EL YACENTE MÁS ANTIGUO QUE SE CONSERVA EN HELLÍN
El momento en el que se representa a Cristo muerto colocado en el sepulcro es una de las iconografías más antiguas y a la vez más representadas, siendo varias las imágenes de Cristos Yacentes que se hallan repartidas por nuestros templos.
Nos referiremos en esta ocasión a la imagen del Yacente más antigua de cuantas se conservan, que es la venerada en la Ermita del Calvario. A pesar de que el cuerpo de la misma se trata de una obra relativamente reciente llevada a cabo por José Zamorano, la cabeza del Señor pertenece posiblemente a la imagen con la que era celebrada la ceremonia del Desenclavamiento que tenía lugar en la tarde del Viernes Santo hasta finales del siglo XIX.
También en investigaciones recientes se ha apuntado la hipótesis de que la imagen original de la que forma parte esta cabeza participara en la Procesión del Calvario y que esa misma imagen -que era articulada- apareciera como Yacente en el paso del Santo Sepulcro que formaba parte de la Procesión del Santo Entierro hasta 1936.
Nos encontramos, por tanto, ante una de las imágenes más antiguas conservadas en Hellín (lógicamente nos referimos a la cabeza del Cristo), ya que pudo ser rescatada durante la profanación de Iglesias durante la Guerra Civil y posteriormente ser adaptada al cuerpo que nuestro escultor local realizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario