viernes, 12 de mayo de 2023

ADIÓS MARCOS VALVERDE Juan López Docón

ADIÓS  MARCOS VALVERDE

Tristemente, ayer tarde supimos de la triste noticia del fallecimiento del torero mallorquín, Marcos Valverde, desde este portal, El Mundo de los Toros, queremos hacer llegar a toda su familia y amistades nuestro más sentido pésame.

Marcos Valverde Pérez
   Nació en Palma de Mallorca el 15 de abril de 1966. Hijo del mencionado espada de alterativa José Valverde. Aconsejado pro su padre decide irse a vivir a la ciudad catalana de Figueras, pero nunca sin olvidarse de su tierra natal Mallorca donde siempre estuvo muy vinculado. Se forjo como novillero sin caballos en Cataluña y Baleares, actuando con mucha frecuencia en Ibiza donde su padre llegó a tomar la alternativa. Sus partidarios les fundaron una peña taurina que llevaba su nombre en el bar El Sobrero al lado del Coliseo Balear, desde que se inicio como novillero sin caballos  hasta su etapa de matador de toros. El 28 de febrero de 1982, junto a Manolo Martín y el rejoneador Vicente Pibernat, debuta con picadores en la localidad barcelonesa de Esplugas de Llobregat. Unos meses más tarde, el 25 de julio, se presenta en Palma, junto a Miguel Vera y el rejoneador portugués Carlos Arruda y obtiene una oreja de su segundo novillo. El domingo 29 se mayo de 1983 se anunció por primera vez en Barcelona como novillero junto al cordobés Fermín Vioque que también debutaba en la Ciudad Condal y el gaditano Emilio Oliva con novillos salmantinos de Juan Mari Pérez Tabernero.

   Paradojicamente ha sido el único novillero mallorquín que solo toreo una función en nuestra plaza, en la que, por cierto, demostró ser el más puesto y el que mas cosas hizo.
   De los mallorquines es el que tiene más calidad. Adelanta la pierna y la muleta en todos los cites. 
   En su ascenso, llego su presentación en Madrid. Fué el primero de mayo de 1984, alternado con André Viard y Manuel García <<Riverito>>., Se corrieron astados de <<Peñajara>>. tras una esperanzadora etapa novilleril, como queda dicho. 

   En Hellin, el día 18 de abril de 1987 tomó la alternativa. Esta fue de lujo, el grandioso torero ya desaparecido Antonio Chenel "Antoñete" (que reaparecía, tras su retirada de los ruedo en 1985) en presencia de José Miguel Arrojo Joselito, le cedió el toro de la divisa de Jiménez Prieto. 

   Marcos figuró en varios puestos y uno de ellos fué en la corrida de Inca del año 1988, obtuvo un clamoroso éxito cortando las dos orejas y el rabo de su segundo oponente y que compartió saliendo a hombros junto a sus compañeros de terna Tomás Campuzano y José Antonio Carretero. Los aficionados quedaron encantados con la faena que el mallorquín realizó al toro que cerró plaza. Valverde anduvo seguro, dando muestras de buenas manera y rubricó una de las mejores faenas de su vida torera.
   El toro al igual que todo el encierro, de <<Cortijoliva>>, ganado que resultó manejable e hizo las delicias de quienes se dieron cita en el coso inquense. 
 
 Al cabo de un mes actuó en Palma de Mallorca, alternando con Manolo Martín y <<Campanilla>>., Marcos Valverde, esperado con una notable expectación tras el sonado triunfo en Inca el pasado mes de julio, defraudo a los espectadores con los de su lotes. Sin embargo, con el sobrero tuvo la gentileza de pasaportar, se sacó en cierta medida la espina, dejando sobre la castigada, por mucho y varios motivos, arena del Coliseo Balear, pases de factura estimable, ante un toro de estimable recorrido, que fué aplaudido en el arrastre, siendo pues, con el sobrero con el que se congració con un publico siempre predispuesto a no regatear aplausos al torero de la tierra, y demostró que el rabo conseguido en Inca no fué un espejismo. Era, otra vez, la hora del crepúsculo, cuando la luz se marcha de las plazas de toros y todo queda saturado de un color raro e indefinido.

  El domingo 26 de marzo de 1989 realizó el paseíllo en el Coliseo Balear junto a José Pedro Prados "El Fundi" y Raúl Zorita ante una corrida cinqueña de la divisa de Pilar Población.
   
Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en la Monumental de Barcelona el domingo 27 de agosto de 1989  en su presentación como matador de toros en la Monumental, pues ya lo había hecho en repetidas ocasiones como novillero. Se lidiaron toros de las divisas de Pérez Angoso, Pilar Población y Antonio Pérez que no permitieron lucimiento alguno y completaron la terna el desaparecido torero francés Christian Montcouquiol " Nimeño II " y Antonio Ruiz Soro II. 
   Posteriormente y tras torear algunos festejos como banderillero, se retiró del toreo indefinidamente. Residiendo en la localidad catalana de Figueres, hasta el fin de su vida.

 ¡ Hasta siempre TORERO !

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...