Sabías que... El grupo escultórico de la Samaritana era de Baglieto?
Coincidiendo con el tercer domingo de Cuaresma, hemos querido dedicar hoy nuestra publicación al pasaje de "La Samaritana" ya que es precisamente este domingo el dedicado por la Liturgia a contemplar la escena del encuentro entre Cristo y la mujer samaritana.
Estamos, por tanto, ante un momento que no forma parte propiamente de la Semana Santa pero que la piedad popular ha introducido en las procesiones en un buen número de localidades, integrantes la mayoría de ellas del antiguo Reino de Murcia.
Nos detenemos hoy a contemplar al antiguo grupo escultórico de "La Samaritana" presente en las procesiones hellineras hasta 1936, salido de las manos del escultor genovés Santiago Baglietto y Gierra y perdido para siempre durante los avatares provocados por la Guerra Civil.
Se trataba de un conjunto adquirido por el sacerdote José Ruíz Sánchez, amigo personal del escultor, fechado en 1844. Compuesto por las imágenes de vestir de Cristo y de la samaritana, sigue el modelo marcado por el escultor Roque López, en su paso de "La Samaritana" realizado para la Archicofradía de la Sangre de Murcia (1799).
A su vez, el paso realizado por el más aventajado de los discípulos de Salzillo para la capital murciana está inspirado en el que anteriormente había ejecutado su maestro para Cartagena bajo el nombre "La conversión de la Samaritana" (desaparecido en 1936).
El grupo escultórico venerado en Hellín se custudiaba en el
Santuario del Rosario y desfilaba en las procesiones de Miércoles Santo y Viernes Santo, en la Procesión del Calvario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario