Hoy les traigo una pequeña biografías a Antonio Millán Pallarés, fue el fundador de la Cofradía de la Virgen del Dolor.
Yo tuve la suerte y honor de conocerlo y de pasar muchas veces en su casa de hellin donde vivía, ya que mi hermana trabajaba para él.
Aprendí muchísimo lo que más me gustaba la historia y leí muchos de sus artículos yo tenia 7 años y ahí comenzó mi andadura por escribir de la historia de hellin.
Antonio Millán Pallarés nació en Hellín el 12 de julio de 1911. Hijo de Don Justo Millán Villote, que fue alcalde de Hellín en la primera mitad del siglo XX, y de Dña. Josefa Pallarés y Rodríguez de Vera, descendiente de otra ilustre familia hellinera. Contó desde su niñez con un ambiente familiar que rebosaba amor a Hellín, muestra de ello es que su abuelo fue el insigne arquitecto de fama nacional D. Justo Millán Espinosa. Terminados sus estudios de Bachiller, inicia la carrera de Derecho en Valencia, acabada ésta, se tralada a Madrid en tiempos de la II República, entrando en los círculos del que después sería Cardenal Herrera Oria. La Guerra Civil le sorprende en Palma de Mallorca. Acabada ésta, ingresa en el Convento de San Esteban que los Dominicos tienen en Salamanca. Allí contó con maestros y amigos, entre los que destacan dos figuras ilustres: los Padres Merino y Aguilar, llegando a ser éste último, con posterioridad profesor de S. M. el Rey Don Juan Carlos I. Tras años en Salamanca regresa a Hellín, donde desarrolló su verdadera afición, el periodismo, aunque no se dedicó a él profesionalmente. Como lo hizo anteriormente colaboró con la prensa local y provincial, llegando a ser corresponsal de revistas madrileñas de tirada nacional.
Como homenaje a casi toda una vida dedicada a reorganizar, restaurar, conservar, fomentar y promocionar la Semana Santa de Hellín y todo lo marcadamente hellinero en general queda la dedicación de una calle en su amada ciudad, a petición de esta Cofradía.
D. Antonio Millán Pallarés falleció el 2 de septiembre de 1984, dejando un gran legado para Hellín y en particular para la cofradía a través de Nuestra Señora del Dolor y de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.
Era abogado pues había estudiado leyes, fue periodista y historiador, colaboró de periódicos locales "Vida Hellinera", "Hellín", etc.
También fue fundador, escritor y colaborador de los "Boletines informativos de la Semana Santa" de 1948 a 1956.
Trabajó de corresponsal de varios periódicos y revistas nacionales, "Revista Fotos", etc. donde aprovechó para propagar nuestra Semana Santa y la Coronación canónica de la Virgen del Rosario, patrona de Hellin,de la cual también tuvo que ver para esta coronación de la virgen del Rosario pues también pertenecía a esta Cofradía
Es uno de los socios fundadores de la revista cultural y literaria "Macanaz".
Lucho muchísimo para reorganización de las procesiones de la Semana Santa de Hellin, fue junto al franciscano Padre Teófilo, D. Antonio reorganizó las primeras procesiones tras la Guerra Civil.
Seria durante la década de los 40 colaboró con el clero local e influyó en las familias más pudientes para conseguir nuevas imágenes, restaurar retablos, altares y capillas de nuestras iglesias, etc.
Tambien fue viceterosero de la Federación de Hermandades en sus inicios siendo uno de sus creadores .Es el creador e instaurador de la Procesión del Silencio en la noche de Jueves Santo.
Su contribución al panorama artístico-religioso local fue muy numeroso. Implicado diréctamente en la restauración del Calvario que actualmente se conserva sobre uno de los púlpitos de la iglesia de la Asunción.Y gracias a su amistad que le unía al escultor José Rodríguez Fernández-Andes, influyó para conseguir que Hellín tuviera dos obras de consabida veneración local y gran valor artístico: Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de la Ciudad, y la Inmaculada Concepción, del convento Franciscano.
También trajo para Hellín las imágenes salidas de las gubias de Fernández-Andes, de Ntra. Sra. del Dolor y Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. En las décadas de los 40 y 50 fue impulsor de otras cofradías.
En el Santuario del Rosario se venera un Cristo Yacente, gracias a otra aportación de D. Antonio Millán.Mediación y aportación económica para la dotación de retablos mayores, altares, capillas, etc. en los diferentes templos de la ciudad. Estrecha colaboración con el párroco de San Roque, D. José Alemán Muñoz, para la formación de la cofradía del Cristo de Medinaceli. Impulsor y mediador para traer a Hellín las imágenes de La Verónica y de la Flagelación, obras de Fernández-Andes. Con la hermandad de San Juan también colaboró estrechamente.Colaborador incansable, contribución económica y artística a los templos y a la Cofradía del Rosario. Gran benefactor del Convento de las Clarisas, de la iglesia de San Roque y de la de Ntra. Sra. de la Asunción.
Fue nuestro pregonero de la Semana Santa de Hellín en el año 1963.
No hay comentarios:
Publicar un comentario