Los 7 días que Albacete perteneció al bando 'nacional' durante la Guerra Civil
Este 25 de julio se cumplen 81 años desde que las milicias recuperaron nuestra ciudad y nuestra provincia para el Gobierno de la República, tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Nos lo ha contado el profesor de Historia, Manuel Requena
El 18 de julio de 1936 tuvo lugar el golpe de Estado que inicó la Guerra Civil española. El 19 de julio, el teniente coronel de la Guardia Civil en Albacete Fernando Chápuli, se sublevó contra el Gobierno de la República, secundando el alzamiento militar. Y lo primero que hicieron fue cortar las líneas de comunciación entre Cartagena, Murcia, Alicante y Valencia con Madrid.
Durante menos de una semana, la provincia perteneció al bando 'nacional', aunque no de una forma regular. El historiador Manuel Requena nos ha contado en Hoy por Hoy Albacete que "Hellín y Almansa, con una clara tradición de izquierdas, presentó cierta oposición al levantamiento militar. Tras el apoyo de varias columnas milicianas procedentes de Alicante y Murcia, Albacete volvió a manos del Gobierno Republicano. Y el teniente coronel Chápuli se suicidó".
Por la tarde se tomó Villarrobledo y enseguida se recuperaron las comunicaciones entre Alicante y Murcia. Este 25 de julio se cumplen 81 años de que Albacete volvió a manos de la República. Y en Radio Albacete lo hemos recordado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario