lunes, 16 de enero de 2023

EL Prendimiento, último poema de Juan Andujar Balsalobre. Juan López Docón..

En un periódico que mi tío me dio vi este poema de Juan Andujar Balsalobre  publicado.

Decía lo siguiente que fue las últimas letras que Don. Juan Andújar Balsalobre.escribió días antes de su muerte:

EL PRENDIMIENTO DE HELLÍN 

Otra fecha luminosa 

Cariño siempre presente

Tu mirada generosa

Y devoción en la gente

Angustia y besos de amor

Siguen a tu Prendimiento 

En tus brazos voy Señor 

A seguir tu sufrimiento.

sábado, 14 de enero de 2023

La Coronación de la Virgen del Rosario 31 de mayo 1955.Juan López Docón

La Coronación de la Virgen del Rosario 1955







La Virgen del Rosario fue coronada el 31 de mayo de 1955, por iniciativa de Don Lázaro Fernández Falcón y Don Enrique Serrano quienes le hicieron la propuesta al párroco Don Santiago Sánchez iniciándose los trámites y preces necesarios con el Obispado y finalmente con el Vaticano, siendo pontífice Pío XII.

Presidieron los actos el Ilustrísimo Señor Director General de Asuntos Eclesiásticos en representación del ministro de justicia y asistieron: El arzobispo de Valencia Doctor Marcelino Olaechea Loizaga, y los obispos de Cartagena Don Ramón Sanahuja y Marcet, de Albacete Don Arturo Tavera Araoz y de Segorbe Don José Pont Gol. 

En la  Revista "Fotos" de 11 de junio de 1955 narran así los hechos: 
"Ha sido, señores, un hecho sin precedentes el que en suscripción popular los habitantes de un pueb reúnan en sólo unas fechas más de un millón de pesetas para sufragar los cuantiosos gastos que han originado lo actos, los que han tenido mayor trascendencia al decidir (por el excelentísimo Ayuntamiento, que tan dignamente el presidete el doctor Don Francisco Alonso Santos, y la Junta pro Coronación, encabezada por Don Antonio Preciados distribuir entre los pobres y parados de la ciudad la suma de doscientas mil pesetas".











No sólo se repartió el dinero que figura en la revista antes mencionada, sino que también la Cofradía del Rosario construyó una casa en el Cerro de Santa Bárbara, en terrenos cedidos por Don José Torres García, fue edificada para sortearla entre los más necesitados, resultando agraciado Rafael Izquierdo. Para contribuir a sufragar los gastos de la construcción de la casa se organizó un festival taurino en el que colaboró la administración de la plaza de toros y Don Juan Andújar.

Un dato curioso con motivo de la Coronación fue que a los hellineros que estaban cumpliendo su servicio militar se les concedió permiso para que pudieran estar presentes en dicho acontecimiento. Otro dato a destacar tiene como protagonista a Don Enrique Serrano, que en el momento de la propuesta para la Coronación, cedió los anillos de compromiso matrimonial de su esposa y el suyo propio. Los actos de la Coronación empezaron a las siete de la mañana con un pasacalles a cargo de varias bandas de música y de cornetas y tambores. A continuación se celebró la Santa Misa oficiada por el obispo de Cartagena.

Al finalizar la misa, la Imagen fue trasladada en procesión al lugar de la Coronación, situado en la explanada del Parque donde se congregó una multitud de unas 60.000 personas venidas de varias localidades y provincias. Seguidamente tuvo lugar la bendición de las coronas de la Virgen y del Niño. En el parque celebró otra misa el obispo de Albacete y la homilía estuvo a cargo del obispo de Segorbe; terminada esta ceremonia se procedió a la Coronación. Los padrinos del acto fueron, su camarera, la Señora Doña Candelaria Falcón Urrea y el Hermano Mayor de la Asociación Don Antonio Millán. La corona fue ofrecida por el Alcalde de Hellín, y el Arzobispo de Valencia coronó a la Virgen. Según la revista "Fotos": "este momento fue verdaderamente inenarrable. Miles de globos fueron soltados al espacio, mientras las bandas de música entonaban el himno nacional y millares y millares de pañuelos blancos cubrían una extensión que se perdía de vista.

Los vivas fervorosos se sucedían, y las lágrimas caían por los rostros de la abigarrada multitud. Una vez colocadas las coronas a la Virgen y al Niño, el señor arzobispo de Valencia pronunció un emocionante fervorín, cantándose al final el himno a la Virgen.

Una procesión sin par se organizó hasta la Iglesia arciprestal, mientras fuerzas aéreas de Albacete cerraban la carrera y en el espacio volaban al mismo tiempo aviones del 13 Grupo, destacado en el aeródromo de la capital". El día transcurrió, meteorológicamente, como lo había pronosticado el Padre Rodríguez quien al oír que la gente comentaba el mucho calor que hacía en los días previos a la Coronación, dijo: "No os preocupéis, que Ella con su sombrillita nos librará del calor". Hizo un día nublado, pero libre de calor y de lluvia.

Video de la festividad de la coronación de la patrona, la Virgen del Rosario de hellin. 

Vídeo larga duración de la historia de la virgen del Rosario. Juan López Docón

Vídeo homenaje de la virgen del rosario. Este vídeo de larga duración dónde se ve la devoción que los hellineros la procesan


 

Virgen del Rosario características. Juan López Docón

Características de la Virgen y el Niño
La talla que actualmente se venera no es la original, puesto que la antigua imagen, que era de vestir, se perdió durante la Guerra Civil de 1936-39, encargándose una nueva al escultor Fernández-Andes. La decisión del encargo se tomó tras la reunión llevada a cabo en la sacristía de la Parroquia de la Asunción y a la que asistieron: el párroco Don Alfonso Sainz del Olmo , la corporación municipal y los señores Don Juan Martínez y el abogado Don Antonio Millán quienes conocían personalmente al escultor. La talla del grupo data de 1939 y se llevó a cabo para reemplazar a la primitiva Imagen . J. F. Avellaneda en la revista "Fotos" del 11 de junio de 1955 dice: "La imagen fue destruida y profanada en la pasada guerra de liberación por el mes de marzo de 1937.
En aquellos días llegó a Hellín la llamada 106 Brigada Mixta. Aquellos hombres envenenados y ansiosos de destrucción exigieron a las autoridades locales las llaves de los templos (todavía intactos) para utilizarlos como cuarteles. Esta fue la excusa para destruir las imágenes y cuanto se encerraba en ellos. También fue destruida la venerada y vetusta imagen de la Señora, quedando por permisión divina la imagen del Niño Jesús, que una viejecita conservó con cariño y emoción, y que es la misma que la nueva imagen obstenta en su brazo.
La antigua imagen de unos 130 centímetros, aparecí de pie, el santo rosario en su mano derecha, que descansab sobre la cintura y en su brazo izquierdo sostenía al Niño Jesús sujetándolo con la mano en ademán de estrecharlo contra pecho". Tanto la imagen de la Virgen como la del Niño actuales son tallas de bulto redondo y de cuerpo entero en madera policromada. La Virgen lleva un vestido tratado mediante la técnica de "estofado", en colores rojo y azul sobre fondo de "pan de oro". Esta técnica consiste en raspar el color aplicado encima de la superficie dorada, haciendo dibujos, de modo que aparezca el oro, es una especie de "esgrafiado" sobre oro; el esgrafiado es trabajado en una superficie enlucida levantando su primera capa de acuerdo con un dibujo previo, de modo que se consiga la presencia de dos colores o tonos ( el del fondo, que no se levanta, y el de la primera capa, en los lugares en que no se ha esgrafiado).
  
A veces, las capas de enlucido son varias para conseguir policromía. Otra técnica empleada en la realización del grupo escultórico es la de "paños mojados", que permiten apreciar el magnífico tratamiento anatómico que ha ejecutado su autor. La Imagen actual mide 120 centímetros de altura, presenta la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda, la mirada baja, reflexiva, con los ojos castaño oscuros y muy grandes que no miran ni se posan en un lugar concreto, parece estar en un momento de recogimiento, a solas con su propio pensamiento. La nariz es pequeña, recta y afilada, la boca entreabierta con los labios finos, rasgos de niña en un rostro ovalado. La mano derecha extendida con la palma hacia afuera, con el pulgar libre y en los otros cuatro dedos sujeta el rosario, la mano izquierda sostiene al Niño y queda por debajo del vestido, por tanto no se ve. Por el contrario el rostro del Niño muestra una expresión de inocente sonrisa. Del grupo primitivo sólo pudo conservarse la escultura del Niño, que coincide con el actual. La señora que rescató la imagen del Niño fue Doña Juana Precioso Martínez. A continuación reproducimos el relato de los hechos que nos lo ha facilitado su bisnieto Don Antonio Pérez Martínez: "Durante la Guerra Civil, pasaban los milicianos con la anterior Imagen de nuestra Patrona llevándola sobre un carro a quemarla al convento de las clarisas, al llegar a la Calle Salvador, donde había una puerta que daba a la iglesia del convento, se hallaba una viejecita con su rosario en las mano y reconoció a la Imagen y al Niño. Se dirigió a uno de aquellos hombres y l dijo: ¿me podéis dar ese muñeco para que jueguen mis nietas?, éste lo consultó con el compañero y decidieron dárselo.

 Fue fácil desprender al Niño de la Virgen, ya que la antigua Imagen era de vestir. Una vez el Niño en sus brazos, Juana se lo llevó a su casa en la misma calle Salvador nº 25, muy cerca de la puerta donde estaban las imágenes para el brutal siniestro, detrás de Las Claras, hoy Casa de la Cultura. Juana se lo enseñó a su hija Encarnación, lo liaron en retales de tela, ya que su hija y su nietas eran modistas, y lo guardaron en el último cajón d la cómoda de la sala donde solían coser. Esta informació se debe a las tres nietas de Juana: Angelita, Asunción Encarnación Pérez Oliva. Al finalizar la Guerra y estando el escultor Fernández Andes tallando en Madrid la Nueva Imagen, Encarnació puso en conocimiento a los responsables de la Cofradía d Rosario que ella tenía el Niño. Don Antonio Millán (herma mayor de la Cofradía) recogió al Niño y comprobó que e el que llevaba la antigua Patrona. Inmediatamente salió hac Madrid y lo entregó al escultor, que lo puso en brazos de nueva Imagen. La valentía y devoción que demostró Juana en esto trágicos momentos fue muy importante para la Coronació Canónica de la Virgen del Rosario. La religiosidad demostra por Doña Juana se ha transmitido a sus descendientes, qu son grandes devotos de la Virgen del Rosario". La conservación "milagrosa" del Niño fue decisiva para que el Vaticano accediera a la Coronación ya que se pudo comprobar que la talla era de gran valor y la antigüedad del culto a la Imagen quedaba atestiguada. Como nota curiosa, destacamos que el Niño vestido de mantillas no enseña su pie derecho, que normalmente aparece descalzo y el izquierdo doblado bajo el vestido. El pie descalzo muestra una actitud juguetona cuando lo apoya en el vientre de Su Madre. La mano derecha del Niño está sobre el pecho materno. Estos gestos y esta interrelación Madre-Hijo nos presentan la dimensión humana y maternal en la actitud del grupo escultórico tan contrapuesta a la rigidez y a la sacralidad de otras imágenes. Nuestra Virgen y nuestro Niño, son humanos y muy cercanos a nosotros.
Símbolos que la acompañan
Los símbolos que suelen acompañar a las representaciones plásticas marianas son invocaciones de la letanía (puerta del cielo, estrella matutina, mansión dorada, etc.) y ángeles o cabezas de estos entre nubes. Concretamente, Nuestra Virgen del Rosario aparece representada sobre una nube sostenida por dos ángeles de cuerpo entero, la nube, a su vez, envuelve dos cabezas de ángeles. El pedestal fue diseñado también por el escultor Fernández-Andes en 1947 "realizado a expensas de su camarera Doña Remedios Marín Rodríguez de Vera", según la inscripción que figura en el paramento del pedestal. El trono fue diseñado por el mismo escultor en 1948 . 
Colgado de la nube hay un rosario, de nácar, de gran tamaño, que los fieles besan en su visita al Camarín. Otro de los símbolos que acompañan a La Imagen es la media luna, que reposa bajo sus pies. La media luna aparece citada en El Apocalipsis de San Juan, Ap 12, 1-2 "La mujer y el Dragón" y dice así: "Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza..."
Advocación de la Imagen
En 1716, el Papa Clemente XI extendió la festividad de la Virgen del Rosario a la Iglesia universal, conservando la fecha del primer domingo de octubre, que fue desplazada en 1931 al día histórico del 7 de octubre. Nuestra Señora del Rosario ha sido siempre considerada como Patrona, pero el título no le fue concedido oficialmente por el obispo de Cartagena hasta 1907. Este hecho queda ratificado en 1955, cuando se realizó la coronación canónica de la Imagen por el Arzobispo de Valencia Doctor Marcelino Olaechea Loizaga, que procedió a coronar a la Virgen. 
El nombramiento oficial de Alcaldesa tuvo lugar en 1947 como resultado de un acuerdo de la Corporación Municipal. Antiguamente se celebraban tres desfiles procesionales coincidiendo en las siguientes fechas: el dos de febrero fiesta de la Candelaria, el ocho de septiembre conmemoración de la Natividad y la primera semana de uoctubre con motivo de las fiestas patronales. En la fiesta de la Candelaria, la Imagen salía por la puerta del arco de la parroquia de la Asunción y el recorrido era muy corto, bajaba por la Cuesta de la Cárcel, continuaba por Cassola hasta la Plaza de la Iglesia, momento en el que entraba por la puerta principal. Ya en los estatutos de 1737 se hacía mención a la procesión de la Candelaria. En los años 60 desaparecen las procesiones de la Candelaria y la Natividad, conservándose la de octubre y a partir de 1955 la de mayo, para conmemorar cada año la Coronación. Actualmente las fiestas se celebran en su honor durante la primera semana de octubre enmarcadas en la Feria del Rosario. También se celebra una ofrenda floral cada 30 de mayo, coincidiendo con del aniversario de Su Coronación.
Mas informacion en COFRADIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

viernes, 13 de enero de 2023

Coronación de la Invicta Imaculada en noviembre 1954 Segunda parte.Juan López Docón.


Obispo de la recién constituida Diocesis de Albacete, el Reverendísimo Señor, D.Arturo Tabera y Araoz.

Cabe destacar que la corona que se

utilizó para tal ocasión, y que es la

misma que la Invicta luce en sus

principales cultos, fue realizada con las donaciones de los Hellineros y

Hellineras. Además fue ofrendada el dia anterior a la coronación, en nombre del pueblo de Hellin por el entonces alcalde de la ciudad D. Francisco Alonso Santos.

Posteriormente al acto de la imposición de la corona, la imagen de la Virgen recorrió las calles de la ciudad, las cuales estaban engalanadas para tal ocasión, en un desfile, donde participaron grandes autoridades civiles y religiosas, siendo esta una de las pocas ocasiones en las que la imagen.

cuales estaban engalanadas para tal

ocasión, en un desfile, donde participaron grandes autoridades civiles y religiosas, siendo esta una de las pocas ocasiones en las que la imagen ha salido de su camarin, en el Convento de los PP. Franciscanos.


Coronación de la Invicta Imaculada en noviembre 1954.Primera parte.Juan López Docón.

El 28 de noviembre de 1954 (Año
Mariano), bajo petición de los Padres
Franciscanos, la imagen de la
Inmaculada Invicta, fue coronada, en
una ceremonia sin precedentes hasta la época.
La misma fue llevada a cabo en la Plaza de San Francisco, donde multitudes se agolparon para presenciar tan relevante acontecimiento. La lmagen de la Stma.Virgen fue trasladada en carroza desde
plaza interior del convento, hasta la plaza y se la situó delante de un mural de flores, con una tarima a la altura donde los celebrantes llevarían a cabo la coronación.
Si bien la misma no consta del titulo de Coronación Canónica', si que podemos considerarla como 'Coronación Diocesana', ya que
fue llevada a cabo por el entonces
Obispo de la recién constituida Diócesis

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