ARRABAL DE SAN SEBASTIÁN Y EL PASO DE "LA FLAGELACIÓN"
El 20 de enero, hace unos días, celebrábamos la fiesta de San Sebastián. Una imagen moderna en el retablo del presbiterio de la Iglesia de la Asunción nos recuerda que precisamente este santo tuvo dedicada una Ermita en Hellín, la cual se localizaba al final de "El Rabal". Es por ello, que inicialmente esta emblemática calle fuese conocida como "Arrabal de San Sebastián".
Este templo se mantuvo en pie hasta 1823 y en él tuvo su sede el grupo escultórico de "Los Azotes", obra de Francisco Salzillo, por lo que en esta ocasión nos detendremos en este conjunto escultórico. De éste destacaba especialmente la calidad artística de la figura de Jesús frente a las imágenes de los sayones caracterizadas por ser mucho más toscas.
Se ha referido por algunos autores la posibilidad de que la imagen del Cristo fuese anterior y que posteriormente se sumaran las otras dos figuras de taller conformando un grupo escultórico. Junto a la imagen del Cristo azotado venerado en Hellín, Salzillo reprodujo este momento de la Pasión en las imágenes del Cristo amarrado a la columna de Jumilla (1755) y en el grupo de "Los Azotes" perteneciente a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Murcia (1777)
El paso de "La Flagelación" fue trasladado hasta el Santuario del Rosario, una vez desaparecida la Ermita de San Sebastián, y allí permaneció hasta 1936, cuando fue perdido para siempre durante las trágicas jornadas de la Guerra Civil.
Foto: Pascual García Valverde (Photo-Royal).