Atambor XXI
Primera referencia al tambor en Hellín documentada, noviembre de 1569, la milicia Concejil de Hellín se va a la Guerra con Bandera y Atambores., en las "Relaciones Topográficas de Felipe II" (1576). El escribano de la Villa Diego Marín da fe, que firman también los dos alcaldes ordinarios Francisco de Valcárcel y Pedro de Balboa.
¿Por qué con tambores? ¿Qué significa marchar con “bandera e atambores” como dice el texto de las Relaciones Topográficas de Hellín?:
Para ir a la guerra hay que recibir entrenamiento (en los alardes lo recibía la milicia concejil civil). Los atambores y pífanos daban las órdenes, de todo tipo, y eran los que transmitían en el fragor de la batalla las instrucciones exactas a la tropa que había que hacer, pues era imposible hacerlo de viva voz.
Por este motivo era preceptivo el saber conocer los toques de guerra de los atambores para ir a la guerra, y ese aprendizaje para la milicia concejil (había hasta 26 toques diferentes según nos cuenta Pistofilo en Il torneo ) se hacía en los alardes. Por esta razón, es absolutamente imposible que no hubiesen recibido instrucción militar en los toques de tambores las gentes de Hellín que fueron a la guerra con sus propios tambores, por otro lado pagados y costeados por la Villa de Hellín, tal y como pasaba en todos los lugares donde se compraban tambores para los alardes.
Conclusión: NO se puede ir a la guerra sin conocer los toques de tambor y haberse entrenado con ellos y saber para qué sirven cada uno de ellos y cómo se ha de actuar al oírlos en batalla.
En las fotos:
1- fragmento de las Relaciones Topográficas donde son citados los tambores en 1569.
2- Tambor modelo Hellín 1569, el escudo está reconstruido a partir de lo que dice la Relación Topográfica n6
No hay comentarios:
Publicar un comentario