CORONACIÓN DE LA INMACULADA (28/noviembre/1954)
Un día tal y como el de hoy del año 1954 era celebrada una emotiva ceremonia que tuvo por protagonista a la imagen de la Inmaculada Invicta de Hellín.
En 1954 se cumplía el primer centenario de la Declaración del Dogma de la Inmaculada por el Papa Pío IX, y los Franciscanos de Hellín quisieron celebrarlo imponiendo una hermosa corona a la imagen de "La Invicta". Religiosos de los conventos de la seráfica provincia de Cartagena se dieron cita en Hellín.
La Coronación de la Inmaculada fue presenciada por numerosísimo público que abarrotó la Plaza de San Francisco y a ella acudió Monseñor Arturo Tabera y Araoz, primer Obispo de Albacete, que fue el encargado de imponer la corona a la Virgen. En la primera de la fotografías que aquí colocamos vemos al Prelado junto al sacerdote hellinero D. Lázaro Fernández Falcón, Canónigo de la Catedral de Albacete. También aparecen D. Agustín Fernández Guirado, Presidente de la Cofradía de la Inmaculada, y el franciscano P. Pedro Lozano Berenguer, Guardián del Convento de Hellín.
Tras la ceremonia de la Coronación, la venerada imagen recorrió las principales calles de Hellín de manera extraordinaria. Esta Coronación no tuvo el carácter de canónica pero sí que lo vivido aquel 28 de noviembre de 1954 sirvió para manifestar la fe y el cariño del pueblo creyente.
Foto 1: Extraída del archivo de Antonio Moreno García, Cronista oficial de Hellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario