lunes, 3 de abril de 2023

EL I CENTENARIO DE LA PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN .Juan López Docón.

EL I CENTENARIO DE LA PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN 

Hasta la instauración de la Procesión del Domingo de Resurrección nuestras celebraciones pasionales finalizaban el Viernes Santo con la tradicional Procesión del Santo Entierro, la cual destacaba por ser el cortejo más solemne de cuantos se celebraban.

Algunas de nuestras próximas publicaciones irán dedicadas precisamente a recordar algunos de los hechos más sobresalientes que han marcado la historia de la procesión con la que se pone fin cada año a nuestra Semana Santa. 

Fotografía que recoge el momento posterior a la celebración del Encuentro entre la Dolorosa (imagen de Salzillo) y la antigua imagen del Cristo Resucitado, en la Plaza de Santa Ana. La imagen fue publicada en el número extraordinario de Semana Santa del Semanario "Adelante" publicado en 1928. Foto del archivo de Antonio Moreno García, Cronista oficial de Hellín.

EL PRIMER DOMINGO DE OCTUBRE ES EL DOMINGO DEL ROSARIO.Juan López Docón

EL PRIMER DOMINGO DE OCTUBRE ES EL DOMINGO DEL ROSARIO

De todos es sabido que es el 7 de octubre el día en el que la Iglesia celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Rosario. Un día lleno de connotaciones históricas que se derivan de la victoria de las tropas cristianas sobre los turcos en la Batalla naval de Lepanto en 1571. Aquel 7 de octubre coincidió con el primer domingo de octubre.

El Papa San Pío V, que era domínico y por tanto fiel devoto del Santo Rosario, pidió que se rezara esta devoción a la Virgen para la protección de la flota y la defensa de la religión cristiana, ya que los turcos estaban decididos a conquistar Occidente y llegar hasta Gibraltar.

Con la victoria cristiana, San Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el PRIMER DOMINGO DE OCTUBRE, siendo su sucesor, Gregorio XIII quien cambia la denominación de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario en 1573.

El Papa Clemente XI extendió la fiesta del Rosario a toda la Iglesia universal en 1716, para ya en 1913 ser instituido el 7 de octubre como fiesta de Ntra. Sra. del Rosario por el Papa San Pío X.

Muchas localidades en las que la Virgen del Rosario tiene un especial protagonismo continúan hoy celebrado su fiesta el primer domingo del mes de octubre, día originario de esta festividad. 

¡FELIZ DOMINGO DEL ROSARIO!

Fotografia  de la Santísima Virgen del Rosario en su trono procesional, bajo el arco con el que inicialmente fue concebido en 1947 según el diseño del escultor José R. Fernández-Andes. Foto: Roberto.

LA IMAGEN DE SAN JUAN VENERADA HASTA 1936.Juan López Docón.

LA IMAGEN DE SAN JUAN VENERADA HASTA 1936

Antes de que finalice este 27 de diciembre, día que la Iglesia dedica al Apóstol San Juan, traemos aquí una antigua fotografía sacada a la luz por El Archivo de la Memoria, de la que es protagonista la imagen de San Juan Evangelista venerada en Hellín hasta 1936.

La imagen del Apóstol, patrono de la juventud cofrade, responde al modelo clásico con el que se representa al más joven de los discípulos de Jesús. 

Imagen tallada, policromada y estofada de la que se ignora de su autor y fecha de ejecución. Posiblemente pudiera encuadrarse como obra de alguno de los escultores asentados en Murcia en el siglo XIX, continuadores de la estela del gran Salzillo. 
 
Según el Especial de Semana Santa del Semanario "Adelante", publicado el 31 de marzo de 1928, fue restaurado en 1882 por el escultor valenciano Felipe Farinós, siendo en 1894 de nuevo sometido a una restauración debido al percance que sufrió en la procesión de Viernes Santo. 

Esta imagen de la Hermandad San Juan Evangelista De Hellin  sería perdida para siempre durante los trágicos acontecimientos provocados por la Guerra Civil.

Foto de Gabriel Ibáñez Martínez.

HACE 75 AÑOS: NTRA. SRA. DEL DOLOR EN EL CALVARIO JUNTO AL CRISTO DE MEDINACELI.Juan López Docón

HACE 75 AÑOS: NTRA. SRA. DEL DOLOR EN EL CALVARIO JUNTO AL CRISTO DE MEDINACELI


En 1947, justo hace setenta y cinco años, es celebrado por primera vez en Hellín el tradicional Besapié del primer viernes del mes de marzo, tal y como sucede en tantos puntos de nuestra geografía donde es venerado el Cristo de Medinaceli. 

También en aquel primer año es instaurada la tradicional procesión al Calvario celebrada el domingo siguiente al primer viernes, algo que sí que es una costumbre propia de Hellín, y que no se repite en otras localidades. Precisamente en aquella primera procesión nos detenemos en esta ocasión, para señalar que en la misma no figuró solamente la imagen del Cristo sino también la de Ntra. Sra. del Dolor. 

La imagen de Ntra. Sra. del Dolor, inicialmente venerada bajo el título de Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, fue traída a Hellín por Antonio Millán Pallarés, una vez adquirida en diciembre de 1946. Por tanto, la primera procesión al Calvario del Cristo de Medinaceli fue también la primera ocasión en la que la imagen de Ntra. Sra. del Dolor recorrió las calles de Hellín, hecho éste que no se volvería a repetir en sucesivas ocasiones. 

Fotografías de Ntra. Sra. del Dolor en su primera salida, en la procesión del Cristo de Medinaceli.

domingo, 2 de abril de 2023

CORPUS: LA DEVOCIÓN A JESÚS SACRAMENTADO EN HELLÍN.Juan López Docón

CORPUS: LA DEVOCIÓN A JESÚS SACRAMENTADO EN HELLÍN

España ha destacado por tener muy arraigada una profunda devoción hacía Jesús Sacramentado y de ahí, la importancia que aún en nuestros días sigue manteniendo la fiesta del Corpus Christi en ciudades como Toledo, Sevilla, Valencia o Granada.

En el caso de Hellín, ya en el siglo XVI existe constancia de la existencia de una cofradía dedicada al Santísimo Sacramento, cuyas ordenanzas fueron aprobadas por el Obispo de Cartagena, Monseñor Jerónimo Manrique de Lara, en 1586 (aunque presumiblemente la cofradía ya estaba creada con anterioridad).

La Procesión del Corpus era celebrada con todo el esplendor y boato y es que estamos refiriéndonos a la que es la "procesión de procesiones". La devoción hacía la Eucaristía ha estado muy presente en Hellín y han sido distintos los colectivos dedicados especialmente al culto hacía Jesús Sacramentado que han existido a lo largo del tiempo, tales como los desaparecidos "Jueves Eucaristícos" o "Marías de los Sagrarios" o la aún existente Adoración Nocturna, junto a la Asociación de Amigos del Corpus. 

Un buen ejemplo del fervor hacía la Eucaristía se manifiesta en la suscripción popular que fue realizada ya bien entrada la década de 1950 para adquirir la Custodia que preside la Procesión del Corpus y la restauración y enriquecimiento de la misma realizada en 2010.  Igualmente, la restauración del templete realizada hace muy pocos años pone de relieve a esta pieza anterior a la Guerra Civil. 

Será en otra ocasión cuando nos detengamos en ver algunas de las curiosidades que guarda la Custodia y el templete que la cobija. 
Opciones de programación

Procesión del Corpus (década de 1990). Fotografía del archivo de Antonio Moreno García, Cronista Oficial de Hellín.

LA ICONOGRAFÍA DEL SAN RAFAEL HELLINERO.Juan López Docón

LA ICONOGRAFÍA DEL SAN RAFAEL HELLINERO

 Inmersos ya en el mes de noviembre y cuando apenas pasan dos semanas desde que celebramos su tradicional festividad, traemos hoy por protagonista a nuestro Santo Patrono, el Arcángel San Rafael, con una antigua fotografía del mismo. 

Nos ocuparemos hoy de tratar brevemente sobre la iconografía que presenta la imagen del Arcángel que veneramos en Hellín, la cual se caracteriza por ser muy diferente a las que presentan otras imágenes de San Rafael en el que vemos al ángel presentado como peregrino.

En el caso de la imagen hellinera vemos un conjunto compuesto por la imágen del Arcángel, en tamaño considerablemente mayor, a la del joven Tobías que aparece a su izquierda. El tamaño de las dos imágenes evoca a la gradenza de Dios, representada en el ángel, frente al hombre.

El Arcángel porta en su mano derecha una espada mientras que en la izquierda porta una rodela. Este hecho ha provocado que en ocasiones se haya querido identificar a esta imagen con la del Arcángel San Miguel, al cual se le representa tradicionalmente con 
espada o lanza derrotando al demonio. Obviamente en la imagen de Hellín no aparece el diablo representado, lo que lo aleja de ser un San Miguel, y sí la figura de Tobías propio de la iconografía de San Rafael.

Un minucioso y cuidado estudio presentado al Congreso Internacional de Escultura Religiosa celebrado en Crevillente en 2016 por Rafael Marín Montoya trata ampliamente el tema de la iconografía de nuestro San Rafael. La conclusión del mismo nos lleva a señalar que estamos ante una imagen del Arcángel San Rafael que aparece representado como guerrero con una función eminentemente de custodiar y proteger.  

Fotografía del archivo de Luís Sánchez López.

LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN EN HELLÍN .Juan López Docón.

LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN EN HELLÍN 

La Iglesia celebra cada 17 de enero la fiesta de San Antonio Abad, la cual constituye una de las celebraciones más populares en numerosos puntos de nuestra geografía debido fundamentalmente al papel de este santo como protector de los animales. 

Hellín no ha sido ajeno a este culto popular hacía este santo ermitaño que vivió en el siglo III, ya que nos encontramos en una localidad donde las labores agrícolas y ganaderas han tenido gran relevancia.  Muy común era encomendarse al santo y encontrar estampas de "San Antón" en establos, granjas y corrales.

En 1837 fue fundada la Hermandad bajo la titularidad de San Antonio Abad por parte del gremio de los alpargateros. Sus integrantes han sido cariñosamente bautizados por el pueblo como los "gorrinicos", sobrenombre que se deriva por llevar San Antón, a sus pies, uno de estos animales.

Muy populares fueron los festejos dedicados anualmente a "San Antón" en los que destacaban la "alborada" que se celebraba el día 16 de enero coincidiendo con la víspera de su festividad, con gran cantidad de cohetes y pasacalles con música. La bendición y posterior reparto de las tradicionales "rosquillas de San Antón" y la celebración de la procesión constituían otros de los elementos clave de esta festividad. 

Estas populares celebraciones se volvieron a recuperar  tras el obligado paréntesis provocado por la Guerra Civil. Muy tradicional ha sido durante décadas el sorteo del "gorrinico" de San Antón, que en otros tiempos deambulaba por las calles de Hellín y era alimentado por las gentes del pueblo. Los fondos recaudados con la venta de las papeletas iban destinados a la Hermandad. 

Igualmente siempre se ha mantenido la bendición y reparto de los panes de San Antón y la celebración de la Eucaristía en el Santuario del Rosario, finalizando con una plegaria por los cofrades fallecidos ante la imagen del Santo. 

Tras años sin celebrarse, en 1989 era recuperada la procesión con la imagen titular de "San Antón" venerada en el Santuario del Rosario, obra del hellinero José Zamorano (1957).  Desde hace años la imagen que desfila por nuestras calles, el domingo más próximo a la festividad del Santo, es la imagen primigenia de San Antonio Abad adquirida en 1943. Será en otra ocasión cuando tratemos sobre los detalles de ambas imágenes. 

Imagen de San Antonio Abad conservada en la sede de su Hermandad que es protagonista cada año de la tradicional procesión (Foto: Antonio Yepes) y fotografía que nos muestra la bendición de los animales,  tras la procesión, alrededor del año 1990, con la imagen titular del Santo (Archivo de Antonio Moreno, Cronista Oficial de Hellín)

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