lunes, 21 de noviembre de 2022

Las Minas de Azufre de hellin. Juan López Docón.

 

Las Minas de azufre de Hellín



A unos 20 kilómetros de la ciudad de Hellín, y cerca de la confluencia entre los ríos Segura y Mundo, encontramos la pedanía de Las Minas, lugar que toma su nombre de una explotación milenaria de azufre. Las primeras referencias arqueológicas datan de época romana, cuando el azufre era utilizado para alumbrar o para conservar el vino. Siglos más tarde su explotación se tornó fundamental para la fabricación de pólvora, por lo que las minas fueron adquiridas por la corona, y más concretamente por Felipe II. Ya en la contemporaneidad el azufre formaría parte esencial de la floreciente industria química. El problema de las minas fueron sus rudimentarias formas de explotación a cielo abierto que, conforme desaparecieron las mejores vetas, hicieron su producción cada vez menos competitiva.

Tras la ley de minas de 1859 la explotación pasó a manos privadas, pero no sería hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando, con las sucesivas administraciones del marqués de Perijaá y luego de Guillermo O’Shea, las minas alcanzaron óptimos niveles de modernización. La clave residió en la sustitución del ya ineficiente sistema de pozo abierto por otro de pozos maestros, sistemas electrificados de transporte y conexión ferroviaria con la línea Madrid-Cartagena. Con todo, la relativa “bonanza” de la Sociedad Azufrera Coto de Hellín, no se prolongaría mucho más allá del final de la Primera Guerra Mundial. La competencia internacional, el agotamiento del yacimiento, y las pésimas condiciones laborales sobre las que se cimentó parte de la rentabilidad de la empresa y que condujeron a los trabajadores cualificados primero a la lucha y luego a la emigración, conducirían a la empresa a una larga agonía que concluiría con el cierre del establecimiento en 1960. No obstante, hasta 1975 continuaría realizando labores de refinado.

La significación de las minas de azufre de Hellín para la historia del movimiento obrero de la provincia de Albacete es importante. En ellas se organizó la primera federación obrera adherida a la I Internacional (1864-1888). Durante la guerra civil española (1936-39), las minas de azufre fueron incautadas por CNT, FAI y UGT, que organizaron la explotación mediante un modelo colectivo asimilable al que se realizó en la agricultura, quedando la dirección de la empresa en manos de los trabajadores. Tras la guerra civil las minas se convirtieron en una industria nacional estratégica durante los años de la autarquía, de modo que el nacionalismo económico de la dictadura explica el precario sostenimiento de la explotación. Si en los tiempos y circunstancias anteriores parte de la rentabilidad de la industria recayó en la explotación de los trabajadores, después de 1939 sucedió algo similar al crearse un destacamento penal para el coto minero de Hellín en el que redimieron sus condenas no menos de un centenar de presos políticos bajo control militar.

Aquellos presos se alojaron en las dependencias de un antiguo teatro-cine aledaño al cuartel de la Guardia Civil, cuerpo encargado de la custodia de los penados aunque fuera en exiguo número (apenas 1 cabo y dos guardias). La procedencia de los presos solía ser la cárcel de La Loma, antigua fábrica de esparto próxima a la estación de ferrocarril de Hellín y habilitada como centro de reclusión para unos seiscientos presos. La cárcel de La Loma ha permanecido en pie hasta la segunda década del siglo XXI sin recibir las suficientes atenciones ni por la sociedad ni por los investigadores. Los presos que redimieron pena aquí procedían de la provincia de Albacete y aledañas, y solían ser, aunque no exclusivamente, campesinos reconvertidos a mineros. El sistema les permitía condonar un día de condena por cada día de trabajo.

 

Bibliografía

CARMONA ZUBIRI, Daniel, Las minas de Hellín (Albacete), Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2007.

Exposición CNT Albacete

ROMERA TÉBAR, Cristina, “Las minas de Hellín (Albacete): huellas del pasado en un espacio olvidado” en GeoGraphos, Alicante: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) de la Universidad de Alicante, 13 de febrero de 2014, vol. 5, nº 63, p. 167-205.

SELVA INIESTA, Antonio, “Las minas de azufre de Hellín (Albacete). La redención de penas por delitos políticos en empresas privadas (1942-1946)” en Cuadernos Republicanos, 90 (2016), pp. 53-67.


El tradicional besapies al Cristo de Medinacelí ó Cristo del Rescate. Juan López Docón.


El tradicional besapies al Cristo de Medinacelí ó Cristo del Rescate. 




Con el besapiés al Cristo de Medinaceli, cosa que desde antaño se viene realizando en Hellín.Todos los años vuelve a cumplir con la tradición de visitar la Iglesia de San Roque en el primer viernes de marzo; desde primeras horas de la mañana estará abierta la Iglesia para que fieles y devotos del Cristo pasen para realizar el besapiés y encomendarse al Cristo en las tradicionales peticiones. La Iglesia estará abierta hasta bien entrada la noche, siendo este un acto que se viene realizando desde mediados del año 1940. Desde esa época ya han llovido años .Ya ha empezado la cuenta atras para el comienzo de la Semana pasional de nuestro Señor Jesucristo.Que Dios nos bendiga a todos con sus bendiciones. 

Fallece en nuestra ciudad El sacerdote D Lázaro Agustin Fernandez Falcón. Juan López Docón.


Fallece en nuestra ciudad El sacerdote D Lázaro Agustin Fernabdez Falcón




Lázaro Agustín Fernández Falcón nacido en Hellín en 1924(Canónigo de la S. I. Catedral) Falleció en Hellín (Albacete) el Lunes, 16 de Febrero de 2009 a los 85 años de edad
D . E . P .
El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo y los sacerdotes de la Diócesis de Albacete
ruegan una oración por su alma
El funeral tuvo lugar el Martes, 17 de Febrero de 2009 en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Hellín (Albacete)


Mas de sesenta sacerdotes concelebraron en la hellinera Iglesia de la Asunción la ceremonia fúnebre ante el féretro con el cuerpo del sacerdote hellinero D.Lázaro Agustín Fernández Falcón. La misa fue oficiada por el obispo de la Diócesis, acompañado por el arzobispo de Burgos, vicario general de Toledo y el arcipreste de la Asunción. El templo se vio engalanado con el estandarte de la Patona la Virgen del Rosario, a la que él tanta devoción tenia, siendo Don Lázaro una de las personas artífices de la Coronación Canónica en mayo de 1955

En el 2013, Dan el nombre de Sacerdote D.Lázaro Fernández Falcón al pequeño parque de la calle Mesones. Juan López Docón.

El jardín de la calle Mesones de Hellín es dedicado al sacerdote Lázaro Fernández Falcón

El sacerdote hellinero Lázaro Fernández Falcón, fallecido el 16 de febrero del 2009, ya tiene un lugar de la ciudad con su nombre tras descubrir la placa en el pequeño jardín que se recupera en la confluencia de las calles Mesones, Juan Martínez Parras y Soledad.

Este reconocimiento es un homenaje al sacerdote hellinero Lázaro-Agustín Fernández Falcón, que fue uno de los principales promotores del acto de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad y vicario de la Diócesis de Albacete.

Al acto asistió el Obispo de la Diócesis, que se sumo a la familia del sacerdote, teniendo un sentido y emotivo recuerdo su sobrino Antonio, que vestía el uniforme de guardia civil, dando lectura de las muchas anécdotas que tenia de su tio Lázaro desde su mas tierna infancia.

Lázaro Fernández nace en Hellín el 30 de enero de 1924. Se ordenó sacerdote el 18 de junio de 1950. Fue rector del Seminario Diocesano cuando se construye en Hellín . Ecónomo de la Parroquia de Pozo Cañada (1950). Maestro de Ceremonia de la Catedral de Albacete(1952). Coadjutor de la parroquia de San José de Albacete. Ecónomo de la Parroquia de la Asunción de Albacete. Profesor de Religión en el instituto nº 2 de Albacete (actual Tomás Navarro Tomás). Secretario particular del Obispo Don Ireneo García Alonso (1969). Su larga trayectoria eclesiástica, le hizo ser querido y admirado creando promociones diversas religiosas. Fallece en Hellin a los 85 años celebrándose el funeral en la parroquia de la Asunción el 17 de febrero de 2009, cuya misa fue celebrada por el obispo de la Diócesis acompañado por el arzobispo de Burgos, vicario general de Toledo. Más de sesenta sacerdotes celebraron la ceremonia fúnebre ante el féretro del sacerdote hellinero. El templo estuvo engalanado con el estandarte de la Virgen del Rosario a la que tanta devoción tenia, como así lo recordaron sus sobrinos Antonio y Lázaro en el acto. También tuvo palabras de reconocimiento el Obispo de la Diócesis y el alcalde Ramón García diciendo que este puede ser un merecido homenaje para recordar a Don Lázaro, ya que por este lugar pasa todos los años la procesión de la Virgen del Rosario a la que tanta devoción tenia.


LA GUERRA CIVIL: DESAPARICIÓN DE LA DOLOROSA DE SALZILLO (1936-39). Juan López Docón.

LA GUERRA CIVIL: DESAPARICIÓN DE LA DOLOROSA DE SALZILLO (1936-39)

 
   
 

 En 1936 fue la última ocasión en la que la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, salida de las manos del inmortal Salzillo, desfiló por las calles de Hellín con motivo de sus celebraciones pasionarias.
En el mes de Julio del año 1936 va a dar comienzo una cruenta guerra civil que se prolongará hasta el año 1939, siendo en 1937 cuando los templos y conventos hellineros son asaltados por el bando republicano, lo que  derivó en la destrucción de la práctica totalidad del tesoro artístico que se guardaba en el interior de los mismos. En el caso del Templo de la Asunción, el mismo fue convertido en Cuartel para la guardia, siendo durante estas trágicas jornadas cuando se produjo la desaparición de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.
Muchos comentarios e historias entre los hellineros ha suscitado desde entonces tan terrible pérdida, apuntando muchas de ellas a que la venerada imagen no fue finalmente destruida. Lo cierto es que la imagen desapareció ignorándose cual pudo ser realmente su final.

 
 

 
   
 

 
 
 LA GUERRA CIVIL: DESAPARICIÓN DE LA DOLOROSA DE SALZILLO DEL (1936-1939).

 
En 1936 fue la última ocasión en la que la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, salida de las manos del inmortal Salzillo, desfiló por las calles de Hellín con motivo de sus celebraciones pasionarias.

En el mes de Julio del año 1936 va a dar comienzo una cruenta guerra civil que se prolongará hasta el año 1939, siendo en 1937 cuando los templos y conventos hellineros son asaltados por el bando republicano, lo que derivó en la destrucción de la práctica totalidad del tesoro artístico que se guardaba en el interior de los mismos. En el caso del Templo de la Asunción, el mismo fue convertido en Cuartel para la guardia, siendo durante estas trágicas jornadas cuando se produjo la desaparición de la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.

Muchos comentarios e historias entre los hellineros ha suscitado desde entonces tan terrible pérdida, apuntando muchas de ellas a que la venerada imagen no fue finalmente destruida. Lo cierto es que la imagen desapareció ignorándose cual pudo ser realmente su final.

 
  

 
   
 

 
 
 

DEVOCIÓN A LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN HELLÍN. Juan López Docón .

LA DEVOCIÓN A LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN HELLÍN

 


 Convento de los padres franciscanos de hellin. 

 Imagen de Fernández Andes

 Fotografías del archivo de el autor del blog 

 

La devoción de Hellín, “Ciudad de María” situada al sureste de la provincia, en la frontera con Murcia, hacia la Purísima Concepción, patrona de España, ha sido notable y profunda a través de los siglos, convirtiéndose junto a la Patrona, la veneradísima Virgen del Rosario, y algunas devociones pasionarias como la Dolorosa o la Virgen de la Soledad, en las devociones más arraigadas de este pueblo, marcadamente mariano.

No se comprende la Invicta en Hellín sin su vinculación con los Padres Franciscanos, afincados en estas tierras desde 1524. Y es que esta orden se caracterizó a lo largo de los siglos por defender y proclamar la pureza de María, aún cuando todavía no existía un dogma aclaratorio al respecto. La Inmaculada Concepción es el alma del Convento Franciscano de Hellín, pues podemos encontrarla presidiendo el bello claustro barroco, en numerosos lienzos por diferentes dependencias, y, como no, en el especial camarín situado tras el altar mayor. Allí, magnífica, gloriosa, podemos encontrar siempre a la majestuosa imagen que tallara Fernández Andes en la postguerra, así como las pinturas del Padre Villanueva.Hablamos pues, probablemente, de más de cuatro siglos de devoción de los hellineros hacia la Purísima. Esta devoción a la pureza de la Virgen vivió un momento álgido en torno a 1770, cuando llega a Hellín una sensacional imagen del insigne escultor murciano, Francisco Salzillo. Si bien el escultor se distinguió en su prolífica obra por el alto valor artístico de sus tallas y la regularidad, el nivel logrado con la Inmaculada Concepción roza lo extraordinario. La excelencia en las policromías y estofas, la finura de la cabeza y manos de la Virgen, el dinamismo que observamos en los ropajes, la introducción de recursos innovadores o la dulzura de los angelitos que la escoltan, nos permite hablar de una de las mejores obras del maestro murciano, junto a su homónima en el Convento Franciscano de Murcia, al Ángel de la Oración del Huerto y la Dolorosa de la Cofradía de Jesús o la Sagrada Familia de Orihuela.Una obra que lo encumbra a lo más selecto de la escultura barroca, ya no a nivel nacional, si no, incluso, europeo. El prestigioso historiador albaceteño, García Saúco, así lo señala. De su obra “Francisco Salzillo y la escultura salzillesca en la provincia de Albacete” podemos extraer interesantes datos sobre sus características artísticas. La talla, se mueve envuelta en un vendaval celestial que realza la divinidad de María. El manto, sujeto a sus pies por un angelito, asciende con amplio vuelo y helicoidalmente por su espalda, para recogerse luego entre sus manos, así como la toca vuela por encima del hombro derecho. Las policromías y plegados de la túnica son destacables. María se asienta sobre una gran bóveda, inspirada en la celeste, sobre la que revolotean angelitos y querubines portadores de símbolos inmaculistas. Así, uno porta una cinta que reza “Tota pulchra est María”, otro una torre (“Fuerte como la torre de David, hermosa cual torre de marfil”, que rezan las letanías del Santo Rosario) y otro un vaso (“Vas spirituale, vas honorabile, vas insigne devotionis”).

La visión del conjunto debía resultar apoteósica e imponente, llamando la atención de las gentes de Hellín. Así se explica que apenas unos años más tarde, en 1794, la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción encargue a Roque López, discípulo aventajado de Salzillo, una Invicta, si bien en este caso se trata de una Imagen de vestir. Desgraciadamente, no hemos podido encontrar fotografías o más datos de la misma. Sí sabemos que los cultos hacía ambas imágenes fueron enraizándose a lo largo del XIX entre las gentes de Hellín, con multitudinarios novenarios en la proximidad de la festividad de la Pureza de María, la Vigilia de la Inmaculada o la Misa de Solemnidad de la Inmaculada. Todos estos cultos y liturgia fueron tomando forma paralelamente en este mismo siglo a nivel mundial. La fuerte devoción que muchos fieles, entre los que siempre sobresalieron los españoles, que jamás dudaron de que María había sido concebida por gracia divina y que desde siglos atrás lucharon por la declaración de su dogma, conllevó a que el 8 de Diciembre de 1854 desde el Vaticano se hiciera público el Dogma de la Invicta. España, veía recompensada su lucha y amor por María. El camarín de la Inmaculada venerada en Franciscanos recibía también unos interesantísimos lienzos, obra del Padre Villanueva, nacido en Lorca, formado en Valencia y con obras repartidas en el levante nacional, como la capital del Turia, la del segura o la culta Orihuela.

El culto en Hellín hacia la Inmaculada Concepción siguió creciendo a medida que pasaban los años, hasta que irrumpió la Guerra Civil en 1936. Aquellos días, en los que la sinrazón se apoderó de muchos, nada pudieron hacer los hellineros salvo ver arder las obras a las que tanta devoción habían profesado. Si la Inmaculada de la Asunción fue destruida como una más junto a todas las imágenes veneradas en aquella Iglesia, la de Salzillo fue furuto de una incansable persecución. Los frailes franciscanos, que sabían el fin de las Imágenes, intentaron salvarla de su fatal destino sacándola a escondidas de la Iglesia y llevándola hasta un caserío situado a las afueras de la localidad, donde difícilmente sería encontrada. Por desgracia, este hecho llegó a oídos del alcalde de Hellín, por aquéllos días el Señor Cristobal Díaz Lozano, al que hace no muchos años homenajeaba el ayuntamiento de Hellín. Profundo anticlerical, inundado por el odio y rencor, mandó buscar a los Frailes Franciscanos que quedaban en la localidad, a los que engañó. Después de torturarlos durante horas (cortándoles dedos, dándoles brutales palizas…) les prometió que si le revelaban el paradero de la Imagen, los acompañaría hasta un tren que les ayudaría a escapar a Murcia, donde salvarían su vida. Finalmente, uno de los monjes no aguantó más el dolor, y en un renuncio reveló el escondite en el que guardaban a la Invicta. El alcalde, una vez conseguida la información que anhelaba, los mandó fusilar a todos. Inmediatamente después, mandó a sus hombres a trasladar dicha imagen al Plano del Santuario del Rosario, donde, tras someterla a diversos ultrajes y sin ser capaces de percibir la perfección artística de dicha representación, la destrozaron. Así, perdería Hellín para siempre una de las más notables obras de arte de uno de los mayores genios de todos los tiempos de la escultura mundial.

Sin embargo, esto no iba a suponer el fin de la devoción a la Invicta en Hellín. En 1941, los Franciscanos se ponían en contacto con el escultor sevillano Fernández Andes para que les haga una réplica de la venerada anteriormente en el convento. El imaginero, que ya había realizado obras importantes para esta localidad como la patrona, la Virgen del Rosario, en 1939, cumplió con creces. El 25 de Julio de 1941 entrega una imagen de exquisita calidad, con gran cuidado en las estofas y policromías. El rostro de María, dotado de gran personalidad y belleza, responde al gusto por la inocencia de Fernández Andes. La composición formal, vuelo de las prendas… son un canto de alabanza a la desaparecida obra de Salzillo. Así, vemos como poco a poco, la devoción a la Invicta en Hellín recupera la normalidad e incluso aumenta. Prueba de ello es que el 28 noviembre de 1954, coincidiendo con el primer siglo de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, fue coronada en una bella celebración a la que acudieron miles de hellineros. Si bien no tiene el carácter de canónica, el coronante fue el Obispo de la Diócesis, Don Arturo Tavera y Araoz.También la Iglesia de la Asunción quiso recuperar la devoción a la Inmaculada Concepción, con una elegante imagen de bella factura, que preside su propia capilla. Desgraciadamente, en los últimos tiempos la devoción a esta imagen se ha visto mermada en favor de la Invicta de Franciscanos, perdiendo así, su novenario entre otras cosas.

El cierre del convento de los Padres Franciscanos no ha supuesto un enfriamiento en la gran devoción que los hellineros sienten por “su” Inmaculada. Así, la Iglesia de Ntra. Sra. De los Ángeles, que así es el nombre oficial del templo del Convento, es abierta todos los sábados, donde numerosos fieles rezan a sus pies el Santo Rosario. Y es que la Purísima Concepción es, fue y será siempre faro de luz y esperanza para las gentes de Hellín.

 


Acontecimiento historico en 1955. Juan López Docón.

Acontecimiento historico en 1955

Se lleva a cabo en nuestra ciudad, el 31 de mayo de 1955 un gran acto la coronación canónica de la Virgen del Rosario, patrona de Hellín.
Dicha corona se la impuso el Arzobispo de Valencia, según Marcelino Olaechea, intervinieron también en dicho evento los Obispos de Cartagena, Segorbe y Albacete con la representación del ministro de justicia, el director general de asuntos eclesiásticos: Mariano puigdoller; a su vez asistiendo todas las autoridades presididas por el gobernador civil D. Francisco Rodríguez Acosta y el sacerdote hellinero y una de las personas artifices de esta celebraciónD. Lázaro-Agustín Fernández Falcón, él cual fue participe en dicho acto y que en este año 2009 tuvimos la triste desgracia de saber de su fallecimiento.
No falto nuestro paisano Antonio Andujar Balsalobre, el cual cubrió el evento para el diario que él dirigía; el cual era “La Voz de Albacete”, de en la sección llamada “La Voz de Hellín “de dicha noticia extraje estas líneas:

“A las 12 y media en punto, entre la emoción indispensable é indiscutible el Arzobispo de Valencia. Este imponía sobre la frente de la Santísima Virgen del Rosario, la corona que el pueblo le ha regalado.
El acto fue de una gran emoción, las bandas tocaron el Himno Nacional, dichas bandas dieron escolta a la Virgen en sus dos procesiones, rindiéndola honores soltaron alrededor de 10.000 globos, agitaban pañuelos a su paso, resultando un gran espectáculo con una gran grandiosidad impresionante.
La multitud arranco en vítores y aplausos a su patronas y vivas al papa Pio XII, y se veían en algunos gentiles rostros como derramaban lagrimas de autentica emoción”

En este acto pude saber que también participo en el evento un avión de la base militar de los llanos de Albacete, desde el cual se tiraban unas octavillas. Dicho avión estaba pilotado por el General en esa época, D. Gabriel de la Cruz, amigo de nuestro paisano D. Lázaro, en el avión iba el joven Amable López Martínez.
Para esta celebración pude saber que RENFE habilitó trenes de cercanías para este acontecimiento.

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