domingo, 20 de noviembre de 2022

Dolores Abril...su vida. Juan López Docón. primera parte.

Dolores Caballero Abril (Hellín, 9 de mayo de 1935).

 


El día 9 de mayo cuando es el mes de las flores, entre las siete y media ó las ocho de la mañana, en el número 3 de Plaza Nueva, en la ciudad de Hellín y en el cuartel de carabineros que, en ese momento, se halla en esta plaza céntrica, nace Dolores Caballero Abril, una niña a quien la copla esperaba.

 El nombre del padre: Javier Caballero Guillén, carabinero en el cuartel de Hellín, natural de la localidad murciana de Cehegín. El de la madre: Antonia Abril Martínez, del municipio almeriense de Vélez Blanco. Él, 43 años; ella, 35 años. Los abuelos paternos: Pablo Caballero Catalán y María Guillén Sánchez. Los maternos: Ángel Abril Navarro y Josefa Martínez Serrano. Es la familia de una niña que sería figura en España con su música, sus canciones…Casi un mes después de nacer, el 4 de junio, en la iglesia de la Asunción, recibe las aguas bautismales. Son sus padrinos los hermanos Rafael y Ángeles Bleda. El presbítero que oficia la ceremonia religiosa, Francisco Tenés Palacios, es cura coadjutor de la parroquia.

Hoy, 9 de mayo, Dolores Caballero Abril cumple 85 años. Le deseamos a Lolita, así es conocida por familia y amigo toda la felicidad del mundo, la misma que ella nos regala con su voz, sus canciones y su condición de mujer entrañable a lo largo de décadas. Dolores Abril ha paseado, junto a su esposo Juanito Valderrama, lo mejor de la copla, su categoría personal y artística por España y muchos países.En torno a la fecha de nacimiento de Dolores Caballero Abril circula un dato erróneo. No nació en 1939, como aparece en Internet, en la página Discogs Discografía, que también recoge EcuRed y la página El arte de vivir el flamenco. Asimismo, es equivocada la fecha de 1939 que mantiene Wikipedia. Dolores Caballero Abril nació el 9 de mayo de 1935; hoy, sábado, cumple 85 años. Así consta en Registro civil y en el libro HEL 110 de Bautismos de la iglesia de la Asunción de Hellín, folios 162 y 163, número de inscripción 159, documento del que disponemos en directa copia fotográfica. No hay posibilidad de error en los datos que facilitamos porque las inscripciones inmediatamente anteriores y posteriores que constan en el libro siguen correlativamente la lista de inscritos con la fecha de 1935 que aportamos.

El padre de Dolores Abril y el Cuerpo de carabineros

El padre, carabinero, dejaría pronto la plaza de Hellín, obligado a permanentes traslados por exigencias del servicio. El Cuerpo de carabineros se crea el 7 de marzo de 1732 durante el reinado de Felipe V. La Real brigada de carabineros surge ante la necesidad de vigilar y garantizar el tránsito en las fronteras y costas. Carlos III promulga treinta y ocho años después, en 1770, nueva Ordenanza para encomendarle funciones de vigilancia y auxilio a los ministros, garantizar su seguridad frente a la persecución del contrabando. Por R. D. de 9 de marzo de 1829, Fernando VII, al final ya de su reinado, intenta potenciar su función de vigilancia en costas y fronteras. En 1833 el Cuerpo de carabineros pasa a denominarse Carabineros de la Real Hacienda.

Una década después, aparecía desacreditado, sin apenas funciones concretas que desarrollar, precisaba una reforma para un nuevo impulso. El mariscal de campo Martín José de Iriarte organiza el Cuerpo de carabineros del reino, otorgándole más amplios cometidos, no solo los relativos a la Hacienda pública. Se construyen nuevos cuarteles, economatos y escuelas para hijos de carabineros. El Cuerpo dispone de himno, con letra de Serrano Anguita y música del maestro Jacinto Guerrero, ilustre castellano-manchego natural del municipio toledano de Ajofrín.

En 1936, al inicio de la Guerra Civil, el Cuerpo cuenta con unos 16 000 hombres al mando de 3 generales, 770 jefes y oficiales, 1100 suboficiales y más de 14 000 carabineros. Gran parte permanecería leal al Gobierno republicano y desarrollaría funciones para garantizar el orden público. En la guerra fue élite del ejército republicano. Sin embargo, en Andalucia el general Queipo de Llano, conseguiría reclutar importante número de carabineros para integrarse en el ejército del sur junto a los sublevados.

Servicios en Hellín del Cuerpo de carabineros y guardias de Asalto

Junto a los guardias de Asalto, Cuerpo creado por la II República el 30 de enero de 1932 para garantizar el mantenimiento del orden público y lealtad a la República, los carabineros cumplen relevantes misiones no solo policiales sino también militares durante la contienda civil.En Hellín realizarían intervenciones durante las movilizaciones obreras en fechas anteriores a la sublevación del 18 de julio. En acta de sesión municipal de 18 de mayo de 1936, folio 20 reverso, se recoge la presencia de fuerzas de Asalto en la ciudad.El Ayuntamiento aprueba varias facturas, una de doscientas cuarenta y ocho pesetas, presentada por Antonio López, por alojar en su establecimiento fuerzas de Asalto concentradas en Hellín para garantizar el orden público ante la agitación social de aquellos días; otra factura de Manuel Ruiz, por importe de cincuenta y cuatro pesetas por el mismo concepto; una de ciento sesenta pesetas, de Hospedajes la Confianza, por permanencia en su hospedaje de fuerzas policiales, y otra factura de Francisco Montes de trescientas noventa y ocho pesetas por alojar a fuerzas de la Guardia Civil, igualmente concentradas.

En acta de 1 de junio del mismo año, el Ayuntamiento aprueba una factura de dieciocho pesetas por transportar hasta Agramón a fuerzas de la Guardia Civil, presentada por Amador Ibáñez; otra factura de Fonda Comercial de ciento diez pesetas por facilitar cincuenta camas a fuerzas de Asalto y otra de Josefa, Casa de viajeros, de ciento noventa y seis pesetas por alojamiento de fuerzas de Asalto.

 

 

Fotografía de las dos lolitas. Juan López Docón.

En esta ocasión vemos las jovencisimas Dolores Caballero Abril (Dolores Abril), y Maria Dolores Flores Ruiz (Lola Flores), ( La Faraona).Esta fotografía es de una actución en la ciudad hellinera. A día de hoy algunos recordará esto. 

La sublevación militar de 1936 en la ciudad de Hellín. Juan López Docón.

La sublevación militar de 1936 en la ciudad de Hellín

1937-05-19. Mundo Gráfico. Entrega de bandera en Hellín a la 106 Brigada Mixta.

Son prácticamente inexistentes los trabajos de investigación sobre la Guerra Civil en Hellín. De ahí la importancia de este estudio realizado por Joaquín Gil. Lo presenta como un primer avance, porque a día de hoy continúa con las investigaciones, que con probabilidad darán lugar a una nueva publicación. Además de ser un trabajo único y novedoso, se apoya con rigurosidad en fuentes documentales y bibliográficas. Explica el trasfondo político desde las elecciones de febrero y narra con detalle lo sucedido en julio de 1936. Una lectura imprescindible para los amantes de la Historia de Hellín.

Puedes descargar el trabajo de Joaquín Gil en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B6HHhKmat3lManJTSk50c2FBZVk/view?usp=sharing

sábado, 19 de noviembre de 2022

LA FAMA CENTENARIA DE LOS TAMBORES DE HELLÍN. Juan López Docón.

LA FAMA CENTENARIA DE LOS TAMBORES DE HELLÍN

 



“Si acercándote al pueblo, como perdido peregrino que no se sabe a dónde llegar, creyeras penetrar en la región ensordecedora de los truenos; si oyeras el ruido colosal de todas las cascadas de la tierra y la lucha de todas las olas del mar; el fragor de las  baterías de una plaza sitiada; el martilleo incesante de mil fraguas de Vulcano o de mil batanes como los que llegaron a poner en duda el valor de don Quijote; la trepidación del espantoso terremoto acompañada de violentos ruidos subterráneos, ten seguridad de que te aproximas a la ciudad de Hellín en Jueves o Viernes Santo”, así se decía en un artículo publicado en “El Social de Hellín”, en marzo de 1915.Se hablaba entonces de 2.000 tambores, quince años después se cuantificaban en 8.000. En los últimos años se ha rozado la cifra de los 20.000. La fiesta del tambor en Hellín se ha multiplicado y crecido hasta incluso recibir, junto a Tobarra y Agramón, la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Como toda tradición, La Tamborada ha recorrido un largo camino plagado de anécdotas, vicisitudes varias y penumbra.Como ha recogido Frutuoso Díaz Carrillo, según la tradición, en 1411 llegó a la villa san Vicente Ferrer, mediado el mes de abril, “dicen que el santo quedó absorto cuando, desde el monte, pudo contemplar la vega, a la vez que la semejanza con el Gólgota”. Al parecer, aquella visita fue el comienzo de la celebración de la Semana Santa en Hellín; una festividad religiosa que se extendió a lo largo de los siglos y fue incorporando liturgias. Hacia el siglo XVIII, ya había 13 ermitas en el municipio. Por aquel tiempo, y cómo han contado Antonio Moreno y Fernando Rodríguez, se describía así a Hellín: “goza de un terreno y cielo muy benigno, que con su situación le hace saludable; y fue uno de los dos Pueblos, que en este Reyno se le propusieron a el Señor Carlos Quinto, para su favorable habitación. Tiene muy buenos, y dilatados campos, y su huerta es fertilísima, la que riegan con unas copiosas fuentes que nacen en sus mismos términos”.Hacia el siglo XIX, “la inmemorial costumbre”, como lo definió el que fuera cronista Emiliano Martínez, empieza a cambiar. En 1823 se establece una nueva procesión y se crea una sección de tambores, “con tanta aceptación por parte del pueblo que fue aumentando el número de ellos, y a los pocos años ya eran multitud”, escribió Martínez en la revista “Macanaz”, en 1952. Según nos contó hace unos días Jose Antonio Iniesta, escritor de docenas de títulos, “el origen de la tamborada es fruto de una rebelión”. Explica el investigador y autor de “La Gran Tamborada” que en los años 1859 y 1876, “nazarenos con tambor” se escinden de la procesión. No existía aún el término de tamborileros. Estos atrevidos fueron amonestados por las autoridades eclesiásticas y representaron una verdadera revolución. En el primer Larousse francés de 1873 se afirmaba sobre Hellín, “las calles son rectas y bien pavimentadas. Las casas elegantes, con fachadas pintadas de varios colores”.En 1881 se formaron las Hermandades y hasta ahora. Pero antes de alcanzar el hoy, la tradición del tambor adquirió resonancia en los periódicos. En los años 30 del siglo XX, en distintas ocasiones, la festividad ocupó las páginas de una ilustre revista con miles de lectores, “Estampa”. Acompañado por las fotografías de Benítez Casaux, en uno de estos reportajes se pude leer: “Todo Hellín es un largo, un inacabable bordoneo. Parece que un enjambre de aviones invisibles están quietos, observando desde el infinito azul la traza de esta vieja ciudad, alegre, industriosa y hospitalaria como pocas. Son los tambores; el ruido de los tambores, que redoblan, que repican y cantan, que baten incesantemente, desde el miércoles Santo hasta el domingo de Resurrección”. Estamos en 1930. El redactor mostraba su sorpresa al conocer la festividad y contaba con humor que si en el resto del mundo los recién nacidos vienen con un pan debajo del brazo, “aquí lo hacen con un tambor”. Para el anfitrión del periodista, Carmelo Galauret, “el ochenta por ciento de los habitantes de Hellín tiene un tambor en su casa”. Lo cierto es que el zumbido ya se sentía a kilómetros y hasta los más mayores del lugar, como Bartolomé Sequeros Cañavate, entrevistado para el reportaje, no tenían claro cuándo comenzó este fervor. Para el viejo tamborilero, la pasión le venía desde antes de saber leer y manifestaba que “ahora ya me falta pulso, energía, fuerza”.Un tambor costaba entonces entre cincuenta y doscientas pesetas. Bartolomé, artesano del instrumento, aún conservaba el entusiasmo. El autor del reportaje se fija en sus manos, en cómo acaricia la caja como si fuera uno de sus nietos y relata: “Un redoble de tanteo. El rostro, arrugado y pálido antes, se colorea con la emoción interior. Tiene este hombre, frente a su amado tamboril, la actitud de un viejo violinista al querer recordar años de gloria y juventud. Sus manos se agitan, y los ágiles palillos reviven sobre el tenso parche toda una historia, todo un mundo de recuerdos. Repican, baten lentos, saltan juveniles, retozan, arrancan la luciente caja, tonos y alegrías insospechadas por nosotros, torpes mortales que apenas si hemos podido hacer un rataplán titubeante”. En 1980 apareció la primera revista monográfica, “Redoble”, después llegaría “Tambor” y aún después, todo un inmenso material impreso y  audiovisual que han logrado que la fama de los tambores blinque incluso el ámbito nacional. Un infinito inabarcable, o como evoca Carlos Hernández Millán, poeta hellinero premiado en 2021 en el Certamen Hellín Dos Patrimonios: “Hoy, más que nunca, de madera y sangre se visten los primeros días de toda primavera”.


Noticia sobre torrecillas.Juan López Docón.

Noticia sobre torrecillas


Otra Feria de alternativas: la del matador número 46
Juan Martínez cumple este año las bodas de plata de su doctorado en Albacete
La Feria de este año pasará también a la historia en lo que se refiere a la consecución de la alternativa por algún torero de Albacete. En esta ocasión, será Samuel López, quien se doctore como matador de toros el día 14. Será, por tanto, el número cuarenta y seis de la lista de los matadores nacidos o vinculados de alguna manera directa a Albacete.
Son ya 45 toreros de Albacete los que hasta el próximo día 14 han tomado la alternativa desde que en el siglo pasado Cándido Martínez, Mancheguito, primer albacetense que se hizo matador de toros, hay que destacar que nueve de ellos que componen el cuadro de honor se doctoraron en el coso albacetense con la circunstancia añadida de que cinco más se hicieron matadores de toros en cosos de la provincia.

Estos tres han sido, Pascual González Saus, El Almanseño, nacido en esta localidad el día 22 de abril de 1871, quien adquirió la borla de matador en la plaza de Villarrobledo el día tres de septiembre de 1910 cuando Fabrilo le cedió en presencia de Reverte el toro de nombre Barquillero de la ganadería de Patricio Sanz.
El segundo fue el hellinero, Antonio Martínez Torrecillas, que nació en esta ciudad el 27 de noviembre de 1926 y se hizo matador en la plaza de esta localidad el 25 de septiembre de 1949 cuando Luis Miguel Dominguín le entregó los trastos para enfrentarse al astado Almirante del Conde de la Corte, en presencia de Sanz.
En cuanto a las alternativas concedidas en la plaza de Albacete a un torero de la tierra hay que comentar que esta lista se inicia en la plaza albacetense con Antonio Rojas, actual profesor de la Escuela de Tauromaquia. Este diestro se hizo matador el día once de septiembre de 1970, en plena Feria, cuando Santiago Martín, El Viti con Angel Teruel en la ceromonia testifical le entregó los trastos en el ruedo albacetense para estoquear al toro Español de Manuel Arranz.
Esta lista continuó el doce de septiembre de 1972 cuando Paco Camino doctoró en presencia de José Luis Galloso a Juan Luis Rodríguez, que luego se hizo banderillero y actuó muchos años en la cuadrilla de Dámaso González. Este espada toreó aquella tarde en primer lugar a un astado de Mercedes Pérez-Tabernero.
Doctorado de auténtico lujo por la categoría del cartel que integró la tarde del 12 de septiembre de 1973 fue la de Juanito Martínez, actual representante de la empresa Espectáculos Manchegos, arrendataria del coso albacetense. Paco Camino con El Viti de testigo fue quienes hicieron matador a este torero de clase con el toro Primavera de Torrestrella, propiedad de Alvaro Domecq. Angel Rafael en la tradicional corrida de Asprona configura a continuación esta lista de albacetenses que se hicieron matadores en el coso albacetense. Fue en una accidentada corrida en la que este espada fue cogido y también Sebastián Cortés de extrema gravedad. Angel Rafael el cinco de julio de 1976 se vistió de blanco y oro para estoquear por vez primera en su vida un toro de Samuel Flores en la tarde de su alternativa. Manuel Garijo Alcantud, El Tarta, que se hizo famoso por lanzarse de espontáneo en una corrida de Asprona y estoqueó un toro devuelto a los corrales de Samuel Flores, tomó la alternativa en la Feria de 1980, concretamente el día 14 cuando Dámaso González con Antonio Rojas lo doctoró para matar un toro del Conde de la Corte.
Ese mismo cartel de toreros fue el integrante de la terna que doctoró al siguiente albacetense en la plaza de Albacete: Antonio Poveda. Fue el 13 de septiembre de 1981 ante el toro Cuevahonda de la ganadería del Conde de la Corte también.
El 16 de septiembre de 1985 otro joven novillero, Joaquín de Faura ingresara en esta extensa lista de matadores de toros de Albacete, escenario de la ceremonia en la que participó como padrino otra vez Dámaso González y de testigo el torero vallisoletano, Roberto Domínguez.
El ejemplar del hierro gaditano de Carlos Núñez, Acusante fue el toro de la alternativa de De Faura. El último albacetense doctorado en la plaza de su tierra ha sido Manuel Amador, hijo del torero del mismo nombre. Pasó al escalafón superior el día 11 de septiembre de 1977 cuando Enrique Ponce en presencia de Vicente Barrera le cedió los trastos para que estoqueara en primer lugar el toro Acuchillado de la ganadería de Daniel Ruiz.
Uno años antes Ricardo Sevilla Jiménez, Chicuelo de Albacete, sobrino de Chicuelo II se hizo matador también en Hellín el 7 de agosto de 1988 actuando de padrino José María Manzanares y de testigo Rafael de la Viña.
El albacetense lidió el toro de la divisa portuguesa de Cunhal Patricio, Duvidoso en esa ocasión. Un año antes el la Feria de Munera, concretamente el 22 de septiembre de 1997, el gitano Manuel Cortés Amador, Manuel de Paz en los carteles, se hizo matador de manos de Dámaso González y Tomás Campuzano con el toro de Francisco Galache Mojinato y ya finalmente el pasado 15 de agosto, Victoriano González entró en la lista de matadores albacetenses cuando Rafael de la Viña le otorgó tal condición en el coso de El Bonillo con Manuel Amador de testigo, con el toro Gaiterón de Francisco Galache. Maribel Atiénzar ha sido la única mujer albacetense que tomó la alternativa en la plaza mexicana de Pachuca de manos de El Queretano.

Noticias de hace 108 años .Juan López Docón

Noticias de hace 108 años
 


El Día 12 de abril del 1914 , el Semanario "Helios" que dirigia Joaquin Lorenzo Ramos, nos relataba lo siguiente:

"En este número de Helios se habla de la beneficiosa LLuvia que por  fin, tras una larga sequia, caia en Hellín y en sus campos, y de una moción presentada para que se controlase las viviendas que se estaban construyendo en las faldas del monte Calvario; el consejo ,municipal la ha aprobado y ordeno giral a los responsables para que las tirasen y las hicieran desaparecer, ya que eran calificadas de antiguienicas y antiésteticas, además de amenazar en ruinas por estar situadas en terrenos blandos que se desmoronaban al menor temporal."

Nosotros podemos decir que esas casas años más tarde se combertirian en uno de los barrios más populares de Hellín; también publicaba el siguiente comentario:

"La relación de los conponentes de del directorio del partido consevador que estaba formada por:

Justo Millán Espinosa, Manuel Espinosa Sánchez, Joaquin Redondo orriols, Julian Navarro Guerro y Antonio Cañavate Monje"

Para que ustedes vean esto eran noticias del semanario Helios de ya hace  108 años .


Reportaje de la procesión de San Antón. Juan López Docón.

Reportaje de la procesión de San Antón

Este es un reportaje de la procesión de San Antón de Abad. 
























































































































































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