LA "FIESTA DE LA ROSA". UNA CELEBRACIÓN SIEMPRE UNIDA A LA VIRGEN DEL ROSARIO
En el ecuador de este mes de mayo, este domingo se celebrará por parte de la Cofradía del Rosario la tradicional "Fiesta de la Rosa", la cual en Hellín siempre tiene lugar en el Santuario del Rosario, justo el domingo anterior al traslado de la venerada imagen de la Santísima Virgen al Templo de la Asunción para los cultos conmemorativos del Aniversario de su Coronación Canónica (Solemne Novenario y populares "Rosarios de la Aurora").
La "Fiesta de la Rosa" se trata de una celebración propia y muy antigua de las Cofradías dedicadas al Rosario (su origen se remonta al siglo XV en Alemania).
El centro de esta fiesta es la celebración de la Santa Misa, en la que se procede a la bendición de las rosas.
Las rosas bendecidas son repartidas entre los fieles. El hecho de llevar la rosa consigo a nuestras casas quiere ser símbolo de celestial protección y de querer inundar nuestros ambientes del aroma que viene del propio Dios a través a María.
La rosa es considerada la flor más bella. Si hemos de representar a María en una flor, ésta ha de ser la rosa. Así nos lo recuerdan las Letanías del Rosario al saludar a María como "Rosa Mística". Igualmente el término "Rosario" significa corona de rosas. Cada Ave María que pronunciamos en el Rosario debe ser una rosa para la Virgen salida desde lo más hondo de nuestro corazón.
Fotografia de Rafa Millán
No hay comentarios:
Publicar un comentario