sábado, 9 de diciembre de 2023

ATAMBOR XXV y XXVI Antonio del Carmen López Martí

ATAMBOR XXV
Las milicias concejiles de la Monarquía Española se convocaban a redoble de caja de atambor. En Hellín tenemos constancia ya  de que en 1542  se hizo una Junta del Señorío del Marquesado en Villena en Albacete para determinar el repartimiento de hombres de sus villas y ciudades para defender las costas de los ataques de los piratas berberiscos (Hellín era una villa importante del Msrquesado). Un poco más tarde, en 1563, se hace otra Junta en la Roda para repartir entre las milicias de  villas del Marquesado los 300 hombres que había que mandar a Mazalquivir. Y en 1569 ya se citan los atambores en Hellín para acompañar a más de 400 hombres con bandera, alférez y capitán a la guerra de las Alpujarras (ver en mi perfil Atambor XXI del 6 de julio).
El toque de LLAMADA, que nosotros llamamos racataplán, era la música para convocar a los hombres en armas de la Milicia, una música muy conocida y que se ha conservado en varias partes del mundo (ver en  mis publicaciones  Atambor XX, del 2 de julio). 
Por este motivo, esta información ha sido puesta en oídos de historiadores y recreadores y la hemos usado en los alardes y llamadas a la Milicia Concejil en el III encuentro de Albaladejo Siglo de Oro. El resultado fue excepcional: los recreadores que hacían de milicia venían sin haberles advertido previamente cuando hacíamos sonar el Toque de Llamada (Racataplán para Hellín) por las calles del pueblo.
Igualmente, podemos observar cómo el informativo de Castilla la Mancha Tv abre con nuestro tambor, Ismael, haciendo sonar el Racataplán como toque de Llamada en esta recreación histórica: Tal sigue siendo todavía  su fuerza hoy que hasta  abre la portada del informativo.

ATAMBOR XXVI
Los toques de tambor de Hellin, varios de ellos como por ejemplo el "Racataplán , no son patrimonio exclusivo de su tamborada y no se inventaron sólo para ella. Al menos 300 años antes ya se empleaban en las milicias concejiles para dar órdenes. Aquí oímos el "Que me lan tentao" como toque de Marcha o Pasacalle. En Hellín se usa con forma de bucle abierto al final del cuarto compás; en otros sitios como en la Marcha de la Guardia Vaticana se cierra. Pero es el mismo toque el nuestro y el del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...