EL CORPUS EN HELLÍN Y NUESTRA ANTIQUÍSIMA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO.
El Corpus fue instituido por Urbano IV en 1246.. La primera Cofradía con el nombre de Santísimo Sacramento es de 1538 y estaba sita en la Iglesia sopra la Minerva de Roma. Los fundadores de esta cofradía (el dominico Tomaso Stella entre ellos) pidieron al papa Paulo III que la legalizase, lo cual hizo en 1539 concediéndoles la Bula "Dominus Noster Iesus Cristus " .
A partir de ese año se fueron constituyendo Cofradías de Santísimo Sacramento por todo el Orbe Católico, que fueron agregándose a esta bula de 1539, ya que para el Concilio de Trento, que se celebraba en esas fechas, la Transustanciación eucarística y su presencia real en el Santísimo Sacramento fue un tema de crucial orden en la nueva fe Reformada romana.
En HELLÍN ya la tenemos en 1568, es decir fue, bien el obispo Esteban Almeyda o bien su sucesor Gonzalo Arias Gallego el que permitió que se "franquease copia autorizada de ella" para Hellín, como se decía en la época (ver foto, con la bula que se copió). Esto lo sabemos porque hay dos fuentes que lo confirman: Por un lado Emiliano citaba un Cáliz en el que uno de sus dos Mayordomos dice: NUÑEZ 1568 AS- MANDÓ HACER ESTE CALIZ FRANCISCO RUIZ DE LA PEÑA, SIENDO SU MAYORDOMO A.O; por otro, este cáliz está documentado que estuvo representando al Reino de Murcia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, según carta del párroco de la Asunción Don Ildefonso Ramírez de 29 de enero, en la que prestaba "un San Sebastián, un Ecce Homo, un cáliz de plata sobredorado de 1568 y un terno completo de tisú de plata y oro". Esta cofradía, además de organizar el Corpus, la fiesta más importante del año, con música, danzantes, cera .... pagaba también los sermones de los predicadores que venían a Hellín en los Oficios del Jueves y Viernes Santo y organizaba la Minerva el tercer domingo de cada mes (más información en mi libro "Al son de destemplados atambores" de próxima publicación sobre esta cofradía y su historia, el San Sebastián o el Ecce Homo, estos dos últimos destruidos en la guerra incivil española).
En la imagen. la Bula usada para hacer las constituciones de nuestra Cofradía, era el mismo modelo para todas ellas, así como una Custodia del Santísimo Sacramento de Jumilla de 1570, en la Vicaría de Hellín (la de Hellín del siglo XVI debió de ser casi idéntica, pues el uso este tipo de ornamentos eran aprobados por el obispo de la diócesis, la misma persona en el caso de Jumilla y Hellín).
No hay comentarios:
Publicar un comentario