Escrito y dirigido por Juan López Docón va : Sobre la historia de Hellín a través de recortes de prensa,entrevistas, charlas con los ancianos,reportajes de vídeos y fotografías, historias de los echos que pasaron, sus calles, atra vez de libros de hellin y muchísimo más.
domingo, 5 de febrero de 2023
UN HELLINERO EN EL PARQUE DEL OESTE. JAVIER LÓPEZ GALIACHO
sábado, 4 de febrero de 2023
Muerte de un torero. Juan López Docón
Este articulo lo encontré en mi archivo no se quien lo escribió pero esta muy bien, salió publicado en un periódico de los de antaño dicho artículo dice así :
MUERTE DE UN TORERO
Soñaba con el traje de luces, con una buena faena y salir a
hombros de la plaza. En la imaginación de todos los aspirantes al toreo siempre
ha resonado el clamor de los aplausos. Quizá por ese afán a la ovación, el
maletilla José Ródenas López “El Tarragueñito” llegó a Elche de la Sierra en
1970 para probar fortuna. Desde el otro Elche, el de Alicante, donde trabajaba
como pintor, vino con la ilusión de “ser alguien” en el toreo. Solía moverse en
pequeños festejos, tenía su carnet reglamentario y animado por los novilleros
que iban a lidiar las reses de Gerardo Morcillo, de Santiago de la Espada
(Jaén), pensó que era una buena oportunidad. “Mira, apúntate y sales de
sobresaliente, pues el que estaba anunciado no ha venido”, le dijeron. Y así lo
hizo, “El Tarragueñito” se lanzó al ruedo, dio un par de capotazos y entonces,
se le apareció la tragedia.Todo ocurrió la tarde del 17 de septiembre. “Fue a
las siete menos cuarto; el muchacho resbaló y el novillo le cogió contra la
barrera, lo levantó en alto y la gente de la barrera logró quitarlo de entre
los cuernos de la res. Ya el festejo no tenía lucimiento”, así lo describía,
unos días después, Antonio Ruescas en la crónica publicada en el diario
murciano Línea. Tras el incidente, intervino rápido el doctor Martínez Amores
quien pudo hacer una primera cura y constatar “una herida de cinco centímetros
en la región glútea derecha”. El maletilla fue trasladado al Centro de Higiene
de Elche de la Sierra pero hacia la madrugada comenzó a sentirse peor. Se
dispuso un coche para llevarlo a la Residencia Sanitaria de Albacete. Al
parecer, en el camino, cerca de Hellín, el chófer le preguntó al muchacho:
“¿Quiéres que nos vayamos por la carretera de Pozohondo, que es igual para ir a
Albacete, pasamos por el Campillo y ves a tu familia?”. Y el infortunado
contestó: “No, alarmaría a mi familia. Es igual, ellos saben que estoy en Elche
de Alicante, trabajando, y no me esperan hasta tres meses”Finalmente, el joven
albaceteño de 26 años perdió la vida. Según las informaciones de entonces, su
familia se enteró por casualidad. El fatídico hecho ocupó portadas de la prensa
de sucesos del momento. Publicaciones que deslizaron la idea errónea de la mala
atención médica recibida. La historia de este aspirante a figura del toreo
ilustró incluso las páginas de los famosos El Caso o ¿Por qué?, donde se
lanzaba este gancho a los lectores: “Conozca el drama de un torerito en Elche
de la Sierra”. El semanario gráfico de los toros, El Ruedo, también ofreció su
visión de los hechos en un artículo titulado, “Cara y Cruz del Toreo”. Y de eso
trataba, de la suerte, que sonrió a algunos, muy pocos, como al Cordobés, que
se tiraba de espontáneo en sus inicios; o la fortuna que desvió su riqueza ante
el “Tarragueñito”. Muchos, como él, se quedaron a mitad del camino, “sin
gloria, sin nombre, sin dinero”, se dice en el texto y añade el redactor: “ya
ven ustedes cómo un nombre en la torería, la búsqueda para dar salida a la
afición y encontrar a su vez satisfacción y millones posee, en todas las ocasiones,
el tributo de sangre y, en varias, con él, llega la muerte sin apenas el
ilusionado torerillo haber ganado lo suficiente para comprarse un vestido de
luces”.
Precisamente, tal y como contaba ABC, en agosto de este
mismo año de 1970, en la plaza improvisada de Bogarra, el novillero Miguel
Tárrega “El Amargao”, se libró por poco del fatal porvenir. El destino del
hombre ha estado ligado al toro desde hace miles de años. Según ha contado la
historiadora Blanca Gamo, “el toro es un representante de la divinidad y como
tal una de sus funciones es proteger a los difuntos”. La cultura ibérica, tan
presente en nuestra provincia, ha dejado grandes joyas arqueológicas
relacionadas con este mítico animal. Más cerca en el tiempo, desde 1829, ya
existe plaza de toros en Albacete. Se construyó para cinco años y duró décadas.
En el viejo coso falleció un banderillero, Juan Mula, conocido por el
Oliverito. “El toro lo volteó resultando el diestro con grave conmoción, siendo
trasladado a la enfermería y de allí a casa del antiguo matador Cándido
Martínez “El Manchego” en donde falleció a las pocas horas”, publicaba el Eco
de Cartagena el 26 de junio de 1908. Dramáticamente, con solo unos meses de
diferencia, su hermano también murió en la plaza de La Roda. Y el 9 de septiembre
de 1913, como cuenta Alberto Mateos Arcángel en el mítico libro “Del Albacete
antiguo”, el picador Artillero, de nombre Bautista Santonja Rasón, “fue
derribado de salida por el primer astado de la tarde, produciéndole tremendo
trauma en el vientre y conmoción cerebral. Al siguiente día, habiéndosele
declarado la peritonitis, falleció en el Hotel España”.En 1917 se construyó la
nueva plaza de toros de Albacete, costó 546.840,43 pesetas y, en sus primeros
tiempos, la obra generó debate periodístico en la ciudad. El diario
especializado La Ovación titulaba que se hundía recién hecha. Se subsanaron los
desperfectos y empezó una larga historia de tardes de éxitos y algún que otro
suceso luctuoso. Por aquí pasaron Juan Belmonte, Sanchez Mejías y Enrique Pérez
alias “Torerito de Valencia”, quien el 28 de septiembre de 1919 recibió una
cornada en el lado izquierdo del pecho. Murió días después. El fotógrafo Julián
Collado captó el asolador retrato de su entierro. La imagen puede verse en el
libro de Alberto Mateos, quien además apunta que los restos mortales estuvieron
expuestos en el Hospital Provincial. El retrato no deja indiferente a quien lo
mira: el ataúd abierto, la cuadrilla alrededor y el infortunado en medio de la
escena.
A otros toreros, la tragedia les rozó en Albacete. El famoso Manolete sufrió aquí un percance que le tuvo algún día hospitalizado en la ciudad, como mostramos en una de las imágenes. Ocurrió el 11 de septiembre de 1943. Aparte del puntazo de pronóstico reservado, “un energúmeno le insultó desde el tendido y el subalterno Alfredo David le replicó; el agresor, entonces, le arrojó una botella que no llegó a hacer impacto”, contaban en la Crónica de Albacete más de cincuenta años después. Demetrio Gutiérrez y José Sánchez de la Rosa explicaban en aquel número especial más detalles sobre Manolete y Albacete. Y es el que mito taurino del franquismo tenía raíces albaceteñas, su madre había nacido y se había criado aquí. En más de diez ocasiones, actuó en las plazas de Albacete y Hellín, la última en 1945. Solo unas docenas de faenas después, el torero se encontró con su destino. La muerte le esperaba en Linares, una tarde de agosto de 1947. Aquel ídolo de masas conmocionó a la España de posguerra.Y durante años, el drama se olvidó de Albacete. Eso sí, algunos toreros de la tierra se dejaron la piel en otras latitudes. Los novilleros Ricardo López, en Castellar de Santisteban, en 1957 y en 1967, Ángel Alcaraz “Angelete”, en Torre Pacheco. Quizá pocos se acuerden de ellos. Lo que no ha desaparecido de la memoria de muchas personas es la tarde del 14 de septiembre de 1981. Feria de Albacete. Sale el quinto toro de la corrida, “Sospechoso”, y salta a la arena Fernando Eles “el Chocolate”. El espontáneo, ante la mirada de alguien que también lo fue, “El Cordobés”, es arrollado por el morlaco y ya en el suelo, recibe dos cornadas que le causan la muerte en ese mismo instante. Una imagen que dio la vuelta al mundo gracias a las instantáneas captadas por los fotógrafos, en especial la de Manuel Podio, que se publicó internacionalmente.Aquella muerte, casi en directo, impresionó tanto que algunos dejaron de ir a los toros. La estampa del espanto quedó impresa para siempre en quien lo presenció. Un desafortunado muchacho que intentó emular a otros que sí triunfaron. Movido por la sed de progreso, guiado por la inconsciencia del peligro, tal vez, alentado por una meta que muy pocos alcanzan. Su historia es la de un soñador más que buscándose la vida, la perdió.
UN POCO DE HISTORIA: LA FIESTA DE LA CANDELARIA EN HELLÍN. por La Cofradía del Rosario
viernes, 3 de febrero de 2023
Raíces poemas de Antonio García Felipe.
LA FIESTA DE LA NATIVIDAD ...ó Candelaria .Juan López Docón
jueves, 2 de febrero de 2023
Secretos de la Virgen de la Soledad, ¿sera verdad ? Curro Peñalver.
Una joven mata a su novio en un baile de Carnaval en el año 1927 en Hellín..Juan López Docón .
El teatro principal sitio en donde se aconteció el crimen en los Carnavales de 1927.Los hechos tuvieron lugar en 1927. Fue en el Teatro Principal de nuestra ciudad, durante la celebración de un baile de máscaras. Generosa López, de 20 años, mató con un cuchillo a su novio Rafael Montoya, de 23, al no haber cumplido este su promesa de casarse con ella. Numerosos diarios se hicieron eco de esta luctuosa noticia.Destacan las crónicas de El Liberal de Murcia (9/3/1927) y del Diario de Córdoba (10/3/1927) y que pasamos a reproducir:Una joven mata a su novio de una puñalada, en un baile de máscaras.
En la madrugada de hoy, cuando más animando estaba el baile de máscaras celebrado en el Teatro Principal de esta población, ha ocurrido un sangriento suceso.
La joven de 20 años, Generosa López Selva, vestida de máscara, buscó a su novio Rafael Montoya, de 23 años, el cual le había abandonado dejándole dos hijos y ante sus ruegos o amenazas le ofreció casarse con ella al regresar de cumplir sus deberes militares.
Cumplidos éstos, Rafael regresó al pueblo, no recordó su ofrecimiento, y si su novia le recordó algo, no le hizo caso, y se dedicó a hacerle el amor a otras mujeres.
Hoy fué a buscarle al baile para rogarle nuevamente no le abandonase, encontrándolo bailando con otra mujer vestida de máscara.
Generosa, ciega de ira, sacó un cuchillo y se lo clavó en el pecho, cayendo muerto en el acto.
La confusión que produjo fue enorme, el público se atropelló por salir, pero la agresora con sangre fría entregó el cuchillo a la Policía, que prestaba sus servicios en el local y se dispuso a ir detenida, quitándose la careta y diciendo que ella no hacía nada contra nadie, pues aquí lo había hecho para escarmiento de los hombres sin conciencia y faltos de memoria.
El Liberal de Murcia (9/3/1927)
El crimen de una mujer
Hellín, pueblo manchego que tiene fama por la hermosura de sus mujeres, ha sido teatro de un drama pasional, no por desdeñado como idea temática por los dramaturgos contemporáneos, indigno de atención para los sociólogos y los legisladores como problema vivo en las relaciones del amor actual.
Mientras anden sueltos los hombres «guapos» y a las mujeres «seducidas» les cierre la conciencia pública las puertas de la compasión para no dejarlas en la pública plazuela de los repudios, aleteará el drama pasional armando las manos para el crimen o arrastrando a las almas al encanallamiento de la vida amargada, sin moral y sin fe.
Copiamos de la sección telefónica de nuestro numero de ayer:
«Albacete.—Se han tenido noticias de un trágico suceso ocurrido en Hellín, la noche del baile de Piñata.
La joven de veinte años Generosa López Silva se dirigió, disfrazada, al Teatro Principal, donde se celebraba un baile, y buscó a su novio, Rafael Montoya, de quien tenía un hijo.
Rafael la había prometido en diferentes ocasiones casarse, pero jamás llevaba trazas de cumplir el ofrecimiento.
Generosa López le pidió que renovara su promesa y como él se negara a ello, lo acometió con un cuchillo y le produjo una herida en el pecho, que le causó la muerte en el acto.
La agresora fue detenida».
El telefonema suscita un amplio y conmovedor comentario. No vamos a volcar sobre él un torrente de literatura condolida y sentimental.
Desdichado el hombre que sucumbe acuchillado por la madre de su hijo. Infortunada la joven mujer que salta del amor a la cárcel dejando tirada, inocente y sola, a una criatura.
Hemos glosado el telefonema por inclinación humana y piadosa hacia un orden de cosas mejor.
Generosa López, la madre homicida, ha matado.
¿Por qué?
Hay una respuesta abrumadora, que casi la exime de la tremenda culpabilidad.
Leyes nuevas y una moral social más severa y a la vez más humana, deberán borrar después de un crimen toda razón absolutoria y antes del crimen todo móvil justificador.
Joaquín P. Madrigal Diario de Córdoba (1/3/1927)
Una joven mata a su novio de una puñalada, en un baile de máscaras.
En la madrugada de hoy, cuando más animando estaba el baile de máscaras celebrado en el Teatro Principal de esta población, ha ocurrido un sangriento suceso.
La joven de 20 años, Generosa López Selva, vestida de máscara, buscó a su novio Rafael Montoya, de 23 años, el cual le había abandonado dejándole dos hijos y ante sus ruegos o amenazas le ofreció casarse con ella al regresar de cumplir sus deberes militares.
Cumplidos éstos, Rafael regresó al pueblo, no recordó su ofrecimiento, y si su novia le recordó algo, no le hizo caso, y se dedicó a hacerle el amor a otras mujeres.
Hoy fué a buscarle al baile para rogarle nuevamente no le abandonase, encontrándolo bailando con otra mujer vestida de máscara.
Generosa, ciega de ira, sacó un cuchillo y se lo clavó en el pecho, cayendo muerto en el acto.
La confusión que produjo fue enorme, el público se atropelló por salir, pero la agresora con sangre fría entregó el cuchillo a la Policía, que prestaba sus servicios en el local y se dispuso a ir detenida, quitándose la careta y diciendo que ella no hacía nada contra nadie, pues aquí lo había hecho para escarmiento de los hombres sin conciencia y faltos de memoria.
El crimen de una mujer
Hellín, pueblo manchego que tiene fama por la hermosura de sus mujeres, ha sido teatro de un drama pasional, no por desdeñado como idea temática por los dramaturgos contemporáneos, indigno de atención para los sociólogos y los legisladores como problema vivo en las relaciones del amor actual.
Mientras anden sueltos los hombres «guapos» y a las mujeres «seducidas» les cierre la conciencia pública las puertas de la compasión para no dejarlas en la pública plazuela de los repudios, aleteará el drama pasional armando las manos para el crimen o arrastrando a las almas al encanallamiento de la vida amargada, sin moral y sin fe.
Copiamos de la sección telefónica de nuestro numero de ayer:
«Albacete.—Se han tenido noticias de un trágico suceso ocurrido en Hellín, la noche del baile de Piñata.
La joven de veinte años Generosa López Silva se dirigió, disfrazada, al Teatro Principal, donde se celebraba un baile, y buscó a su novio, Rafael Montoya, de quien tenía un hijo.
Rafael la había prometido en diferentes ocasiones casarse, pero jamás llevaba trazas de cumplir el ofrecimiento.
Generosa López le pidió que renovara su promesa y como él se negara a ello, lo acometió con un cuchillo y le produjo una herida en el pecho, que le causó la muerte en el acto.
La agresora fue detenida».
El telefonema suscita un amplio y conmovedor comentario. No vamos a volcar sobre él un torrente de literatura condolida y sentimental.
Desdichado el hombre que sucumbe acuchillado por la madre de su hijo. Infortunada la joven mujer que salta del amor a la cárcel dejando tirada, inocente y sola, a una criatura.
Hemos glosado el telefonema por inclinación humana y piadosa hacia un orden de cosas mejor.
Generosa López, la madre homicida, ha matado.
¿Por qué?
Hay una respuesta abrumadora, que casi la exime de la tremenda culpabilidad.
Leyes nuevas y una moral social más severa y a la vez más humana, deberán borrar después de un crimen toda razón absolutoria y antes del crimen todo móvil justificador.
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