LAS FOTOS DE LA SEMANA
Esta semana centramos nuestra atención en el antiguo retablo que presidía el presbiterio (altar mayor) del Santuario del Rosario hasta las aciagas jornadas de la Guerra Civil, en el que fue destruido (foto 1).
Se trataba de una suntuosa pieza de mediados del siglo XVIII de estilo barroco. Se desconoce su autoría y su coste, aunque si se sabe cuándo fue encargado. La Cofradía del Rosario celebró una junta el 14 de mayo de 1747 y en ella se acordó tal encargo. Varios cofrades fueron nombrados con el fin de seguir el desarrollo de estos trabajos. Éstos fueron Salvador Morotes y Pascual Nieto, ambos sacerdotes, y Antonio Velasco y Pedro Fernández Balboa, seglares.
Una vez terminado el retablo en madera en junio de 1751, se decidió que fuese dorado, encargándose de tal tarea el maestro dorador murciano, Juan de Elvira, con un coste de 5.000 reales de vellón.
De este retablo perdido se conserva el frontal, que podemos contemplar en el Santuario sobre la capilla que alberga al Crucificado de la Santa Escuela de Cristo (foto 2).
Igualmente, se conservan las puertas artísticamente talladas que dan acceso al camarín de la Santísima Virgen, que son las originales (foto 3).
Archivo de Antonio Moreno García, Cronista Oficial de Hellín
Martínez García, Emiliano (1952). Historia del culto a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Hellín. Revista "Macanaz" nº 3, pp. 51-62.
No hay comentarios:
Publicar un comentario