martes, 2 de mayo de 2023

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV( Retazos de história)................ 3 parte Por Juan López Docón .

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV
( Retazos de história)................  3  parte Por Juan López Docón 

En esta fecha, Hellin contaba con una población de 1.678 habitantes y por ello pagará por sospechas al monarca el 5% de los impuestos del
reino de Murcia, según derrama hecha en 1.397.
Sólo Molina, con el 6%; Chinchilla con el 19% y la ciudad de Murcia con el 39%, eran las poblaciones que lo superaban de la Semana Santa. Para Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, en su libro del Buen Amor, el dia más solemne del año es el dia de Pascua de Resurreción y dice asi:

"Los caminos van llenos de grandes procesiones con muchos sacerdotes otorgando perdones;los clérigos seglares, con muchos clerizones"

2 DIVERSAS FACETAS DEL TAMBOR

Solamente sabemos que en León empezaron aguardar el Viernes Santo por la tarde a partir de mediados del siglo XV. Por tanto, llegamos a la conclusión que no habia procesiones, documen-
talmente hablando, por tanto tampoco habia tambores que la acompañaran.

EI tambor no religioso

EI siglo XIV, sin duda, seguia utilizando el tambor con un fin puramente militarista. Desde que los almorávides Io introdujeron en España, los árabes seguian utilizándolo en sus ejércitos. Está claro
que, durante este siglo, hubo presencia de musulmanes granadinos en la zona. Esporádicamente venía al Reino de Murcia, y en concreto a Hellin,por estar en zona fronteriza.Es por esto por lo que el tambor seguia presente en la mente de los muchos moriscos que habían aqui. Sabemos, y queda conformado por el Concilio
Nacional de Valladolid, en 1.322, que las fiestas que agrupaban a mayor cantidad de gente eran las tres Pascuas: Navidad, Resurrección y Pentecostés; la Asunción de Maria y Todos los Santos.
En Hellin se propagó el 8 de abril de 1.914, una teoría ideada por Mariano Tomás y recogida en EI Social de Hellin- acerca del origen del tambor en este siglo. Esta dice asi:

El tambor en este siglo también parece utilizarse con un carácter festivo. Al menos asi parece mostrarlo el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor dentro del triunfo de Don Carnal y Don Amor.
escrito en el año de 1.330.

 Dice asi:

"Sucedió allá por el añio 1.332 que rompiento la tregua pactada con los reyes de Castilla y Arragón, el emir de Granada Muhamed IV entró de improviso por la frontera de Orihuela y corriéndose por Almoradi, Guardamar y Villena llegó al reino de Valencia. En Valencia se hallaba a la sazón Alfonso IV de Aragón y ll de Cataluña (..). Enterado de ello mandó ayuntar sus ricos homes y mesnadas y marchando contra el granadino (..) logró que se retirase a sus tierras abandonando los poblados y castillos que se habia apoderado
"Recibenle los árboles con ramas y flores,de diversas maneras, de diversos colores: recibenle los hombres y damas con amores,
a muchos instrumentos se unen los tambores"

El tambor religioso

Si partimos de la hipótesis de que el tambor de Semana Santa va ligado a las procesiones como parece confirmarse, está claro que en este siglo tampoco se va a producir dicha unión.
Una parte del ejército de Muhamed, derrotado en las inmediaciones de Chinchilla, corrióse hacia el Sur, legando hasta el señorio de Sierra en donde taló los campos y pasó a cuchillo a sus moradores, no llegando a apoderarse del Castillo defendido por Iñigo de Luna en parte (porque)temiendo que de un momento a otro les diesen alcance las huestes de D. Alfonso y pusiéronse en marcha hacia Hellin  al amparo de la oscuridad de la noche, siendo ésta la de Viernes Santo .
A nivel nacional, durante el transcurso de este siglo, seguían existiendo los oficios litúrgicos. No consta documentalmente la presencia de procesión alguna. Según el profesor Sánchez Herrero, la
primera fiesta en importancia y antigüedad es la Pascua de Resurrección. Sólo más tarde se introdujeron las otras dos pascuas y el Triduo Sagrado

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