miércoles, 26 de julio de 2023

martes, 25 de julio de 2023

EL REDOBLE DEL DIABLO.José Joaquín Preciados Perez Pastor

Y ahora este otro poema también del hellinero José Joaquín Preciados Perez Pastor


EL REDOBLE DEL DIABLO.

Tocad, Tocad, malditos....
Bebed, hasta el último trago,
De vuestra fe.
Yo....esperaré.
En vuestro último aliento,
Seré otra opción,
Bailaré muy cerquita del corazón,
Donde el sol brilla menos 
Y arde el amor.
Tocad, Tocad malditos,
Vuestra sangre incendiada
Me llamará,
Beberé vuestros gritos
Y en la violencia,
Me ocultaré,
Allí estaré,
Cuando el ronco bramido
No suene bien,
Cuando vuestras manos
Pierdan la piel....
OS venceré.
Tocad malditos,
De nada puede
Serviros vuestra canción.
Ha muerto dios,
Lo mate yo,
El príncipe de las tinieblas,
Y vuestra voz....
Cuando OS haya comido,
El corazón,
Cuando muera el sonido
De tu tambor.
No habrán trompetas,
No habrá ilusión,
Viviréis en la envidia
Y en el rencor,
OS Llenaré de tristeza,
Cuando muera el sonido
De tu tambor.
Tocad...Tocad, malditos.

Fotografia del Cristo de Medinaceli la misma fotografia pero en dos forma. Juan López Docón

Hoy he encontrado estas fotografías es la misma del Cristo de medinaceli también antiguas.espero les guste.

lunes, 24 de julio de 2023

EL CORPUS EN HELLÍN Y NUESTRA ANTIQUÍSIMA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.Antonio del Carmen López Martí.


EL CORPUS EN HELLÍN Y NUESTRA ANTIQUÍSIMA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
El Corpus fue instituido por Urbano IV en 1246.. La primera Cofradía con el nombre de Santísimo Sacramento  es de 1538 y estaba sita en la Iglesia sopra la Minerva de Roma. Los fundadores de esta cofradía (el dominico Tomaso Stella entre ellos) pidieron al papa Paulo III que la legalizase, lo cual hizo en 1539 concediéndoles la Bula "Dominus Noster Iesus Cristus " .
 A partir de ese año se fueron constituyendo Cofradías de Santísimo Sacramento por todo el Orbe Católico, que fueron agregándose a esta bula de 1539, ya que para el Concilio de Trento, que se celebraba en esas fechas, la Transustanciación eucarística y su presencia real en el Santísimo Sacramento fue un tema de crucial orden en la nueva fe Reformada romana.
En HELLÍN  ya la tenemos en 1568, es decir fue, bien el obispo Esteban Almeyda o bien su sucesor Gonzalo Arias Gallego el que  permitió que se "franquease copia autorizada de ella" para Hellín, como se decía en la época  (ver foto, con la bula que se copió). Esto lo sabemos porque  hay dos fuentes que lo confirman: Por un lado Emiliano  citaba un Cáliz en el que uno de sus dos Mayordomos dice: NUÑEZ 1568 AS- MANDÓ HACER ESTE CALIZ FRANCISCO RUIZ DE LA PEÑA, SIENDO SU MAYORDOMO A.O; por otro, este cáliz está documentado que estuvo representando al Reino de Murcia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, según carta del párroco de la Asunción Don Ildefonso Ramírez de 29 de enero, en la que prestaba "un San Sebastián, un Ecce Homo, un cáliz de plata sobredorado de 1568 y un terno completo de tisú de plata y oro". Esta cofradía, además de organizar el Corpus, la fiesta más importante del año, con música, danzantes, cera .... pagaba también los sermones de los predicadores que venían a Hellín en los Oficios del Jueves y Viernes Santo y organizaba la Minerva el tercer domingo de cada mes  (más información en mi libro "Al son de destemplados atambores" de próxima publicación sobre esta cofradía y su historia, el San Sebastián o el Ecce Homo, estos dos últimos destruidos en la guerra incivil española).
En la imagen. la Bula usada para hacer las constituciones de nuestra  Cofradía, era el mismo modelo para todas ellas, así como una Custodia del Santísimo Sacramento de Jumilla de 1570, en la Vicaría de Hellín (la de Hellín del siglo XVI debió de ser casi idéntica, pues el uso este tipo de ornamentos eran aprobados por el obispo de la diócesis, la misma persona en el caso de Jumilla y Hellín).

Los tambores de Felipe II en Hellin, 1567 - 1569.Antonio del Carmen López Martí

Nueva colaboración con la asociación de  peñas y de tambolireros de la  Samana santa de Hellín ( Albacete ,)
Los tambores de Felipe II en Hellin,  1567 - 1569.

domingo, 23 de julio de 2023

Coronavirus, cuentos para leer en casa.José Martínez Olivares

Coronavirus, cuentos para leer en casa

Desde los tiempos de Perrault sabemos que si Caperucita no quiere que se la coma el lobo, lo mejor es quedarse en casa, y desde mucho antes, cuando las grandes epidemias de peste, que el aislamiento era necesario y también las máscaras y guardar las distancias físicas. Durante la llamada gripe española (a alguien le debía de tocar el sambenito) se aconsejaba cruzar los dedos y no acercarse al que tiene síntomas por las gotitas de saliva que despide al hablar y toser, para evitar respirarlas. Procurar no entrar en lugares cerrados donde se reúne mucha gente y los que están mal ventilados y sucios. Extremar la limpieza de la casa y abiertas todo el día las ventanas de los dormitorios y se ventilen con frecuencia los locales donde se permanezca durante el día. Estar en el campo el mayor tiempo posible porque el aire libre, el agua y la luz solar son los mejores desinfectantes en esta ocasión y observar mucha limpieza de la boca y manos. Sólo la vacuna logró la inmunidad de rebaño. Ahora estamos en las mismas salvo una mejor asistencia sanitaria y mayor nivel de vida. El miedo y la incertidumbre son iguales, acrecentados por toda una retahíla de divagaciones y de un torrente de estadísticas que ya resultan mareantes. No voy a entrar en discusiones sobre algo de lo que no sé, solo afirmo que yo me voy a recluir como respuesta a la situación crítica que vivimos. Otros desgraciadamente no se lo pueden permitir por muy distintos motivos. Mi respeto hacia ellos. 

El día de San Antonio (13 de Junio) del año pasado interrumpí el cuento diario (Ramón el Roche) que hacía el número 54. Los reanudé hace quince, pero con una periodicidad semanal. Salud para todos.

Quincuagésimo sexto cuento; y no olvides: QUEDATE EN CASA

El mendigo

Para todos era un desconocido, un mendigo de mediana edad que trasportaba un carrito de Mercadona con sus escasas pertenencias. No tenía nombre ni historia conocida. 

Pasaba los días en la puerta del Súper Sol frente al mercado de las Atarazanas leyendo postrado con una gorra vieja de béisbol ante él, tratando de recoger alguna moneda.

Era lo que algunos llaman despectivamente una excrecencia social, una víctima de la crisis; un perdedor de todas las batallas, un excluido. Pero antes del crack, era un alto empleado de una multinacional y gozaba de una posición social envidiable. Vivía en un dúplex en una buena urbanización de las afueras y conducía una berlina de alta gama alemana.

Una reestructuración lo dejó en la calle junto a muchos de sus compañeros. Durante los dos años de prestación, fue navegando, pero tuvieron que vender el piso, pues no podían hacer frente a la hipoteca. El coche lo malvendió porque su mantenimiento era carísimo y ante la escasez y el descenso del nivel de vida, vinieron los desacuerdos familiares, que desembocaron en un divorcio más tarde. El dinero se lo comieron su mujer y las deudas y tras acabar el subsidio, su situación se fue deteriorando.

Solo, sin dinero ni casa, sin apoyo familiar, buscó infructuosamente trabajo. En verano dormía en la playa de San Andrés y en invierno en un jergón bajo el Puente de la Esperanza. Su soledad la compartía con un pastor alemán y un tetrabrik de Don Simón. Todos los mediodías, acudía a los Ángeles de la Noche junto al Guadalmedina, para buscar algo de comida junto a muchos marginados y algunas veces encontraba acomodo en el albergue de San Juan de Dios.

A veces se sacaba unos euros haciendo de gorrilla en los aparcamientos de la playa, poca cosa pues eran muchos los desesperados que hacían guardia esperando un coche en busca de plaza libre. Pero aunque la competencia era mucha, ellos se respetaban y no había disputas. Casi todos eran alcohólicos y pasaban las horas muertas hablando de banalidades y bebiendo vino. Nadie hablaba de sus problemas. La marginalidad lo disoció y cada vez más fue apartándose de todos. 

La vida en la intemperie es durísima y peligrosa, pues debía de bregar con el frío y las agresiones de otros mendigos y de los intolerantes. Los días, los meses y los años fueron pasando de forma monótona y su estabilidad mental se deterioró a la vez que su salud cada vez más precaria a consecuencias del frío y el hambre.

Una mañana de Enero lo encontraron muerto congelado bajo el puente de la Aurora. Estaba indocumentado. Lo enterraron en una fosa sin nombre. Nadie acudió a su entierro, nadie lo lloró.

José Martínez Olivares

APUNTES EN ESTA CUARESMA : VIERNES DE VÍA-CRUCIS. EL ORIGEN FRANCISCANO DEL CALVARIO Y DEL CAMINO DE LAS COLUMNAS. por Apuntes sobre la religiosidad en hellin

23 de febrero de 2023.

APUNTES EN ESTA CUARESMA : VIERNES DE VÍA-CRUCIS. EL ORIGEN FRANCISCANO DEL CALVARIO Y DEL CAMINO DE LAS COLUMNAS. por Apuntes sobre la religiosidad en hellin 

El ejercicio del Vía-Crucis es una práctica piadosa propia de la religiosidad popular que tiene por objeto la contemplación y meditación de los principales episodios que marcan la Pasión y Muerte de Cristo. Este rezo adquiere verdadero protagonismo durante el tiempo de Cuaresma y muy especialmente los viernes del mencionado tiempo liúrgico.

La instauración de esta devoción en Hellín surge con fuerza en el siglo XVII gracias a la Orden Franciscana. Los Franciscanos promueven la contemplación de los Misterios de la Pasión de Jesús a través del Vía-Crucis y prueba de ello es que en sus conventos o en lugares cercanos a los mismos se levantan pequeñas capillas o son señaladas las distintas estaciones antes las cuales ha de realizarse el correspondiente rezo. Ejemplo de esto lo tenemos en la vecina Jumilla, en el Convento franciscano de Santa Ana del Monte. Igualmente en Murcia, junto al desaparecido convento francisacano localizado en el comienzo del Malecón (a la altura del actual Plano de San Francisco), se encontraba un Vía-Crucis que finalizaba en una pequeña ermita del Calvario presidida por un Crucificado (conservado y venerado bajo el título de Cristo del Perdón).

En nuestro caso, los Franciscanos levantan el Camino del Columnas y la Ermita del Calvario, la cual dista del Convento una distancia similar a la que Jesús debió de recorrer, cargado con la cruz, desde el pretorio hasta el lugar donde fue crucificado. 

La iniciativa de los seguidores de San Francisco de Asís de celebrar el Vía-Crucis pronto cogió fuerza entre los hellineros surgiendo también, con el levantamiento
de la Ermita del Calvario, la tradicional procesión celebrada en la mañana de Viernes Santo. 

Fotografia en b/n: Vista del Camino de las Columnas y de la Ermita del Calvario, tal y como se encontraban en la década de 1920 (Foto: Luís Redondo y archivo de Pedro Lencina); Foto en color: Aspecto del Calvario en un Vía-Crucis celebrado el Viernes de Dolores en la década de 1990 (Foto del archivo de Antonio Moreno, cronista oficial de Hellín).

Entrada destacada

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