jueves, 21 de septiembre de 2023

Nos dejó Hilario.Por Lolita Oficial

Hilario cuanto lo siento , tantas cosas compartidas tantas conversaciones y muchas risas , vivimos una época maravillosa , donde las confidencias entre periodistas y artistas se quedaban en las mesas donde a través de una copa de vino se quedaban las mentirijillas las medias verdades y a veces hasta las verdades enteras , tú sabiduría y tu picardía para contar según qué cosas descansa en Paz

miércoles, 20 de septiembre de 2023

El Cartel José Martínez Olivares

El Cartel

Hoy he terminado el cartel de la tamborada de Hellín 2022. Con él acaba una pequeña pesadilla. No soy persona medrosa; me gustan los retos y siempre he elegido en mi trabajo y en mis obras, temas difíciles a los que enfrentarme. ¿Entonces por qué la realización del cartel me ha producido tensión en vez de disfrute? Muy sencillo: esta no era una obra voluntaria; un desafío a los que me suelo enfrentar. A pesar de ser un honor realizar el cartel que representa la pasión inmemorial de mi pueblo y propia; es una obra encargada que me responsabiliza ante todo un colectivo que vibra con el tambor en las primaveras en que la luna llena brilla por primera vez. En verano me pidieron permiso para utilizar acuarelas mías en el programa de las fiestas de San Rafael y el resultado del cuadernillo, me satisfizo muchísimo. No tuve recelos de que quedasen mal mis acuarelas, pero eran trabajos libres, ya realizados y la responsabilidad se trasladó a otros que las encajaron dentro del programa. 
Cuando vine de Cádiz en vacaciones, el sábado 22 de octubre, Pilar Roche me envió un mensaje por Messenger en el que decía: José enhorabuena por ser elegido para ser el autor del cartel de las tamboradas de Hellín en el año 2022.
Es la primera noticia que tengo le respondí. Me alegro de habértela dado yo. Estoy viendo el pleno de la asociación de tamborileros a través de televisión Hellín por Facebook y de los dos candidatos sometido a votación por las peñas has salido tú. 
Incrédulo no le di valor, no porque creyera que Pilar bromeara, sino que nadie se había puesto en contacto conmigo y era algo con lo que yo nunca había pensado. Pero el domingo 23, la cosa cobró fuerza al llamarme Mariano Ruiz Requena para felicitarme por ser el elegido para realizar el cartel y dos días después Pedro Navarro me llamó para corroborarlo. Dije que sí por supuesto, pues considero que el ofrecimiento es un honor, pero la responsabilidad hizo que sintiera cierto miedo por no llegar a cumplir con las esperanzas depositadas en mí.
Dicha responsabilidad, no me ha inmovilizado ni privado de imaginación y creatividad. Todo lo contrario. Al día siguiente ya tenía dos bocetos. El problema principal eran el tamaño del cartel con unas dimensiones a las que yo no me había enfrentado con acuarela. Esas medidas obligan a la utilización de pinceles con los que yo no estoy acostumbrado y a pozalillos mayores para el material, pues existe el peligro de que se corte el color al darlo en el papel. Problemas técnicos y emocionales a los que tenía que enfrentarme.
Tras ligeras dudas elegí como ámbito la Plaza de la Iglesia que es el centro neurálgico de la ciudad, ahí late el pulso emocional y sentimental de los hellineros. Lugar de encuentros y ágora principal, donde los ciudadanos se citan para festejar y celebrar sus fastos y acontecimientos que han formulado a lo largo del devenir histórico, la memoria colectiva del pueblo. Aquí se han citado por primera vez los adolescentes con el pulso latente, aquí se forman mentideros de debate donde se discute de lo sagrado y lo profano. Lugar donde se centralizan todos los actos sociales e institucionales de la ciudad e insertados en ella un grupo de tamborileros que son o han sido parte de la tamborada durante años y me han acompañado en mi camino por la vida. Testigos de siempre y cómplices en mi travesía sentimental y humana.
Pensé tomármelo con cierta tranquilidad, pausando los momentos de actividad y trabajando con método, evitando los riesgos. Pero el trabajo para mí no termina al dejar los pinceles, sino que ocupa todos los tiempos. Cuando tengo algo entre manos, siempre tengo concentrada mi atención en la tarea y en la forma de llevarla a término. Me puede llegar a obsesionar, y lo mejor es terminarla lo antes posible para acabar con la tensión. Eso me ha sucedido, pero multiplicado por dos en esta ocasión y decidí acabar lo antes posible para desarmar mis miedos ante el reto que se me presentaba. He terminado, pero el miedo al fracaso continúa, pues soy muy perfeccionista y como todo artista, no estoy satisfecho del todo por mi trabajo. Sería limitarme. Siempre creo que podía haberlo hecho mejor. Siempre el autor parte de una idea que difícilmente llega a plasmar en el papel. El espectador ignora los deseos del artista y puede de forma más objetiva hacer una crítica libre de los prejuicios que aquel tiene. Vosotros tenéis la palabra.

José Martínez Olivares
Málaga 20 de noviembre de 2021

Esto escribía yo al terminal el cartel en esa fecha indicada. Anoche pude ver por internet la presentación del cartel y las revistas Tambor y Redoble y sentí orgullo de haber contribuido a la fiesta de mi pueblo. Luego tras el partido de copa, entre en internet y vi el cartel editado por la Asociación de Tamborileros y las primeras impresiones de la gente. Había críticas, algo lógico, pero me sorprendió que algunas mujeres tildaran el cartel de exclusivo pues no representaba a ninguna. Al respecto tengo que señalar que la Asociación me dejó libertad total de creación y no me señaló nada sobre el contenido del cartel. 
La tamborada en Hellín, así como en Calanda, Tobarra, Moratalla, Baena y otros lugares es un fenómeno transversal, que abarca a toda la población, sin menoscabo de género, clase, condición sexual, creencia, raza o edad. Es una fiesta inclusiva y por lo tanto no es necesaria la corrección política como si pasa en otras relaciones sociales y laborales con respecto a la mujer. Esto es una obviedad y lejos de mi excluir a las mujeres. En el escrito que encabeza ya he descrito los conceptos en que me he basado para la realización del cartel, buscar otras cosas me parece de cierta simplicidad. Es cierto que en el cartel no hay mujeres; ni niños, ni ancianos, ni homoxesuales, ni gentes de color. Hay simple y llanamente amigos míos que al tocar expresan emociones que todos sentimos como nuestras. Sentimientos colectivos difíciles de expresar, pero fáciles de sentir
Pasiones

Si por un momento pudiese aplacar mi ira,
Detener el tiempo banal que daña la hermosura,
Aplacar el impulso torrencial que me derrama,
Sosegar la pasión y el furor que me domina,
Sería calmoso río que se dibuja en la llanura.

¿Se puede mensurar la pasión?
¿Contar las gotas de lluvia que forman el río?
No se debe confundir valor y precio,
Ni la fugacidad de un instante con el tiempo
Así como no se debe confundir toque y concierto.

La tradición no se conjuga con momentos,
Y una fugaz reunión no toma asiento,
Sin ese impulso vital que anima un sentimiento
Por todos compartido.

Pasión que desborda los sentidos
Mujeres y hombres golpeando las pieles
Que expresan al redoblar, quejidos
Del alma presentidos.

martes, 19 de septiembre de 2023

Recordando a mi gran amigo.JUANIN ANDUJAR TOMAS. Por Toñi Gónzalez Marín

Recordando a mi gran amigo.
JUANIN ANDUJAR TOMAS por Toñi Gonzalez Marin.


Llegados a la cima del Calvario, y una vez inicado el descenso de los primeros
pasos de imagineria al retorno de la procesión de Viemnes Santo, entre el rugido indescifrable
y entrañable de cientos de tambores, mi padre me condujo hasta la Imagen venerada de
ia Virgen de los Dolores, aquella Dolorosa tan e hellinera terd señora senord de de la la pena penay y perenne esposa
o
de la amargura divin a,
Me tomó mi padre en sus brazos y me alzó para que pudiera contemplar extasiado
la belleza del rostro de aquella madre dolorida cuyo pecho atravesaba un puñal símbolo
del oprobio humano para con el Rey del Perdón
Contemple aquella hermosa faz de mujer herida por el dolor y la tristeza de la
injusticia y pude ver en sus ojos, sin embargo, el rayo de esperanza que más tarde se
concretaria el domingo siguiente en el encuentro con el Hijo Triunfador de la vida y de
la muerte. Pero también conseguí divisar en aquella límpida mirada, la dulzura de aquellos
otros ojos de Niña que anteriormente me acompañaron en un parvulario de un colegio,
y solo aquel relámpago de nítida mirada logró atemperar mi pena al contemplar el dolor
de la madre que ostentaba con todo derecho el nombre y la advocación de Virgen de los
Dolores, y concretamente de DOLOROSA DE HELLÍN y que es compendio de todas las
otras situaciones contem pladas en la Pasión de Cristo: Dolor, Amargura, Pena, Soledad,
Esperanza, Vida, etcétera
Tres días después tuve ocasión de
presenciar de nuevo de cerca aquel rostro
fascinante y mágico de la Dolorosa ya sin
puñal, y desde entonces todos los
Domingos de Resurrección me fijo
atentamente en la belleza de su mirada,
y no puedo por menos que rememorar
con añoranza la subyugante y pura
mirada de aquella compañera parvularia
a la que todos llamábamos la Niña
Maria, que es la misma MIRADA que la de
la Señora que año tras año clava sus
reconfortantes y
misericordiosos
ojos enmi,ILA
-
DOLOROSA DE
HELLÍN!
Juan Andújar Tomás
to

lunes, 18 de septiembre de 2023

Reportaje de fotografías del Teatro Victoria,Juan López Docón

 Reportaje de fotografías del Teatro Victoria, desde su comienzo asta que empezó su inauguración. Es un repotaje de 31 fotografía. 

Fotografías cedidas por varias personas. Espero que les guste.
































domingo, 17 de septiembre de 2023

En la noche de Viernes Santo.Juan López Docón

 


En la  noche de VIERNES SANTO

Noche del entierro de cristo 

Un niño se está muriendo pobrecito 

Su vida poco a poco se quiebra 

De una horrible enfermedad 

En una de nuestras calles hellineras

Al lado de su cama

Los padres están muy agustiados

Con el rostro muy dolorido

Y su corazón llorando

No hay ningún remedio,ni sanación 

Que puede prevalecer o ponerle solución 

La ciencia lo dicen a boca llena 

Que nada  pueden hacer

Un tambor ronco sonaba en las calles

Y el corazón no es de hierro

Pasaban los nazarenos 

Su encapuchado destierro

Con las túnicas de luto luto santo

Y al silencio que me abrazo 

Portando cirios de muerte

Y en ese instante pasaba

La procesión del entierro

Y el momento impresionaba


De sus luminosos globos

El tintineo del cristal

Y detuvieron la imagen

Muy cerca de su portal


La madre abrió su balcón

Con toda solemnidad

Y se encontró con la imagen


“Virgen de la Soledad”


La mujer alzo su rostro

Ante la imagen hermosa

Cantaban una saeta

Y ella se sintió gozosa


Sus lágrimas confundidas

Penetrantes se miraban

Dos mujeres con heridas

Madre y SOLEDAD lloraban


La oración se elevó al cielo

Y DIOS a las dos bendijo

En silencio sepulcral

Rezando están por su hijo 


Y siguió la procesión

Triste a través de las calles 

Se alejaba silenciosa

Ahora cuento los detalles


El día de sábado santo

El medico Don Ramón

Hizo una visita al niño

Y se llevó un alegrón


¡Espere usted que le diga!

A la realidad me ciño

Durante toda la noche

Estuvo tranquilo el niño


Don Ramon le respondió:

“Ha experimentos un cambio!

Tengo dudas, sin embargo

Lo veo mucho mejor

Y tenemos que hacer algo


Con manos apresuradas

Extendía una receta

Ya que DIOS había dictado

Una curación completa


Tenemos que obrar de prisa

Pero con toda templanza

Y llamar al practicante

Y tengamos confianza

Le ponen esta inyección

E inclinara la balanza 

Hoy ya se encuentra mejor

Hay una leve esperanza


Después de pasar un año

Tenemos la gran sorpresa

Que para salvar a un hijo

Todo lo hecho no pesa


Era también VIERNES SANTO

La madre de penitente

Y con las primera luces

Confundida entre la gente


Mujer con túnica negra

Ante dios humildemente

Iba ocultando su rostro

Bajo un capuz penitente


Forma tras la DOLOROSA

Porta pesada madera

Llevando sus pies descalzo

Como cualquier pordiosera


Con la procesión en marcha

Siguiendo el itinerario

Camino de las columnas

Hasta llegar al CALVARIO


Y tras la imagen camina

Y las piedras del sendero

Le van hiriendo los pies

Y no le pesa el madero


Y tras el capuz gimiendo

Y no le sale la voz

Con lagrima de alegría

Y agradecimiento a DIOS 


Por esa empinada cuesta

Su semana de Pasión

Y al fin del itinerario

Descansa la procesión


Y la estaban esperando

Una mujer deja huella

Eran un hombre y un niño

Que se dirigen a ella


¡Qué vas descalza mamá!

Que muy preocupado estoy

¡No te preocupes mi vida!

Que así, más cómoda voy


¡Tiene que está muy cansada!

Por cumplir esta promesa

¡Te ayudo a llevar la cruz!

¡Esta cruz, Si casi no pesa!


Marido, mujer y niño

Cogiditos de la mano

Están bajando el Calvario

Como los buenos cristianos


Callan los tambores roncos

Al filo del medio día

Alborotados ruidos

Y tambores de alegría


Para la Señora RUESCAS

Para mi desconocida

Solo estoy haciendo versos

De una promesa cumplida.


sábado, 16 de septiembre de 2023

UN PEDAZO DE TÍ Y DE MÍ....Sol Sánchez



UN PEDAZO DE TÍ Y DE MÍ...

Comparto con vosotros las pocas fotografías que tengo de mi niñez.

Quiero agradeceros a todos los que, inmediatamente, me habéis apoyado con este nuevo libro.

No quiero que nadie, compre el libro si no está convencido. 

Porque entonces mis largas horas de trabajo no valdrían la pena.

Para mí, estos seis libros que he hecho sobre Hellín no ha sido solo escribir. Han sido un bálsamo. 

Letra a letra me he ido enriqueciendo y sintiéndome orgullosa de pertenecer a un pueblo al que adoro.

Y como todo en la vida; Hellín tendrá sus días de luces y otros de sombras, aun así: me gusta ser hellinera.

En este trabajo me han inspirado varias cosas:

¿Os acordáis de una señora muy mayor que iba pidiendo limosna puerta por puerta?

Era anciana. A veces llevaba de la mano a una niña pequeña. 

Recuerdo un invierno con mucho frío en el que no fuimos a la escuela y, a media mañana abrí la puerta. Era la señora con una niña de mi edad.

Mi madre le dijo que pasara y le pidió que se sentara en la salita junto a nosotros y les dio de desayunar. Ese fue un gesto por parte de mi madre que, siempre admiraré y se me quedó grabado. 
Porque muchos ni tan siquiera les abrían la puerta.

Agus, uno de los protagonista de este libro podría ser esa niña.

Por otro lado me han inspirado esos caserones de la calle Perier y muchas otras. Casonas que solían pertenecer a nuestros abuelos. 

Casas llenas de fotografías en blanco y negro, estampas de santos. 

Si cierro los ojos todavía puedo oler a humedad, y sentir ese frío que inundaba cada uno de sus rincones en los inviernos. 

Las cámaricas con un montón de objetos amontonados llenos de polvo y olvido.

Y nuestras abuelas. Esas mujeres que se perfilaron en unas formas de vida en las que se olvidaron de ellas mismas para entregarse a los demás. 

Para mí, las abuelas están ligadas a la Parroquia, los rulos, combinaciones por debajo del babi, un chusco de pan con cualquier cosa, las golondrinas en los atardeceres y el aroma de la lumbre recien encendida en la chimenea.

Cada uno de nosotros tenemos una historia irrepetible por esas calles y barrios de los años 80.

Historias de amor, correspondidas o no. Historias de superación, de solidaridad, decepciones y alegrías.

En Hellín nos moldeamos. Lo hicimos con el sonido de las campanas de la iglesia, que es de todos. En cada visita a los viejos comercios, que eran de todos. Lo hicimos en nuestros parques y jardines, bares, tradiciones y magicamente, lo hicimos con el sonido de los tambores, que acabaron siendo nuestra música de fondo.

Cuando escribo me traslado a esa época, para mí; dorada.

Y mis dedos van construyéndote a ti, a mí, a nuestra gente.

Me he inspirado en mi misma al comprobar lo que se siente cuando estás fuera del pueblo y todo lo valoras y contemplas de otro modo.

Y me inspira el AMOR. Porque sin ninguna duda, si algo recuerdo del pueblo es ese sentimiento que me unió y me une al mundo.

Tu y yo en Hellín. Es un pedacito de nuestra vida. Para leer con tranquilidad, disfrutando de cada letra y así, hacer un poco más largo un tiempo que se nos quedó atrás, y solo puede ser rescatado por el brillo de nuestra memoria.

viernes, 15 de septiembre de 2023

ENALDO Y LA DOLORES.Curro Peñalver


ENALDO Y LA DOLORES

……………………………..

Con su túnica de luto

En el arrabal tocaba

ENALDO con sus recuerdos

Sin métrica repicaba

Dice una copla hellinera

Que en el Calvario sonaban

Su redoble enmudecía

Y sus palillos temblaban

Y mirando al cementerio

Con la más serena calma

El corazón de tambor

y el racatapla del alma

Mirando al cielo en tinieblas

Su lamento se escuchara

Y frente a la DOLOROSA

Rogó que le Perdonara

Y quedó muerto a sus pies

Morado como la malva

Despidiéndose del mundo

En el silencio y al alba

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