jueves, 30 de marzo de 2023

Melancólica Ausencia. poema José Martínez Olivares

Melancólica Ausencia

Siento un desasosiego
Al escuchar los cornetas y tambores
…..Y un hormigueo
Que llena mi ser de nostalgias y temblores.

Siento una gran emoción,
Aunque solo sea palparlo,
Sin llegar a redoblarlo.
…..Así es mi devoción

Y es que es como una droga,
Nunca lo pude reprimir,
Ni antes, ni ahora
Que ya huele al mes de abril.

José Martínez Olivares

CORONACIÓN DE LA INMACULADA (28/noviembre/1954).Juan López Docón

CORONACIÓN DE LA INMACULADA  (28/noviembre/1954)

Un día tal y como el de hoy del año 1954 era celebrada una emotiva ceremonia que tuvo por protagonista a la imagen de la Inmaculada Invicta de Hellín. 

En 1954 se cumplía el primer centenario de la Declaración del Dogma de la Inmaculada por el Papa Pío IX, y los Franciscanos de Hellín quisieron celebrarlo imponiendo una hermosa corona a la imagen de "La Invicta". Religiosos de los conventos de la seráfica provincia de Cartagena se dieron cita en Hellín. 
 La Coronación de la Inmaculada fue presenciada por numerosísimo público que abarrotó la Plaza de San Francisco  y a ella acudió Monseñor Arturo Tabera y Araoz, primer Obispo de Albacete, que fue el encargado de imponer la corona a la Virgen. En la primera de la fotografías que aquí colocamos vemos al Prelado junto al sacerdote hellinero D. Lázaro Fernández Falcón, Canónigo de la Catedral de Albacete. También aparecen D. Agustín Fernández Guirado, Presidente de la Cofradía de la Inmaculada, y el franciscano P. Pedro Lozano Berenguer, Guardián del Convento de Hellín. 

Tras la ceremonia de la Coronación, la venerada imagen recorrió las principales calles de Hellín de manera extraordinaria.  Esta Coronación no tuvo el carácter de canónica pero sí que lo vivido aquel 28 de noviembre de 1954 sirvió para manifestar la fe y el cariño del pueblo creyente.
 
Foto 1: Extraída del archivo de Antonio Moreno García, Cronista oficial de Hellín. 
Foto 2: Roberto Fotografo 

75 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DE NTRA. SRA. DEL DOLOR .Juan López Docón

75 ANIVERSARIO DE LA HECHURA DE NTRA. SRA. DEL DOLOR 

El 12 de diciembre de 1946 -justo hoy se cumplen setenta y cinco años- era adquirida la imagen de Ntra. Sra. del Dolor, obra del imaginero sevillano Manuel José Rodríguez Fernández-Andes, por parte del hellinero Antonio Millán Pallarés.

Esta Dolorosa concebida por su autor en sus ratos de delirio artístico, y sin ser fruto de un encargo, presenta rasgos muy similares a la imagen ejecutada por el mismo artista en 1945 para la popular Hermandad del Baratillo de Sevilla, venerada bajo el título de Ntra. Sra. de la Piedad.  En ambas imágenes marianas están presentes los rasgos propios que Fernández-Andes, como digno representante de la escuela andaluza, imprime en sus Dolorosas destacando un rostro joven y dulce, que en ocasiones es casi aniñado.

Antes de que el escultor sevillano afincado en Madrid accediera a vender esta obra a su amigo Antonio Millán, la imagen fue merecedora de ser galardonada con la medalla de plata en la V Exposición Nacional de arte religioso celebrada en Madrid, bajo el nombre de "Estampas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo", durante la primavera de 1946.

Con su llegada a Hellín, la imagen sería inicialmente llamada Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, siendo posteriormente bautizada como Ntra. Sra. del Dolor ya de manera definitiva.  Su presencia sería determinante para instaurar, por el propio Antonio Millán, la Procesión del Silencio en la noche de Jueves Santo, la cual fue por primera vez celebrada en 1948.

 Fotografía del archivo de Enrique Guevara Pérez. Portada de la revista "Silencio" del año 2021 editada por la Real Cofradía de Ntra. Sra. del Dolor.

Hellin poema anónimo Juan López Docón

HELLIN

Seis letras describiendo un mundo.
Una ciudad envidia de muchos.
Aquí cohabitan el emigrante,
el nacido en ella,el susurro,
la estrella ,el caballo rutilante,
el burro,el del coro,el cantante.
El tambor artesano,la tunica vieja.
El Cristo sangrando.
La Samaritana.
El beso en la peana.
El caramelo,la suavidad de su pelo.
En resumen ,que no el fin.
Que quieren que les diga...
Mi tierra.....
Hellín.

Retratos de hellineras en Sepia.poema de José Martínez Olivares.

 Hoy 8 de marzo, día de la mujer, mi reconocimiento a las mujeres hellineras que forjaron nuestro carácter e idiosincrasia.


Retratos de hellineras en Sepia


El lento paso del tiempo

No cambia sus miradas,

Ni sus risas incitadas

En ocasionales momentos.


Rostros, gestos y ademanes,

Fáciles de rastrear en nuestros lares,

Transmisoras de tradiciones, de genes y saberes,

que forjaron de valores a generaciones ausentes

Ajenas a problemas presentes o venideros.


Huéspedes en álbumes viejos,

Olvidados en armarios y cajones añejos,

Donde los colocaron sus antiguos dueños.

Protagonistas de anónimas historias,

Que algunos no conocemos,

Y que otros guardan en su memoria.


Mujeres que amaron y queremos,

Heroínas cotidianas ajenas a su gloria,

Forjadoras de estirpes de hellineros.


José Martínez Olivares

miércoles, 29 de marzo de 2023

LA PRESENCIA DE SALZILLO EN HELLÍN.Juan López Docón

LA PRESENCIA DE SALZILLO EN HELLÍN

Tras el paréntesis marcado por la Semana Santa, volvemos a reanudar la actividad recordando la figura de Francisco Salzillo y Alcaraz, cuyo nacimiento tenía lugar un día como el de hoy del año 1707. 

En otras ocasiones hemos traído aquí algunas de las imágenes más sobresalientes que el artista murciano realizó para Hellín, tales como el paso de la Flagelación, la magistral Inmaculada que presidía el camarín del Convento franciscano o la veneradísima Dolorosa que presidía nuestras procesiones de Semana Santa. 

En esta ocasión, es otra imagen salida del taller del escultor la que se convierte en protagonista de este espacio. Se trata de la imagen de la Virgen de los Dolores venerada en la Iglesia del Convento franciscano de Hellín. 

Esta imagen, que afortunadamente se conserva, debió ser ejecutada entre 1760 y 1770 y seguramente su traída por los Franciscanos se debió a la gran popularidad que este tipo de imágenes marianas habían alcanzado en la mayoría de poblaciones integrantes de la histórica Diócesis de Cartagena, de la que Hellín ha sido parte durante siglos. 

Esta Dolorosa reproduce el tradicional modelo consagrado por Salzillo en el que se observa a María, no excesivamente joven, con el rostro bañado en lágrimas y la mirada hacía lo alto, con los brazos extendidos en actitud suplicante, mostrando el puñal representativo del sufrimiento en su pecho. 

El manto terciado en color azul, en alusión a la pureza de María, y la saya en color encarnado, como representación del amor de Dios, también son manifestación de la huella de Salzillo a la hora de vestir a sus Dolorosas.

Esta imagen sufrió los avatares de la Guerra Civil. Solo se conserva de la imagen original la cabeza, lo que hizo posible su restauración en la posguerra. 

 

HACE 83 AÑOS: "ARCOS Y GALLARDETES EN HELLÍN PARA RECIBIR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES" (Diario "Línea de Murcia", 13/marzo/1940).Juan López Docón

HACE 83 AÑOS: "ARCOS Y GALLARDETES EN HELLÍN PARA RECIBIR A LA VIRGEN DE LOS DOLORES" (Diario "Línea de Murcia", 13/marzo/1940)
Bajo este título se hacía eco el diario "Línea de Murcia" de la llegada a Hellín de la actual imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, obra del entonces joven escultor Federico Coullaut-Valera Mendigutía. 

El 17 de marzo de 1940, coincidiendo con el Domingo de Ramos, -justo hoy se cumplen 83 años- era recibida la imagen de la Virgen Dolorosa que venía a suplir a la obra de Francisco Salzillo perdida durante las trágicas jornadas de la Guerra Civil. 
La nueva imagen fue adquirida por suscripción popular, recogiendose donativos que oscilaron entre 1 y 1000 ptas., los cuales sirvieron para sufragar las 10.000 ptas. que costó la imagen y el resto de gastos ocasionados para su traída a la ciudad. 
 La réplica de la imagen de Salzillo fue recibida en las "Puertas de Madrid y allí fue bendecida por el Sr. Gobernador eclesiástico del Obispado de Cartagena (casualmente unos meses atrás allí fue también recibida la actual imagen de la Patrona de Hellín, la VIrgen del Rosario).
El recorrido de la procesión que llevó a la Dolorosa hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción fue profundamente engalanado y un bando de alcaldía emitido con tal motivo, autorizó a que nuestros tambores pudieran sonar para acompañar a la Virgen. 
Aquella Semana Santa de 1940 fue enteramente dedicada a la Virgen de los Dolores y ya el Viernes Santo de aquel año fue celebrada la tradicional Procesión al Calvario únicamente con la presencia de la Dolorosa. 

Dicha reseña es del Diario "Línea de Murcia" de 13/03/1940 y portada del programa de actos de la Semana Santa de Hellín 1940 (Ejemplares conservados en el Museo Taurino "Cañamón" de Hellín).

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