Domingo, 19,de febrero de 2023
MARIA ESPERANZA NAVARRO BASSÓ
Gentil actriz nacida el 23 de septiembre de 1926. Aunque su nacimiento en Hellín fue accidental, ella siempre se enorgulleció y mostró gran afecto hacia esta tierra. Falleció en 1978.Fue considerada por la crítica como la primera actriz más joven de España en 1947.Era hija de los famosos comediantes Nicolás Navarro y María Bassó, y había interpretado en muchas películas -Ronda española, la de mayor éxito-, manteniéndose hasta sus últimos días como actriz importante en notables compañías de teatro, haciendo, también, televisión.
He aquí a Esperancita con el alcalde y también farmacéutico hellinero Manuel Precioso Lafuente, en la fiesta de inauguración del el teatro Español .
Conozcamos a MARIA ESPERANZA NAVARRO BASSO.
María Esperanza Navarro Bassó nacio en hellin 23 de Septiembre 1926 y ,falleció en Madrid 8 de mayo de 1978 alos 52 años , más conocida como Esperanza Navarro fue una actriz española. Hija de los actores Maria Basso y Nicolás Navarro y es hermana de Félix Navarro, se inicia en el mundo de la interpretación siendo todavía una niña, con la compañía de sus padres.Su carrera profesional se desarrolló fundamentalmente en el teatro, medio en el que como primera figura llegó a intervenir en decenas de montajes, pudiendo mencionarse La Celestina, de Fernando de Rojas, Los galeotes (1946), Las flores (1948), El genio alegre (1953), todas ellas de los Hermanos Álvarez Quintero, El alfiler en la boca (1952), de Jacinto Benavente, Chispita la revoltosa (1954), de Jorge N. Michelena, Una viuda original (1955), de Adrián Ortega La Orestíada (1960) de Esquilo en Festival de Teatro Clásico de Mérida, La malcasada (1962), de Lope de Vega, Madre Coraje y sus hijos (1969), de Bertolt Brecht, con Mari Carrillo, La molinera de Arcos (1970), de Alejandro Casona, su paso por la compañía de Nuria Espert o su última aparición escénica en un espectáculo de Zori y Santos.Su paso por el cine fue mucho más discreto, contando en su haber una decena de títulos, entre los que destaca Tuvo la culpa Adán (1944), de Juan de Orduña, que supuso precisamente su debut en la gran pantalla, y El destino se disculpa (1945), de José Luis Sáenz de Heredia.También realizó alguna incursión en televisión, participando en episodios puntuales de espacios como Historias para no dormir, Estudio 1 o Compañera te doy
No hay comentarios:
Publicar un comentario