viernes, 3 de febrero de 2023

LA FIESTA DE LA NATIVIDAD ...ó Candelaria .Juan López Docón

LA FIESTA DE LA NATIVIDAD ...ó Candelaria 

La Iglesia celebra cada 8 de septiembre la fiesta de la Natividad o del Nacimiento de la Santísima Virgen. Muchas ciudades y pueblos honran a María en esta jornada bajo distintos títulos o advocaciones.

La festividad de la Natividad también fue celebrada en Hellín por la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario hasta hace relativamente poco tiempo, siendo una de las tres grandes celebraciones que se llevaban a cabo a lo largo del año junto con las fiestas de la Purificación o "La Candelaria" (2 de febrero) y la festividad del Rosario (primer domingo del mes de octubre). Tras la Coronación de la Virgen (1955) se instaurarían las celebraciones del mes de mayo tal y como las conocemos hoy. 

Los Estatutos de la Cofradía del Rosario aprobados en Murcia en 1737 establecen que esta fiesta de la Natividad de la Virgen debía ser celebrada con vísperas, procesión, Misa con diáconos y sermón, debiéndose pagar 45 reales al predicador, 15 reales por la música y 12 reales por los derechos de Misa. 

La fiesta de la Natividad, al igual que sucedía con la de la Candelaria, era preparada con la celebración de un Novenario que se celebraba en el Santuario del Rosario. Una vez finalizado éste, se procedía a trasladar a la venerada imagen de la Santísima Virgen del Rosario al Templo de Ntra. Sra. de la Asunción, lugar donde el 8 de septiembre se celebraba la festividad con una solemne función religiosa. Posteriormente, la imagen retornaba en procesión hasta su Santuario. 

Durante siglos así fue celebrada esta fiesta, hasta que bien entrada la segunda mitad del siglo XX, se suprimen los traslados a la Iglesia de la Asunción y las celebraciones de la Natividad y también de la Purificación (Candelaria) van a tener como escenario el propio Santuario de la Virgen. 

Fue costumbre que el Novenario de la festividad de la Natividad fuese preparado por los seminaristas hellineros, ya que los mismos no podían asistir a la fiesta del Rosario en octubre por haber comenzado el curso en el Seminario. 
También estaba instaurada la costumbre que se encargara de predicar en esta fiesta un sacerdote natural de Hellín, prefiriéndose siempre que fuese el que más recientemente hubiese sido ordenado. 

👉 La festividad de la Natividad de Ntra. Sra. fue dejada de celebrar hace décadas por la Cofradía del Rosario dejando perder una de sus costumbres más antiguas. Quizás sería aconsejable que al igual que mantenemos la celebración de "La Candelaria", se recuperara esta fiesta celebrada en torno a la Virgen del Rosario. 

Martínez García, Emiliano (1952). Historia del culto a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Hellín. Revista "Macanaz" nº 3, pp. 51-62.

 Hellín por su Patrona (2005). Libro del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Hellín.
 Foto 1: Antigua imagen de la Virgen del Rosario (destruida durante la Guerra Civil) situada a los pies de las escaleras que dan acceso al Altar Mayor del Santuario; Foto 2: Estampa con la imagen actual datada alrededor de 1950.
Fotografías del Archivo de Antonio Moreno García, Cronista Oficial de Hellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...