martes, 2 de mayo de 2023

SOBRE LA SAGA DE LOS IBÁÑEZ: HELLIN EN LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA. Por Pedro J. Miguel Tomás y Beatiz Esteban Muñecas 1 parte..

He aqui un minucioso y gran trabajo realizado por Pedro.J.Miguel Tomás y Beatríz Esteban Muñecas sobre la saga de la familia de fotografos los Ibáñez 
En 11 parte pondré dos fotografias del articulo.

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV( Retazos de história)................ 4 y última parte Por Juan López Docón.

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV
( Retazos de história)................  4  y última parte Por Juan López Docón.

Estaba ya en vigor la prohibición de que en dicho día sonasen las campanas y así mientras la procesión no volvía a la iglesia . El sonido fuerte y desapacible de unos instrumentos a manera de carracas les acompañaban y a guisa de heraldos la precedian algunos villanos haciendo sonar caracolas horadadas por un extremo.
Llegaron los mahometanos a la vista de Hellin cuando la procesión última de Semana Santa, llamada del Entierro de Cristo, se celebraba, y extranados de tal algarabia y de la profusión de lucecillas que en las calles y sobre las casas veian brillar preguntaron a un pastor ,si el motivo de aquel ruido y aquellas luces era la llegada de las huestes
que en su persecución venían-.
No voy a entrar en disquisiciones históricas sobre lo que dicho articulo afirma, ni si ese tipo de procesiones existia ya. Solamente he podido comprobar sobre una famosa carta que el propio escritor le envió al poeta local Tomás Preciado en la que entona su "mea culpa-. Por tanto, en todo caso no nombra para nada el tambor. En cambio
habla de varios instrumentos que producen fuertes sonidos como: carracas, caracolas y trompetas.Según afirmación de San Antonino en 1.399, se observa que las procesiones y actos religiosos que se realizan en este siglo son muy diferentes a las que San Vicente Ferrer va a imponer en casi todos los lugares de España. Es decir, no.tienen que ver nada con las procesiones penitenciales.provocada por las epidemias, las guerras y los bandidos.A nivel religioso, se vive en un mundo en crisis.
El papado se ve mediatizado por la monarquía francesa y es obligado a residir en Avignon durante casi todo el siglo XIV (1306-1376), a la vez que está el Cisma de Occidente que divide a la cris-
tiandad hasta el punto de llegar a existir 3 Papas.
EI clero se haya corrompido por las malas costumbres y se advierte un amplio movimiento místico en las masas aterrorizadas por la inseguridad.
Ante ésto, la lglesia intentó superar las crisis con la puesta en marcha de una reforma espiritual que llevará, a partir de 1.375, a la difusión de una religiosidad más íntima y emotiva. Ante este panorama, era dificil que la tamborada pudiese existir.
Al menos habrá que esperar la venida de San Vicente Ferrer a Hellin para advertir cambios importantes para nuestra Semana Santa, especialmente en cuanto al tambor se refiere.

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV( Retazos de história)................ 3 parte Por Juan López Docón .

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV
( Retazos de história)................  3  parte Por Juan López Docón 

En esta fecha, Hellin contaba con una población de 1.678 habitantes y por ello pagará por sospechas al monarca el 5% de los impuestos del
reino de Murcia, según derrama hecha en 1.397.
Sólo Molina, con el 6%; Chinchilla con el 19% y la ciudad de Murcia con el 39%, eran las poblaciones que lo superaban de la Semana Santa. Para Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, en su libro del Buen Amor, el dia más solemne del año es el dia de Pascua de Resurreción y dice asi:

"Los caminos van llenos de grandes procesiones con muchos sacerdotes otorgando perdones;los clérigos seglares, con muchos clerizones"

2 DIVERSAS FACETAS DEL TAMBOR

Solamente sabemos que en León empezaron aguardar el Viernes Santo por la tarde a partir de mediados del siglo XV. Por tanto, llegamos a la conclusión que no habia procesiones, documen-
talmente hablando, por tanto tampoco habia tambores que la acompañaran.

EI tambor no religioso

EI siglo XIV, sin duda, seguia utilizando el tambor con un fin puramente militarista. Desde que los almorávides Io introdujeron en España, los árabes seguian utilizándolo en sus ejércitos. Está claro
que, durante este siglo, hubo presencia de musulmanes granadinos en la zona. Esporádicamente venía al Reino de Murcia, y en concreto a Hellin,por estar en zona fronteriza.Es por esto por lo que el tambor seguia presente en la mente de los muchos moriscos que habían aqui. Sabemos, y queda conformado por el Concilio
Nacional de Valladolid, en 1.322, que las fiestas que agrupaban a mayor cantidad de gente eran las tres Pascuas: Navidad, Resurrección y Pentecostés; la Asunción de Maria y Todos los Santos.
En Hellin se propagó el 8 de abril de 1.914, una teoría ideada por Mariano Tomás y recogida en EI Social de Hellin- acerca del origen del tambor en este siglo. Esta dice asi:

El tambor en este siglo también parece utilizarse con un carácter festivo. Al menos asi parece mostrarlo el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor dentro del triunfo de Don Carnal y Don Amor.
escrito en el año de 1.330.

 Dice asi:

"Sucedió allá por el añio 1.332 que rompiento la tregua pactada con los reyes de Castilla y Arragón, el emir de Granada Muhamed IV entró de improviso por la frontera de Orihuela y corriéndose por Almoradi, Guardamar y Villena llegó al reino de Valencia. En Valencia se hallaba a la sazón Alfonso IV de Aragón y ll de Cataluña (..). Enterado de ello mandó ayuntar sus ricos homes y mesnadas y marchando contra el granadino (..) logró que se retirase a sus tierras abandonando los poblados y castillos que se habia apoderado
"Recibenle los árboles con ramas y flores,de diversas maneras, de diversos colores: recibenle los hombres y damas con amores,
a muchos instrumentos se unen los tambores"

El tambor religioso

Si partimos de la hipótesis de que el tambor de Semana Santa va ligado a las procesiones como parece confirmarse, está claro que en este siglo tampoco se va a producir dicha unión.
Una parte del ejército de Muhamed, derrotado en las inmediaciones de Chinchilla, corrióse hacia el Sur, legando hasta el señorio de Sierra en donde taló los campos y pasó a cuchillo a sus moradores, no llegando a apoderarse del Castillo defendido por Iñigo de Luna en parte (porque)temiendo que de un momento a otro les diesen alcance las huestes de D. Alfonso y pusiéronse en marcha hacia Hellin  al amparo de la oscuridad de la noche, siendo ésta la de Viernes Santo .
A nivel nacional, durante el transcurso de este siglo, seguían existiendo los oficios litúrgicos. No consta documentalmente la presencia de procesión alguna. Según el profesor Sánchez Herrero, la
primera fiesta en importancia y antigüedad es la Pascua de Resurrección. Sólo más tarde se introdujeron las otras dos pascuas y el Triduo Sagrado

lunes, 1 de mayo de 2023

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV( Retazos de história)................ 2 parte Por Juan López Docón .

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV
( Retazos de história)................  2 parte Por Juan López Docón 

interesante porque es la única parte de la provincia de Albacete donde se produce tal hecho, muy semejante al que se produce en Murcia. Todavía en estos siglos dicha población marcaba un ritmo en la ciudad, por lo que debemos seguir su huella y su actividad, así como las repercusiones tamborileras que tiene.
La población de Hellin oscilaria entre los 1.300 habitantes en 1.397 y los 1.678 del año 1.400; la gran parte de ella seria judia y mudéjar. En 1.401 estuvo a punto de desaparecer debido fundamentalmente a dos factores: el económico y el bélico. Hubo que recibir trigo murciano para calmar el hambre de la población.
En 1.384, antes de los famosos progroms, debian de formar un importante nucleo, pues la población judia era de 129 personas, que representaba el 9% del total. Hay que advertir que es importante su presencia porque fue uno de los únicos sitios de la provincia donde hubo tanta población judia de idénticas características a la de
Murcia.
El barrio o aojama se fue habitando por un núcleo importante de judios que se convirtieron pronto en una minoria marginada a causa de su religión, de ahí que vivieran en los extramuros de
la ciudad. Sin embargo, jugaron un importante papel en el desarrollo económico y cultural de la ciudad, en donde se dedicaban al comercio, por su facilidad de desplazamiento, y a oficios espe-
cializados (orfebrería, tejidos, ")0 lucrativos (créditos) en algunos casos agricultores. Esta población gozó de impopularidad (antijudaismo) manipulada por la nobleza, la iglesia y la burguesía, convirtiéndose en cabeza de turco de las masas urbanas pobres, sobre todo durante la crisis económica de la segunda mitad del siglo XIV, sufriendo asaltos y matanzas, sobre todo en 1.391.

Las villas que el marqués de Villena tenía en el Obispado de Cartagena)

En 1.400, en tiempos de Enrique ll, la villa de Hellin pasa a formar parte del Patrimonio Real.
Aqui fue uno de los pocos lugares donde quedaron moros amparados quizás por el régimen señorial. 
Pervivieron mudéjares, muy pobres y sometidos a unos tributos extraordinarios hasta finales del siglo XIV o incluso hasta bien entrado el siglo XV. En 1.380, al realizar unas ordenanzas generales
para el cobro del almajarifazgo en todo el marquesado de Villena, D. Alfonso de Aragón puntualiza con mucho detalle lo que correspondia
pagar a los moros de Hellin en concepto de alquilate, alfatra, azaque y otros derechos.
La enorme masa de conversos, sobre todo apartir de las conversiones realizadas en 1.391, era despreciada por los cristianos por su raza y objeta de mofa por los judios, por su apostasía. Poco a poco fueron prescindiendo de ropa o alimentos distintivos. Los últimos conversos eran poco o nada religiosos, convertidos en una comunidad sin
nombre, que fue engrosada a finales del siglo XIV, por judaizantes portugueses.
En 1.384, de los 1456 habitantes, 550 pertenecian a las aljamas judias y moriscas.
Contiuara............ ................

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV( Retazos de história)................ 1parte Por Juan López Docón

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV
( Retazos de história)................  1parte Por Juan López Docón 

Se conoce con su nombre actual, aunque también se le conocia con los nombres de "Fellin, Mortellin-, Mantelin-"Montellin".
Posteriormente se vivieron las guerras contra Alfonso XI, que tuvieron enormes repercusiones locales. Por una parte se notó la pérdida de población, por otra, el comercio quedó interrumpido.
Tras la victoria de este rey, se le conceden a Hellin privilegios de franqueza en 1.318. Posteriormente en 1.320, ordena a su adelantado Sancho Jiménez que no cobre tributos a nadie de Hellin que quiera
pasar de Castila a Aragón o de Aragón a Castila.
El 30 de noviembre de 1.320, D. Juan Manuel escribe a Sancho Ximénez de Lanclares prohibiendo que cobrase asadura ninguna a los ganados de los vecinos de Murcia que pasasen por
Hellin.

En el testamento de D. Juan Manuel de 1.339 deja la villa de Hellin a su hija Constanza, con la condición de que se si se casara, pasaría a D.Fernando, su otro hijo. En 1.348 muere D. Juan Manuel. Hellin y el Señorio de Villena pasan a D.Fermando Manuel. En 1.350, D. Fernando Manuel muere, hereda sus estados su hija Blanca. Pedro I,
en guerra con Aragón y los rebeldes castellanos.
se apoderará más tarde del Señorio de Villena por muerte de Doña Blanca
siglo XIV resulta especialmente problemático para su estudio, sobre todo cuando queremos hacer un planteamiento his-
tórico del tambor y las fuentes son escasas al respecto. Sin embargo, desde que apareció el documento de 1877 nace la teoría sustentada
por mi parte. Los tamborileros actuaban como nacerenos participes de las procesiones. Concretamente abrian las procesiones de Semana Santa, D. Alfonso de Aragón, primer marqués de Villena, da ordenanzas para el Marquesado. En 1.380 regula, en el caso de la villa de Hellin, la relación entre el poder y los mudéjares. Hacia 1.384, entre
los problemas surgidos con los murcianos, y para facilitar el comercio, el marqués firma un acuerdo con Murcia y regulan las tarifas a pagar por aquellos en el Puerto de la Mala Mujer.
Otro punto importante para enlazar el toque del tambor en Semana Santa, es comprobar el nacimiento de sus procesiones. para el profesor Sánchez Herrero, las primeras procesiones de España
surgen a mediados del siglo XV, especialmente formales. En Hellin no no nay hay constancia.
Estos dos hechos me inclinan a pensar que, durante el siglo XVI no se tocaba el tambor consentido semanasantero, al menos con los datos de que hoy disponemos. Ello no quiere decir que no se tuvieran noticias del tambor, aunque con distinto sentido.
Hellin, en 1.386, forma parte de la Hermandad constituida en este año por los demás pueblos del Marquesado. La Hermandad se reunió el 8 de enero de 1.387 en Hellin. Los murcianos ostentaban la representación de Cartagena, Mula y Jumilla.
Aquí también acudieron los representantes de Lorca, Molina, Alcaráz, Villena, Chinchilla y por parte del Concejo de Hellin estaban Alfonso Rodriguez de Munuera y Gil Martinez de Villena. El tema era tratar de rangar la constitución de tan peculiar Hermandad por intervenir concejos de diferentes jurisdicciones (Las villas de Murcia y las

1 -CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS

En el siglo XIV, Hellin pasaba a integrarse en el
Marquesado de Villena. A partir de 1.311 se le.... continuará. ....

domingo, 30 de abril de 2023

Ahora otro poema de este hellinero José Joaquín Preciados Perez Pastor.

Ahora otro poema de este hellinero José Joaquín Preciados Perez Pastor.

De una rosa abierta
del romero en flor,
perfumais mi tierra
y alegrais al sol.

Mujer de la mancha,
rosado carmin
la sonrisa blanca
del pueblo de Hellin.

Orgullo de un padre,
vida por vivir,
mejor sonrientes...
para luego es tarde,
no vale el presente
si no es junto a ti.

Si tengo la suerte,
de  rozar tus labios,
y tus manos dulces
detienen mi empuje,
yo sere valiente
solo para ti.

Tu seras el sabio
freno de la muerte,
tu seras mi vida,
mi lucha y mi gente,
tu seras la rosa
mas bella y hermosa...
que hay en mi jardin.

Y yo el jardinero 
que abona la tierra,
con una sonrisa
siempre para ti.

Sin pedirte nada...
estare a tu lado,
solo pido el aire
que te haya rozado
para respirar.

Y al caer la noche
yacer a tu lado
compartir tus sueños,
buscar tu sonrisa,
ahuyentar la pena....
y escribir poemas
que no hagan llorar.

Video del canto del motete de hellin. Juan López Docón


He aqui el vídeo de la canción del Motete ala Dolorosa hellinera cantado por el Cronista oficial Emiliano Martínez Ruiz (✝)Espero les guste.
(✝)este signo es porque falleció este Domigo de Resurrección.

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...