domingo, 17 de septiembre de 2023

En la noche de Viernes Santo.Juan López Docón

 


En la  noche de VIERNES SANTO

Noche del entierro de cristo 

Un niño se está muriendo pobrecito 

Su vida poco a poco se quiebra 

De una horrible enfermedad 

En una de nuestras calles hellineras

Al lado de su cama

Los padres están muy agustiados

Con el rostro muy dolorido

Y su corazón llorando

No hay ningún remedio,ni sanación 

Que puede prevalecer o ponerle solución 

La ciencia lo dicen a boca llena 

Que nada  pueden hacer

Un tambor ronco sonaba en las calles

Y el corazón no es de hierro

Pasaban los nazarenos 

Su encapuchado destierro

Con las túnicas de luto luto santo

Y al silencio que me abrazo 

Portando cirios de muerte

Y en ese instante pasaba

La procesión del entierro

Y el momento impresionaba


De sus luminosos globos

El tintineo del cristal

Y detuvieron la imagen

Muy cerca de su portal


La madre abrió su balcón

Con toda solemnidad

Y se encontró con la imagen


“Virgen de la Soledad”


La mujer alzo su rostro

Ante la imagen hermosa

Cantaban una saeta

Y ella se sintió gozosa


Sus lágrimas confundidas

Penetrantes se miraban

Dos mujeres con heridas

Madre y SOLEDAD lloraban


La oración se elevó al cielo

Y DIOS a las dos bendijo

En silencio sepulcral

Rezando están por su hijo 


Y siguió la procesión

Triste a través de las calles 

Se alejaba silenciosa

Ahora cuento los detalles


El día de sábado santo

El medico Don Ramón

Hizo una visita al niño

Y se llevó un alegrón


¡Espere usted que le diga!

A la realidad me ciño

Durante toda la noche

Estuvo tranquilo el niño


Don Ramon le respondió:

“Ha experimentos un cambio!

Tengo dudas, sin embargo

Lo veo mucho mejor

Y tenemos que hacer algo


Con manos apresuradas

Extendía una receta

Ya que DIOS había dictado

Una curación completa


Tenemos que obrar de prisa

Pero con toda templanza

Y llamar al practicante

Y tengamos confianza

Le ponen esta inyección

E inclinara la balanza 

Hoy ya se encuentra mejor

Hay una leve esperanza


Después de pasar un año

Tenemos la gran sorpresa

Que para salvar a un hijo

Todo lo hecho no pesa


Era también VIERNES SANTO

La madre de penitente

Y con las primera luces

Confundida entre la gente


Mujer con túnica negra

Ante dios humildemente

Iba ocultando su rostro

Bajo un capuz penitente


Forma tras la DOLOROSA

Porta pesada madera

Llevando sus pies descalzo

Como cualquier pordiosera


Con la procesión en marcha

Siguiendo el itinerario

Camino de las columnas

Hasta llegar al CALVARIO


Y tras la imagen camina

Y las piedras del sendero

Le van hiriendo los pies

Y no le pesa el madero


Y tras el capuz gimiendo

Y no le sale la voz

Con lagrima de alegría

Y agradecimiento a DIOS 


Por esa empinada cuesta

Su semana de Pasión

Y al fin del itinerario

Descansa la procesión


Y la estaban esperando

Una mujer deja huella

Eran un hombre y un niño

Que se dirigen a ella


¡Qué vas descalza mamá!

Que muy preocupado estoy

¡No te preocupes mi vida!

Que así, más cómoda voy


¡Tiene que está muy cansada!

Por cumplir esta promesa

¡Te ayudo a llevar la cruz!

¡Esta cruz, Si casi no pesa!


Marido, mujer y niño

Cogiditos de la mano

Están bajando el Calvario

Como los buenos cristianos


Callan los tambores roncos

Al filo del medio día

Alborotados ruidos

Y tambores de alegría


Para la Señora RUESCAS

Para mi desconocida

Solo estoy haciendo versos

De una promesa cumplida.


sábado, 16 de septiembre de 2023

UN PEDAZO DE TÍ Y DE MÍ....Sol Sánchez



UN PEDAZO DE TÍ Y DE MÍ...

Comparto con vosotros las pocas fotografías que tengo de mi niñez.

Quiero agradeceros a todos los que, inmediatamente, me habéis apoyado con este nuevo libro.

No quiero que nadie, compre el libro si no está convencido. 

Porque entonces mis largas horas de trabajo no valdrían la pena.

Para mí, estos seis libros que he hecho sobre Hellín no ha sido solo escribir. Han sido un bálsamo. 

Letra a letra me he ido enriqueciendo y sintiéndome orgullosa de pertenecer a un pueblo al que adoro.

Y como todo en la vida; Hellín tendrá sus días de luces y otros de sombras, aun así: me gusta ser hellinera.

En este trabajo me han inspirado varias cosas:

¿Os acordáis de una señora muy mayor que iba pidiendo limosna puerta por puerta?

Era anciana. A veces llevaba de la mano a una niña pequeña. 

Recuerdo un invierno con mucho frío en el que no fuimos a la escuela y, a media mañana abrí la puerta. Era la señora con una niña de mi edad.

Mi madre le dijo que pasara y le pidió que se sentara en la salita junto a nosotros y les dio de desayunar. Ese fue un gesto por parte de mi madre que, siempre admiraré y se me quedó grabado. 
Porque muchos ni tan siquiera les abrían la puerta.

Agus, uno de los protagonista de este libro podría ser esa niña.

Por otro lado me han inspirado esos caserones de la calle Perier y muchas otras. Casonas que solían pertenecer a nuestros abuelos. 

Casas llenas de fotografías en blanco y negro, estampas de santos. 

Si cierro los ojos todavía puedo oler a humedad, y sentir ese frío que inundaba cada uno de sus rincones en los inviernos. 

Las cámaricas con un montón de objetos amontonados llenos de polvo y olvido.

Y nuestras abuelas. Esas mujeres que se perfilaron en unas formas de vida en las que se olvidaron de ellas mismas para entregarse a los demás. 

Para mí, las abuelas están ligadas a la Parroquia, los rulos, combinaciones por debajo del babi, un chusco de pan con cualquier cosa, las golondrinas en los atardeceres y el aroma de la lumbre recien encendida en la chimenea.

Cada uno de nosotros tenemos una historia irrepetible por esas calles y barrios de los años 80.

Historias de amor, correspondidas o no. Historias de superación, de solidaridad, decepciones y alegrías.

En Hellín nos moldeamos. Lo hicimos con el sonido de las campanas de la iglesia, que es de todos. En cada visita a los viejos comercios, que eran de todos. Lo hicimos en nuestros parques y jardines, bares, tradiciones y magicamente, lo hicimos con el sonido de los tambores, que acabaron siendo nuestra música de fondo.

Cuando escribo me traslado a esa época, para mí; dorada.

Y mis dedos van construyéndote a ti, a mí, a nuestra gente.

Me he inspirado en mi misma al comprobar lo que se siente cuando estás fuera del pueblo y todo lo valoras y contemplas de otro modo.

Y me inspira el AMOR. Porque sin ninguna duda, si algo recuerdo del pueblo es ese sentimiento que me unió y me une al mundo.

Tu y yo en Hellín. Es un pedacito de nuestra vida. Para leer con tranquilidad, disfrutando de cada letra y así, hacer un poco más largo un tiempo que se nos quedó atrás, y solo puede ser rescatado por el brillo de nuestra memoria.

viernes, 15 de septiembre de 2023

ENALDO Y LA DOLORES.Curro Peñalver


ENALDO Y LA DOLORES

……………………………..

Con su túnica de luto

En el arrabal tocaba

ENALDO con sus recuerdos

Sin métrica repicaba

Dice una copla hellinera

Que en el Calvario sonaban

Su redoble enmudecía

Y sus palillos temblaban

Y mirando al cementerio

Con la más serena calma

El corazón de tambor

y el racatapla del alma

Mirando al cielo en tinieblas

Su lamento se escuchara

Y frente a la DOLOROSA

Rogó que le Perdonara

Y quedó muerto a sus pies

Morado como la malva

Despidiéndose del mundo

En el silencio y al alba

jueves, 14 de septiembre de 2023

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Tambores de Hellín a manos de Antonio Del Carmen López Martí por Enrique González Larios

Tambores de Hellín a manos de Antonio Del Carmen López Martí  uno de los mayores especialistas sobre toques de nuestro país y miembro de la asociación yecla siglo de oro .

desde Hellín ( Albacete ) con tambores históricos elaborados rigurosamente con patrones históricos de la época .

martes, 12 de septiembre de 2023

Se constituye la Asamblea Local de la Cruz Roja en Hellín. Juan López Docón

Momento en que se constituye la Asamblea Local de la Cruz Roja en Hellín. El acto se celebró en el salón de sesiones del Ayuntamiento, estando presentes en esta imagen, de izquierda a derecha: el poeta Tomás Preciado Presidente Local de dicha Asamblea: don Diego Ciller Montoya. como Director General de la Caja de Ahorros; don Pedro Sainz de Baranda, Presidente de la Asamblea Provincial;D. Antonio Gómez Picazo. como Presidente de la Diputación; y D. Daniel Silvestre. alcalde de Hellin. Con tal motivo, la Caja de Ahorros dona en este momento una ambulancia para la benéfica institución(Fotografía Joaquín ).

lunes, 11 de septiembre de 2023

Atambor XXI Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXI
Primera referencia al tambor en Hellín documentada, noviembre de 1569, la milicia Concejil de Hellín se va a la Guerra con Bandera y Atambores., en las "Relaciones Topográficas de Felipe II" (1576).  El escribano de la Villa Diego Marín da fe, que firman también los dos alcaldes  ordinarios  Francisco de Valcárcel y Pedro de Balboa. 

¿Por qué con tambores? ¿Qué significa marchar con  “bandera e atambores” como dice el texto de las Relaciones Topográficas de Hellín?:

Para ir a la guerra hay que recibir entrenamiento (en los alardes lo recibía la milicia concejil civil). Los atambores y pífanos daban las órdenes, de todo tipo, y eran los que transmitían en el fragor de la batalla las instrucciones exactas a la tropa que había que hacer, pues era imposible hacerlo de viva voz.
Por este motivo era preceptivo el saber conocer los toques de guerra de los atambores para ir a la guerra, y ese aprendizaje para la milicia concejil (había hasta 26 toques diferentes según nos cuenta Pistofilo en Il torneo ) se hacía en los alardes. Por esta razón, es absolutamente imposible que no hubiesen recibido instrucción militar en los toques de tambores las gentes de Hellín que fueron a la guerra con sus propios tambores, por otro lado pagados y costeados por la Villa de Hellín,  tal y como pasaba en todos los lugares donde se compraban tambores para los alardes.

Conclusión:  NO se puede ir a la guerra sin conocer los toques de tambor y haberse entrenado con ellos y saber para qué sirven cada uno de ellos y cómo se ha de actuar al oírlos en batalla.
En las fotos:
1- fragmento de las Relaciones Topográficas donde son citados los tambores en 1569.
2- Tambor modelo Hellín 1569, el escudo está reconstruido a partir de lo que dice la Relación Topográfica n6
(Mas información y documentos, en mi libro "Al son de destemplados atambores", de próxima publicación)

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