LA ICONOGRAFÍA DEL SAN RAFAEL HELLINERO
Inmersos ya en el mes de noviembre y cuando apenas pasan dos semanas desde que celebramos su tradicional festividad, traemos hoy por protagonista a nuestro Santo Patrono, el Arcángel San Rafael, con una antigua fotografía del mismo.
Nos ocuparemos hoy de tratar brevemente sobre la iconografía que presenta la imagen del Arcángel que veneramos en Hellín, la cual se caracteriza por ser muy diferente a las que presentan otras imágenes de San Rafael en el que vemos al ángel presentado como peregrino.
En el caso de la imagen hellinera vemos un conjunto compuesto por la imágen del Arcángel, en tamaño considerablemente mayor, a la del joven Tobías que aparece a su izquierda. El tamaño de las dos imágenes evoca a la gradenza de Dios, representada en el ángel, frente al hombre.
El Arcángel porta en su mano derecha una espada mientras que en la izquierda porta una rodela. Este hecho ha provocado que en ocasiones se haya querido identificar a esta imagen con la del Arcángel San Miguel, al cual se le representa tradicionalmente con
espada o lanza derrotando al demonio. Obviamente en la imagen de Hellín no aparece el diablo representado, lo que lo aleja de ser un San Miguel, y sí la figura de Tobías propio de la iconografía de San Rafael.
Un minucioso y cuidado estudio presentado al Congreso Internacional de Escultura Religiosa celebrado en Crevillente en 2016 por Rafael Marín Montoya trata ampliamente el tema de la iconografía de nuestro San Rafael. La conclusión del mismo nos lleva a señalar que estamos ante una imagen del Arcángel San Rafael que aparece representado como guerrero con una función eminentemente de custodiar y proteger.
Fotografía del archivo de Luís Sánchez López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario