martes, 13 de junio de 2023

El Roche por Juan Pardo


El Roche


¿Por qué decidió el coronel Ramón García Montes hacerse bandolero? No lo sabremos nunca. A medida que mueren los testigos se nos van cerrando las puertas de la certeza. Y los testigos de su decisión llevan doscientos años criando malvas. Se puede especular, como hace Antonio Matea, con que se quedó en la sierra desde el final de la tercera guerra carlista hasta su misteriosa ejecución por principios. Habría podido partir al exilio, como hicieron algunos de sus compañeros, o acogerse al indulto que ofreció Alfonso XII. Sin embargo, prefirió echarse al monte y seguir engordando su leyenda. Una leyenda que venía de sus tiempos de oficial carlista, en un ejército que ya se comportaba como una tropa de bandoleros. Hacía incursiones en pueblos desprevenidos y conminaba a los lugareños a que avituallaran a las tropas con sus gallinas y les cedieran sus trabucos y sus municiones. Ramón, que a finales del XIX ya dominaba el arte de desinformar, hizo correr la voz de que un ejército al mando del general Lozano estaba a punto de adueñarse de Hellín. Le bastó asomar por la atemorizada población con diez soldados para que se cumpliera su voluntad sin resistencia. Ordenó que se le entregaran los fondos públicos y que amontonasen en la plaza todos los documentos que contenía el registro municipal. Con ellos prendió una hoguera enorme. Luego se marchó tan campante. Lo mismo hizo en Calasparra. Allí lo persiguieron pero les dio esquinazo. Le fue tomando el gusto a la vida al relente y prefirió prolongarla que aburguesarse. Durante veinte años anduvo recortando su perfil contra la luna por las serranías, lo que no le impidió casar con Ana López y tener con ella tres hijas y dos hijos, según consta en las crónicas. De hecho, la guardia civil llegó a detener y a juzgar a uno de sus hijos, Emilio García, acusándole de haberle acompañado en sus correrías. Lo absolvieron. Parece que el bandolero se las apañaba para mantener excelentes relaciones con todo el mundo, excepto, claro, con los hacendados a los que regularmente aligeraba las arcas. Pero la historia que conocemos está distorsionada por la imaginación de quienes la fueron contando. Por supuesto dicen que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. También que era muy alto y muy fuerte y que nadie le ganaba en un pulso. Cuentan que siempre llevaba en el bolsillo una bola de veneno para no darles el gusto a sus perseguidores de que se cebaran con él en caso de que lograran capturarlo. Veinte años de vida montaraz dan para mucho. Hay oficios más pacíficos que duran bastante menos. Y Ramón, al que apodaban Roche, igual se dedicó a este porque era el único que dominaba. Tal vez porque casi siempre iba solo. De hecho los problemas se le acumularon cuando se dejó acompañar por una cuadrilla y un destacamento de la guardia civil logro cercarlos en la Venta de Minateda. Intentó escapar mezclado entre el ganado, con una piel de cordero por encima, pero lo descubrieron y se desató un tiroteo en el que murió un miembro de la benemérita y resultaron heridos otros cuatro. Es el único delito de sangre que se le conoce, y marca el principio de su declive. Juzgaron a su hijo, vinieron más tricornios de otros lares donde Roche no controlaba las simpatías y una noche lo cercaron, le dieron el alto, que no acató, y lo acribillaron a balazos. Eso dice el informe oficial. La leyenda añade otro tópico que nunca suele faltar: que lo mató un amigo para cobrar la recompensa. El caso es que la autopsia describe las heridas de bala que le causaron la muerte, pero añade que su cuerpo albergaba también tres disparos de postas, nada habituales en la munición usada por la guardia civil. El cura de Liétor, don Paco Navarro Pretel guarda en el museo de su parroquia, en medio de una escenografía deliciosa de objetos de principios del siglo pasado, la navaja de once muelles que usaba Roche y el que pudo ser su sombrero de coronel. Reliquias profanas que dan consistencia a un personaje misterioso como una sombra.

Tambor histórico .restaurado.y pintado 100/100 Hellín Antonio del Carmen López Martí

Tambor histórico .restaurado.y pintado  100/100   Hellín ( Albacete)  y sufragado por la hermandad de cofradías de tamborileros de Semana Santa de Hellin  para el evento de Yecla el próximo día 2.3.4 de junio .

ejemplo de colaboración  y de participación de dos ciudades con mucha historia .
Yecla/ Hellín


lunes, 12 de junio de 2023

Canto a mi pueblo Francisco López López.

Canto a mi pueblo
En la extensa geografía
De la Nación Española
No hay ciudad como la mía
Todo en ella es poesía
La belleza, su aureola.

Le pone cerco un anillo
De ricos espartizales
Entre romero y tomillo
Minas de azufre amarillo
Y famosos arrozales.

Su huerta da mucho pan
Cría un vino de solera
El melocotón, la pera
La rosa del azafrán
Y un aceite de primera.

Se dice y aún se asegura
Sus mujeres son famosas
Por su gracia y hermosura
Sus caramelos dulzura
En menta , limón y rosas.

Hasta las cosas pequeñas
Tienen sentido profundo
Discurre un río entre breñas
Cañaverales y peñas
Que tiene por nombre Mundo.

Si siente curiosidad
Y quiere saber, por fin
El nombre de la ciudad
Pues tiene por nombre Hellín
Nobleza por cualidad.

Y es su Semana Santa
Famosa en el mundo entero
Aquél que la ve le encanta
Y siente de dicha, tanta
Que se nos vuelve Hellinero.

Siento por ella locura
Y pensando en su hermosura
Todos los años realizó
Una grata singladura
Para prenderme en su hechizo.

Alma Española.Juan López Docón

El Patriota

Queriendo yo un día
Saber que era España
Me dijo mi abuelo
Que mucho la amaba

España se siente
No tiene palabras
No puede explicarse
Con la lengua humana

!Allí donde todo!
El corazón habla
Y los sentimientos
Penetran el alma

!Allí donde empiezan!
La Luces del alba
El lugar del mundo
Que el cielo te marca

!Ali donde nanas!
De Madre arrullaban
La cuna de niño
Ángeles  guardaban

España es mi tierra
Paso dobles cantan
De abuelos y padres
Los restos descansan

Recuerdo de amores
Tristeza , esperanza
Los buenos amigos
Los gozos y lagrimas

Y tanto a la vida
La tuya se enlaza
Igual que se unen
El tronco a las rama

Que viles verdugos
La postran esclava
Rompiendo la leyes
Mas justas y santas

No existe a mis ojos
Mas bella morada
Ni campo ni cielo
Que pueda igualarla

Por eso presente
O en tierras Palmaria
Así te  lo digo
España es mi Patria

domingo, 11 de junio de 2023

CASA TORRE PRECIOSO -Juan López Docón

 

CASA TORRE PRECIOSO - C/ Cádiz – C/ Ventura de la Vega. Alcantarilla-Murcia.



Aspecto actual de la "Casa Torre Precioso"

El Modernismo apareció en la ciudad de Alcantarilla al adoptar este estilo para la construcción de sus residencias familiares los propietarios de las industrias de exportación de fruta (familia Cobarro) y los de las industrias madereras auxiliares (Familias Caride, López y Precioso). Es sobre estos últimos sobre los que vamos a tratar a continuación.

José Precioso Roche [Hellín?, ? – Alcantarilla, 1903], se trasladó hacia 1897 de Hellín, su tierra natal, a Alcantarilla, instalando un modesto taller maderero en las afueras de esta localidad, frente a la estación del ferrocarril de Madrid, y en la misma confrontación de las antiguas carreteras de Lorca, Caravaca y Granada.




En 1888 participó representando a Hellín en la Exposición Universal de Barcelona presentando tres muestras de "esparto samorcado", que fabricaba en sus industrias albaceteñas.




En 1890 amplió las instalaciones de Alcantarilla añadiendo nuevas fábricas de madera, harina y esparto. La industria de la madera destacaba por la producción de material de construcción y, sobre todo, por la fabricación de embalajes para frutas, pasas (especiales para el transporte de la uva de Almería), jabones y otros productos.




 


Fotografías de la fábrica del Sr. Precioso aparecidas en un
reportaje del Diario “El Liberal” de Murcia en 1908 


Anuncio de las serrerías publicado en 1897 en el "Diario de Murcia"

El Sr. Precioso era a su vez, propietario de diversas serrerías en la provincia de Albacete, destacando las de Hellín (“Serrería San Rafael”) e Isso (“Serrería San José”), que proporcionaban la madera necesaria para la fabricación de los envases. Fue también uno de los mayores accionistas de “S.A. de los Tranvías de Murcia”.




Antigua vivienda de Jose Precioso Roche en Hellín (Albacete)

Fallecido en 1903, D. José Precioso Roche está enterrado en su localidad natal, siendo su panteón modernista, obra del escultor D. José Campeny y Santamaría [Igualada (Barcelona), 1858 – Barcelona, 1922], uno de los monumentos funerarios más bellos de este cementerio. El Ayuntamiento de Hellín le dedicó una calle con su nombre.




Panteón de la familia Precioso en Hellín

A su muerte, su hijo D. José Precioso Silvestre, que había cursado estudios de abogacía y obtenido una plaza de Juez Municipal en la misma Alcantarilla, decide abandonar su carrera profesional y hacerse cargo del negocio paterno, renovando la maquinaria y aumentado las dependencias industriales, tanto en Alcantarilla, como en Hellín e Isso.




Única imagen antigua conocida de Torre Precioso, en la que se puede entrever su aspecto original
(Original propiedad del Archivo Municipal de Alcantarilla)


Hacia 1910 encargó a Pedro Cerdán la construcción de su lujosa vivienda de estilo modernista, prolongándose las obras, según parece, hasta 1914.
La vivienda estaba ubicada junto a las fábricas, hoy desaparecidas y en ella Cerdán despliega, una vez más, ese repertorio tan personal en el que combina admirablemente el ladrillo neomudéjar con preciosos detalles modernistas. 

Cuentan los que la conocieron que el interior era lujosísimo, destacando la escalera de acceso a la torre central.

La vivienda sufrió diversas vicisitudes, hasta que en 1950 la adquirió D. Juan López Ferrer para residencia familiar. Por aquellos años el Sr. López tenía una industria mecánica denominada “Talleres COMAY”. En 1970 se cerraron dichos talleres y el propietario y su familia, se trasladaron a vivir a Murcia. A partir de entonces la casa fue ocupada durante unos años por la familia de D. Ricardo Carpio Perona, quien fue último de sus moradores, hasta 1980 en el que se cerró de forma definitiva.

Desde esa fecha el inmueble quedó en el más absoluto abandono siendo completamente expoliado, pese a contar con la protección del vigente Plan General de Ordenación Urbana del municipio, como vivienda a proteger con Grado de Protección 2.

Hace algunos años pasó a ser propiedad municipal, por cesión de la constructora que edificó en los terrenos contiguos. El Ayuntamiento decidió tapiar todos los huecos para evitar que prosiguieran los actos de vandalismo en su interior. 

Desde entonces se encuentra a la espera de que haya fondos para darle un uso, ya que esa será la mejor forma de evitar su completa desaparición.


 

 

LOS DOMINICOS INICIARON LAS PROCESIONES DE DISCIPLINANTES Y LA COSTUMBRE DEL TAMBOR EN HELLIN Alfredo Antonio Losada Azorin


LOS DOMINICOS   INICIARON LAS PROCESIONES DE DISCIPLINANTES  Y LA COSTUMBRE DEL TAMBOR EN HELLIN 
 Los Dominicos fueron los primeros que reconquistaron el sitio cristiano en poder de los musulmanes durante desde 711 a 1265. Es sabido que cuando vinieron a Hellin los aragoneses al mando de Jaime I el Conquistador también estuvo en Hellin por orden de su hija Dª Violante la esposa del Rey Alfonso X. Ellos solían venir con las tropas de los aragoneses y cuando tomaban ese lugar lo dejaban bajo la advocación de la Virgen del Rosario, de ahí que se llamara  Iglesia del Rossell como también sucedió por donde pasaban. Estaba claro que los dominicos llevaban ya en Hellin desde 1265 que se produce la Reconquista y se produce el Milagro de la reduce la Reconquista y se produce el Milagro de la Virgen del Rosario en su cueva. Como buen dominico que era San Vicente Ferrer estuvo en todos los lugares o en casi todos los lugares del SE español y del Bajo Aragón como buen aragonés rindiendo pleitesía de lo que durante muchos años y siglos venían haciendo los Dominicos en España. En Hellin estuvo  en 1411 para predicar contra brujas y adivinos en el Plano del Rosario como reza en la documentación y en uno de los ladrillos que hay en el Santuario.
 Mucha gente confunde lo que son los tambores militares con los religiosos y se suelen hacer verdaderos cacaos en torno al origen del Tambor y de la Tamborada en Hellin. Tambien se escriben y se dicen AUTENTICAS BARBARIDADES EN TORNO AL ORIGEN DEL TAMBOR EN HELLIN.  Y además nos ponemos muy cargados de razón cuando no la llevamos. Después de muchísimos años de investigación sobre el tema y de la consulta de muchos documentos sobre el caso hay que dejar bien claras las cosas.
1º No hay  que confundir el Tambor militar con el religioso, pues son totalmente distintos.
2º La Semana Santa Barroca y Pasional tal como la conocemos nosotros de donde viene toda nuestra fiesta actual de procesiones y tambores se empezó a fraguar tras el Concilio de Trento donde la Iglesia dijo que “HABIA QUE SACAR LA PASION A LA CALLE”, aunque en Hellin llega más tarde.
3º QUE LA SEMANA SANTA BARROCA NO LLEGA COMO TAL A HELLIN HASTA 1750 CON LAS OBRAS DE SALZILLO 
4º QUE ESTOS AUTOS SACRAMENTALES DE LA PASION NO HAY QUE CONFUNDIR CON   LOS VIA CRUCIS DE LOS FRANCISCANOS
5º Que con San Vicente Ferrer NO NACE LA SEMANA SANTA ACTUAL COMO ES HOY, NI MUCHISIMO MENOS. Pero que tampoco nace la Tamborada. Solo nace la cuestión religiosa de la DEVOTIO MODERNA surgida del Cisma de Occidente donde el Papa Luna español tuvo mucho que ver. Solo nacieron LAS DISCIPLINAS  y de ahí la costumbre del aviso de un tambor para no molestar del paso de la disciplina. Pero no había SEMANA SANTA como la actual. Esa en Hellin data por documentos del S.XVIII.
6º Que la tradición de tocar tambores en Hellin se iniciaron con los disciplinantes de ahí que el documento del Suceso de 1876 hable de 3 tipos de nazarenos como costalenos, cruces y de tambores. 
7º Que los tambores en Hellin empezaron a crecer con la Procesión de los Azotes cuando llegaron las figuras de Salzillo para hacer el Calvario, el Desenclavamiento y el Santo Entierro donde los documentos recogen que “SALEN 2 LARGAS FILAS DE TAMBORILEROS ABRIENDO LA PROCESION”.
8º Y que la Tamborada de Hellin nace con el LIBERALISMO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN como se plasmó con los Sucesos de 1859 y sobre todo el que es mortal de necesidad es el SUCESO DE 1876 como indican su artículo único y la queja del cura Diego Ibañez. 

Todo lo demás que queramos añadir NO ESTA PROBADO DOCUMENTALMENTE Y POR LO TANTO NO ES VALIDO A LOS OJOS DEL HISTORIADOR. 
                                                                               Alfredo Antonio Losada Azorin

LOS DOMINICOS CRISTIANIZARON EL TERRITORIO DE HELLIN .Juan López Docón

LOS DOMINICOS CRISTIANIZARON EL TERRITORIO DE HELLIN Y INSTAURARON EL SANTO ROSARIO Y "NO LAS Estrellas" 

La estrella aparicio durante su bautizo lo que le da  su santidad. Puso especial atención en  su adoración al Santo Rosario por su labor evangelizadora que se le encomendó.

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