viernes, 22 de septiembre de 2023

Qué pena perder a uno de los últimos representantes y maestros de la auténtica crónica social Por Óscar Arpa López

Punzante con gracia, retranca y fineza, cantarín a todas horas, divertido y divirtiéndose, informado y acertado, excesivo cuando convenía, saleroso por arrobas y excelente comunicador, esas eran algunas de las cualidades del tan querido y desde ayer llorado Hilario López Millán ("nuestro Hillary", como le llamábamos con cariño y admiración junto a @rocioagber). Hubo una época en que escuchaba al menos una parte de su intervención en "Protagonistas" y de él copié lo de saludar dando la temperatura, otra de sus genialidades, "buenos días, 15 grados" (o la que fuese). ¡Qué pena perder a uno de los últimos representantes y maestros de la auténtica crónica social, la jocosa, la frívola, la simpática, la irónica y chistosa, la crítica pero amable y distendida! ¡Hilario, canta otra, por favor, que te tocamos las palmas! .

Mi querido Hilario, siempre te recordaré con cariño y admiración. Silvia Pantoja.

Mi querido Hilario, siempre te recordaré con cariño y admiración. Tuve la suerte de compartir la mesa de jurado  contigo en  la segunda edición de "Se llama Copla" 
Cuantos  momentos lindos, cuantas risas, cuantas anécdotas tenías siempre y qué fácil fue trabajar contigo. Una etapa preciosa e inolvidable que siempre  llevaré en mi corazón, y qué  hoy se queda triste por tu partida. Buen viaje a la luz corazón. Nunca te olvidaremos 💔
D.E.P Don Hilario López Millán

jueves, 21 de septiembre de 2023

Vaya fotografia 1957-1958 Gonzalo Tomás Pintor

Vaya "fotaza", que me ha hecho llegar un buen amigo. He visto por ahí una del Albacete, y me he dicho que sería un buen momento de subir esta. Es de mala calidad, pero....... Es de 1958 y el Campo es el de "Los Martires" de Albacete, por cierto vaya llenazo.... el 4 por arriba es Mata, se casó en hombre con una mujer relacionada con la tienda que había en López del Oro IRMA, luego lo tuve yo de entrenador, un gran hombre, que no si vive o no. Y luego el delantero centro: TIBURCIO, yo apenas me acuerdo, me suena que tenía alguna relación con los de los caramelos "La Pájara".....

Nos dejó Hilario.Por Lolita Oficial

Hilario cuanto lo siento , tantas cosas compartidas tantas conversaciones y muchas risas , vivimos una época maravillosa , donde las confidencias entre periodistas y artistas se quedaban en las mesas donde a través de una copa de vino se quedaban las mentirijillas las medias verdades y a veces hasta las verdades enteras , tú sabiduría y tu picardía para contar según qué cosas descansa en Paz

miércoles, 20 de septiembre de 2023

El Cartel José Martínez Olivares

El Cartel

Hoy he terminado el cartel de la tamborada de Hellín 2022. Con él acaba una pequeña pesadilla. No soy persona medrosa; me gustan los retos y siempre he elegido en mi trabajo y en mis obras, temas difíciles a los que enfrentarme. ¿Entonces por qué la realización del cartel me ha producido tensión en vez de disfrute? Muy sencillo: esta no era una obra voluntaria; un desafío a los que me suelo enfrentar. A pesar de ser un honor realizar el cartel que representa la pasión inmemorial de mi pueblo y propia; es una obra encargada que me responsabiliza ante todo un colectivo que vibra con el tambor en las primaveras en que la luna llena brilla por primera vez. En verano me pidieron permiso para utilizar acuarelas mías en el programa de las fiestas de San Rafael y el resultado del cuadernillo, me satisfizo muchísimo. No tuve recelos de que quedasen mal mis acuarelas, pero eran trabajos libres, ya realizados y la responsabilidad se trasladó a otros que las encajaron dentro del programa. 
Cuando vine de Cádiz en vacaciones, el sábado 22 de octubre, Pilar Roche me envió un mensaje por Messenger en el que decía: José enhorabuena por ser elegido para ser el autor del cartel de las tamboradas de Hellín en el año 2022.
Es la primera noticia que tengo le respondí. Me alegro de habértela dado yo. Estoy viendo el pleno de la asociación de tamborileros a través de televisión Hellín por Facebook y de los dos candidatos sometido a votación por las peñas has salido tú. 
Incrédulo no le di valor, no porque creyera que Pilar bromeara, sino que nadie se había puesto en contacto conmigo y era algo con lo que yo nunca había pensado. Pero el domingo 23, la cosa cobró fuerza al llamarme Mariano Ruiz Requena para felicitarme por ser el elegido para realizar el cartel y dos días después Pedro Navarro me llamó para corroborarlo. Dije que sí por supuesto, pues considero que el ofrecimiento es un honor, pero la responsabilidad hizo que sintiera cierto miedo por no llegar a cumplir con las esperanzas depositadas en mí.
Dicha responsabilidad, no me ha inmovilizado ni privado de imaginación y creatividad. Todo lo contrario. Al día siguiente ya tenía dos bocetos. El problema principal eran el tamaño del cartel con unas dimensiones a las que yo no me había enfrentado con acuarela. Esas medidas obligan a la utilización de pinceles con los que yo no estoy acostumbrado y a pozalillos mayores para el material, pues existe el peligro de que se corte el color al darlo en el papel. Problemas técnicos y emocionales a los que tenía que enfrentarme.
Tras ligeras dudas elegí como ámbito la Plaza de la Iglesia que es el centro neurálgico de la ciudad, ahí late el pulso emocional y sentimental de los hellineros. Lugar de encuentros y ágora principal, donde los ciudadanos se citan para festejar y celebrar sus fastos y acontecimientos que han formulado a lo largo del devenir histórico, la memoria colectiva del pueblo. Aquí se han citado por primera vez los adolescentes con el pulso latente, aquí se forman mentideros de debate donde se discute de lo sagrado y lo profano. Lugar donde se centralizan todos los actos sociales e institucionales de la ciudad e insertados en ella un grupo de tamborileros que son o han sido parte de la tamborada durante años y me han acompañado en mi camino por la vida. Testigos de siempre y cómplices en mi travesía sentimental y humana.
Pensé tomármelo con cierta tranquilidad, pausando los momentos de actividad y trabajando con método, evitando los riesgos. Pero el trabajo para mí no termina al dejar los pinceles, sino que ocupa todos los tiempos. Cuando tengo algo entre manos, siempre tengo concentrada mi atención en la tarea y en la forma de llevarla a término. Me puede llegar a obsesionar, y lo mejor es terminarla lo antes posible para acabar con la tensión. Eso me ha sucedido, pero multiplicado por dos en esta ocasión y decidí acabar lo antes posible para desarmar mis miedos ante el reto que se me presentaba. He terminado, pero el miedo al fracaso continúa, pues soy muy perfeccionista y como todo artista, no estoy satisfecho del todo por mi trabajo. Sería limitarme. Siempre creo que podía haberlo hecho mejor. Siempre el autor parte de una idea que difícilmente llega a plasmar en el papel. El espectador ignora los deseos del artista y puede de forma más objetiva hacer una crítica libre de los prejuicios que aquel tiene. Vosotros tenéis la palabra.

José Martínez Olivares
Málaga 20 de noviembre de 2021

Esto escribía yo al terminal el cartel en esa fecha indicada. Anoche pude ver por internet la presentación del cartel y las revistas Tambor y Redoble y sentí orgullo de haber contribuido a la fiesta de mi pueblo. Luego tras el partido de copa, entre en internet y vi el cartel editado por la Asociación de Tamborileros y las primeras impresiones de la gente. Había críticas, algo lógico, pero me sorprendió que algunas mujeres tildaran el cartel de exclusivo pues no representaba a ninguna. Al respecto tengo que señalar que la Asociación me dejó libertad total de creación y no me señaló nada sobre el contenido del cartel. 
La tamborada en Hellín, así como en Calanda, Tobarra, Moratalla, Baena y otros lugares es un fenómeno transversal, que abarca a toda la población, sin menoscabo de género, clase, condición sexual, creencia, raza o edad. Es una fiesta inclusiva y por lo tanto no es necesaria la corrección política como si pasa en otras relaciones sociales y laborales con respecto a la mujer. Esto es una obviedad y lejos de mi excluir a las mujeres. En el escrito que encabeza ya he descrito los conceptos en que me he basado para la realización del cartel, buscar otras cosas me parece de cierta simplicidad. Es cierto que en el cartel no hay mujeres; ni niños, ni ancianos, ni homoxesuales, ni gentes de color. Hay simple y llanamente amigos míos que al tocar expresan emociones que todos sentimos como nuestras. Sentimientos colectivos difíciles de expresar, pero fáciles de sentir
Pasiones

Si por un momento pudiese aplacar mi ira,
Detener el tiempo banal que daña la hermosura,
Aplacar el impulso torrencial que me derrama,
Sosegar la pasión y el furor que me domina,
Sería calmoso río que se dibuja en la llanura.

¿Se puede mensurar la pasión?
¿Contar las gotas de lluvia que forman el río?
No se debe confundir valor y precio,
Ni la fugacidad de un instante con el tiempo
Así como no se debe confundir toque y concierto.

La tradición no se conjuga con momentos,
Y una fugaz reunión no toma asiento,
Sin ese impulso vital que anima un sentimiento
Por todos compartido.

Pasión que desborda los sentidos
Mujeres y hombres golpeando las pieles
Que expresan al redoblar, quejidos
Del alma presentidos.

martes, 19 de septiembre de 2023

Recordando a mi gran amigo.JUANIN ANDUJAR TOMAS. Por Toñi Gónzalez Marín

Recordando a mi gran amigo.
JUANIN ANDUJAR TOMAS por Toñi Gonzalez Marin.


Llegados a la cima del Calvario, y una vez inicado el descenso de los primeros
pasos de imagineria al retorno de la procesión de Viemnes Santo, entre el rugido indescifrable
y entrañable de cientos de tambores, mi padre me condujo hasta la Imagen venerada de
ia Virgen de los Dolores, aquella Dolorosa tan e hellinera terd señora senord de de la la pena penay y perenne esposa
o
de la amargura divin a,
Me tomó mi padre en sus brazos y me alzó para que pudiera contemplar extasiado
la belleza del rostro de aquella madre dolorida cuyo pecho atravesaba un puñal símbolo
del oprobio humano para con el Rey del Perdón
Contemple aquella hermosa faz de mujer herida por el dolor y la tristeza de la
injusticia y pude ver en sus ojos, sin embargo, el rayo de esperanza que más tarde se
concretaria el domingo siguiente en el encuentro con el Hijo Triunfador de la vida y de
la muerte. Pero también conseguí divisar en aquella límpida mirada, la dulzura de aquellos
otros ojos de Niña que anteriormente me acompañaron en un parvulario de un colegio,
y solo aquel relámpago de nítida mirada logró atemperar mi pena al contemplar el dolor
de la madre que ostentaba con todo derecho el nombre y la advocación de Virgen de los
Dolores, y concretamente de DOLOROSA DE HELLÍN y que es compendio de todas las
otras situaciones contem pladas en la Pasión de Cristo: Dolor, Amargura, Pena, Soledad,
Esperanza, Vida, etcétera
Tres días después tuve ocasión de
presenciar de nuevo de cerca aquel rostro
fascinante y mágico de la Dolorosa ya sin
puñal, y desde entonces todos los
Domingos de Resurrección me fijo
atentamente en la belleza de su mirada,
y no puedo por menos que rememorar
con añoranza la subyugante y pura
mirada de aquella compañera parvularia
a la que todos llamábamos la Niña
Maria, que es la misma MIRADA que la de
la Señora que año tras año clava sus
reconfortantes y
misericordiosos
ojos enmi,ILA
-
DOLOROSA DE
HELLÍN!
Juan Andújar Tomás
to

lunes, 18 de septiembre de 2023

Reportaje de fotografías del Teatro Victoria,Juan López Docón

 Reportaje de fotografías del Teatro Victoria, desde su comienzo asta que empezó su inauguración. Es un repotaje de 31 fotografía. 

Fotografías cedidas por varias personas. Espero que les guste.
































Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...