miércoles, 12 de julio de 2023

Calle San Jerónimo de hellin José Martínez Olivares.

San Jerónimo, calle

A la Asunción,
Sube dividiéndose,
Desde dos lados

Está situada en la parte baja de la zona meridional del cerro del Castillo. Subiendo desde la calle Guerreros en la Portalí, hasta Asunción, abrazando en su último tramo a la casa del Conde. Callejón excepto en el tramo a los pies de la iglesia donde se hallaba antiguamente el llamado esfarroso, un plano inclinado entre los contrafuertes del templo, que los niños de mi época utilizábamos para deslizarnos.

La casa del Conde o de la Inquisición es una casa palacio de tres plantas con influencia del barroco murciano, que se articula alrededor de un patio central porticado con columnas toscanas al que se accede desde la entrada principal. 

La fachada destaca por los trampantojos que simulan aparejos de ladrillo con las ventanas muy decoradas y las esquinas canteadas de piedra. Alberga el Museo de Semana Santa. 

Nota.- La acuarela está basada en una fotografía anónima de la última década del siglo XIX que iba inserta en un artículo sobre Hellín. En su desarrollo, es análoga a la primera parte de la calle de San Jerónimo, pero tengo serias dudas para atribuirla como tal, por varios motivos. El primero es que desconozco que en Hellín hubiesen calles soladas con canto rodado y el segundo que la fábrica del edificio de la derecha que se podía suponer como parte del Palacio del Conde, es un aparejo clásico toledano que se utilizó en los siglos XVI, XVII y XVIII en gran parte de Castilla, que consistía en cajones de mampuesto, que en Madrid era de piedra de pedernal de Vicálvaro, muy abundante en la época, entre verdugadas de ladrillo visto. A pesar de mis dudas, la he reflejado por sus características pictóricas.

José Martínez Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...