lunes, 11 de septiembre de 2023

Atambor XXI Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXI
Primera referencia al tambor en Hellín documentada, noviembre de 1569, la milicia Concejil de Hellín se va a la Guerra con Bandera y Atambores., en las "Relaciones Topográficas de Felipe II" (1576).  El escribano de la Villa Diego Marín da fe, que firman también los dos alcaldes  ordinarios  Francisco de Valcárcel y Pedro de Balboa. 

¿Por qué con tambores? ¿Qué significa marchar con  “bandera e atambores” como dice el texto de las Relaciones Topográficas de Hellín?:

Para ir a la guerra hay que recibir entrenamiento (en los alardes lo recibía la milicia concejil civil). Los atambores y pífanos daban las órdenes, de todo tipo, y eran los que transmitían en el fragor de la batalla las instrucciones exactas a la tropa que había que hacer, pues era imposible hacerlo de viva voz.
Por este motivo era preceptivo el saber conocer los toques de guerra de los atambores para ir a la guerra, y ese aprendizaje para la milicia concejil (había hasta 26 toques diferentes según nos cuenta Pistofilo en Il torneo ) se hacía en los alardes. Por esta razón, es absolutamente imposible que no hubiesen recibido instrucción militar en los toques de tambores las gentes de Hellín que fueron a la guerra con sus propios tambores, por otro lado pagados y costeados por la Villa de Hellín,  tal y como pasaba en todos los lugares donde se compraban tambores para los alardes.

Conclusión:  NO se puede ir a la guerra sin conocer los toques de tambor y haberse entrenado con ellos y saber para qué sirven cada uno de ellos y cómo se ha de actuar al oírlos en batalla.
En las fotos:
1- fragmento de las Relaciones Topográficas donde son citados los tambores en 1569.
2- Tambor modelo Hellín 1569, el escudo está reconstruido a partir de lo que dice la Relación Topográfica n6
(Mas información y documentos, en mi libro "Al son de destemplados atambores", de próxima publicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...