Esta semana hemos seleccionado tres fotografías vinculadas con la reforma de carácter estético que tuvo lugar en las décadas finales del siglo XIX en el Santuario del Rosario. Estas obras dieron al Santuario su aspecto actual.
El destacado arquitecto local Justo Millán Espinosa -que alcanzó fama nacional y al que se le deben importantes construcciones civiles y religiosas en las provincias de Murcia y Albacete- diseñó la reforma de la Ermita del Rosario con el fin de hacer de ella un vistoso templo.
A partir de 1870 comienzan a desarrollarse las obras de reforma con la construcción de las puertas de hierro que dan acceso a la explanada del Santuario, tal y como muestra la primera fotografía. Del diseño de la puerta se hizo cargo Justo Millán, mientras que la ejecución corrió a cargo del maestro herrero Diego Duarte.
Alrededor de 1885 comenzarían las obras de reforma en la fachada dirigidas por Justo Millán, con la construcción del pórtico con tres arcos de herradura sobre pilares de grandes proporciones y de la emblemática torre de planta poligonal.
La primera de las fotografías, que ya nos muestra las puertas de hierro, nos permite conocer la primitiva entrada de la Iglesia, que puede verse en el fondo. Como curiosidad, señalar que algunas de las dovelas que formaban el arco de entrada del templo pueden aún hoy verse en los bancos de piedra localizados en el "plano" del Santuario (foto 3).
Fotografías del archivo de Juan López Docón Escritor y Periodista
No hay comentarios:
Publicar un comentario