LA IMAGEN DE SAN ANTONIO DEL CONVENTO FRANCISCANO
No hemos querido que pasase este 13 de junio del 2023 , fecha en la que la Iglesia celebra la fiesta de San Antonio de Padua, para traer hoy a este espacio una imagen de este popular santo que encontramos en la Iglesia del Convento franciscano de Hellín.
Tanto la Iglesia de la Asunción como el Santuario del Rosario recogen imágenes de ese santo franciscano de devoción universal, pero en esta ocasión nos vamos a detener en la escultura, de tamaño inferior al natural, que preside un retablo neogótico del año 1946, ubicado en una de las capillas de la Iglesia de los Franciscanos (capilla situada junto a la entrada al templo).
Se trata esta imagen de una obra de Venancio Marco Puig (1871-1936), notable imaginero natural de Yecla que desarrolló su carrera artística en Valencia, entre los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.
Caracterizada aquella época como poco brillante en el mundo de la imaginería, es obligado destacar a Venancio Marco como uno de los artistas más sobresalientes de aquel momento. Prueba de ello es su obra repartida por toda nuestra geografía nacional y muy especialmente en la zona de Levante.
Prefirió el pequeño formato en sus trabajos, destacando la perfección que alcanzaba en los mismos, aunque sus obras fueran poco creativas ya que encontramos pocas variaciones en sus modelos.
Quizá uno de los mayores logros que el escultor de Yecla logró fue el de cobinar, en perfecta simbiosis en sus obras, rasgos propios de la escuela escultórica murciana y valenciana. Desgraciadamente buena parte de su obra más representativa fue perdida para siempre durante los avatares de la Guerra Civil.
Colocamos aquí dos antiguos retratos con esta imagen de San Antonio ejecutada por Venancio Marco (1923) para el Convento franciscano de Hellín. Sin lugar a dudas, una pequeña "gran" imagen, prácticamente desconocida para muchos, que es digna de tener en consideración.
Fotografías del Archivo de Juan López Docón, Escritor y Periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario