sábado, 15 de abril de 2023

Calle Cuesta de los Caños, desde el Rabal. José Martínez Olivares.

Cuesta de los Caños, calle
Desde el Rabal


Subo tardo la Cuesta
De aquellos Caños
Pina calle como su nombre anuncia, que discurre entre el Rabal y la encrucijada de Merced y Bernales, atravesando la Plaza de las Monjas.
Antes de la existencia de los depósitos del Castillo y de San Rafael, hubo otros de destacada importancia: en la plaza de las Monjas, en la calle Cuesta de los Caños (que también se llamó durante un tiempo de Macanaz) y en la Portalí. Según un plano de 1922, en ese momento la distribución del agua se realizaba tomándola de La Fuente Principal hasta el lugar conocido como Cuco de Abajo, donde había un primer caño y abrevadero. De ahí se dividía en dos ramales, uno hacia la calle Pi y Margall (Alfarerías) y otro que discurría por la calle Nueva hasta llegar a la Fuente del Cañico Viejo. De nuevo aquí se bifurcaba: una conducción iba por la calle Ambo y Bernales y otra discurría por las calles Canalón, Camino, de los Pozos, Paloma y Vizcón, en cuya intersección con la calle Andalucía había otra fuente.
Pero la conducción más importante es la que iba por Bernales, pues desde aquí se distribuía por todo el casco antiguo a través de tres depósitos principales: el de la plaza de las Monjas, el de la calle de Macanaz (actual Cuesta de los Caños) y la Fuente y depósito de La Portalí.
Tal era la importancia de estas calles que las principales familias se instalaban aquí por habitar cerca de los surtidores de agua potable. A diferencia de los núcleos humildes de los cerros con modestas casas; en esta calle las casas tienen aspecto señorial con varias plantas, bodegas, balcones y rejas de forja…Aquí vivieron Melchor de Macanaz y el general Cassola dos de los hombres más preclaros de Hellín.
No sabemos desde cuándo, pero tenemos noticia que en 1635 ya era conocida como la calle de los Caños, como lo demuestra el siguiente documento que como VAL 055 1635 CasaCaños-1 podemos consultar en el Archivo Municipal sito en esta misma calle en el nº 4:
“Sepan quantos esta carta de obligación vieren como yo Juan Moreno Zapatero vecino de esta villa de Hellín me obligo a dar e pagar a Juan García Nabas, vecino de esta dicha villa o a quien su poder o viere, es a saber novecientos e cincuenta reales de la moneda de su magestad los quales le confieso deber de razón que hoy día de la fecha de ésta, el dicho Juan García me ha vendido unas casas de morada en la población de esta villa con su bodega e vasos de tener vino en la calle de los Caños que es notorio…” AMH. Escritura de compraventa de unas casas en la calle de los Caños. VAL_055. Año 1635
El archivo municipal se encuentra muy próximo al Ayuntamiento en una vivienda conocida como la "casa de acción católica", en la que se realizaron algunas obras de adecuación y refuerzo de forjados. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento en 1993 a las hermanas Baeza García. La superficie del local es de 250 m2 aproximadamente. Se inauguró en mayo de 1999, tras cumplirse el primer centenario de ser proclamada Hellín como ciudad.
En el nº 13 se ubica la casa de Melchor de Macanaz un caserón muy deteriorado de tres plantas más sótano y jardín. En planta baja portada adintelada y dos vanos cerrados con rejas y la superior con balcón y dos ventanas con huecos más pequeños que en la baja. En la cámara superior se abren tres ventanucos. Nada remarcable, solo su interés histórico favorece su catalogación como inmueble protegido.
En el nº 9 tiene su sede la Asoc Cofradia Del Santisimo Cristo De La Clemencia y en el nº 8 el Ateneo, La vieja imprenta y Solo Radio. Como vemos, calle en la que se ubican muchas instituciones y agrupaciones socio- culturales, a las que se suma la asociación cultura de las Clarisas sita en la Plaza de las Monjas.

José Martínez Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...