miércoles, 16 de noviembre de 2022

ORIGENES Y EVOLUCION DE CARAMELOS LA PAJARA. Juan López Docón.








Fotografía de la puerta de la antigua fábrica de los caramelos la pájara .archivo del autor 

ORIGENES Y EVOLUCION DE CARAMELOS LA PAJARA





Los orígenes de esta empresa se remontan a un siglo y medio, más concretamente al año, 1.850. Su fundador fue Juan Losada García, que vino desde Madrid a Hellín fue quien comenzó a trabajar como confitero para más tarde especializarse en la fabricación de caramelos en Hellín. El denominó a su pequeño negocio como "La Pájara" en atención a su esposa, que era así conocida en el pueblo. Se inicio en esta actividad cuando marcho a Francia para cobrar una herencia, de la cual gasto gran parte en adquirir unos moldes para la fabricación de caramelos. A su vuelta a Hellín comenzó a experimentar con ellos, hasta conseguir formas diversas, y a hacer los caramelos de una forma totalmente artesanal empleando sus manos para darles forma, así invento el famoso caramelo de Hellín de forma cilíndrica (le dio forma un día tan significativo para los hellineros como el Jueves Santo, intentando calmar sus nervios mientras su esposa daba a luz), el cual hasta 1.960 fue hecho y envuelto de forma artesanal. También creo otros caramelos característicos como los Caramelos del Congreso, llamados así ya que Juan Losada García (creador de estos caramelos) era amigo de varios congresistas de esta zona como Tesisfonte Gallego y Juan Martínez Parras, y que asu vez fueron alcaldes de esta ciudad este último nombrado, fue el que los dio a conocer en el congreso de los Diputados, obsequiando a los congresistas con ellos y cuando le preguntaban los otro congresista como se llamaban estos caramelos el les respondía que eran "Caramelos Del Congreso" , algún tiempo después se le prohibió repartir estos caramelos dentro del Congreso de los diputados pero el los siguió repartiendo en el exterior de este recinto a las esposas de los congresistas. El pretendía de esta forma atraer la atención de todos para conocer y favorecer al pueblo de Hellin. Esta empresa ha seguido produciendo ininterrumpidamente desde 1.850. Incluso en tiempos de crisis como la Guerra Civil, donde solo se conseguía producir pequeñas cantidades de caramelos debido a las restricciones existentes. En aquella época, se tenían dificultades para adquirir los componentes utilizados en la fabricación, como el anís (uno de los sabores más típicos de los caramelos de Hellín) que por aquel tiempo era muy difícil de conseguir y además estaba grabado con fuertes impuestos por ser una alcohol. Gracias a las cartillas de racionamiento de la postguerra podía proveerse de materias primas como azucares, esencias, Cremol Tártaro, etc. continuo la producción….. La base de nuestra producción es el caramelo duro y caramelo con palo (redondos y planos de diferentes formas y peso), son caramelos muy representativos y conocidos: -El Caramelo Cilíndrico de Hellin en sabores de Anís, Plátano, Limón, Naranja, Vainilla y Fresa. -El Caramelo del Congreso, ya mencionado, realizado con azucares y relleno con yema de huevo de forma artesanal como en sus primeros orígenes. -El Caramelo Picardías: producido con azucares y relleno con una avellana -Las conocidas Pastillas de Semana Santa. -Caramelo con palo de 9 gr.redondo(sabores frutales) -Caramelo con palo de 9 gr. en Flow.Pack. -Caramelo con palo de 9 gr. con pica-pica. -Caramelo con palo de 9 gr. con chicle. -Piruleta redonda plana de 6 y 12 gr.(sabores frutales) -Piruleta en forma de corazón de 7 y 14 gr. (sabores frutales) -Grajeado de caramelos (violetas, moras, gajos de naranja y limon, anises, frutas del mar). -Comprimidos mentolados (mints): embolsados en bolsitas de 2 unidades. -Bolsas individuales de distintos productos (grageas de chocolate, gominolas, chicles, lolipops, jelly Bens,etc) -Bolsitas de 10 gr. y 25 gr personalizadas con distintos productos para envasar, como puede ser (gominolas, caramelos de goma, duros, frutos secos,etc). -Manipulado de todo tipo de productos en nuestras amplia gama de envasadoras y pesadoras desde 10 gr. hasta 2 kg. Otros: Caramelos personalizados, en varios formatos. Caramelos La Pajara ha ido creciendo y fortaleciéndose en el mercado con el paso del tiempo, este éxito se ha obtenido mediante la aplicación en los últimos años de un ambicioso programa de mejora continuada que ha permitido el desarrollo de una tecnología propia. Nuestros sistemas de fabricación se han ido automatizando de forma gradual, ya en 1.960 se comenzaron a utilizar el Pilluliers a pedal para cortar los caramelos de forma casi automática. En 1.970 fueron adquiridos Pilluliers y envolvedoras automáticas. Pero como ya se ha dicho ha sido en los últimos años donde se han llevado a cabo la mayor parte de las inversiones para la adquisición de máquinas tecnológicamente avanzadas, como envolvedoras, envasadoras, pesadoras,..etc. que nos han permitido mejorar el proceso productivo, aumentar la cantidad producida y sobre todo mejorar la calidad y satisfacción de nuestros clientes. También hemos ampliado nuestras instalaciones, para lo cual en 1.994 se produjo el traslado a un edificio de mayores dimensiones y con mejor accesibilidad que el originario, el cual estaba situado en la calle Asunción en el casco antiguo de Hellín, desde la fundación de esta empresa.Y en el año 2.003 el traslado a nuestras actuales instalaciones en el polígono industrial San Rafael con un total de 2.000 m² con todas las mejoras de trabajo que ello implica.
Objetivos: Implantar en el 2.010 la ISO 9001 como garantía de calidad para fortalecer y mejorar nuestras exportaciones.
Y esta es una breve explicación de la evolución de esta Empresa dedicada a la Fabricación de Caramelos. Que empezó como un pequeño negocio de carácter familiar y ha pasado de generación en generación, hasta llegar la quinta y actual generación representada por Juan Jesús Losada Azorín, actual Gerente. Cuenta con una plantilla de 15 trabajadores, 2.000 metros cuadrados de instalaciones.

Otra de las cosa más emblemáticas é históricas en esta ciudad son los caramelos, dulces,turrones y más. Habían en hellin algunas familias que se dedicaban a este menester tan dulce,La pájara y La Elisa,son dos de las marcas mas conocidas fuera de nuestra ciudad hellinera.

La familia Losada propietarios empresa familiar desde 1850. Cinco generaciones dedicadas a esta actividad del caramelo.

Fabrican todo tipo de Caramelo Industrial y todo un mundo de productos PUBLICITARIOS Caramelos, Piruletas, Chupas, Gominolas, Chicles, Dulces, Bombones, etc.
Caramelos "La Pájara", S.L.Polígono Industrial San Rafael, parcelas 36/3702400 - Hellín - Hellín - AlbaceteEspañaTel. 967301665Fax 967301429carameloslapajara@carameloslapajara.com
















Los 7 días que Albacete pretendió al bando nacional durante la Guerra Civil. Juan López Docón



Los 7 días que Albacete perteneció al bando 'nacional' durante la Guerra Civil

Este 25 de julio se cumplen 81 años desde que las milicias recuperaron nuestra ciudad y nuestra provincia para el Gobierno de la República, tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Nos lo ha contado el profesor de Historia, Manuel Requena

  

El 18 de julio de 1936 tuvo lugar el golpe de Estado que inicó la Guerra Civil española. El 19 de julio, el teniente coronel de la Guardia Civil en Albacete Fernando Chápuli, se sublevó contra el Gobierno de la República, secundando el alzamiento militar. Y lo primero que hicieron fue cortar las líneas de comunciación entre Cartagena, Murcia, Alicante y Valencia con Madrid.

Durante menos de una semana, la provincia perteneció al bando 'nacional', aunque no de una forma regular. El historiador Manuel Requena nos ha contado en Hoy por Hoy Albacete que "Hellín y Almansa, con una clara tradición de izquierdas, presentó cierta oposición al levantamiento militar. Tras el apoyo de varias columnas milicianas procedentes de Alicante y Murcia, Albacete volvió a manos del Gobierno Republicano. Y el teniente coronel Chápuli se suicidó".

Por la tarde se tomó Villarrobledo y enseguida se recuperaron las comunicaciones entre Alicante y Murcia. Este 25 de julio se cumplen 81 años de que Albacete volvió a manos de la República. Y en Radio Albacete lo hemos recordado.

Entrevista al historiador Manuel Requena / Cadena SER.

Homenajes a sacerdotes asesinados en Munera y Hellín. Juan López Docón.

Homenajes a sacerdotes asesinados en Munera y Hellín


El Ayuntamiento de Munera colocó una placa en 2012 en memoria de Bartolomé Rodríguez Soria. Ubicada a la izquierda de la puerta principal de la Parroquia de San Sebastián, en ella se recuerda al sacerdote asesinado el 29 de julio de 1936. Como consecuencia de su comportamiento durante el crimen, la Iglesia católica decidió su beatificación en Roma el 28 de octubre de 2007. Dentro de la iglesia se conserva parte del suelo donde, al parecer, el sacerdote sufrió diversas vejaciones. Fuera de la parroquia es recordado también con una plaza.

La violencia anticlerical que se desató en la retaguardia republicana tras el golpe de Estado de julio de 1936 acabó con la vida de 63 clérigos en la provincia de Albacete. El 97% de esas muertes se produjeron entre julio y octubre de 1936, resultando agosto el mes más sangriento con el 88% de las víctimas. Buena parte de ellas se concentraron en localidades donde existió conspiración y sublevación militar, conflictividad social previa, y presencia sólida de organizaciones sindicales socialistas y anarquistas. Desde finales de 1936, y coincidiendo con la reconstrucción de la autoridad del Estado tras la sublevación, ningún sacerdote fue asesinado o ejecutado en la provincia

Algunas de esas víctimas de la violencia clerófoba del verano de 1936 son actualmente recordadas en espacios públicos o semipúblicos. En Munera su ayuntamiento colocó una placa en 2012 en memoria de Bartolomé Rodríguez Soria. Ubicada a la izquierda de la puerta principal de la Parroquia de San Sebastián, en ella se recuerda al sacerdote asesinado el 29 de julio de 1936. Como consecuencia de su comportamiento durante el crimen, la Iglesia católica decidió su beatificación en Roma el 28 de octubre de 2007. Dentro de la iglesia se conserva parte del suelo donde, al parecer, el sacerdote sufrió diversas vejaciones. Fuera de la parroquia es recordado también con una plaza.

La ciudad de Hellín recuerda, por su parte, a Fortunato Arias Sánchez (Granada 1891-Hellín 1936), ejecutado en septiembre de 1936 y beatificado en 2007 por Benedicto XVI en el marco de una ceremonia masiva para otras 497 víctimas religiosas españolas del golpe de Estado y la guerra que originó. Tras pasar por El Palmar (Murcia), llegó a la parroquia de la Asunción de Hellín en 1935 y el 12 de septiembre de 1936 fue sacado de la prisión y ejecutado en un paraje de las afueras denominado “Cañada de los Pozos”. Actualmente ese lugar de muerte se recuerda con una cruz decorada con el nombre del sacerdote y su fotografía. Hellín también recuerda a este sacerdote en su callejero y con una placa en la casa donde residió colocada con motivo de su beatificación. Supuestas reliquias y restos de la víctima son también venerados en la parroquia de Hellín, junto a una imagen como beato portando la palma del martirio. Muy conocida y difundida es una copia de la supuesta carta de despedida de Fortunato Arias escrita a sus hermanos días antes de su ejecución y que reproducimos a continuación literalmente.

 

Copia de la carta que D. Fortunato Arias escribe a su hermano anunciándole su próximo asesinato.

Hellín 26-VIII-1936

     Queridos hermanos: Las cosas han cambiado notablemente desde mi última carta y hoy sospecho con sobrada razón que me quedan pocas horas de vida. Perdono a todos los que sean o hayan de ser los causantes o cómplices de mi muerte. Perdonadles vosotros también como nos manda la ley cristiana que profesamos. Que Dios acepte nuestros sacrificios y nuestra vida para que todos se conviertan y vivan. No recuerdo haber dado ocasión a que se me persiga y me satisface pensar que la causa misma de todo es mi carácter sacerdotal. Morir así es mi verdadero y glorioso martirio. ¿Qué mejor suerte podía yo imaginar? No tengáis pena ninguna por mí; encomendadme a Dios y quiera Él que nos juntemos en el cielo bendiciendo allí los caminos secretos de su misericordia. Que seáis siempre buenos cristianos y que procuréis que lo sean también vuestros hijos y toda vuestra casa. Si en alguno de los pequeños vierais aptitudes para ser sacerdote, haced lo posible por que lo sea.

     No sé si después de mi muerte quedará algo de lo que ahora tengo en casa. Por si acaso, os advierto que el cáliz de plata dorada que conservo aquí es el que me regalaste tú, Félix, cuando canté misa, con tus pequeños ahorros de soldado en Canarias. Cuanto me alegraría que pudiera utilizarlo alguno de tus hijos. El otro cáliz plateado (que debe estar ahí) es el que entonces también me regaló la tía Teófila. Con éste como con todas las demás cosas mías hacéis lo que mejor os parezca.

     Aquí dejo encargado al sacristán Francisco Millán para que disponga de todo, según mis instrucciones, que particularmente le tengo dadas. Os mandará todas mis ropas, menos las sabanas y mantas. Los libros que sirvan, para el seminario y todo lo demás para él en recuerdo de las atenciones que ha tenido conmigo y que no se lo podré nunca debidamente pagar.

     No sé si moriré aquí, pero sea donde fuera, vosotros no tenéis que venir aquí para nada. Ya os escribirán y dirán lo que haya.

     En este momento se me vienen a la memoria muchos nombres de personas de la familia y amistades, a quienes de buena gana escribiría asegurándoles mi afecto y eterno recuerdo en estas horas de despedida. No cito a nadie por no incurrir en omisiones —- por mi largo que fuera la lista.

     Un último abrazo a mi buenísimo compañero Jaime y muchos abrazos y muchos besos a todos los demás pequeños.  Adiós, que el Señor os conceda salud y paz y toda clase de bendiciones, que seáis siempre muy devotos de la Santísima Virgen y que cuando pidáis por nuestros buenos padres, pidáis también por mí.

     Fortunato

     Es copia.

    

     “La Mundial”

     Tengo mi seguro en “La Mundial”, a nombre mío, otro a nombre de Jaime, y otro a nombre de Jesús. Para tener derecho a cobrar es necesario seguir pagando todavía algunos años.

     Hasta ahora se ha encargado de pagar en Murcia D. Bartolomé Ballesta Vivancos, sacerdote que fue coadjutor mío en El Palmar y a quién yo he girado desde aquí el importe de cada trimestre y a su casa iba a cobrar el encargado de la compañía de seguros que vive en ——- (camino del Palmar) y se llama D. Antonio Jara Gracia. Si en la Puebla hubiera representación de la Compañía, será mejor trasladar allí la inscripción para los efectos de más fácil pago.

     Se puede consultar para todo a D. José Aguerín Cano y a D. Francisco Sánchez Ruiz que fueron siempre excelentes amigos míos y harán con gusto las gestiones que fueran menester.

 

Bibliografía

ABELLÁN, A., “Bartolomé Rodríguez Soria”, en Diócesis de Albacete, 25 de junio de 2006 (rescatado de la web en enero de 2019).

LÓPEZ VILLAVERDE, Á. L., “El conflicto político-religioso en Castilla-La Mancha. De la República a la Guerra civil” en ALÍA MIRANDA, F., DEL VALLE CALZADO, A. R. y MORALES ENCINAS, O. (coords.), La guerra civil en Castilla – La Mancha, 70 años después: actas del Congreso Internacional, Cuenca, UCLM, 2008, pp. 1.403-1.494.

Agradecemos la información y la documentación facilitada por Javier Olmo López sobre la figura de Fortunato Arias.

 




martes, 15 de noviembre de 2022

Una entrevista a Doña Sara de la mancha. Juan López Docón.


Una entrevista a Doña Sara de la mancha











Desde que la legendaria estrella española Sara Montiel dejó el cine, en la década de 1970, se presenta con regularidad en televisión y en diversos escenarios internacionales. En México, donde he conversado con ella, realiza una temporada anual con su espectáculo, donde canta y actúa, conversa con el público y en plena madurez practica a la perfección el clásico arte de agradar: "A mis noventa y dos años confesados" -dice riendo- "me siento la mujer más dichosa del mundo y doy gracias a la vida por haberme dado tanto, como dice la canción de Violeta Parra".


- Usted nació en la tierra del Quijote de la Mancha...
- Así es. Nací en Campo de Criptana, pequeño pueblo de La Mancha. Y como creo en el determinismo ambiental, La Mancha ha influido fuertemente en mi carácter; las mujeres de la región somos pausadas por cierto desarrollado sentido de la responsabilidad; también nacemos los manchegos con una idea intuitiva de la música. Ese sentido musical se ve en Cervantes, en la sonoridad de la palabra escrita en el "Quijote".
-Don Miguel de Cervantes nos ha influenciado mucho.¿Le atrae la personalidad de "Dulcinea"?



- Justamente "Dulcinea" es una mujer muy manchega, fuerte y débil a la vez; fuerte cuando se trata de proteger lo que ama, y débil cuando se trata de ofrecerse a la protección que le brinda su caballero. Yo de niña ni sabía que existía la literatura clásica española, conocí a los clásicos de mayor, cuando comencé a viajar, porque no tengo estudios.


- ¿Dice usted que no tuvo educación formal?



- Exactamente. Mis padres eran gente humildísima, del campo, y no pude ir a la escuela, porque antes en España la gente pobre no podía estudiar, no era como ahora en que hay escuelas para todos. Es por lo que no tengo recuerdos, como la mayoría, de una educación formal, clases, la maestra y todo eso... A mí me hubiese gustado tener más preparación; si hubiera estudiado, seguramente hubiera sido algo relacionado con filosofía y letras...

- Entonces, ¿cuál fue su preparación?




- Lo que sé lo he aprendido leyendo, observando, preguntando... tengo plena conciencia de que desde pequeña me gustaba la actuación, quería ser actriz o cantante, y trabajé y aprendí y fuí actriz y cantante. A mí me preparó la vida. También hubiera destacado como bailarina si me lo hubiese propuesto; en verdad creo que una persona puede destacar en lo que se proponga, si es sincera consigo misma y si trabaja y si cree en lo que hace. En mi vida ha sido además importante tener fe en la existencia de Dios, quien me ha dado siempre fuerzas para seguir adelante”.
Gracias a un concurso de talentos infantiles que ganó, a los trece años Sara Montiel ya intervenía en películas en Madrid.
En 1949 la contratan para trabajar en México, donde filma junto a los astros de esa época: Pedro Infante, Agustín Lara, Pedro Armendáriz, respaldando su posterior entrada a Hollywood, donde interviene en exitosas cintas como "Veracruz" (1954, con Gary Cooper y Burt Lancaster); "Serenade" (1955, con Mario Lanza y Vincent Price); "Yuma" (1957, con Rod Steiger)...
Regresa a España y protagoniza en 1958 dos de las películas más taquilleras del cine hispanoamericano: "El último cuplé" y "La violetera", a las que siguen muchas cintas que marcaron toda una época y que otros investigadores compilan.
Aquí sólo anotemos que ella aportó al celuloide la imagen de la mujer hispánica en uno de sus más altos conceptos: el atractivo.




-Le pregunto ¿Qué ha sido más difícil en su carrera?,y me dice:


- Ha sido difícil mantenerme, no llegar. Estoy continuamente haciendo shows, nunca he dejado de trabajar. No hago cine porque los guiones que me envían no me han incentivado... sé que sólo tengo dos o tres películas con guiones importantes, pero ¿para qué seguir acumulando títulos?. Retornaría si lo amerita, y si no hay un buen guión no lo amerita. De cualquier forma no necesito filmar más, ya hay un cine "a lo Sara Montiel".

- ¿Cómo es ese cine?




- Blanco. Mis películas nunca han sido vulgares; quizás eróticas, pero en el mejor sentido del término. Mi cine ha sido esencialmente un vehículo de entretención familiar, con números musicales aparentemente intrascendentes, pero entretenidos: yo sólo he querido divertir al público.



- ¿Qué ha sido lo más positivo en su trabajo?



- ¡Ay hijo, espera! Déjame pensar... creo que lo mejor ha sido ganarme a un público a fuerza de trabajo. Porque he tenido por lo menos unos quince años de cúspide que ni siquiera me lo hubiera imaginado; ahora me mantengo, pero sí fuí la número uno todo ese tiempo, ahora soy "Sara Montiel", que es como si se me hubieran cumplido mis sueños más allá del sueño mismo. Sigo con mi nombre en alto, y lo digo porque tengo un público que me apoya donde voy.




La más famosa actriz de España apoya su vigencia no sólo en sus giras personales, o la televisión ("aunque sólo me es posible hacer televisión cuando me ofrecen algo interesante, pero no es lo común tampoco"), también en uno de los rasgos que la han hecho sobresalir siempre: su amabilidad de trato. Ella dice: "La vida me ha respetado, ¿cómo no he de respetar a todo lo vivo?".




-Le pregunto a qué dedica el tiempo que se deja libre:








- Con mi familia vivimos generalmente en Palma de Mallorca y, cuando puedo, me dedico a pintar, sin más pretensiones que satisfacer mis propias inquietudes; también en mi casa me dedico a la jardinería: las plantas son una pasión que he venido arrastrando toda mi vida.





- ¿Ha ganado mucho dinero?



- Nunca me ha faltado nada, gracias a Dios, y sólo con el esfuerzo de mi trabajo. Creo que sí he ganado dinero, pero en realidad nunca he llevado yo mis cuentas; sólo sé que si quiero obtener algo, lo puedo comprar. Parte de mi fortuna está invertida en obras de arte: sólo en mi casa de Mallorca tengo 3 Picassos, 3 Goyas, 3 Mirós, 4 Guayasamines, 1 Siqueiros, 1 Orozco, 1 Van Gogh, algo de Toulouse-Lautrec y varios más: adoro la pintura; tengo buenas joyas, algunas piezas únicas: no podría calcular. Además mi marido tiene sus teatros, sus cines, algunos periódicos... y no debemos impuestos (ríe). Todo lo que tenemos será de nuestros hijos, Thais y Zeus: ellos son lo primero en mi vida, luego mi marido y después mi carrera.








- Usted siempre está viajando y actuando en diversas partes del mundo, ¿cómo ve nuestra época actual?





- ¡Ay hijo, yo creo que el mundo está "chalao"! ¡El mundo está loco, está trastornado!. Creo que el ser humano siempre tiende al bien, pero son momentos muy difíciles; yo no sé si ésto comenzó con el asunto de Hiroshima, cuando el hombre descubrió que tenía un gran poder y luego no supo qué hacer con tanta fuerza, cómo utilizar el átomo... y aún no aprendemos, porque siguen existiendo explosiones atómicas acá y allá, que son una locura; y es algo en lo que estamos todos involucrados; yo creo que el mundo está "pirao", y también creo que hay personas cada vez más conscientes de lo que significa la llegada del nuevo milenio, en que debemos recapacitar en la necesidad de que haya paz en la tierra. A pesar de todo, tengo fe en que todo algún día será más sensato.

-Muchas gracias por su atención  y muchísimo éxito

- A ti, por esta entrevista. 












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