Coincidiendo con este 22 de agosto, fecha dedicada por la Iglesia a conmemorar la Realeza de la Virgen María, traemos en esta ocasión a ser protagonista de este especio al monumento dedicado a la Virgen Reina erigido en nuestro Cerro del Pino, el cual se ha convertido en todo un referente para los hellineros.
El Papa Pío XII definió en 1950 el Dogma de la Asunción de la Virgen, siendo cuatro años después cuando también quedó establecido el dogma de la Realeza de María por parte de este mismo Pontífice.
Precisamente este misterio es el que viene a representar la imagen de la Virgen que corona el Cerro del Pino. Poco tiempo después de la proclamación de este dogma de fe surgió la iniciativa de erigir un monumento a la Virgen Reina y, aunque inicialmente parecer ser que iba destinado a ser erigido en la sierra del Mugrón en Almansa, terminó siendo instalado en Hellín, ciudad que en 1954 había sido declarada como "Ciudad de María".
La imagen es obra del escultor Eugenio Alcocel Hernández y el monumento fue bendecido en 1956. La edición del 8 de junio de aquel año del diario ABC se hacía eco de aquel momento con la publicación de una fotografía y una breve reseña.
Desde hace décadas se ha trabajado por parte de la llamada "Comisión Virgen Reina" por la conservación de esta emblemática imagen y la celebración anual de una romería popular que tiene lugar cada mes de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario