viernes, 17 de febrero de 2023

Ilustres personajes del antiguo hellin. Juan López Docón.


Ilustres personajes del antiguo Hellín.


Subiendo por La Cuesta de los Caños directo hacia la calle Plaza de Monjas, me encuentro con Antonio Moreno quien se desempeña la labor como cronista de Hellín; Con él  vamos  hacer un recorrido por las casas de reconocidos e ilustres personajes de este hermosa región ó ciudad Hellinera. Caminar por las angostas calles de Hellín es como hacer un viaje en el tiempo, donde uno se transporta a las épocas de lo que fuese catalogado como una Villa, que en su época dicho título era concedido cómo un priveligio únicamente otorgado por el rey.

Cuatro historias memorables.


Don Rafael Melchor de Macanaz y Montensinos quien fuera hombre de política y en ese entonces el primer ministro de Felipe V, fue uno de los hellineros memorables por haber creado la Biblioteca Nacional de España.De Macanaz y Montesinos habitó en una de las casas ubicada en Plaza Monjas; este lugar aún se conserva y tiene una placa conmemorativa en su nombre.

Posteriormente, su nieto habitó la casa donde actualmente se encuentra la organización Cáritas desde el año 90. 

Pedro Macanaz Macanaz quien se distinguió como político del rey Fernando VII, a los 20 años alcanza el grado de embajador de España en Rusia, y a los 25 años es nominado como ministro de gracia y justicia, lo que hoy se conoce como ministro de justicia.

El tercer de los ilustres vivió en una casa que aún conserva elementos del siglo XVIII, el residente de esta morada fué el señor Francisco Javier Rodriguez de Vera, quien llegó a ser en tiempos de Carlos III ministro de guerra, lo que hoy se conoce como ministro del ejercito.

El cuarto de los ilustres es el reconocido por la historia, Don Manuel Cassola Fernandez; quien en el siglo XIX fue ministro y se destacó por la reforma que hizo al suprimir lo que en la época se llamaba soldados de cuota; donde básicamente los que militaban en el ejercito, eran el aporte de las clases más pobres de España.

Como resultado de la reforma se instauró el servicio militar el cuál no discriminaba por clase social.

Desafortunadamente para los residentes y los turistas de Hellín, la casa de este ilustre no se encuentra abierta al público, pero se conserva fiel en su arquitectura a como lucia en sus orígenes; lo que son lugar a dudas es una pérdida de la historia ilustre de Hellín, ya que no se ha logrado conseguir quine se apersone del cuidad y curación de los objetos de este ilustre General.

Para finalizar nos gustaría no dejar atrás a un personaje memorable por su aporte a la arquitectura de Hellín; el es el arquitecto Justo Millan Espinosa, quien fuera dueño de la casa que hoy por hoy es reconocida como el Santuario del Rosario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...