Jaime José Cayetano Alfonso Juan
Cayetano Alfonso Juan, Jaime José. Jaime el Barbudo (el Barbut). Crevillente (Alicante), 26.X.1783 – Murcia, 5.V.1824. Bandolero y guerrillero.
Hijo de padres campesinos, como lo acredita su partida de bautismo existente en la parroquia de Nuestra Señora de Crevillente. Al parecer, un clérigo le enseñó las primeras letras. De carácter silencioso y poco comunicativo, pasaba las horas leyendo mientras cuidaba las ovejas de la familia.
El lunes, 1 de agosto de 1803, casó con María Antonia García Asensio, también natural de Crevillente.
Desde entonces trabajó como jornalero y guarda de unas viñas en el pueblo de Carral. Cierto día sorprendió a un merodeador que le atacó navaja en mano, pero Jaime consiguió arrebatársela y darle muerte.
Aconsejado por sus familiares, huyó a la Sierra de Santomera. Tenía veintitrés años. No tardó en formar parte de la cuadrilla de Los Mogicas, tres feroces hermanos, hasta que, harto de sus crueldades —acabó matando a dos de ellos—, se hizo con el mando, iniciando así una larga serie de delitos por pueblos y serranías de los alrededores (1808).
Al producirse la invasión francesa, se convirtió en una curiosa mezcla de salteador de caminos y guerrillero, no tardando —buen conocedor del terreno y del arte de guerrear— en erigirse como jefe de una partida que llegó a contar con más de cien hombres, siendo su nombre pronunciado con admiración y entusiasmo por tierras murcianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario