667. Estudió en Alcalá y viajó mucho por toda España. Tras ordenarse sacerdote, residió en Valencia y fue párroco de Lagartera, provincia de Toledo, y desempeñó diversos cargos eclesiásticos en Valencia, Hellín y Murcia: cura ecónomo, vicario y el de comisario de la Santa Cruzada de la villa de Hellín y su partido, procurador Fiscal del Obispado de Murcia, y en Toledo fue capellán de los Reyes Nuevos hasta su muerte.
Lozano influyó en varios escritores románticos, como Zorrilla y Espronceda, con las leyendas españolas que se hallan recogidas en sus obras. De Lozano tomó Espronceda su Estudiante de Salamanca.
Los Dos ejemplos de amistad del David perseguido están sacados de la obra de Tomás Cantimpré Bocum Universale y del Speculum exemplorum. Un cuento de las Mil y una noches tiene un asunto semejante. En este ejemplo se inspiró Zorrilla para su leyenda Dos hombres generosos, y quizá para la titulada El talismán, contenidas en el libro Vigilias del estío.
“¡Oh, miseria humana! ¡Oh, pobreza, siempre menospreciada y abatida! No hay para un pobre una mano que lo ayude a levantar –escribía Lozano, en el siglo XVII-; muchas, sí, para ayudarlo a caer”.


FRANCISCO ARIAS SOLIS




Francisco Arias Solís (Sierra de Yeguas, provincia de Málaga, 30 de enero 1941) ingeniero, político, biógrafo y escritor español.
Estudia bachillerato en Ronda y realiza sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, donde obtiene el título de Ingeniero de Montes (sección Industrias Forestales). Es funcionario del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Secretario General de UGT en Cuenca. Secretario General de la Agrupación Socialista de Cádiz. Secretario de Organización y de Política Socioeconómica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz. Miembro del Comité Director del PSOE en Andalucía. Secretario General de la UGT de Cádiz, miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT de Andalucía y del Comité Confederal de UGT. Senador electo por Cádiz por el PSOE con fecha 28 de octubre de 1982 y también el 22 de junio de 1986, curiosamente con el mayor número de votos proporcionalmente que ningún otro en esas elecciones. Miembro suplente de la Diputación Permanente del Senado, Presidente de la Comisión de Trabajo, vocal de la Comisión de Reglamento, vocal de la Comisión de Incompatibilidades y vocal de la Comisión Especial de Investigación de los Trabajadores Emigrados en Europa. Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz y jefe del Servicio de Prevención del Arsenal de La Carraca (San Fernando). Profesor de las universidades de Castilla-La Mancha y de Cádiz. Consejero del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Fue premiado por el Comité Internacional de Educación y Formación en la Prevención de Accidentes. Colaborador en varios periódicos y revistas culturales y literarias. En colaboración con Joaquín Fresneda Fernández publicó en 1973 el libro “Estudio y mejora de una explotación agropecuaria”, en 2009 ha prestado su colaboración en el libro “102 razones para recordar a Salvochea”.
 En 1992 fundó la Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre y cinco años más tarde la Asociación Internacional de Usuarios de Internet Internautas por la Paz y la Libertad. Gusta especialmente de escribir breves pero documentadas biografías sobre escritores progresistas españoles. Es miembro de número del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz y miembro de honor de la Cátedra Itinerante de Flamencología.

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...