lunes, 1 de mayo de 2023

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV( Retazos de história)................ 2 parte Por Juan López Docón .

El tambor de Hellín en la Semana Santa del siglo XIV
( Retazos de história)................  2 parte Por Juan López Docón 

interesante porque es la única parte de la provincia de Albacete donde se produce tal hecho, muy semejante al que se produce en Murcia. Todavía en estos siglos dicha población marcaba un ritmo en la ciudad, por lo que debemos seguir su huella y su actividad, así como las repercusiones tamborileras que tiene.
La población de Hellin oscilaria entre los 1.300 habitantes en 1.397 y los 1.678 del año 1.400; la gran parte de ella seria judia y mudéjar. En 1.401 estuvo a punto de desaparecer debido fundamentalmente a dos factores: el económico y el bélico. Hubo que recibir trigo murciano para calmar el hambre de la población.
En 1.384, antes de los famosos progroms, debian de formar un importante nucleo, pues la población judia era de 129 personas, que representaba el 9% del total. Hay que advertir que es importante su presencia porque fue uno de los únicos sitios de la provincia donde hubo tanta población judia de idénticas características a la de
Murcia.
El barrio o aojama se fue habitando por un núcleo importante de judios que se convirtieron pronto en una minoria marginada a causa de su religión, de ahí que vivieran en los extramuros de
la ciudad. Sin embargo, jugaron un importante papel en el desarrollo económico y cultural de la ciudad, en donde se dedicaban al comercio, por su facilidad de desplazamiento, y a oficios espe-
cializados (orfebrería, tejidos, ")0 lucrativos (créditos) en algunos casos agricultores. Esta población gozó de impopularidad (antijudaismo) manipulada por la nobleza, la iglesia y la burguesía, convirtiéndose en cabeza de turco de las masas urbanas pobres, sobre todo durante la crisis económica de la segunda mitad del siglo XIV, sufriendo asaltos y matanzas, sobre todo en 1.391.

Las villas que el marqués de Villena tenía en el Obispado de Cartagena)

En 1.400, en tiempos de Enrique ll, la villa de Hellin pasa a formar parte del Patrimonio Real.
Aqui fue uno de los pocos lugares donde quedaron moros amparados quizás por el régimen señorial. 
Pervivieron mudéjares, muy pobres y sometidos a unos tributos extraordinarios hasta finales del siglo XIV o incluso hasta bien entrado el siglo XV. En 1.380, al realizar unas ordenanzas generales
para el cobro del almajarifazgo en todo el marquesado de Villena, D. Alfonso de Aragón puntualiza con mucho detalle lo que correspondia
pagar a los moros de Hellin en concepto de alquilate, alfatra, azaque y otros derechos.
La enorme masa de conversos, sobre todo apartir de las conversiones realizadas en 1.391, era despreciada por los cristianos por su raza y objeta de mofa por los judios, por su apostasía. Poco a poco fueron prescindiendo de ropa o alimentos distintivos. Los últimos conversos eran poco o nada religiosos, convertidos en una comunidad sin
nombre, que fue engrosada a finales del siglo XIV, por judaizantes portugueses.
En 1.384, de los 1456 habitantes, 550 pertenecian a las aljamas judias y moriscas.
Contiuara............ ................

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