martes, 22 de noviembre de 2022

Mariano Tomás, después de dos estrenos..prepara otros tres. Juan López Docón.

Mirando en mi gran archivo, encontré este recorte de prensa de un periódico de Madrid.En el se hablaba del escritor hellinero Mariano Tomás López lo he transcrito como aparece en el  recorte de prensa dice así :


Mariano Tomás,después de dos estrenos...prepara otros tres.

El notable poeta y autor dramático Mariano Tomás López 
ha roto el fuego esta temporada con dos obras, juzgadas con gran elogios por los críticos:
"La mariposa y la llama" y" "Agustina de Aragón".Por lo tanto, a la altura repasa lo qué criamos dos obras,ya no se pueden contar como labor de preparación. 
Pero esta vez Tomás no deja de elaborar interesantemete otras obras y tiene ya entregadas ala compañía de teatro -léase Gillermo Marin, una comedia por soleares"A mi puerta as de llamar", que muy en breve se verá  estrenada por el escelete conjuntó de aquel teatro.
Más adelante otra comedia en verso"Una golondrina blanca".
Inspirada en un romacillo infantil, y una obra folclórica con tipo de 800, cuya  acción se desarolla en la famosa serranía de Ronda y que lleva por titulo "De los cuatro muleros".
Tal es su labor poética para la temporada teatral. Sin olvidar la labor literaria. 
Sus novelas,sus cuento, artículos de colaboración en la prensa de todo el País. 

Fotografía de la Caricatura de nuestro hellinero D.Mariano Tomás López  salida en un diario Madrileño. Fotografías archivo del autor del blog. 

Breve historia al culto de la Santisima virgen del Rosario .Juan López Docón.


Breve historia al culto de la Santisima virgen del Rosario 



EL origen del santuario y del culto a la Virgen del Rosario en Hellín está rodeado de tinieblas. Los pueblos van acumulando a través de los siglos poesías y leyenda en torno a lo que más aman y al cabo de los siglos no se sabe en dónde acaba la historia y dónde comienza la fantasía. En el nuestro ocurre igual. Historiadores hay-o por tales se precian -que a fuerza de remontarse en el tiempo sitúan la devoción a la Virgen del Rosario aun antes de que Santo Domingo predicara esta práctica, que se dice por él fundada (1).

Pudo muy bien ocurrir que existiera alguna ermita dedicada a la Virgen en el sitio que hoy ocupa la Patrona y en torno a esta imagen se tejiera la leyenda luces y moros similares a las de tantas otras Vírgenes españolas. Se habla incluso de una iglesia de los mozárabes. Todo ello pudo ser y está en favor nuestro la situación atrevida y pintoresca del santuario.

Hasta la fecha, y mientras nuevos descubrimientos no lo rectifiquen, el dato histórico cierto más antiguo es de 1564. En dicha fecha ya existía la Cofradía del Rosario y la Ermita. Se trata de una cláusula del testamento otorgado por Pedro Pérez Vela ante el escribano de Su Majestad y Público Antón BERNAL. Dice así dicha cláusula: <<ítem mando: que de que la voluntad de mi Señor Jesucristo quiere Llevarme de este presente siglo, que mi cuerpo sea llevado a la Iglesia de Santa Mar" de esta, villa por los curas de la dicha iglesia; mando que mi cuerpo sea sepultado en mi sepultura que allí tengo y que acompañen mi cuerpo en mi enterramiento los Mayordomos e Cofradía de Nuestra Señora del Rosario con la cera de dicha Cofradía. >>

Cuando nace don Rafael Melchor de MACANAZ está muy arraigado en HELLIN la devoción al Rosario. Sabido es que esta devoción tomó un in cremento extraordinario con la batalla de LEPANTO y se instituyó la festividad de Nuestra Señora del Rosario en 7 de octubre por ser ese precisamente el día de la célebre victoria. Esa fecha se celebraba en HELLIN. Nos dice MACANAZ, con la misma solemnidad que la del Corpus (2). Con tribuiría a ello, sin duda, la circunstancia que nos transmite el mismo MAS CANAZ, de encontrarse presentes en dicha batalla «doscientos soldados y cuatro capitanes de HELLIN, mi patria: Juan de VALCARCEL, Francisco HERRERA, Damián MACANAZ, mi bisabuelo, y Luís FERNANDEZ DE RI BERA, mi bisabuelo materno>>. Dos de éstos fueron luego escribanos y tal vez el archivo notarial guarda alguna sorpresa.

De la devoción de MACANAZ al Rosario es dato elocuente el que sustituyera ciertas costumbres que se practicaban en la celebérrima Universidad de SALAMANCA y que degeneraban con frecuencia en reyertas sangrientas, por el rezo del Rosario y procesiones públicas en honor de la Virgen. Sin duda, le ayudó en esto el dominico hellinero Antonio de MACANAZ, hermano de don Melchor.

Por no se sabe qué causa, a principios del siglo XVIII desaparecieron las antiguas constituciones y la Cofradía no marchaba con la debida regularidad, y para poner remedio a estas deficiencias, el doctor don Andrés ESPINOSA Y OROZCO, beneficiario y cura propio de la Villa, asistido de la mayor parte de los feligreses, acordaron las constituciones por que había


de regirse la Cofradía, en su mayor parte tomadas de las antiguas. La parte expositiva decía así:

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Las constituciones aprobadas fueron veinte, y en ellas se trataba principalmente de los cultos a Nuestra Señora del Rosario en las festividades de la Purificación, Natividad y del primer domingo de octubre; de las procesiones del Santo Rosario; de la ceremonia del Desenclavamiento y Santo Entierro de Cristo (3); de la misa al Espíritu Santo antes de las Juntas; de la limosna que daban los mayordomos el día de la festividad del Santo Rosario a los ancianos pobres y que consistía en una libra de pan y otra de carne y de la facultad que tenían los mayordomos de pedir de puerta en puerta (4); del número de mayordomos y consiliarios que componían la Junta de Gobierno con las normas completas para su desenvolvimiento ad-

Fueron aprobadas con fecha primero de abril por el excelentísimo señor Arzobispo de Cartagena, don Tomás José de MONTES, según auto que remitió a la Cofradía el señor doctor don Andrés DE RIBERA, chantre dignidad y canónigo provisor y vicario general del Obispado. Con lecha 26 de mayo de este mismo año 1737 celebró Junta la Cofradía, y el presidente exhibió el nombramiento de camarera de Nuestra Señora a favor de doña Juana VELASCO CORTES, que llevaba fecha 18 de marzo. Reorganizada la Cofradía, el secretario don Francisco GARCIA hizo entrega a la camarera el 28 de mayo de todas las alhajas ropas de Nuestra Señora bajo inventarlo ante don Miguel MONTESINOS y don Alonso GUERRERO, comprometiéndose doña Juana VELASCO a responder de todo con sus bienes y rentas. Actúan de testigos don Alejandro NÚÑEZ CORTES, Juan ESTEBAN, Mateo ESPINOSA y Felipe SORIANO, todos vecinos de la Villa de HELLÍN.

Prácticas Religiosas

Merece consignarse la procesión diaria del Santo Rosario que salía todas las noches antes del toque de oraciones, con la asistencia de un cofrade sacerdote llevando un crucifijo y acompañado por cinco cofrades que lleva bao el estandarte y cuatro faroles apara obligar por tan laudable medio a Nuestra Señora que continúe favoreciendo a sus devotos y vecinos».

Los primeros domingos de mes se hacía esta procesión con más solemnidad, Asistía todo el clero de la parroquia. Para esta procesión y las del primer domingo de octubre y Natividad contribuía la Cofradía con 110 rea. les y el cura párroco 12 reales más (5).

Los primeros domingos de mes se celebraba una misa por los cofrades vivos y difuntos (6), y todos los años, el día 9 de septiembre, en que se renovaban los mayordomos, se celebraba misa del Espíritu Santo para el mayor acierto en la elección.

En las festividades de la Virgen del Rosario y Natividad, se celebraban vísperas, misa cantada con diáconos, sermón y procesión, contribuyendo con 45 reales por el sermón, 15 por la limosna de la misa y diáconos y otros 15 por la música de la capilla (7).

Para regocijo del pueblo se amenizaban estas fiestas con pólvora, iluminación de la torre, dulzaina, serenatas en el y fiestas de danzantes.

Desde 1751 a 1774 las novenas y pláticas espirituales se hicieron a solí. citad y devoción de don Blas de los RIOS SORIANO.

Este ilustre y devoto cofrade se encargaba de recoger las limosnas necesarias para estos devotos novenarios. Los gastos oscilaban entre 300 y 400 reales. En los años 1757 leemos: De tres libras de bizcochos para el predicador y másicos dos azumbres de vino, 14 reales. De la cena que di a los másicos la última noche de novena... además de tres libras de carne que me dió de limosna don Juan de Cutillas y un capón Andrés Polo, 14 reales.

En el año 1763 se hizo el novenario en el Convento de Santa Clara, y don Blas de los RIOS lo consigna así (8): Memoria y cuenta del gusto y limosnas de la novena del año 1763 de Nuestra Señora del Rosario, hecha en el convento de religiosas de Santa Clara por el motivo de estar la ermita hundiéndose el tejado ~ por casualidad de haber sacado en procesión a Nuestra Señora en acción de gracia de habernos socorrido can agua y llover en la procesión, ~ al Llegar a las monjas apretó el agua de suerte que fué preciso rematar la procesión ~ se determinó por el señor vicario y mayordomos que quedase allí Nuestra Señora hasta perfeccionar ~ asegurar su Santa Casa.

El Retablo

La Cofradía alcanzó, como se ve, a mediados del siglo XVIII, un florecimiento grande a impulsos, sobre todo, de don Blas de los RIOS. El retablo desaparecido en 1936, la barandilla del presbiterio y el púlpito son de esta época.

El día 14 de mayo de 1747 se celebra una junta, y en ella se acuerda construir un retablo suntuoso. Terminada la obra en madera en junio de 1751, se vuelven a reunir los cofrades y acuerdan dorarlo, encomendando dicha tarea al maestro dorador de Murcia Juan de ELVIRA, por escritura que se otorgó ante Diego Manuel NIETO, escribano público del número y Ayuntamiento de esta villa, en la cantidad de 5.000 reales vellón.

No sabemos cuánto costaría la obra de madera, aunque se conocen los nombres de los cofrades que intervinieron como comisionados para inspeccionar los trabajos, y fueron don Salvador MOROTES y don Pascual NIETO, presbíteros, y don Antonio VELASCO y don Pedro FERNANDEZ BALBOA, seglares. Se ignora también hasta la fecha quién lo construyó. Lo que conocemos con certeza es que los recursos escaseaban y en la nueva junta se acuerda pedir de puerta en puerta e ingeniar medios de adquirir recursos. Para ello se nombró a los presbíteros don Manuel PEREZ VELA y don José PEREZ y a los seglares don Jaime de SALAZAR y don Blas de los RIOS SORIANO.

No tuvieron gran éxito las gestiones por la escasez de cosechas de aquel año 1751, y el 19 de octubre se acuerda vender 40 libras de cera y hacer varias rifas y fiestas de toros.

Las corridas de toros fueron dos y se consignan en la crónica estas partidas De una banderilla que pusieron en nombre de Nuestra Señora del
Rosario en una corrida de toros, en el primer día, ciento cinco reales; en
el segundo día, noventa reales. De un cajón que se hizo de limosna, para
ver los toros en el primer día setenta ~ un red, siete maravedises; en el segundo día, setenta ~ nueve reales y dos maravedises.

Las subastas que se hicieran se pagaban en trigo. Consignamos estas partidas curiosas. Primeramente tengo recibidos cincuenta y siete celemines de trigo por arr' rollo de masa que hizo de limosna Francisca RODRIGUEZ lo remató Diego PINA y compañeros en esta forma: Diego PINA dió doce celemines; Diego GRAU, doce celemines; Salvador SÁNCHEZ, diez y me Lucas de VALCÁRCEL, diez y medio. Juán GARCIA remató un ballico de azúcar que dieron de limosna las religiosas de Nuestra Madre Santa Cla ra, en diez celemines de trigo. Ginés MOLINA, por una lámina de azúcar que dió de limosna doña Josefa MOROTE, la remató en trece celemines. Se recogieron así doscientos ocho celemines de trigo, que fueron vendidos a veinte reales la fanega.

Las monjas de Santa Clara compraron tres palmos de espolín encarnado que sobró de un manto de la Virgen y lo pagaron en dulces. Se rifaron estos dulces y produjeron doscientos veintitrés reales de vellón.

El Camarín

Nos interesaría saber algo de la historia del camarín, no sólo por ser lo más venerable de la ermita del Rosario, sino porque es lo que ha llegado hasta nosotros más integro. Poco sabemos. Nada sabemos de su construcción ni del autor de sus pinturas. Estas no son de un mérito excepcional, pero son para todo hellinero entrañablemente queridas. Muy deterioradas quedaron en la última guerra, pero fueron restauradas en 1945 por el pintor murciano MUÑOZ BARBERAN

En lo que se refiere a la construcción de los arcos y cornisas con espejos y dorados, tiene la fecha de 1762, y para su ejecución se dió amplios poderes al benemérito cofrade don Blas de los RIOS. Gracias a él tenemos algunos datos. El importe total de la obra fué de 7.636 reales y 18 marave. discs. en la forma siguiente: 5.557 importó la madera y el trabajo de talla de los arcos y cornisas con las lunas de los espejos; 1.398 reales, 93 libros de oro que se trajeron de Madrid; 123 reales los materiales para sentar el oro, y 158 reales de sentar el oro, a razón de seis reales por cada libro.

En el año 1760 se hizo el cuadro de Nuestra Señora del Rosario para cubrir la boca del camarín (9), siendo su costa de 446 reales, y para ayuda dió don Antonio VELASCO CORTES 300 reales de limosna. En 1776 se hizo un artístico frontal de espejos y talla dorada, importando su construcción 1.006 reales, y las puertecitas del altar que dan acceso al camarín, cien reales.

Privilegios Espirituales

Fray Francisco SOLIS, prior del convento de los dominicos de San Juan Bautista de Chinchilla, concede en 1779 a la Cofradía del Rosario de HELLIN grandes privilegios y nombra capellán al presbítero don Santiago RUIZ Y RUIS con todas las facultades anejas al cargo.

A mediados del siglo XIX colmó de indulgencias a la Cofradía el Obispo de Cartagena don Mariano BARRIO FERNANDEZ.

Poco a poco se fueron olvidando las practicas propias de la Cofradía, como la procesión de los primeros domingos, etc., hasta extinguirse por completo, perdiéndose hasta la denominación de Cofradía y transformándose en piadosa Hermandad, por lo que volvió a solicitar de los superiores de la Orden de Santo Domingo la nueva erección en Cofradía. Fué concedida esta gracia en 1945 por el Vicario general de la Orden en España, R. P. José CUERVO, actual provincial de la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Alhajas y ropas de Nuestra Señora

La mayor parte de las noticias que tenemos referentes a la Cofradía y a la Virgen del Rosario se refieren al siglo XVIlI. Abundan las donaciones de ropas y alhajas. Entresacamos las siguientes: Un frontal de raso blanco que dió de limosna doña María MACANAZ ; otro frontal pajizo que dió doña Beatriz de MOLINA; un manto de terciopelo azul y traje para el niño que dió doña Ana PORTOCARRERO; siete campanillas de plata; un dije de oro del Niño que dió don Francisco SALINAS, padre franciscano Fr. Antonio José, que llegó a Obispo de Tortosa; una cruz de perlas de filigranas de oro que dió doña Josefa BALBOA; una cruz de oro que dió doña Catalina MARIN; un manto de espolin de plata con flores de oro de un medio color que tira a morado, que hicieron de limosna don Diego VELEZ doña María RODRIGUEZ, su legítima mujer, y estrenó Nuestra Señora el día 8 de diciembre de 1773. Importó este manto mil seiscientos tres reales y veinte maravedís.

En el año 1754 se compró una lampara de plata de 138 onzas y media de peso, que fué construida en CORDOBA. Costó 3.215 reales y la transportó a HELLIN Manuel GARCIA MONTABLANEJO por 12 reales.

Al año siguiente se encargan a MURCIA unas coronas de plata sobredoradas para la Virgen y el Niño por 3.279 reales, que llegan a HELLIN el 1.° de febrero de 1756.

Recursos Económicos

La limosna era, como lo es hoy, el sostén de la Ermita y del culto del Rosario. No sabemos si la falta de recursos era por la extraordinaria abundancia de obras o por el descenso de la piedad en los fieles. Lo cierto es que todo es imaginar nuevos recursos.

En 1773 se facilita a don Blas de los RIOS para construir una casa y una mesa de juegos de trucos a beneficio de la Ermita, cuyo importe fué de 2.641 reales 14 maravedises. Se inauguró la mesa de trucos y la casa el di& 21 de agosto de 1774, y hasta el día 21 de septiembre del siguiente año produjo la cantidad de mil reales. La casa estaba situada a la derecha del atrio.

Como se advierte fácilmente, apenas podemos dar un paso sin tropezar con el nombre del benemérito cofrade don Blas de los RIOS. A él se deben también las importantísimas reformas del atrio en 1798, que culminan en un víacrucis de azulejos que construyó el alfarero de la villa Pedro HERNANDEZ.

Más de 10.000 reales importaron todas las obras de los atrios. A todas acudía con esplendidez y con su trabajo el nunca bien alabado don Blas, médico titular de esta villa.

Hechos Milagrosos

Como tales cita algunos don Blas de 109 RIOS Consignemos uno de 1749. Día 22 estuvieron picando piedra Manuel BALBUDO ~ Felipe GARCIA, hicieron de limosna dos reales ~ en dicho día, con lumbre de los picos o chispas que saltaban, se emprendió arr' barreno que no se sabía haber tal cosa; y sido así que el taco y chispas del mismo barreno hicieron bastante señal en la pared de el frente donde trabajaban los expresados, por permisión de la Virgen, no les ofendió ni les impidió su trabajo.

En otra ocasión se estaba trabajando en el arreglo de las bóvedas de la Ermita, y el día 5 de diciembre de 1750 ocurrió que «>. Del mismo arquitecto y del maestro de obras Juan Felipe LOPEZ es la torre que se construye en 1876.

En septiembre de 1874 las fuerzas, callistas de bravo e inteligente coro. nel don Miguel LOZANO Y HERRERO oyeron misa de campaña en el <`plano>, (10).

Las obras son signo de vitalidad, y así se manifiestan en el Rosario, ya que de nuevo tenemos noticias de la Cofradía en 1886, en que se hacen nuevas constituciones, siendo elegido hermano mayor don Enrique PARRAS, tesorero don José LENCINA y secretario don José MILLAN. Al año siguiente y siempre bajo la dirección del arquitecto don Justo MILLAN, se construye el pórtico de la Ermita, y en 1888 se elevan las bóvedas de toda la iglesia y se pone cubierta nueva. En este año se colocó también IA verja del coro, que dió de limosna el arquitecto.

Esta junta directiva cesa a principios del siglo xx y trata de dar nuevo impulso a la Cofradía el cura don Esteban de LEON Y CLEMEN'I?E, sin éxito alguno.

EL párroco don Laureano LOPEZ hace un nuevo reglamento, sin tener en cuenta las viejas constituciones de la Cofradía, que es alternativas de éxitos y fracasos funcionó hasta 1936.

En tiempo de don Laureano, hacia el l907, el excelentísimo señor Obispo de la Diócesis don Vicente ALONSO SALGADO da el nombramiento de Patrona de HELLIN a la Virgen Santísima del Rosario.

La reforma más importante hasta la guerra civil fué la de pavimentación de la Ermita con el mármol blanco en 1917, la construcción de un trono procesional por el artista de la localidad Sebastián GUIILLEN y la consolidación de la Torre en tiempo de don Eduardo RODRIGUEZ.

En la guerra civil desaparece todo cuanto guardaba la ermita; sólo se salvó, por especial permisión de Dios, la cabeza del Niño Jesús que llevaba en sus brazos la venerada imagen de la Patrona. La Ermita sirvió de cuartel, y más tarde de comedor infantil.

Liberado HELLIN, es el Rosario la primera iglesia que se abre al culto sirviendo incluso de parroquia durante algún tiempo. Ya el 6 de abril se celebran los oficios propios del Jueves Santo.

Inmediatamente se inician los trabajos de restauración, y el 2 de junio se reúne una junta en la sacristía de la parroquia a IA que acuden las Autoridades locales y se acuerda encargar una nueva imagen de la Virgen al escultor don José FERNANDEZ ANDES. en el precio de 5.000 pesetas.

EL verano de 1939 es de gran actividad y gracias ¿I ella está decente la Ermita para las fiestas de octubre. El día 29 de septiembre anocheciendo,

hace su entrada solemne la soberana Virgen en HELLIN. El recuerdo de aquellos momentos está en la mente de todos. Las fuerzas militares que ano residían en HELLIN rinden honores y un gentío inmenso acompaña a la Virgen. Al pasar ante el Ayuntamiento, el señor alcalde, don José ALARCON PALACIOS, le ofrenda una vara de alcalde, cediendo a la Virgen su autoridad En nombre de HELLIN, la saluda y da la bienvenida desde un balcón del Municipio don Antonio MILLAN.

EL novenario de aquel año, con carácter de misión, lo predica el antiguo párroco y entusiasta de la Virgen del Rosario de HELLIN, ahora religioso jesuíta P. Eduardo RODRIGUEZ.

Desde entonces no decae la devoción ¿I la Patrona. Va en aumento hasta supera con creces los mejores tiempos de su historia. No cesan las obras en la Ermita, algunas de valor considerable. Más de 30.000 pesetas se emplean en la torre que de nuevo flaquea en sus cimientos. Se construye en Madrid un nuevo retablo, donación de don Antonio MILLAN, que es sustituído en 1947 por uno nuevo y más suntuoso, que construye Rafael MILLAN y policroma MUÑOZ BARBERAN. Este mismo repara el camarín, y He hace con esplendidez superior a la que nunca tuvo, con un pedestal de azulejos y tallas, todo ello costeado por doña Remedios MARIN, que desde principios del siglo es camarera de la Virgen. Con las aportaciones de los fieles y 25.000 pesetas del Ayuntamiento, se construye, bajo la dirección del escultor FERNANDEZ ANDES un suntuoso trono procesional por un precio superior a las 50.000 pesetas, que estrena el día de su fiesta de 1947; se hacen importantísimas reformas en el presbiterio y sacristía; se adquiere un órgano y se hacen otras obras, cuyo coste global, refiriéndonos sólo a lo gastado desde julio de 1947 hasta igual fecha de 1948, asciende a más de trescientas mil pesetas.

Como se ve, el culto a la Virgen del Rosario se mantiene fervoroso a través de los siglos, y las épocas en que decae es para para tomar nueva fuerza.

Anecdotario

No queremos cerrar esta crónica sin referirnos a un hecho curioso en la historia de la Cofradía y devoción a la Virgen, y que demuestra la venerable antigüedad de la misma.

Concurrían a la procesión del Corpus las imágenes más veneradas, con sus Cofradías. A la de 1750 acudieron los cofrades del Rosario y los franciscanos con la Cofradía de la Purísima. Surge una disputa sobre la preferencia que una u otra han de tener en la procesión, dada la antigüedad de cada una, y comenzada la procesión se retiran los franciscanos a su convento, ante la negativa de los del Rosario de darles preferencia

Se entabló un pleito, por lo que ha llegado la noticia hasta nosotros, aunque ignoramos hasta el presente cuál fué el resultado. Esto daría ocasión para conocer muchos datos de la historia. Conformémonos con conocer el hecho, que da idea, por lo que a nosotros interesa, del culto venerable por su antigüedad, tributado a nuestra Patrona.


NOTAS:


( * ) Trabajo o premiado en los Juegos Florales celebrados en HELLIN el día 5 de octubre de 1948. Se publica ahora por primera vez.
(1) <>. Fines del siglo XIX.)
(2) Joaquín Maldonado Macanaz en su Introducclon a Regalías de los Señores Reyes de Aragón>>, de Melchor de Macanaz. Madrid, 1879.
(3) En la Cofradía del Rosario tuvo el origen la procesión del Viernes Santo, que en un principio era una con la del Santo Entierro. Las ceremonias de esta procesión ocupaban todo el día del viernes.

(4) Hasta el año 36 tenían lugar colectas en las eras, almazaras Y los domingos Y fiestas se Pedía limosna en dinero por las calles. Las actuales circunstancias impiden la realización de las primeras y sólo subsiste la última. Con la limosna de los cepillos y las colectas que se realizan en los cultos, se han llevado a cabo estos años las importantísimas reformas de la Ermita. Los fieles acuden también con frecuencia con donativos de aceite para las lámparas de Nuestra Señora
(5) La procesión de los primeros domingos tiene lugar actualmente con extraordinaria concurrencia de fieles de la misa de once.

(6) Esta misa se celebra actualmente los primeros sábados de mes.

(7) Desde fecha remota se celebra también con novenario y fiesta la presentación del Niño en el Templo o Candelaria Esta fiesta corría a cargo del Ayuntamiento, el cual suministraba las ¿ándelas. Un concejal de mediados del siglo XIX, decía donosamente que las únicas ganancias que tenían los concejales eran la candela de este día y el desayuno del Jueves Santo. Ahora costea esta fiesta la Cofradía y no asiste el Ayuntamiento, quien sufraga y asiste a la fiesta principal que era antes carga de la Cofradía La fiesta de la Natividad fué siempre, o desde muy antiguo, cosa de la Parroquia que renuncia ese día a todos sus derechos; de la novena de la Natividad se encargan desde hace años los seminaristas y han introducido la simpática costumbre de que en ese día predique un hijo de Hellín y se preñare el que haya cantado misa en los últimos meses.
(8) Tomemos estos datos de unas notas sacadas de un manuscrito que perteneció a don Blas de los Ríos y que se guardaba en el convento de Santa Clara hasta el año 1936, que desapareció.
(9) Muy deteriorado se encontró este cuadro era el año 1939, después de la guerra. No ha podido ser restaurado como hubiera sido nuestro deseo.
(10) Los carlistas trajeron una banda de música La marcha Que Interpretaron se conserva ano entre nosotros trasmitida de oído, y la conocen por <.




Esquela funeraria de Artemio Precioso Garcia.Juan López Docón.


Esto es la esquela funeraria de nuestro paisano Artemio Precioso Garcia  y una fotografía. 
Fotografías archivo del autor del blog. 

Anotaciones para la historia de la Semana Santa. Juan López Docón.


Anotaciones para la historia de la Semana Santa








I

Origen del Calvario

Nuestro Calvario, en el que se contempla en la mañana del Viernes Santo el espectáculo más hermoso que celebra nuestro pueblo y cuya belleza no ha sido aún descrita fielmente por escritor o poeta alguno, debió construirse a principios del siglo XVII y parece indudable que dicha construcción fué debida a la Comunidad de PP. Franciscanos o al menos a la iniciativa de la misma.

No es fácil fijar con exactitud la fecha de cualquier hecho histórico cuando nos faltan los datos documentales en que apoyarlos, pero por deducción de otros hechos puede fijarse casi con toda exactitud la fecha en que fué erigido nuestro Calvario o Vía Crucis, dándose a conocer a la vez su origen franciscano, según puede deducirse de los datos siguientes:

Esta devota práctica cristiana fué dada a conocer en Murcia por el Provincial de los Franciscanos, P. Alonso de VARGAS, quien la halló implantada en Bélgica, fijando en el año 1600 las Estaciones del Vía Crucis en torno al Convento de Santa Catalina del Monte y en otros lugares de su provincia, mereciendo especial atención para nuestro asunto, el de Alcantarilla, en la proximidad del Convento de Franciscanos de San Diego, del año 1683, y el que cuatro años después fundaron los Franciscanos de Murcia sobre el Malecón a la vera del Segura, deduciéndose de todo lo dicho la certeza del origen Franciscano de nuestro Calvario, si bien, erigido con anterioridad a los de Alcantarilla y Murcia.

Para hallar la fecha aproximada de nuestro Via Crucis, contamos con el testimonio de un dato elocuente y me refiero a la firma del magnífico lienzo que existía en la Ermita principal del Calvario y que representaba a Cristo Nuestro Señor clavado en la Cruz, entre los dos ladrones y al pie la Santísima Virgen con San Juan y la Magdalena Este lienzo, cuyas figuras eran de tamaño natural, tenían un gran valor artístico, y se debe, según la firma que se leía en el mismo, al célebre pintor Pedro Orrente, natural de Montealegre, contemporáneo del Greco, con quien le unía estrecha amistad. De los seis cuadros que el pintor Pedro ORRENTE tiene en el Museo del Prado, figura uno igual al que teníamos en el Calvario pero en tamaño más pequeño

Este gran pintor nació en la segunda mitad del siglo XVI y murió en Toledo el año 1644.

Por los años 1609 al 1613 regresó a Murcia después de una larga estancia en Toledo y los Franciscanos del Convento de la Purísima le encargaron las cuatro historias de la vida de la Virgen, que representaban: El nacimiento de Jesús, la Anunciación, la Adoración de los Magos y la Asunción.

Conocidos estos datos, es lógico pensar que estando en Murcia el célebre pintor ORRENTE ejecutando una obra para el Convento de la Purísima, los Franciscanos de Hellín aprovechando la estancia de tan célebre pintor en Murcia, le encargaran el famoso cuadro que figuraba en el Calvario.

En cuanto a la fecha, queda suficientemente demostrado que nuestro Calvario fué erigido en la primera mitad del siglo XVII, y en cuanto a su origen, parece indudable que fué Franciscano.

Igualmente corrobora la devoción de los Franciscanos por el Calvario, el hecho de que por la antigua Comunidad se celebraban cuatro sermones vespertinos sobre la Muerte, Juicio, Infierno y Gloria en los cuatro domingos anteriores al Carnaval, como preparación de la Cuaresma; terminado cada sermón se organizaba una procesión del Vía Crucis al Calvario, por toda la Comunidad y fieles.

II

Procesión de/ Jueves Santo y origen de los tambores

Esta procesión, llamada de los Azotes, se celebraba el Jueves Santo por la tarde, y su origen se remonta a la mitad del siglo XVIII, es decir, hacia el año 1750, fecha en que el gran imaginero murciano, don Francisco SALCILLO hizo el grupo escultórico de que tanto nos enorgullecíamos según opinión del historiador murciano, Sr. BAQUERO ALMANSA.

La procesión era organizada por la Cofradía de su nombre, la cual estaba establecida en la Ermita de San Sebastián. Ermita ésta que estaba situada al final de la calle del Arrabal, siendo demolida en el año 1823, por encontrarse en estado ruinoso, y por esta causa el paso de los Azotes fué trasladado a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Al establecerse esta nueva procesión formaron una sección de tambores que marchaban a la cabeza de la misma con tanta aceptación por parte del pueblo, que fué aumentando el número de ellos, y a los pocos años ya eran multitud, como ha llegado hasta nuestros días.

Ya, en lo sucesivo, tanto en esta Procesión como en la del Viernes Santo por la mañana, se congregaban todos los tambores en la Ermita del Rosario y salían formados en dos filas ordenadas delante de las procesiones, sin que jamás se vieran esos espectáculos carnavalescos que hemos llegado a ver nosotros en nuestros días.

De esta forma tan sencilla y tan natural, empezó el origen de los tambores en nuestras procesiones de Semana Santa, no opinando el que suscribe de la misma forma que un ilustre escritor hellinero que remonta su origen a la dad Media.

III

El antiguo monumento de la Iglesia Parroquial de Sarta María
de la Asunción

Este artístico y majestuoso monumento de perspectiva, desaparecido durante la guerra civil, como des apareció para siempre la gran riqueza artística que se conservaba en nuestra Iglesias, fruto de limosnas y donaciones durante cuatro siglos.

Se construyó dicho monumento el año 1820 por dos hábiles artistas toledanos, siendo cura párroco, don Antonio José MONTOYA; el importe de su construcción fué de 13.523 reales, contribuyendo la fábrica de la Iglesia con 6.523 reales y los 7.000 restantes los abonaron por separado los hermanos de la desaparecida Cofradía del Santísimo a la cual pertenecían las principales personas de la villa.

Nos contaba en nuestra lejana juventud, un anciano, que uno de 106 dos artistas toledanos era muy malgastador y conforme cobraba su trabajo empleaba el dinero en sus gustos y caprichos y en cambio el otro, de espíritu ahorrativo conservó íntegramente el importe de sus honorarios... hasta que, emprendido el viaje de regreso a pie, cerca ya de la imperial ciudad, fueron asaltados nuestros artistas por unos bandoleros que se llevaron 106 ahorros del buen artista... llegando, por tanto, los dos, con la misma cantidad...

Para reservar a Jesús Sacramentado en el Sagrario del Monumento se usaba un rico Cáliz del siglo XVI, que era la joya más preciada de la Iglesia y sólo se usaba en este día; era de plata y oro cincelado y al pie del mismo tenía una inscripción que decía así: "NUÑEZ 1568 As.- MANDO HACER ESTE CÁLIZ FRANCISCO RUIZ DE LA PEÑA, SIENDO MAYORDOMO A. O."

Como se recordará por muchas personas, en el acto de colocar el Sacramento en el Sagrario, y por la orquesta de la Capilla que de antemano se colocaba detrás de los telones del Monumento, se tocaba un magnifico y sentido Motete que emocionaba a todos los fieles, siendo el autor del mismo el antiguo maestro de capilla D. José GARCIA ZAMORA que lo compuso en el año 1748.

También se usaba en la Iglesia, tanto para la Misa como para las ceremonias del Monumento, el mejor terno blanco; dicho terno fué adquirido en Ta ledo por la fábrica de la Iglesia en el año 1797, según constaba en el libro de cuentas y que decía asi: «2.404 reales, 25 maravedis importe de un terno muy precioso de tisú doble campo de plata, y orcado de oro, que he pagado a D. Angel Gregorio, Director de la Fábrica Real de telas de Oro y Plata de la Ciudad de Toledo,

IV

Procesiones del Viernes Santo

La procesión del Viernes Santo por la mañana. como es lógico suponer, se estableció inmediatamente después de erigido el Calvario, o sea en la primera mitad del siglo XVII.

Esta procesión se celebraba en esa época en forma muy sencilla y diferente a la que nosotros hemos conocido. La subida al Calvario se hacía con la Santa Cruz, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, y llegada que era la procesión al Calvario, se quedaba allí la imagen de Jesús Nazareno y en su lugar se regresaba con el Cristo Crucificado.

Esta imagen del Crucificado es la que existía en la Iglesia Parroquial y se conservaba en la Sacristía, y era conocida con el nombre del Cristo de la Sangre, y tal vez esta hermosa imagen fuera la titular de una Cofradía que ya existía en el año 1597 con el nombre de la «Sangre de Cristo" según prueba documental de un testamento de dicho año.

En esta época las procesiones del Viernes Santo por la mañana, como la que después se celebraba el Jueves Santo por la tarde, eran una verdadera penitencia, formando el acompañamiento dos largas filas de penitentes vestidos con túnicas toscas, desnudos los pies y piernas con el capuz caído, corona de espinas en la cabeza y cargados con cruces de varios tamaños, algunas muy pesadas y otros añadiendo a aquél, el peso de gruesas cadenas enroscadas en la cruz o pendientes de la cintura.

La Santa Escuela de Cristo establecida en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, disponía de 350 cruces de varios tamaños que las cedían a los penitentes -conservo la lista con los nombres y domicilios de los 350 penitentes- mediante una pequeña limosna para que acompañaran a la imagen de Jesús Nazareno, y en el Convento de San Francisco facilitaban en la misma forma las cruces para los penitentes que acompañaban a la Virgen de los Dolores, disponiendo además muchos particulares de cruces de su propiedad.

V

Ceremonia del desenclavamiento procesión del Santo
Entierro de Cristo

Esta emocionante ceremonia y procesión son tan antiguas como la procesión del Viernes Santo antes descrita, pues si bien 106 datos documentales que poseo son de principios del siglo XVIII, también se manifiesta que tanto el desenclavamiento como la procesión, eran de inmemorial costumbre.

Esta ceremonia y procesión constituían los actos más hermosos de nuestra antigua Semana Santa, sobre todo, en la ceremonia del desenclavamiento, que era una especie de auto, representándose en todo lo posible esta escena de la muerte de nuestro Señor.

Tanto la ceremonia del desenclavamiento, como la procesión del Entierro de Cristo eran organizadas y costeadas por la insigne Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

El acto del desenclavamiento tenía lugar en la Iglesia Parroquial, a las cuatro de la tarde del Viernes Santo en la forma siguiente: Se tenía preparado un teatro altar, en el cual se colocaba la Imagen de Nuestro Señor Crucificado, dos Sacerdote s provistos de escaleras procedían a desenclavar el Cuerpo de Nuestro Señor, y seguidamente de envolver el sagrado Cuerpo en un sudario, lo colocaban en el sepulcro

Terminada esta conmovedora ceremonia, se predicaba el sermón de Soledad y seguidamente se organizaba la procesión del Santo Entierro de Cristo, figurando a la cabeza de la misma la Santa Cruz, propiedad de la Cofradía, a la que seguían las imágenes de Jesús en el Sepulcro y la Virgen de la Soledad, acompañadas por doce cofrades con hachas encendidas y dos con la Santa Cruz y un piquete de soldados daban escolta a la procesión Seguían acompañando en la procesión la Comunidad de Religiosos observantes de Nuestro Padre San Francisco, el Clero Parroquial, Autoridades y la música de la Capilla.

Puesta en marcha la Procesión se dirigía por la Plaza Real, Arrabal de San Sebastián, calle de las Guardas y Alfarerías hasta llegar al Calvario, y después de simular el enterramiento de Nuestro Señor, regresaba la procesión con la Santa Cruz y la Imagen de la Virgen por el camino de las Columnas a la Parroquia.

Para esta ceremonia y procesión, contribuía la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, con 6 ducados, cuatro para el clero Parroquial y dos para la Comunidad de P. P. Franciscanos, además de cuarenta y cinco reales al predicador y una gratificación a los soldados para refrescar, asistiendo gratis la música de la Capilla.

Para contribuir a los gastos de esta ceremonia y procesión, la Cofradía recogía limosna en la puerta de la Parroquia 106 dias de Jueves y Vier. nes Santo.

VI

Las procesiones en el siglo XIX

Hasta el primer tercio del siglo XIX, las solemnidades y procesiones se vinieron celebrando con poca variación y en la misma forma que dejamos descrita anteriormente, pero al llegar a esta época tuvieron una gran transformación.

Entre los años 1831 y 1855, siendo Cura Párrocos D. José Ruiz Sanchez, a iniciativa suya se aumentaron los pasos e imágenes de La Samaritana, Negación de San Pedro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía Santa Maria Magdalena y la Verónica, todas ellas del escultor murciano D. Mariano BAGLIETO, adquiriéndose también los pasos de la Caída y el Balcón de Pilatos, siendo esta última obra del escultor murciano D. Pedro FRANCO, e ignorándose el autor del primero. Y estando el Párroco D. Diego IBAÑIBAÑEZ en el año 1867, se adquirió la Oración del Huerto, del escultor D. Felipe FARINOS, de Valencia.

Los ingresos principales para ir adquiriendo nuevos pasos e imágenes eran de las pujas que se celebraban el Domingo de Ramos en el atrio de la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que daban lugar a pintorescas escenas; y de las limosnas que se recogían en las procesiones por dos señores de lo principal del pueblo que formaban a la cabeza de las mismas portando valiosas bandejas ele plata Con estos ingresos también se costearon los retablos donde estaban colocados en la Ermita del Rosario dichos pasos e imágenes

En este año de 1881 siendo Cura ecónomo D. Norberto JIMENEZ PAGAN, las procesiones sufren una radical transformación al crearse las Hermandades, suprimiéndose las pujas, y por lo tanto desapareciendo las históricas procesiones de penitencia que hasta entonces se habían venido celebrando.

Durante algunos años, y ya creadas las Hermandades, los penitentes formaban con la Santa Cruz a la cabeza de la Procesión, debilitándose esta costumbre de año en año, hasta su completa extinción

También con motivo de la constitución de las Hermandades, se fueron adquiriendo por cuenta de éstas los artísticos tronos de las imágenes.

Con respecto a los tambores he de hacer constar que, además de tocarse en las dos procesiones del Jueves y Viernes Santo, se tocaban también en la tarde del miércoles hasta el año 1859, en que siendo Alcalde D. Francisco de PAULA VALCARCEL suprimió los tambores y procesión del Jueves Santo, no permitiendo que salieran nada más que el Miércoles en la procesión de la tarde y el Viernes a la hora de la salida de la procesión del Calvario, quedando de esta fecha trasladada al Miércoles la procesión del Jueves, por lo que adquirió este día la majestuosa religiosidad que le corresponde.

Homenaje A :ROSARIO PÉREZ -PASTOR LORENTE ( Viuda del poeta Tomás Preciado). Juan López Docón


Homenaje A :ROSARIO PÉREZ -PASTOR LORENTE ( Viuda del poeta Tomás Preciado).

Este es un enlace sobre unos poemas inéditos del marido de Rosario
espero que les guste .
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/LaMancha/LM05_PreciadoPoemas.pdf

Con el reciente fallecimiento de Rosario Pérez Pastor Lorente, viuda de Tomás Preciado Ibáñez, ha hecho que familiares y amigos de Rosarito -como se la conocía popularmente-, le ofrezcan un sencillo homenaje de recuerdo a su memoria. Que tuvo lugar en la sala de Caja Castilla-La Mancha, 19 de Diciembre de 2.008. a las ocho , con la actuación edel pianista y compositor, amigo de la familia, Arturo Moya. Contando también con la presencia de Alberto Alfaro dará lectura de los más selectos poemas del poeta hellinero, dedicados a su querida esposa, la cual ya está en la otra vida con él. Cerrando este acto intervino la Coral San Rafael, dirigida por Francisco Javier García Cobos, de la que la homenajeada formó parte del coro; finalizará con el himno a San Rafael y el "Himno a Hellín" letra que escribiera su marido Tomás con musica de Diaz Cano & P Gil Lerin.

Un amigo en su blog realizo este articulo es el siguiente:

Volvía este lunes de Albacete.En el coche de linea salude al maestro Arturo Moya. Pianista, musicólogo y humanista.
Me habló de una homenaje a Rosario Pérez Pastor, viuda del poeta hellinero Tomás Preciado, recientemente fallecida.
Este viernes en el cómodo y acogedor Salón de Actos de CCM de Hellín un acto intimo y familiar
Me he atrevido a acudir.
Un sentido y evocador audiovisual. Los dedos prodigiosos de un artista como Don Arturo Moya interpretando tres piezas musicales con su innato talento. Un brillante rapsoda como Alberto Alfaro. Tambien un amigo de la familia recitando con mucho cariño. Como colofón la actuación de la Coral San Rafael.
Soy un mal lector de poesía. Me gusta pero leo muy poca poesía.
Muy hermosos los poemas que ha leído Alberto Alfaro de Tomás Preciado. Dedicados a su mujer.
Les pongo un enlace con poemas de este gran poeta hellinero y pueden sumergirse en unos versos que he encontrado especiales y sorprendentes y que he leido mientras escucho el Mesias de Haendel. Musica espiritual que nos habla de la esperanza y de la bondad del género humano.
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/LaMancha/LM05_PreciadoPoemas.pdf
Hellín a 19 de Diciembre de 2.008.
Narciso García

La brigada de zarpadores de bomberos 1891. Juan López Docón.





La Brigada de Zarpadores de Bomberos



La Brigada Municipal de Zarpadores de Bomberos se fundó el día 1 de enero de 1891, siendo Alcalde -Presidente de este Exmo. Ayuntamiento D. Pedro Velasco Falcón.

La Brigada Municipal de Bomberos quedó compuesta de las siguientes personas:



- Comandante de la brigada y fundador: D. Pedro Guirado Frutos.

- Jefe de Zarpadores: D. José Millán Silvestre.

- Jefes de Bomba: D. Pedro López Marín, D. Santiago Garaulet Roca

(Este era maestro de obras) y los hermanos D. Pedro y D. Juan García Rubio.

- Médico-Cirujano: D. Manuel Torres Rubio.

- Sangrador: D. José María Peinado Moya.

- Capellán: D. José Balsalobre Guardiola.

- Sargento de Brigada: D. Antonio Hidalgo Guirado.

- Cornetas: D. Celedonio del Pueblo Sánchez y D. Francisco Balsalobre Bueno.



También había cuatro cabos de bombas, nueve cabos Zarpadores, treinta bomberos y seis carreros. La lista de este personal se encuentra recogida en una orla de la cual se conserva un ejemplar en poder de D. Pedro García Torres, descendiente de uno de los componentes de la suso dicha plantilla.

Estas personas solían hacer ejercicios de entrenamiento los domingos en la explanada de la fuente.

En el año 1928 estaba encargado del cuerpo de Zarpadores de Bomberos y del servicio de riegos el Concejal

D. Balbino García de Burunda y Rebagliato, este era esposo de Dª Remedios Marín, quien mostró mucho interés hacia la reorganización del equipo y vestuario de los individuos, que aquélla época se encontraban en malísimas condiciones .

Se efectuaban prácticas de adiestramiento quincenalmente, a este fin de poder presentarse en los casos de siniestros, guardando un orden y una buena organización y capacidad.

Era clásica la concurrencia de la Brigada de Bomberos en pleno de ir a las funciones del ya desaparecido Teatro Principal.

Solían presentarse con sus uniformes de gala y equipos reglamentarios, desfilando marcialmente al son y toque de sus cornetas, cuyo espectáculo era presenciado por un número público que hacía de ese acto un acontecimiento popular.

El recuerdo de estas funciones de gala en dicho Teatro en el que se lucia el cuerpo de Bomberos, está descrito magistralmente por la pluma de D. Alejandro Tomás Ibáñez, quien en la Revista de la feria del año 1969, decía lo siguiente:



“Las entradas y salidas, de estas funciones era algo maravilloso. Las inmediaciones del teatro ,se llenaba de gente para presenciar el desfile de los asistente, cuyo elemento femenino realzaba con sus mejores galas , y para ver pasar también a la brigada de bomberos , de reciente creación por entonces , que media hora antes desfilaban marcialmente partiendo ,desde la calle del Rabal. Luego la sala era una ascua de oro en la lucía garbo y belleza tanta y tanta mujer hellinera, de las que en aquella época dieron fama a nuestra tierra de ser cuna de unas mujeres hermosas".



Igualmente ha sido muy lucida hasta hace relativamente pocos años, la presencia del cuerpo de bomberos en actos públicos como en procesiones concretamente la del Entierro de Cristo, celebrada la noche del Viernes Santo.

Aparte de estas galas de lucimiento, el cuerpo de bomberos tenía una misión más importante con su intervención eficaz en todos los siniestros que ocurrían en el término municipal, sobre todo sofocando incendios que se producían en las eras é industrias del esparto , que eran casos más corrientes.

En la actualidad el antiguo cuerpo de bomberos ya ha desaparecido, de tan rancia costumbre y tradición hellinera, tan sólo está atendiendo este servicio, por un reducido número de profesionales, que cuenta desde hace poco tiempo, con un excelente y bien dotado vehículo.

Este equipo basta a las necesidades más urgentes de la zona, y en caso necesario seria reforzado inmediatamente por el cuerpo de bomberos de la capital de la provincia.

Actualmente existe la ambición por parte del Exmo Ayuntamiento de crear un verdadero parque de bomberos que pueda atender co mucha más eficacia cualquier siniestro.







Publiqué en la Revista Redoble del 2009: RECORDANDO EL AYER (IN MEMORIAM D.ANTONIO SANCHEZ GONZALEZ ARCIPRESTE PÁRROCO DEL TEMPLO DE LA ASUNCIÓN ).Juan López Docón .


Este es el tercer y último artículo publicado en la Revista Redoble del año 2009.Lleva por nombre 
"RECORDANDO EL AYER :(IN MEMORIAM D.ANTONIO SANCHEZ GONZALEZ ".



La Revista Literaria Macanaz saca en uno de sus números la triste noticia del fallecimiento de una persona que colaboro con sus escritos y poemas, esta persona era Antonio Sánchez González, Arcipreste de nuestra parroquia de la Asunción.
Hoy 56 años después rescate esta crónica en la cual le hacían un homenaje decía lo siguiente:

“El día 19 de octubre de 1952 fallecía en nuestra Ciudad uno de más queridos Arciprestes, don Antonio Sánchez González en pleno se sintió conmocionado, y la tristeza que despertó la noticia se difundía como el grano de mostaza, como si desde el mismo momento en que para sus gentes era realidad una desgracia, comenzaran a multiplicarse los frutos de una obra cordial que don Antonio sembraba con el más natural sentimiento.

MACANAZ, que por sus propósitos y los hombres que más directamente le sirven, estaba tan unida al Arcipreste siempre admirado, siente la orfandad de uno de sus más grandes amigos y colaboradores, porque de don Antonio queda especialmente para nosotros su ejemplo de generosidad y de entusiasmo, ofrecidos siempre sin atender a criticas pequeñas, sin preocupación por los signos externos, sin limitarse ante el fuero de la incomprensión y de las apatías. El ejemplo de que la vida es diálogo, cordialidad en las relaciones, liberal en el respeto, lo sirvió con regularidad inigualable. Siempre su lección de concordia, de régimen de puerta abierta, con la sonrisa y la paz sazonada, para hacer posible la convivencia, el acercamiento de todos en lo que les es común, la Iglesia y la Patria, la Parroquia y Hellín. Don Antonio cumplió excepcionalmente ante Zas gentes su deber y su obra de caridad como quiere el Evangelio, ignorándolas. Lo que algunos pudieron considerar debilidad, erraron en sus juicios, porque ahora, cuando la lección es para la conciencia, don Antonio, cordialísimo y humadísimo, es un ejemplo que imitar. Con, su cordialidad trenzaba su honradez.


MACANAZ Diálogo, diálogo del que tanto necesita el mundo de hoy, más refinado, más civilizado, pero más egoísta, más dogmático, sin principios y sin fe; sin principios y sin fe, porque sólo tiene la de su intransigencia y la de su interés individual y pequeño.

Es así cómo conservamos al llorado Arcipreste, y como MACANAZ queremos ser resignados en la desgracia, sin lanzar a los vientos un panegírico de quien merece el recuerdo, que es bastante para arrancar una oración por su alma y la gratitud por su lección y por los muchos años que fué nuestro consejero y guía.”

56 años de su muerte algunos de los medios de comunicación rescatan algo de lo que esta humilde persona escribía he aquí uno de sus trabajos:


Oración : Por Antonio SANCHEZ GONZALEZ


Cuántas veces al ánima has llamado
con el dardo encendido de tu fuego;
cuántas veces, Señor, te he dicho luego
y tu amor, que es mi vida, he despreciado.

No por eso te has ido de mi lado,
ni has dejado de hacerme el mismo ruego,
que no importa que el mal me tenga ciego
si a Tí es mi dicha la que te ha cegado

No te canses, Señor, de llamar fuerte
a esta roca del alma endurecida
que tu ventura despreció, y advierte

Que la tiene el pesar tan dolorida
que se hubiera entregado ya a la muerte
si tu amor no la hartara con su vida.



 

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