Miércoles a 5 abril de 2023
Mirando en mi archivo encontre este artículo que hice en Septiembre del 2009 y no lo he publicado en ninguno de mis blog de historia de hellin todavía
La nueva Casa-Ayuntamiento de Hellin Historia por Juan López Docón.
El día 6 de marzo del año de 1924, se produjo un acto electoral que se llevo a cabo en el desaparecido teatro principal.
En dicho evento Don Juan Martínez Parras dijo que su mayor deseo seria la mejora del antiguo edificio Casa-Ayuntamiento de nuestra ciudad de Hellin.
Pero seria en el mes de enero de 1927, cuando el arquitecto municipal de Hellin ,qte era por aquel entonces D. Mariano García Morales realizo un informe en el que detallaba que ha visto en persona las obras de reparación que se estaban realizando en las casas consistoriales, y que dichas visitas había observado que el edificio se encontraba en ruina inminente.Y que por su parte proponía un arreglo más severo , o bien levantar un edificio de nuevo.
Dicho aspecto fue Tratado en Pleno se deciden por construir un edificio nuevo en el mismo solar, trasladar las oficinas,municipales mientras durasen las obras a otro edificio que reuniese las condiciones de capacidad necesarias y proceder lo antes posible al derribo del edificio existente.
Se llegó efectivamente, al acuerdo del Pleno municipal de demoler totalmente el edificio casa-ayuntamiento, por su estado de ruina inminente procedido a hacer las gestiones pertinentes, al arriendo de un edificio capaz, para ser habilitado para instalar el ayuntamiento mientras durarán las obras.
Vistos todas las casas y edificios dieron con uno que reúne las condiciones precisas el marcado con el número 21 de la calle Canalejas.
Así, fue que en enero de 1927 ya se han trasladado las oficinas municipales a la calle conocida hoy como De Eras, a una casa propiedad de Elvira Cano, que estuvieron de alquiler y se pagaban 122,50 pesetas al me.
Seria en el mes junio de ese mismo año.Cuando sale a subasta el derribo del Ayuntamiento viejo ,y dicha Corporación municipal por unanimidad acuerda adjudicar definitivamente el remate al único postor a la única persona que se presento a dicha subasta y que gano Don Pedro López Mas, por la cantidad que ha ofrecido de una peseta. Pues en ese mismo año a finales se llevo a cabo la demolición del edificio se demuele con rapidez , siendo esto en este caso sensación de noticia que publicaría en su portada del periódico ABC la fotografía realizada por el hellinero y fotógrafo Gabriel Ibáñez, del acto de colocación de la primera piedra de la futura casa Ayuntamiento, a la que asiste, entre gran expectación, el conde de Guadalhorce, que era Ministro de Fomento y Obras publicas.
Y muy a pesar de estar colocada la primera piedra, decían que había asuntos quizá mucho más importantes para Hellín como poder realizar las obras necesarias en el pantano del Talave que permitieran traer agua para abastecimiento de la población de Hellin.
Sería en el mes de noviembre de 1929,cuando se elabora el presupuesto extraordinario para acometer estas obras de construcción del nuevo edificio, obras que se gastarían alrededor de 255.614 pesetas. Para hacer frente a este importante gasto se opta por un plan de bienes: la venta de los títulos al portador de dicha Deuda Perpetua interior al 4% que tenía el Ayuntamiento depositados el Banco de España en Albacete.
El proyecto de Mariano García Morales no se llego a realizar
Para la ampliación el solar ya existente, se llevó a cabo la expropiación de la casa contigua Al solar que perteneciente a Rosalía Velasco Ortuño ,la cual era cuñada de Juan Martínez Parras, está casa se encontraba en la número 2 de la entonces llamada Plaza de Chicheri, ascendiendo el importe a 17.500 pesetas.
El Proyecto que se elabora en octubre de 1930 el arquitecto Andrés Ceballos . Donde se explica que existía un proyecto anterior de Mariano García , pero debido a nuevas necesidades, como la instalación de los juzgados y nuevas alineaciones en la Plaza y calle Macanaz (hoy Cuesta de los Caños), redacta el nuevo proyecto, que es el que finalmente se ejecuta lo que ya conocemos. Este arquitecto Andrés Ceballos, renuncia de su cargo de forma inesperada para la Corporación, dicha renuncia fue el día 27 de junio de 1931 y se nombra como nuevo arquitecto municipal a Antonio Solesio.
Las obras fueron a cargo Vicente Garaulet Roca; a José Arteaga Serrano se le encargó de la pintura de puertas e hierros y Rafael Marín de instalación eléctrica y timbres.
En septiembre se dieron por terminadas en el año de 1932 cuando un concejal pregunta en el Pleno si ha sido recibido oficialmente el nuevo edificio Casa Ayuntamiento y Juzgados, contestándole la presidencia que aún no ha tenido lugar esta formalidad, pero que particularmente está hecha la recepción. Pará ese tiempo El que fuera alcalde Juan Martínez Parras había fallecido y todo había cambiado ,quedando de alcalde José Graells Giner y este sustituía por Enfermedad a D. José María Silvestre Paredes.
Y la ciudad Hellín ya contaba con una importante red de distribución de aguas y alcantarillado; ya habíamos pasado de una dictadura a una república, y la Plaza de la Iglesia, o de Chicheri, ahora se llamaba de plaza de Pablo Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario