LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN EN HELLÍN
La Iglesia celebra cada 17 de enero la fiesta de San Antonio Abad, la cual constituye una de las celebraciones más populares en numerosos puntos de nuestra geografía debido fundamentalmente al papel de este santo como protector de los animales.
Hellín no ha sido ajeno a este culto popular hacía este santo ermitaño que vivió en el siglo III, ya que nos encontramos en una localidad donde las labores agrícolas y ganaderas han tenido gran relevancia. Muy común era encomendarse al santo y encontrar estampas de "San Antón" en establos, granjas y corrales.
En 1837 fue fundada la Hermandad bajo la titularidad de San Antonio Abad por parte del gremio de los alpargateros. Sus integrantes han sido cariñosamente bautizados por el pueblo como los "gorrinicos", sobrenombre que se deriva por llevar San Antón, a sus pies, uno de estos animales.
Muy populares fueron los festejos dedicados anualmente a "San Antón" en los que destacaban la "alborada" que se celebraba el día 16 de enero coincidiendo con la víspera de su festividad, con gran cantidad de cohetes y pasacalles con música. La bendición y posterior reparto de las tradicionales "rosquillas de San Antón" y la celebración de la procesión constituían otros de los elementos clave de esta festividad.
Estas populares celebraciones se volvieron a recuperar tras el obligado paréntesis provocado por la Guerra Civil. Muy tradicional ha sido durante décadas el sorteo del "gorrinico" de San Antón, que en otros tiempos deambulaba por las calles de Hellín y era alimentado por las gentes del pueblo. Los fondos recaudados con la venta de las papeletas iban destinados a la Hermandad.
Igualmente siempre se ha mantenido la bendición y reparto de los panes de San Antón y la celebración de la Eucaristía en el Santuario del Rosario, finalizando con una plegaria por los cofrades fallecidos ante la imagen del Santo.
Tras años sin celebrarse, en 1989 era recuperada la procesión con la imagen titular de "San Antón" venerada en el Santuario del Rosario, obra del hellinero José Zamorano (1957). Desde hace años la imagen que desfila por nuestras calles, el domingo más próximo a la festividad del Santo, es la imagen primigenia de San Antonio Abad adquirida en 1943. Será en otra ocasión cuando tratemos sobre los detalles de ambas imágenes.
Imagen de San Antonio Abad conservada en la sede de su Hermandad que es protagonista cada año de la tradicional procesión (Foto: Antonio Yepes) y fotografía que nos muestra la bendición de los animales, tras la procesión, alrededor del año 1990, con la imagen titular del Santo (Archivo de Antonio Moreno, Cronista Oficial de Hellín)
No hay comentarios:
Publicar un comentario