Calle de San Rafael
Subo a mi santo
Desafiando la altura
Pese a mi vértigo
Sube desde Cantarería hasta la explanada de la iglesia del patrón con rampas y peldaños que desafían al vértigo y a las piernas. Es uno de los sitios más típicos de Hellín que todos los artistas hemos tratado de plasmar con distinta suerte según nuestro talento, que en mi caso es modesto. Yo he pintado varias versiones, pero siempre tomando la perspectiva en la que la ermita es el principal elemento por resaltar. En la última, la ermita solo se intuye, pero quería plasmar el inicio de la calle en su punto más bajo que es como la parte menos noble pero que a mí me resulta muy pictórica.
Según don Antonio Moreno a principios del siglo XX era conocida como cuesta de la Bodeguica por encontrarse en ella una conocida taberna con ese nombre. Miedo me da pensar en aquellos “perjudicados” luchando por mantener el equilibrio precario en semejante escenario.
También se ubicaba aquí la primera imprenta de la ciudad en la que se editaron varios periódicos de la época como el Amigo del Pueblo, el cual dirigía Rogelio Hermida. El periódico republicano fue fundado por José Figueroa Ríos, médico cirujano fundador del periódico republicano que tenía su sede en la calle Naranjos 9 y que publicó entre 1888-1895. También Hermida que regentaba la imprente, dirigió en 1906, el semanario Gente Nueva, que dicho año publicaba amplias crónicas sobre los bailes que se llevaba a cabo en el Teatro, el Café de La Plaza y el Círculo Liberal y que dio la primicia de la primera proyección cinematográfica en Hellín que tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia en el mes de febrero de 1897.
José Martínez Olivares
No hay comentarios:
Publicar un comentario