jueves, 14 de diciembre de 2023

Feliz Navidad Juan López Docón.

Hoy como todos los años y  con esta felicitación pintura de Hellín de José Martínez Olivares. 
Felicitaros a todos nuestros seguidores y amigos las fiestas de Navidad.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Miradores y balcones. JOSÉ MARTINEZ OLIVARES.

Miradores y balcones

Las ciudades acantiladas como Ronda, Cuenca, Vejer o Arcos de la Frontera, tienen amplios miradores sobre el cantil que les dan un plus además de la belleza de la ciudad. Hellín es una ciudad enriscada y los cinco cerros en que se asienta le hacen ser una ciudad de “vistas” tanto desde el entorno , como desde la ciudad. Desde la ciudad, son infinitas las vistas, pero se pueden señalar las del mirador del Castillo que permite una gran panorámica de la ciudad y las torres de la Asunción, San Rafaél y San Roque; el del calle Cumbre del Cerro Barbudo desde el que se contempla una panorámica del barrio y Cerro del Pino y la Avenida de la Libertad; el del Rosario desde el que se puede observar el Atajadero, los cerros de santa Bárbara y el Campillo, el Calvario, la Cruz de la Langosta, y los campos que se van difuminando camino de las sierras que se adivinan delicuescentes. Desde la cimera del Calvario la panorámica y el skay line hellinero son de una gran belleza visual y pictórica, como lo es desde la Virgen del Pino y el Cuco. También se pueden observar vistas desde la Carretera de Agra y la de Jaén y sin despreciar las de las calles Aire, Oso, Alba y Lobo en la cima del Cerro Barbudo. Una ciudad para mirar desde ella y para admirar desde el exterior.

Nota.-El texto y las fotos son mías excepto la calle del Lobo y Oso que son de Campillo y los balcones desde el Castillo que es de Sagredo y el balcón desde arriba del Rabal que es de la Plataforma del Casco Antiguo. La panorámica de la Virgen del Pino y de la carretera de Liétor, ignoro su autoría.

José Martínez Olivares




martes, 12 de diciembre de 2023

ORGULLOSA JOSÉ MARTINEZ OLIVARES. Sol Sánchez

ORGULLOSA DE JOSÉ MARTINEZ OLIVARES.

Cuando conocí a Olivares me sentí orgullosa de él por el emotivo trabajo que hace y dedica a su pueblo, nuestro pueblo.

Quizá, no estamos en tiempos en los que se valore el arte y ese "don" único y particular que tiene Olivares, pero aquellos que seguimos su obra, lo disfrutamos con ilusión, tanto sus acuarelas como esas historias que nos va relatando con su gran maestría.

La de veces que se me pasa el tiempo frente a sus acuarelas, buscando detalles que me llevan a mí misma. Cada vez que deseo transmitir un sentimiento sobre Hellín, las busco y las publico porque definen a la perfección el ambiente y la magia hellinera.

Siempre esperé encontrar un libro con su firma en Hellín, y afortunadamente ya podemos adquirirlo para que, por siempre permanezca en nuestras estanterías. 

Para deleitarnos a través de las letras de las peripecias de Juana la Rubia, que nos llevan hasta los antiguos cañicos del pueblo hellinero y nos adentran en tantas y tantas historias cotidianas con ese lenguaje que solo los hellineros conocemos.

Me alegra mucho poder escribir estas letras como agradecimiento a tu libro, que ya es nuestro libro. Para poder decir, una vez más, que siento un gran orgullo al tenerte como paisano, y confesar a los cuatro vientos que soy una de tus más fervientes admiradoras. 

Sé que tendrás toda la suerte que te mereces con la venta del libro. Y espero que eso te haga plantearte un nuevo trabajo para publicar.

De venta en calle López del Oro, 3 (frente a Bar La Cabaña) en la bonita tienda de encurtidos de Ana.

Un fuerte abrazo.

lunes, 11 de diciembre de 2023

CUÉNTANOS NIEVES, LO QUE HAY EN EL CIELO EN NOCHEBUENA. Sol Sánchez.

CUÉNTANOS NIEVES, LO QUE HAY EN EL CIELO EN NOCHEBUENA.

Cuando era pequeña, en mi mente, la gente no se moría en Nochebuena. No, eso no podía ser. ¡Era imposible!

En la Nochebuena nace la gente. Yo nací esa noche y siempre me ha encantado conocer a otras personas que llegaron en un día tan especial.

Por eso, en Nochebuena estaba prohibido las tristezas, y por encima de todo; las despedidas.

Este año, justo en ese momento en el que estaba sentada en la mesa rodeada de los mios, nos llega la noticia de una hellinera conocida y querida en nuestro Hellín: Nieves, la madre de..., la esposa de Cabrera, (también querido y recordado en nuestro pueblo) se ha ido.

Y algo no me cuadra. Y algo no acepto. Y solo me queda imaginarme que, hay un lugar, llamado cielo, en el que también se nace en una noche tan especial como Nochebuena.

Un lugar en el que, nada es ajeno porque mucha gente querida, familiares y paisanos esperan. 

Y quizá sea un momento mágico para realizar ese viaje, porque en el camino cantan los ángeles, y hay una luz especial, y las estrellas están formadas para que sobre su brillo pasen los que en Nochebuena en el cielo han decidido entrar.

Y entonces comprendo que, Nieves debe sentirse feliz, porque la gente en la tierra se reune en Nochebuena y, es lo que ella hará en ese lugar especial: volver a encontrarse con sus padres, amigos y con su Pepe a quien necesitaba ver ya.

Asi que, cuéntanos Nieves, aunque sea en los sueños: ¿Qué hay en el cielo en Nochebuena? Cuéntanos si están los hellineros que se marcharon y, desde allí, de vez en cuando, haznos una señal desde tu estrella, la misma que hace unos días has decidido habitar y hacerla brillar.

domingo, 10 de diciembre de 2023

"RACATAPLÁN..."Sol Sánchez

"RACATAPLÁN..."
Hacía tiempo que no asistía al acto de presentación del cartel y las revistas de Semana Santa. 

¡Hacía tanto tiempo que casi lo había olvidado!

Pero cosas de la vida que, por otras circunstancias familiares he venido a Hellín y parece que el destino ha ido trenzando hebras para que acabara en la presentación de ayer en el teatro Victoria.

A la salida he sido de las primeras en marcharme y caminando por las solitarias calles de Hellín, respirando este aire tan cálido he tenido la sensación tras el acto de que el perfume de la primavera venía conmigo, a mi lado. 

Para recordarme que, la Semana Santa no es solo una fiesta, una tradición... La Semana Santa de Hellín es hogar. 

Tu hogar. Mi hogar.

Este acto me ha mostrado que la sencillez va unida a la belleza. 

Fue una gala repleta de detalles sencillos que define a la gente de Hellín y además muy emotiva porque, entiendo que, es imposible que todos y cada uno de nosotros no recordemos a los que se han ido, y sobre el escenario las palabras acompañadas de los violines cantaron al cielo que: nadie se va para siempre.

Los tambores dieron la bienvenida a la ceremonia. Para rememorar que ese “racataplan” ha sonado desde principios de nuestra historia.

Que el “racataplan” es como un cordón umbilical por el que estamos unidos.

Es nuestra herencia como hellineros; no nos quedará una casa, y quizá tampoco un pedazo de tierra. Pero nos quedará grabado en las entrañas el “racataplan” que nos conecta y nos distingue.

He comprendido más sobre el sentimiento de la emoción al ver la imagen del cristo en los brazos de la Esperanza y he sentido en lo más profundo de mi ser que hay cosas que con los años no cambian: me emociona la risa de un niño, el llanto de un anciano, y me emocionarán por siempre nuestras imágenes, sus expresiones, su significado.

¿Os habéis planteado alguna vez al mirar la cara de la Dolorosa, cuántos de tus antepasados la habrán mirado? La de promesas que guardará, la de llantos y especialmente de miradas humildes, de honradez y gente buena que en ella moraran.

De vuelta, he mirado al cielo para recordar esa luna llena que pronto llegará para asomarse por las calles y contarnos con su presencia que en Hellín la vida pasa, que aquellos que ahora lo habitamos, sus calles y barrios se irán transformando..., pero las primaveras volverán acompañadas por el aroma de las flores de los almendros; y nunca faltará en las manos de los hellineros un caramelo, ni en las calles un nazareno, ni se secarán las lágrimas de la Soledad, nunca faltará un recuerdo, ni un adiós, ni hellineros por llegar y jamás desaparecerá el RACATAPLÁN.

He elegido esta foto de José Antonio Maciá a la que he añadido una luna llena.

sábado, 9 de diciembre de 2023

Día de las mujeres Sol Sánchez

Hoy es el día de las mujeres, y yo, quiero dedicarle mis letras a ese grupo de mujeres que nacimos en los años sesenta y setenta. 

Aquellas que estamos cerca de la jubilación, o ya la hemos conquistado. 

Que por circunstancias dedicamos años de nuestra vida a los hijos, pareja, hogar y, que ahora muchas de ellas están dedicadas al cuidado de los mayores.

Pero por encima de todo me quiero centrar en las que, han perdido parte de la ilusión: matrimonios desgastados, hijos que vuelan del nido, padres que envejecen y se convierten en dependientes. Menopausia. Soledad. Una sociedad que nos grita constantemente que el mundo y las oportunidades son para las jóvenes, bellas y estilizadas. Y aquellas frases de nuestras abuelas que nos decían: "Primero los otros y tú para el final".

Para aquellas que piensan que poco queda por hacer. Que se abandonan a su suerte y miran al horizonte sin inquietudes.

A veces creo que, todas deberíamos tener un manual en el que se nos dijera que, en esta vida tenemos que estar enamoradas, sí, con letras mayúsculas ENAMORADAS. De nuestra pareja, y al no ser posible por la razón que sea, enamoradas de otra persona, me da igual.  

Porque la ilusión del enamoramiento nos llena de vida, de chispa, de esperanza, de mirarnos al espejo, de extraer nuestra mejor versión. De la enriquecedora sensación de sentirnos queridas, deseadas, soñadas…

Porque cuando la música del enamoramiento late en nuestro interior, nos ponemos el vestido de la juventud, nos resta años, y no solo entregamos lo mejor de nosotras, es que, al contemplarnos con nuestros propios ojos; nos queremos más.

Y seguro que habrá personas que piensen: ¿Estás loca? A las que les respondo: NO. Porque hay parejas que viven encadenadas y eso te roba la felicidad como individuo. 

Bastante ejemplo tuvimos ya siendo niños, en una época en la que fuimos testigos de parejas infelices que así finalizaron sus vidas.

Otro de los puntos que me parece importante destacar es, descubrir nuestro potencial. 

Lo que somos capaces de hacer y crear. 

Esas cosas a las que nunca nos hemos dedicado por falta de tiempo y que llevarlas a cabo nos llena de paz interior. 

No dejemos pasar esa oportunidad. El tiempo se ha encargado de tapar esa faceta y hay que desempolvarla del armario del olvido.

Hace poco aquí en Suiza descubrí a una señora de ochenta años que vende tartas por internet. Una de sus aficiones siempre ha sido la cocina. Y hace unos años con la pandemia comenzó a hacer dulces que su nieta le subió a una web, y ahora es feliz porque le llueven los encargos.

Es un ejemplo que me hizo pensar en las posibilidades que revolotean a nuestro alrededor y no somos capaces de verlas porque estamos lamentándonos por otras cuestiones que nos hunden y paralizan. 

¡Mírate interiormente! Descúbrete. Pinta, escribe, modela, lee…Busca tu cualidad y muéstrala al mundo.

Hagamos todo aquello que nos da miedo. Saltemos las barreras que nos hacen decir: “No, yo ya no soy capaz”. “No, no puedo”. “Si, a buenas horas…”. Hacer aquello para lo que no nos consideramos preparadas nos llenará de oxígeno y fuerza.

Hagamos deporte, cuidemos nuestra alimentación. Salgamos de las informaciones y personas tóxicas y valoremos cada nuevo día en el que podamos respirar con salud, porque es el mejor regalo que podemos tener si lo sabemos aprovechar.

Mis letras van dedicadas a esas mujeres que flotan sobre una pequeña tabla en medio de un océano de dudas. 

Mujeres olvidadas por ellas mismas. 

Mujeres con las que me cruzo y van a visitar al psiquiatra. 

Mujeres que creen que todo ha llegado a su fin. 

Mujeres que aceptan (como diría mi abuela) lo que les ha caído.

Hace tiempo que, ya no cuento la vida por años. He aprendido a hacerlo por días. Y cada día debe ser el mejor. Asi que, mirémonos al espejo y pronunciémonos a nosotras mismas: Te quiero. Te acepto y TÚ puedes

Y yo te digo: FELICIDADES amiga, porque si por mil razones distintas hoy lees estas letras desde un día ceniciento y gris; si tú quieres y lo intentas, mañana puede ser el mejor.

ATAMBOR XXV y XXVI Antonio del Carmen López Martí

ATAMBOR XXV
Las milicias concejiles de la Monarquía Española se convocaban a redoble de caja de atambor. En Hellín tenemos constancia ya  de que en 1542  se hizo una Junta del Señorío del Marquesado en Villena en Albacete para determinar el repartimiento de hombres de sus villas y ciudades para defender las costas de los ataques de los piratas berberiscos (Hellín era una villa importante del Msrquesado). Un poco más tarde, en 1563, se hace otra Junta en la Roda para repartir entre las milicias de  villas del Marquesado los 300 hombres que había que mandar a Mazalquivir. Y en 1569 ya se citan los atambores en Hellín para acompañar a más de 400 hombres con bandera, alférez y capitán a la guerra de las Alpujarras (ver en mi perfil Atambor XXI del 6 de julio).
El toque de LLAMADA, que nosotros llamamos racataplán, era la música para convocar a los hombres en armas de la Milicia, una música muy conocida y que se ha conservado en varias partes del mundo (ver en  mis publicaciones  Atambor XX, del 2 de julio). 
Por este motivo, esta información ha sido puesta en oídos de historiadores y recreadores y la hemos usado en los alardes y llamadas a la Milicia Concejil en el III encuentro de Albaladejo Siglo de Oro. El resultado fue excepcional: los recreadores que hacían de milicia venían sin haberles advertido previamente cuando hacíamos sonar el Toque de Llamada (Racataplán para Hellín) por las calles del pueblo.
Igualmente, podemos observar cómo el informativo de Castilla la Mancha Tv abre con nuestro tambor, Ismael, haciendo sonar el Racataplán como toque de Llamada en esta recreación histórica: Tal sigue siendo todavía  su fuerza hoy que hasta  abre la portada del informativo.

ATAMBOR XXVI
Los toques de tambor de Hellin, varios de ellos como por ejemplo el "Racataplán , no son patrimonio exclusivo de su tamborada y no se inventaron sólo para ella. Al menos 300 años antes ya se empleaban en las milicias concejiles para dar órdenes. Aquí oímos el "Que me lan tentao" como toque de Marcha o Pasacalle. En Hellín se usa con forma de bucle abierto al final del cuarto compás; en otros sitios como en la Marcha de la Guardia Vaticana se cierra. Pero es el mismo toque el nuestro y el del Vaticano.

jueves, 7 de diciembre de 2023

La casa asilo de hellin.por Juan López Docón

El Amigo del Pueblo" del año 1896 Con el siguiente titulo:-LA CASA-ASILO:"¿Qué podré contar de tal asenderado sitio ,que conformidable estruendo ,rodó por el pueblo en lejanos días?.Si el vigor de un pueblo se manifiesta en sus obras,Hellín carece de vigor:la anemia consume este organismo que cada día mas,inportante,no tienen energias,ni aun para soportar la existencia :bien es verdad que de este modo la presente generación perdurara indefinidamente, si los pobres carecen de alberge,en cambio las obras seran eternas,Hellín no merce otra cosa que ruinas y escombros.¿Pero que responde a la comisión de beneficecia?¿No encuentran medios de proporcionar recursos?¿Se han agotado los procedimientos?.Creemos que no solo,no se han agotado,sino que ,que aún no se han propuesto;espectaculos nuevos en esta población en la que tomaron parte activa los que desean sinceramente la prosperidad de un pueblo que hace falta,y de un concurso de labores y trabajo de mujer por ejemplo ,por el premio que fuera más utiles y artisticos quedando aquellos trabajos a beneficiencia de la casa asilo, y las señoras que los comfecionaban con obligación a venderlos en publica subasta,en una rifa,diaria,resultado indudablemente: si a esto se agrega que estudien el proyecto de de la junta de beneficiencia ,que para la realización pueden aprovechar la celebración de la feria de Septiembre,agregando un nuevo número al programa de la feria ya gastado y envejecido.Todo lo que no sea habullanga , esparciamiento y diversión, nada fuera de diticiones economicas de las visicitudes y de la nobleza de un pueblo,esos son enjuagues inpertinentes:aquí seremos caritativos ,de sentimiento muy noble ,lo mejorcito de España............Pero la copa no parece, y el hospital se hundio y la casa asilo no ha salido de sus cimientos ¿Que es una afrenta para el pueblo?,que la borre, si es digno con los hechos, con los hechos y con los hechos.Aqui donde el vicio ha cosumido millones de reales ,no se pueden juntar ,para construir una humilde casa para los pobres" Esta era la crónica del Semanario "El Amigo del Pueblo" que a día de hoy hace ya 127 años

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Dos grandes fotografías de Nuestra Dolorosa hellinera de Salzillo Juan López Docón

Dos grandes fotografías de Nuestra Dolorosa hellinera de Salzillo , desaparecida en la guerra,se dice que se la habían llevado a Rusia,yo la verdad lo desconozco.

lunes, 4 de diciembre de 2023

el paso de la Caída fue realizado por Santiago Baglietto en el año 1844 Juan López Docón


Dijo Pedro Díaz Cassou en la revista "La Pasionaria Murciana" de 1897, el paso de la Caída fue realizado por Santiago Baglietto en 1844, aunque sigue siendo el modelo del de la Cofradía de Jesús de Murcia.Ya en el 1864 se le encarga a su hijo de Don Santiago Baglietto, la restauración del paso y la adición o colocación de una imagen de la Virgen, a la que anecdóticamente vemos en esta foto ataviada con el manto azul cobalto bordado en plata de la Dolorosa , que llevo la antigua Dolorosa de Salzillo (todavía conservado).

La historia de nuestra ciudad hellinera ahí preservarla y contarla,no destruirla como muchos hacen .. Vergüenza les tendría que dar, que otras ciudades y pueblos conserven toda su historia y nosotros tenemos tan poco de la historia de nuestra ciudad hellinera.

domingo, 3 de diciembre de 2023

Nuestra Señora la Virgen del Rosario de Hellín recibe de su ciudad una medalla de oro en el año 1948.Por Juan López Docón

Nuestra Señora la Virgen del Rosario de Hellín recibe de su ciudad una medalla de oro en el año 1948.Por Juan López Docón 

He aquí dos fotografías que recogen un mismo momento protagonizado por la Virgen del Rosario.

Ambas imágenes nos muestran el momento de la imposición de la primera medalla de oro de la ciudad de Hellín, a la venerada imagen de nuestra Patrona La Virgen del Rosario 

Aquel memorable acontecimiento se fue realizado en la Plaza de la Iglesia, justo a la altura de las escalinatas del Templo de la Asunción.Dicho festejo tuvo lugar el 3 de octubre de 1948, coincidiendo con la festividad tradicional del domingo del Rosario (primer domingo del mes de octubre), ante cientos de hellineros. 

El encargado de imponer la medalla a la sagrada imagen fue el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Miguel de los Santos Díaz y Gómara (Hellín ha pertenecido tradicionalmente a la Diócesis murciana hasta la constitución de la Diócesis de Albacete, en 1950). 

La Virgen luce esta medalla concedida por el Ayuntamiento de Hellín, siendo Alcalde D. Mariano Tomás Precioso, en las grandes festividades.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Gran momento de la Coronación de Nuestra Patrona . Rafael Martínez Pardo

Gran momento de la Coronación de Nuestra Patrona ,en el que Don Marcelino Olaechea, Arzobispo de Valencia, puso la corona sobre las sienes de nuestra patrona el 31 de Mayo de 1955. Junto Al Arzobispo de Valencia, está Francisco Alonso Santos quien fuese alcalde de la ciudad hellinera.
Todo un lujo conservar estás imágenes antiguas.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Del origen que tuvo en la villa de Hellin esta fiesta de los tambores. por M.T.L.

Del origen que tuvo en la villa de Hellin esta
fiesta de los tambores.



Tiempo.ha, que mi curiosidad, más enamorada del pasado de las cosas que de su
futuro, púsome en el deseo de averiguar la razòn de esta costumbre, que tiene algo de
bárbara ó genil, de romper con el desordenado tronar de tambores y tronpetas. el augusto silencio de la ciudad en los más tristes dias del año.
Y asi, indagué en añejas historias, pregunié
á viejas comadres, grandes sabedoras del
florido libro de la leyenda, y a tal extremo
llegué en no darme punto de roposo para
conseguirio, que, como el loco inmortal, pa-
sábanseme noches de claro en claro y dias
de turbio en turbio. Quiso Dios, para mayor
desgracia mia que, como suele suceder con
la mayor parie de los hechos, no hallese dos
versiones referentes á este asunto que de
completo acuerdo estuviesen; mås. como en
el espiritu de todas ellas algo habia de ver-
dad, y aunque no la forma, en el fondo todas
estaban conformes en el hecho primordial
del cual se deriva esta fiesta, elegì por pa-
recerme más verdadera aquella que, estan-
do más conforme con la Historia, más visos
de verosimilidad ofrecia, y que para no can-
saros con más preámbulos, os he de referir
sucintamente.
Sucedió allá por el año 1332 que rompien-
do la tregua pactada con los reyes de Cas-
tilla y Aragón, el Emir de Granada Muha-
mad IV, entró de improviso por la frontera
de Orihuela y corriéndose por Almoradi,
Guardamar y Villena llegó al reino de Va-
lencia. En Valencia se hallaba å la sazón de
Alfonso IV de Aragòn y ill de Cataluña, 1o-
mando parte en la fiesta que con molifo del
casamiento de don Pedro de Ejérica, con la
hija de Hugo, juez de Arborea se celebraban
en dicha ciudad, enterado de ello mandó

ayuntar sus ricos-homes y mesnadas y mar-
chando contra el granadino, en poco tiempo
y con menor esfuerzo logró que se retirase
á sus tierras abandonando los poblados y
castillos de que se habia apoderado,
Una parie del ejército de Muhamad, derro-
1ado en las inmediaciones de Chinchilla,
corrióse hacia el sur llegando hasta el seño-
rio de Sierra en donde taló los campos y
pasó à cuchillo à sus moradores, no llegan-
do å apoderarse del Castillo, defendido por
don lñigo de Luna, en parte por la brava
resistencia que opusieron sus defensores,
y en parte porque, temiendo que de un mo-
mento á otro les diesen alcance las huestes
de don Alfonso, pusiéronse en marcha hacia
Hellin al amparo de la obscuridad de la no-
che, siendo esta la de Viernes Santo del ci-
tado año de 1352.
Estaba ya en vigor la prohibición de que
en dicho dia sonasen campanas: y asì, mi-
entras la procesión no volvía á la iglesia ó
santuario de donde hebia salido, el sonido
fuerte y desapacible de unos instrumentos á
manera de carracas les acompañaban, y á
guisa de heraldos, la precedian algunos
villanos haciendo sonar caracolas horada-
das por el extremo.
Llegaron pues los Mahometanos á la vis-
1a de Hellin cuando la procesión última de
Semana Santa, llamada del entierro de Cris-
10, se celebraba, y extrañados de tal alga-
rabìa y de la profusión de lucecillas que en
las calles y sobre las casas vefan brillar.
preguntaron á un pastor que, después de
aprovisionarse de alguna cosa necesaria.
volvia al hato, si el motivo de aquel ruido
y aquellas luces era la llegada de las hues-
tes que en su persecución venían. Tuvo el
pastor por inspiraciòn del cielo aquella pre-
gunta y deseoso de librar á sus paisanos de
algun grave daño, contestóles que sí, y que
eran numerosas, que, no encontrando alo-
jamiento en las casas, promovían aquel
desorden; con lo que, temorosos de caer en
alguna celada, internáronse los moros, mas
que à buen paso, en el corazón de la sierra
de Alcazar. y de alli tornaron a sus tierras.
Cont6 luego el pastor el caso y todos tu-
vieron por milagro divino haberse librado
de la suerte que corrieron los de Sierra, y
oidos
de tal manera divulgóse, que llegò
de don Alfonso quien dispuso que en acción
de gracias y porque no se diere al olvido
este milagro, pues ya digo que por tal lo tu-
vieron, todos los que se hallaren en la Villa
de Hellin á tiempo de-celebrarse la proce-
sión del entierro de Cristo, y tuviesen algún
instrumento de ruido, carraca, trompeta 6
algo análogo, acompañasen, la pracesión
tanéndole.
Corrieron los años y la'costumbre no so-
lo no cayó en desuso, sino que se aficionó
el pueblo de tal manera á ella, que cuando
se introdujo en los tercios castellanos el uso
de atambores ò cajas de guerra, introdujose
lambièn en Hellin su uso como acompaña-
miento de.la citada procesión. Pero sucediò
que a fines]del siglo XVIll llegó á regentar el
convento de PP Franciscanos existente en
esta Villa un bendito Prior muy celoso cum-
plidor de sus deberes religiosos, el cual no
encontró muy devoto que de tal modo se
rompiese el silencio que en semejantes dias
y en semejanies actos debe reinar y consi-
guiò de algún alcalde de rey que prohibiese
tan extrañas muesiras de devoción; amotinó-
se, con la prohibión, el pueblo harto aficio-
nado ya al redoblante, y el alcalde volvió
á autorizar los piadosos ruidos; amoscóse
el Prior, y viéndose el Alcalde entre la espa-
da y la pared, discurriò un medio con el que
todos quedaron satisfechos. Y fué, que vez
de acompañar la sonora música de los tam-
bores á la procesión del entierro, acompaña-
sen á todas aquellas otras que se celebrasen
anteriormente á esta durante el tiempo de
semana santa, y que, á su juicio y al del
Prior, no era ian irreverente se celebrasen
con menos silencio y compostura que fuera
menester. Y de este modo, desde entonces
hasta la fecha, se viene celebrando esta
fiesta.

M.T.L.


Entrada destacada

Atambor XXIX Antonio del Carmen López Martí

Atambor XXIX Ya que estamos en el mercadillo medieval de Hellín, no está más de recordar que dos alcaldes de Hellín uno en 1483, Juan de Val...